Saltar la navegación

4.1. Arte en palabras

Diccionario Diccionario

Bonificación

Una medalla redonda color dorado con estrellas alrededor y un signo de visto en verde. Por debajo le cuelgan dos trozos de tela roja
Definición:

Es una gratificación suplementaria o un bono.

Ejemplo:

Si ganáis la primera prueba ganaréis una bonificación.

Criterio

Tres figuras de personas (monigotes negros) con tres nubes de pensamientos encima, cada una con una bombilla.
Definición:

Opinión, juicio o decisión que se adopta sobre una cosa.

Ejemplo:

Fíjate en los criterios para clasificar las palabras.

Éxito

Una persona levantando los brazos con los dedos pulgares hacia arriba y los signos de exclamación en rojo.
Definición:

Resultado feliz de un negocio, actuación...

1. Los sustantivos

Los sustantivos, como ya sabes de cursos anteriores, son las palabras que sirven para designar personas, cosas, animales o lugares. También se les puede llamar “nombres”.

El sustantivo se utiliza para designar personas (hombre, niña), animales (ratón, perra), cosas (cubiertos, silla), lugares (ciudad, parque)

Algunos ejemplos, similares a los de la imagen anterior, pueden ser:

  • Personas: niño, padre, Álvaro...
  • Animales: león, tigre, araña...
  • Cosas: caja, maleta, cepillo...
  • Lugares: plaza, salón, pueblo...

¿Pero cómo se clasifican los sustantivos? Hay varias formas de clasificarlos, atendiendo a varios criterios. Vamos a ver algunas formas de clasificar o agrupar los sustantivos.

1. Según si es un sustantivo común y propio

El sustantivo o nombre común se refiere a una persona, animal, cosa o lugar en general. Por ejemplo, "perro", "silla", "ciudad" o "anciana". 

El sustantivo o nombre propio, por otro lado, se refiere a una persona, animal, cosa o lugar en particular. Por ejemplo, "Toby", para referirnos a un perro en particular; "Lepe", para hacer referencia a una ciudad concreta; o "Claudia", si queremos aludir a una niña concreta con ese nombre. Recuerda que el nombre propio siempre comienza por mayúscula.

Mira estos ejemplos en la siguiente tabla comparativa:

Nombre común Nombre propio
pescado Italia
calle Barcelona
flor Sofía
ciudad Fernández

2. Según su género: masculino o femenino

El sustantivo puede ser femenino o masculino. Para ello, nos podemos fijar en cómo termina: los nombres femeninos suelen terminar en “a” y los masculinos en “o”. Sin embargo, hay palabras que terminan en otra letra (como “camión”) o que utilizan la misma palabra para ambos géneros (como “artista”). Por eso, es más conveniente atender al artículo que precede al sustantivo. Por ejemplo:

El avión: es masculino.
La rodilla: es femenino.
La sartén: femenino.
El artista: masculino.

3. Según su número: singular o plural

Un sustantivo estará en su forma singular cuando solo designa una unidad de esa cosa, un lugar, una persona o un animal. Por ejemplo, “un gato”, “una abeja”, “un ordenador” o “una anciana”.

Pero los sustantivos pueden formar el plural cuando designan a más de una cosa, lugar, animal o persona. En este caso, serían plurales los siguientes ejemplos: “los gatos”, “unas abejas”, “unos ordenadores”, “unas ancianas”. Como puedes ver, para formar el plural se añade una “s” a la forma singular si acaba en vocal (gato – gatos), aunque a veces hay que añadir “es” si el sustantivo termina en consonante (ordenador – ordenadores).

Mira esta tabla comparativa en la que el mismo sustantivo está en su forma singular y plural:

Nombre singular Nombre plural
café cafés
camión camiones
elefante elefantes
servilleta servilletas

4. Individuales o colectivos

Un sustantivo puede, estando en singular, designar un individuo o un conjunto de ellos. Si designa un individuo, será individual; si designa a un grupo de ellos, será colectivo. Mira los siguientes ejemplos en esta tabla:

Nombre individual Nombre colectivo
bisonte manada
pez banco
diente dentadura
cerdo piara

Fíjate que los nombres individuales como “cerdo” o “diente” se refieren a “un cerdo” y “un diente”. Sin embargo, la palabra “piara” se usa para referirnos a un conjunto de cerdos que están juntos formando un grupo. Del mismo modo, “dentadura” se refiere al conjunto de dientes de una persona.

El sustantivo, podemos encontrar muchos tipos: según su número (singular, plural), según su género (masculino, femenino), según su agrupación (individual, colectivo), según su designación (común, propio)

Tres figuras de personas (monigotes negros) con tres nubes de pensamientos encima, cada una con una bombilla.Definición:

Opinión, juicio o decisión que se adopta sobre una cosa.

Ejemplo:

Fíjate en los criterios para clasificar las palabras.

Lectura facilitada

Los sustantivos son palabras para nombrar 

personas, animales, cosas y/o lugares.

