Saltar la navegación

2. ¡Ha llegado el primer encargo!

Diccionario Diccionario

Dinámica cooperativa

Salon muy amplio con filas de mesas de trabajo con ordenadores y oersdinas. Akgunas de pie hablando.
Definición:

Es una estructura que tiene como objetivo ayudar al alumnado a trabajar entre ellas y ellos, entre todas y todos a ayudarse.

Ejemplo:

En clase nos ayuda trabajar con dinámicas cooperativas.

Experiencia

Imagen de un cono verde sobre fondo blanco, con varios niveles con líneas horizontales en las que se leen diferentes experiencias vitales.
Definición:

Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso.

Ejemplo:

Tiene mucha experiencia con la pintura.

Explicativo

Una persona en una pizarra verde resolviendo dudas
Definición:

Es aquel texto que tiene la finalidad de informar y explicar acerca de algo.

Ejemplo:

Vamos a trabajar los textos explicativos.

Rétor dice

¡Nos ha llegado un primer encargo de la galería Palabrarte! Tienen una exposición próximamente y todavía tienen cuadros sin sus textos explicativos. ¿Podéis ayudarles a terminar a tiempo para la inauguración

Como vosotros y vosotras ya tenéis mucha experiencia escribiendo, antes de comenzar, vamos a recordar algunas cosas que ya sabéis hacer y que nos serán muy útiles para ayudar al director y a la directora, y sobre todo, ¡para preparar nuestra exposición final!

Rétor está situado en el centro y le da la mano a Alberto que está a su derecha, con la galería de arte al fondo.

Una persona en una pizarra verde resolviendo dudas Definición:

Es aquel texto que tiene la finalidad de informar y explicar acerca de algo.

Ejemplo:

Vamos a trabajar los textos explicativos.

Imagen de un cono verde sobre fondo blanco, con varios niveles con líneas horizontales en las que se leen diferentes experiencias vitales.Definición:

Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un suceso.

Ejemplo:

Tiene mucha experiencia con la pintura.

Lectura facilitada

Rétor dice

Ha llegado el primer trabajo a la galería Palabrarte.

Alberto y Sofía tienen una exposición pronto.

Los cuadros no tienen textos explicativos.

Puedes ayudarles a terminar la exposición.

Multitud de cuadros de diferentes tamaños colgados en una pared en una galería de arte

Tienes mucha experiencia escribiendo.

Antes vas a recordar cosas que sabes.

Para ayudar a Sofía y Alberto a preparar la gran exposición final.

1. ¡Ha llegado el primer encargo!

Os presento uno de los primeros cuadros que aparecerán en la exposición. ¿Qué os parece?

Cuadro clásico de tonalidad rojiza donde se ve una mujer junto a una mesa con frutas y bebidas y con una ventana abierta a un paisaje.

¡Vamos a trabajar en equipo para escribir el texto que lo acompañará!

En la siguiente nube, podéis encontrar muchas palabras diferentes. En equipo, elegid las que creáis que están relacionadas con el cuadro. Para ello, vamos a utilizar la dinámica cooperativa “parada de 3 minutos”. No olvidéis anotar en un papel qué palabras habéis elegido.

Si no conocéis esta dinámica, podéis acceder aquí para saber los pasos que debéis seguir. 

Salon muy amplio con filas de mesas de trabajo con ordenadores y oersdinas. Akgunas de pie hablando. Definición:

Es una estructura que tiene como objetivo ayudar al alumnado a trabajar entre ellas y ellos, entre todas y todos a ayudarse.

Ejemplo:

En clase nos ayuda trabajar con dinámicas cooperativas.

Lectura facilitada

Este es uno de los cuadros de la exposición. 

Cuadro clásico de tonalidad rojiza donde se ve una mujer junto a una mesa con frutas y bebidas y con una ventana abierta a un paisaje

¿Te gusta?

Ahora vas a trabajar en grupo. 

Vas a escribir el texto que acompañe al cuadro.

Aquí tienes una nube con palabras.

Debes elegir las palabras relacionadas con el cuadro. 

Tienes que comparar las palabras elegidas.

Por último, escríbelas en un papel.

Primero, tenéis que leer las palabras que hay en la nube. Después, debéis parar 3 minutos y pensar, de forma individual, qué palabras creéis que están relacionadas con el cuadro. Cuando pase el tiempo, podéis comparar vuestras elecciones y tomar una decisión conjunta. 

Anotad en un papel qué palabras habéis elegido.

Nube azul con palabras de color blanco: puerta, agua, flores, mujer, luminosidad, silla, cama, color, mascota, oscuridad, paisaje, ventana, sinceridad, trabajo, fruta, tristeza, alegría, ventana.

¡Ya tenemos las palabras clave que describen el cuadro! Ahora, vamos a crear un pequeño cartel que acompañe al cuadro. 

