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4.1. Aprendiz de cocina

Diccionario

Denominador

Imagen denominador

Definición:

Es el número inferior en una fracción e indica el número de partes en que se divide la unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Gráficamente

Imagen de gráficamente

Definición:

Consiste en representar los datos con figuras o signos.

Ejemplo:

Nuestros datos están representados gráficamente en la figura 2.

Numerador

Imagen de numerador

Definición:

Es el número superior de una fracción e indica el número de partes elegidas.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Porciones

Imagen de porciones

Definición:

Son los trozos en los que se divide un alimento.

Ejemplo:

La pizza se partió en 8 porciones.

Récord

Imagen de récord

Definición:

Resultado máximo o mínimo de cualquier actividad.

Ejemplo:

Ha conseguido un nuevo record en patinaje.

Concepto de fracción

Retor diceTe acuerdas cuando dividimos la pizza en porciones y señalamos cuantas porciones cogíamos, pues ahí empezamos a trabajar las fracciones.

Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción. 

Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y se encuentra en la parte superior de la fracción. El denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad y se encuentra en la parte inferior de la fracción.

\[ \frac {\text{numerador}} {\text{denominador}} \]

Lectura facilitada

Círculo dividido en 4 partes iguales.Las fracciones representan

el número de partes

en la que está dividida una unidad.

 

Cuando comenzaste a dividir la pizza en porciones

Estabas trabajando las fracciones.

ocho partido dosLa fracción se representa por dos números separados

por una línea de fracción.

Las fracciones tienen dos términos:

-      El numerador se sitúa en la parte de arriba de la línea de fracción.

Indica el número de partes que tenemos.

-      El denominador se sitúa en la parte de debajo de la línea de fracción.

Indica el número de partes en la que hemos dividido la unidad.

 

Por ejemplo:

María se ha comido    2/8    de pizza.

Esto significa que la pizza está dividida en 8 trozos.

María se ha comido 2 trozos.

Comprendiendo las fracciones

Ahora que ya empezamos a conocer las fracciones, vamos a poderlas trabajar mediante ejercicios.

Es necesario controlar este apartado para poder profundizar y que los siguientes contenidos sean más fáciles de aprender. Por ello te animo a que hagas todos los ejercicios.

Opción A. Dulces fracciones

Imagina que es tu cumpleaños y te toca dividir la tarta. Divídela en tantos trozos como quieras y reparte los que creas convenientes, así podrás formar diferentes fracciones.

https://www.geogebra.org/m/jBtpmcYk (Ventana nueva)

William%20Guti%E9rrez-Herrera,https%3A//ggbm.at/30267,Dulces%20Fracciones,1,Autor%EDa

Opción B. Comiendo pizza

Ahora lo primero que tenemos que aprender es a representar las fracciones. Para ello vamos a representar la siguiente fracción:

\[ \frac {\text{5}} {\text{6}} \]

Paso 1

Vamos a ver un ejemplo sencillo. Seguro que alguna vez has comido pizza, ¿verdad? Pues empecemos el ejemplo con una pizza entera.

Pizza

Paso 2

Vamos a dividir la unidad en tantas partes como nos diga el denominador, que es la parte de abajo de la fracción.

Pizza dividida

Paso 3

Ahora vamos a coger tantas partes como nos diga el numerador, es decir, la parte de arriba de la fracción.

5 partes de pizza

¿Serías capaz tú de hacerlo con las siguientes fracciones? De esta manera quedará representada la porción de pizza comida.

a) \( \frac {\text{2}} {\text{3}} \)

b) \( \frac {\text{1}} {\text{8}} \)

c) \( \frac {\text{3}} {\text{4}} \)

Opción C. Elige tu porción

Una vez que eres capaz de representar gráficamente las fracciones, elige tu comida favorita y debes acertar cinco veces seguidas la fracción que te aparece en la pantalla.

https://www.geogebra.org/m/qDNgYQk4 (Ventana nueva)

Javier%20Cayetano%20Rodr%EDguez,https%3A//ggbm.at/6945038,%BFQu%E9%20fracci%F3n%20es%3F,1,Autor%EDa

Opción D. La ruleta de fracciones

Tienes dos minutos para conseguir el mayor número posible de aciertos.

Le debes dar a la ruleta, la cual nos dará una fracción y debemos encontrar lo antes posible su representación gráfica en el lado derecho.

Tienes hasta cinco intentos de conseguir tu récord y debes tener en cuenta que cada fallo te resta un acierto, así que ten cuidado.

https://www.geogebra.org/m/acppxcee (Ventana nueva)

Ceferino%20A.,https%3A//ggbm.at/acppxcee,Fracciones%20%28la%20ruleta%29,1,Autor%EDa

Opción E. Demuestra lo aprendido a tus compañeros

Flechas diferentes

Ahora es tu turno, debes hacer por ti mismo un ejercicio de unir las flechas. 

En la columna de la izquierda deben aparecer las fracciones y en el de la derecha deben estar sus representaciones gráficas.

Al terminar, si quieres, puedes compartirlo con tus compañeros y que ellos lo intenten.

Conclusión

¡Las fracciones nos rodean! Aparecen cuando comemos, cuando tenemos que dividir algo para compartirlo, cuando tenemos que pagar algo, ...

Entender el concepto de fracción es fundamental para poder progresar adecuadamente.

Una fracción está compuesta por el numerador y el denominador.

El denominador es la parte de abajo y nos indica el número de partes en las que dividimos la unidad.

El numerador es la parte de arriba y nos indica el número de partes que tomamos.

Motus dice ¿Tienes dificultad en la realización de la actividad?

¿Te has sentido seguro en esta actividad?

A veces cuando nos enfrentamos a una actividad nos pueden surgir dudas sobre si vamos a ser capaz de hacerla adecuadamente.

Pero estos miedos los podemos vencer. Para ello te voy a dar unos consejos:

1. Hay cosas que haces muy bien por lo que tienes que usarlas.

 2. Las cosas que no salen tan bien hay que intentarlas. Para ello es muy importante que creas en ti mismo. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.