También se llaman nombres.

El sustantivo se utiliza para designar personas (hombre, niña), animales (ratón, perra), cosas (cubiertos, silla), lugares (ciudad, parque)

Hay varios criterios para clasificar los sustantivos.

Una clasificación puede ser la siguiente:

  • Sustantivo común y propio.

  • Género femenino y masculino.

  • Número singular y plural.

  • Individuales y colectivos.

Apoyo visual

El sustantivo se utiliza para designar personas (hombre, niña), animales (ratón, perra), cosas (cubiertos, silla), lugares (ciudad, parque)

El sustantivo, podemos encontrar muchos tipos: según su número (singular, plural), según su género (masculino, femenino), según su agrupación (individual, colectivo), según su designación (común, propio)

2. ¡Concurso de sustantivos!

Ahora que ya conocéis qué es el sustantivo y que el sustantivo se puede clasificar de diferentes formas, vamos a realizar un concurso en grupos. Debéis leer todas las palabras de la siguiente ficha, recortarlas, y pegarlas en su lugar correspondiente.

Las normas para participar en este concurso son las siguientes:

  • Solo se permiten unas tijeras, un pegamento, un lápiz y una goma.
  • Hay que recortar y pegar todas las palabras en su hueco correspondiente.
  • Cada palabra acertada dará un punto al grupo.
  • El grupo que antes termine, tendrá 5 puntos de bonificación.
  • El equipo que tenga cuatro sustantivos en cada grupo, y que sean correctos, tendrá 5 puntos de bonificación.
  • El equipo que tenga todas las palabras correctas, tendrá 5 puntos de bonificación.

¿Qué grupo de clase ganará?

En la ficha descargable siguiente podréis encontrar el material necesario para el concurso.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Una medalla redonda color dorado con estrellas alrededor y un signo de visto en verde. Por debajo le cuelgan dos trozos de tela rojaDefinición:

Es una gratificación suplementaria o un bono.

Ejemplo:

Si ganáis la primera prueba ganaréis una bonificación.

Lectura facilitada

Ya conoces el sustantivo con sus diferentes clasificaciones.

La actividad que vas a hacer en grupo es un concurso.

Tienes que leer las palabras de la ficha.

Después recortarlas y pegarlas en el lugar correcto.

Necesitas estos materiales: lápiz, goma, tijeras…

Aquí tienes las normas del concurso:

1. Vas a recortar y pegar las palabras en su hueco.

2. Las palabras acertadas dan un punto a tu grupo.

3. El grupo que termine antes tiene 5 puntos de premio.

4. El grupo que tenga 4 sustantivos correctos gana 5 puntos.

5. El grupo que tenga todos los sustantivos correctos gana 5 puntos.

Puedes ver el material necesario en la ficha descargable.

Lumen dice Organizaos para ser más eficientes

Esta actividad debe hacerse en grupos, pero claro… deberéis organizaros bien, porque solo hay un material disponible (unas tijeras, un pegamento…). Podéis repartir las tareas para ser más eficientes pensando en las habilidades de cada participante.

Kardia dice Hay más de una opción correcta

Muchas de las palabras pueden ubicarse en más de un hueco, así que debatid con argumentos en el grupo si las palabras están bien colocadas para aseguraos de que son correctas. ¡Seguro que podéis hacerlo!

3. Clasificamos sustantivos

¡Vamos a poner en práctica lo aprendido! Trabajaremos de forma individual. De las siguientes opciones, elige la más adecuada para ti. 

Lectura facilitada

Vas a practicar lo aprendido.

Tienes que trabajar de forma individual.

Elige de estas opciones la mejor para ti.

Opción A: Clasifica estos sustantivos

Arrastra cada sustantivo dentro de su categoría. Puedes fijarte en los ejemplos que hemos visto anteriormente.

Opción B: ¿De qué tipo es cada sustantivo?

Escribe al lado de cada sustantivo a qué categoría corresponde.

  • Escribe “común” o “propio”:

Francia →

país →

estudiantes →

Ana →

  • Escribe “singular” o “plural”:

carrera →

zapatillas →

francés →

peces→

  • Escribe “masculino” o “femenino”:

actriz →

cebra →

recogedor →

bicicleta →

  • Escribe “individual” o “colectivo”:

colmena →

abeja →

bosque →

árboles →

Habilitar JavaScript

Opción C: ¿Me ayudas a entenderlo?

En la siguiente tabla aparece una lista de palabras y de qué tipo son. Explica en tu cuaderno por qué cada una tiene esa categoría:

Abeja → Individual
pez → singular
Enjambre → Colectivo
coche → masculino
África → Propio
países → plural
panadera → femenino

Opción D: Un texto muy completo

En tu cuaderno, escribe un pequeño texto en el que incluyas una palabra que cumpla cada una de estas clasificaciones:

  • común y singular
  • Propia y femenina
  • colectiva y común
  • común y masculina

Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!