¡Ha llegado el momento de elaborar el texto que acompañará al cuadro de Matisse! Lo haremos en dos pasos:

Lectura facilitada

Nube azul con palabras de color blanco: puerta, agua, flores, mujer, luminosidad, silla, cama, color, mascota, oscuridad, paisaje, ventana, sinceridad, trabajo, fruta, tristeza, alegría, ventana.

Son las palabras clave del cuadro.

Ahora harás un cartel para ese cuadro.

Lo harás en dos pasos.

Primer paso:

Escribes oraciones con las palabras elegidas.

Segundo paso:

Tienes que unir las oraciones para formar un texto.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para escribir las oraciones?

Puedes seguir este ejemplo: En el cuadro aparece una mujer vestida con uniforme negro y blanco. 

Kardia dice ¡Elaborando el texto para el cuadro de Matisse!

Cuando estéis elaborando el texto, tened cuidado con los signos de puntuación. Os debéis fijar bien en los puntos y en las letras que se escriben a continuación.

2. Antes de continuar

Retor dice

¡Buen trabajo, equipos! Aquí tenéis unas preguntas para reflexionar antes de continuar con los ejercicios individuales. Podéis dialogar entre vosotros y vosotras y comentar vuestras ideas con el resto de la clase.

  1. ¿Qué tipo de palabras son las que habéis seleccionado de la nube?
  2. ¿Habéis utilizado algún signo de puntuación para construir el texto?

Lectura facilitada

¡Qué buen trabajo habéis hecho!

A continuación tenéis preguntas 

para que reflexionéis

antes de seguir con los ejercicios individuales.

Podéis comentar en común

vuestras ideas.

Tipo de palabras seleccionadas.

Signos de puntuación utilizados en el texto.

Clavis dice ¡Párate un momento!

Antes de continuar, párate un momento y reflexiona sobre qué procedimientos o qué recursos necesitas para realizar la tarea, si eres capaz de recordar aquello que necesitas para resolver con éxito la actividad propuesta y ajustar el tiempo para ello. Podéis acceder aquí para saber los pasos que debéis seguir. 

3. Una palabra con mucho nombre

Retor dice

¡Ha llegado el momento de trabajar de forma individual! Te ofrecemos 4 opciones para que elijas la más adecuada para ti. 

Lectura facilitada

Retor dice

Ahora vas a trabajar de forma individual.

Tienes que elegir el ejercicio mejor para ti.

Opción A: Nombrar con las palabras correctas

Vamos a reconocer, a través de diferentes imágenes, palabras que seguro conocemos. Arrastra las palabras encima de cada imagen según lo que puedas observar en ellas.

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Opción B: Encuentra la palabra

Opción C: ¿Qué palabra será la adecuada?

Selecciona de cada frase el sustantivo adecuado.

Andrés ha jugado esta tarde un partido de .

Las anuncian que va a llover.

El nos conducía a un entorno con vistas preciosas.

Nuestra nos ha puesto como tarea para casa adivinar la orientación de nuestra habitación.

El tiene muchos jardines.

Los cantan por la mañana y despiertan al barrio.

Habilitar JavaScript

Opción D: La nube de letras

Observa esta nube de letras. Con ellas se pueden formar muchas palabras para designar cosas, personas, lugares o animales. Por ejemplo, si uno p, e, r, r, o… formaremos “perro”.

Nube de palabras con las letras C, U, P, I, M, D, E, O, S, M, A, R, A, I, L, L, G, R, N, A,T, Z

¿Cuántas palabras eres capaz de formar? Haz todas las que puedas en tu cuaderno.

4. Al principio y al final, siempre deben estar

Retor dice

A continuación, realizaremos un ejercicio individual para seguir practicando. De las 4 opciones, elige aquella con la que te sientas más cómoda o cómodo.

Lectura facilitada

Ahora vas a hacer un ejercicio individual.

Debes practicar un poco más.

Tienes que elegir una de las cuatro actividades.

Piensa cuál es más adecuada para ti.

Opción A: ¿Eres capaz de no saltarte nada?

A continuación, encontrarás una ficha para descargar que tiene un texto corto. En ese texto verás palabras destacadas que, dependiendo de cómo son y dónde están, su primera letra se escribe diferente. ¿Serías capaz de copiar el texto de manera idéntica?

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Kardia dice Seguro que ya vas recordando...

Al leer el texto, seguro que habrás notado esas primeras letras que a veces son más grandes que el resto. Posiblemente, ya hayas recordado por qué y cuándo se escriben esas letras. ¡Que no se te escape ninguna!

Opción B: ¿Qué palabra será la correcta?

En las siguientes oraciones verás unos huecos para escribir. En ellos debes escribir una de las dos palabras que aparecen entre paréntesis, la que creas que es la correcta en ese lugar de la frase.

