Saltar la navegación

6. ¡Disfrutemos del arte!

Diccionario Diccionario

Rúbrica

Un folio en horizontal con diferentes casillas de colores,  con frases alusivas a la evaluación.
Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

La rúbrica de evaluación debemos leerla.

Visitantes

Una persona recibe a otra que llega en silla de ruedas a visitarla. La recibe en la puerta de su casa.
Definición:

Que visita a alguien o algo.

Ejemplo:

Los visitantes a la exposición fueron muchos.

1. ¡Vuestra exposición es todo un éxito!

Rétor dice

¡Felicidades! Habéis sido capaces de crear vuestra propia exposición de arte. Sofía y Alberto están muy contentos con vuestra participación en Palabrarte. Además, habéis redactado unos textos geniales, ¡así todas y todos los visitantes entenderán mejor lo que habéis pintado!

Durante este proceso habéis aprendido muchísimas cosas. Aquí os dejo unas imágenes con lo más importante. ¡Buen trabajo, artistas!

Una persona recibe a otra que llega en silla de ruedas a visitarla. La recibe en la puerta de su casa.Definición:

Que visita a alguien o algo.

Ejemplo:

Los visitantes a la exposición fueron muchos.

Lectura facilitada

Rétor dice

Has hecho tu exposición de arte.

Alberto y Sofía están muy contentos porque has participado en Palabrarte.

Los textos que has elaborado son geniales.

Los visitantes de la exposición entenderán mejor lo que has pintado.

¡Buen trabajo, artista!

Infografía: sustantivos 1

El sustantivo se utiliza para designar personas (hombre, niña), animales (ratón, perra), cosas (cubiertos, silla), lugares (pueblo, parque)

Infografía: sustantivos 2

El sustantivo, podemos encontrar muchos tipos: según su número (singular, plural), según su género (masculino, femenino), según su agrupación (individual, colectivo), según su designación (común, propio)

Infografía: puntos

El punto. Tipos de puntos. Punto y seguido: al final de una oración dentro de un párrafo. Punto y aparte: al terminar un párrafo. Marca un cambio de renglón. Punto final: se coloca al final de un texto

Infografía: textos expositivos

Partes textos expositivos. 1 Introducción: presenta el tema que se abordará y los puntos de mayor interés. 2 desarrollo:  Incluye toda la información de forma detallada. 3 conclusión; expone una síntesis de todo lo que se ha comentado anteriormente.

Infografía: tipos de textos expositivos

Tipos textos expositivos. Descriptivo: presenta información sobre un tema describiéndoloo de foma objetiva. Divulgativo: da a conocer información sobre un tema sin necesidad de conocerlo previamente. 3 HIstórico: expone las características y evolución histórica de un periodo de tiempo. 4 comparativo: informa sobre un tema comparando dos objetos de estudio.

Infografía: fases de la escritura

Como escribir un texto expositivo: 1 planificación, 2 escritura, 3 revisión

2. ¿Cómo te van a evaluar?

¿Te gustaría conocer cómo te van a evaluar el texto expositivo que has redactado?

Tu maestra o maestro utilizará la siguiente rúbrica. Puedes leerla para conocer qué aspectos se tendrán en cuenta.

Pulsa en este enlace para ver el contenido del documento.

¡Felicidades por tu trabajo! ¡Lo has conseguido!

Un folio en horizontal con diferentes casillas de colores, con frases alusivas a la evaluación.Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

La rúbrica de evaluación debemos leerla.

Lectura facilitada

¿Te gustaría saber cómo van a evaluar 

el texto expositivo que has hecho?

La maestra o el maestro utilizará

la siguiente rúbrica.

Es bueno que la leas 

para saber qué aspectos 

tendrá en cuenta.

3. Llegamos al final

Paso a paso hemos llegado al final de nuestro reto y será interesante recordar lo que hemos aprendido a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo los tipos de sustantivos y cómo utilizarlos como palabras clave para realizar un texto.
  • Has aprendido qué son los párrafos y cómo utilizar el punto y aparte.
  • Has aprendido a redactar un texto expositivo, las fases que hay que seguir y las partes que debe tener.
  • Has conocido los tipos de textos expositivos.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Continúa trabajando así porque, además de convertirte en artista, has demostrado una gran habilidad para aprender.

¡Enhorabuena!

Imagen con dos estudiantes en el fondo sentados en mesas y en el primer plano una niña rubia, con pantalón verde y camiseta rosa que lleva un cartel identificativo colgado del cuello.Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Lectura facilitada

Hemos llegado al final de nuestro reto

será interesante recordar lo aprendido

a lo largo de este camino.

  • Empezamos con los tipos de sustantivos
    y cómo utilizarlos como palabras claves
    para hacer un texto.

  • Has aprendido qué son los párrafos
    y cómo utilizar el punto y aparte.

  • Has redactado un texto expositivo,
    conoces las fases que hay que seguir
    y las partes que tiene.

  • Has conocido varios tipos 
    de textos expositivos.

  • Habéis reflexionado 
    y sacado conclusiones
    sobre lo que habéis trabajado.

Sigue trabajando de esta forma

porque ya eres artista

y un o una aprendiz genial.

¡ENHORABUENA!

4. Revisa lo aprendido

Retor dice

¡Enhorabuena! Ya has elaborado tu texto expositivo para explicar la obra para la exposición de Sofía y Alberto. Para valorar tu trabajo y tu aprendizaje, tu profesor o profesora se basará en una rúbrica de evaluación sobre todos los contenidos trabajados en este proyecto. Puedes ver dicha rúbrica a continuación.

Rúbrica de evaluación de producto final

  1. Tienes que descargar y rellenar la rúbrica. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Además, seguro que puedes mejorar tu trabajo, y ayudar a otras compañeras y compañeros a mejorar el suyo. Para ello, puedes usar esta diana de coevaluación y valorar, desde tu punto de vista, el trabajo de tus compañeras y compañeros. ¡Ellos pueden hacer lo mismo con tu trabajo! Puedes pedirles que evalúen tu producto final y así, entre todas y todos, mejoramos.

Diana de coevaluación: texto expositivo

  1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has elaborado tu texto expositivo

para explicar la obra

que vais a exponer 

en la galería de Alberto y Sofía.

Para valorar tu aprendizaje

vuestra profesora o profesor

pasará una rúbrica sobre los contenidos

que habéis trabajado en este proyecto.

Podéis ver la rúbrica

para mejorar tu trabajo y ayudar a los demás.

Puedes usar esta diana de coevaluación

y valorar desde tu punto de vista

el trabajo de tus compañeras y compañeros.

Ellas y ellos harán lo mismo con tu trabajo.

Podéis pediros evaluar el producto final 

y así entre todas y todos mejoraremos.

Clavis dice ¡Párate y piensa! ¿Qué y cómo lo he hecho?

Cuando vamos a abordar un trabajo es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos evaluarán, ya que nos permitirá saber qué partes del trabajo controlamos más, en cuál necesitaremos ayuda, qué aspectos no hemos comprendido…

De esa forma, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver una tarea.

Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor que te ayudará a aprender más y mejor.