  • El otro día fui con (álvaro/Álvaro) a jugar al (parque/Parque).
  • (siempre/Siempre) me levanto el primero. (soy/Soy) muy madrugador.
  • Mi (abuelo/Abuelo) me encargó comprar zanahorias, (patatas/Patatas) y lechuga. 
  • Cuando visité (málaga/Málaga) con mi (hermana/Hermana) Ana, vimos un cuadro del pintor (picasso/Picasso).
  • Mi mejor amigo, David (romero/Romero), al que llamo cariñosamente  (garbanzo/Garbanzo), me regaló un perrito. Lo llamé (pulguitas/Pulguitas).

Habilitar JavaScript

Opción C: Descubramos los errores

Lumen dice ¿Sabes cuántos errores hay?

En este texto hay muchos errores, porque la persona que lo ha escrito no sabe bien cuándo poner las primeras letras diferente. Si necesitas una pista, aquí la tienes: hay exactamente 11 palabras incorrectas. Puedes leer el texto primero y ver los errores más claros, y luego, léelo despacio para buscar los errores más difíciles de detectar.

Opción D: ¿Me lo puedes repetir, por favor?

Kardia dice ¡Escucha el audio las veces que quieras!

Aunque parezca difícil copiar lo que se oye, recuerda que puedes escucharlo las veces que quieras. Lo más difícil será saber qué palabras tienes que poner con la primera letra diferente. Seguro que recuerdas las normas para escribir toda la oración bien. ¡Adelante!

5. La importancia de una buena puntuación

Retor dice

En el siguiente ejercicio individual vamos a trabajar con las pausas de la escritura. Elige la opción que más se adapte a ti. 

Lectura facilitada

Vas a trabajar un ejercicio individual.

Verás las pausas en la escritura.

Elige una opción que se adapte a ti.

Opción A: Copiar no es tan sencillo

A continuación, verás una ficha descargable. En esa ficha verás un texto que tiene diferentes signos que facilitan su lectura. Fíjate bien en ellos y copia el texto lo más parecido posible al original. 

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Kardia dice ¿Serán importantes esos puntitos?

En el texto hay unos puntitos. ¿Recuerdas para qué se usan? ¿Por qué están colocados en estos lugares? Seguro que ya vas refrescando la memoria.

Opción B: ¿Cuál será la correcta?

Pregunta

A continuación, van a aparecer oraciones por parejas. Pueden parecer iguales, pero tienen una diferencia, que hace que una frase esté escrita correctamente, y la otra no. ¿Sabes qué frase de las dos es la correcta?

  • Primera frase:

Respuestas

Salvador Dalí fue un gran artista. Pintó muchas obras.

Salvador Dalí fue un. Gran artista pintó muchas obras.

Retroalimentación


Pregunta

  • Segunda frase:

Respuestas

Artemisa Gentileschi fue una mujer. Pintora llegó a ser muy conocida.

Artemisa Gentileschi fue una mujer pintora. Llegó a ser muy conocida.

Retroalimentación


Pregunta

  • Tercera frase:

Respuestas

Mary Cassat fue una pintora impresionista. Le gustaba pintar a mujeres con sus hijos e hijas.

Mary Cassat fue una pintora impresionista. Le gustaba pintar. A mujeres con sus hijos e hijas.

Retroalimentación


Pregunta

  • Cuarta frase:

Respuestas

Pablo Picasso fue un pintor. Incansable pintó obras de muchos tipos una de ellas. Se llama Autorretrato.

Pablo Picasso fue un pintor incansable. Pintó obras de muchos tipos. Una de ellas se llama Autorretrato.

Retroalimentación

Opción C: Adivina dónde colocarlo

Opción D: Son incorrectas, pero… ¿sabes por qué?

Las siguientes palabras formaban antes un texto, pero algunos signos de puntuación se han perdido por el camino ¿Puedes ayudarme a recomponer el texto? Debes escribir en tu cuaderno las oraciones introduciendo símbolos que ayuden a formar y separar las oraciones correctamente.

  • Francisco de Goya fue un pintor muy famoso Frida Kahlo fue otra mujer artista muy conocida los dos crearon muchas obras de arte algunas de sus obras son reconocidas por todo el mundo
  • Hay que tener en cuenta que pintar es una profesión muy difícil no solo hay que saber dibujar, sino colorear y mezclar colores por eso mucha gente lo intenta pero abandona no todo el mundo puede ser artista
  • El arte no solo es dibujar hay muchos otros artistas que además de pintar hacían esculturas lo importante del arte es transmitir un mensaje

Lumen dice Piensa dónde te paras al leer

Cuando leas el texto anterior, recuerda que no se lee todo de corrido, sino que hay que ir haciendo pausas. Coloca signos de puntuación que recuerdes en los lugares donde creas necesario.