Saltar la navegación

5. Conviértete en artista

Diccionario Diccionario

Digital

Un ordenador de mesa, con pantalla en azul, base cuadrada gris y un teclado en el que se ven dos manos ecribiendo.
Definición:

Realizado con ordenador o tecnología.

Ejemplo:

Mi profesora siempre pide los trabajos en formato digital.

Emocionante

Una cara en en blanco y negro con la boca abierta y una palabra arriba que dice OOOHHH!!
Definición:

Algo que sorprende e impresiona.

Ejemplo:

Fue emocionante ir a la exposición de arte.

Escena

Imagen con palabras en negro sobre fondo blanco.  Imagen con un signo de igual arriba con dos flechas negras debao señalnado dos cuadrados rojos y a la derecha un círculo.
Definición:

Ambiente o círculo en que se desarrolla una actividad. En arte, representación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras.

Ejemplo:

La escena del cuadro se desarrolla en un palacio.

Estratega

Dos jugadores de ajedrez pensando una estrategia para ganar.
Definición:

Persona versada en estrategia.

Ejemplo:

Eres un estratega y superarás todos los retos.

Orgulloso

Persona en negro sobre fondo blanco con los brazos doblados señalándose a sí mismo.
Definición:

Que presume de sus valores y cualidades.

Ejemplo:

Está muy orgulloso de su obra.

Público

Una sala con muchas filas de asientos y varias personas sentadas. Hay tres hombres y dos mujeres en diferentes filas.
Definición:

Conjunto de personas que forman una colectividad.

Ejemplo:

Había mucho público en la exposición.

Reflexión

Persona con un bocadillo o nube sobre la cabeza imitando los pensamientos.
Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Rétor con paleta de colores en el brazo derecho, brocha en el izquierdo y boina en la cabeza.

¡Ha llegado el momento de elaborar el reto! ¡Vais a preparar vuestra propia exposición para la galería Palabrarte! Ya sabéis todo lo necesario para sacar a la artista o el artista que lleváis dentro y crear un cuadro y el texto que lo acompañe.

Dejad volar vuestra creatividad y, sobre todo, ¡disfrutad realizando vuestras obras!

En equipo, podéis seguir los siguientes pasos para una exposición que emocione al público.

Una sala con muchas filas de asientos y varias personas sentadas. Hay tres hombres y dos mujeres en diferentes filas.Definición:

Conjunto de personas que forman una colectividad.

Ejemplo:

Había mucho público en la exposición.

Lectura facilitada

Rétor con paleta de colores en el brazo derecho, brocha en el izquierdo y boina en la cabeza.

Llegó el momento de hacer el reto.

Prepara tu propia exposición en la galería Palabrarte.

Sabes todo lo necesario para ser artista.

Vas a crear un cuadro con el texto que lo acompañe.

Tienes que usar tu creatividad para disfrutar creando tu obra.

A continuación vas a trabajar en grupo.

Debes seguir los pasos que se te dan.

Tiene que ser una exposición que emocione al público.

Motus dice Eres capaz y con un poco de ayuda, mucho mejor

A continuación podéis ayudaros con los pasos que se os facilitan para que podáis realizar una exposición emocionante para todas las personas que la visiten y os sintáis orgullosas y orgullosos del trabajo bien hecho a lo largo de este tiempo.

Una cara en en blanco y negro con la boca abierta y una palabra arriba que dice OOOHHH!!Definición:

Algo que sorprende e impresiona.

Ejemplo:

Fue emocionante ir a la exposición de arte.

1. Pasos para conseguir una exposición que emocione al público

¡Ahora sí que sí! Vamos a comenzar a elaborar el reto. Podéis seguir los siguientes pasos:

Paso 1: ¡Es una obra de arte!

Lumen pensando antes de pintar un lienzo vacío

Entre todas las personas del grupo podéis realizar un cuadro para la exposición. Antes de comenzar, podéis reflexionar en grupo y tomar algunas decisiones:

  • ¿Qué queréis representar? Podéis dibujar objetos, personas, paisajes o lugares, escenas, o simplemente, hacer una composición de líneas, formas y colores. Os podéis inspirar en vuestras emociones y sentimientos.
  • ¿Qué soporte y materiales vais a utilizar? Vuestra obra de arte puede ser digital utilizando una de las herramientas que ofrezca tu maestro o maestra.

También podéis hacerla en un folio o lienzo utilizando todo tipo de materiales (colores, rotuladores, acuarelas, témperas…).


Paso 2: Planificando el texto I: Palabras que son la clave

Kardia observando unos cuadros expuestos en la pared

¡Ya tenéis vuestra obra de arte terminada! Ahora, necesitamos un texto que ayude al público a entender lo que habéis querido representar. Vamos a comenzar a planificar el texto con una reflexión.

En grupo, podéis observar el cuadro y escribir sustantivos que hagan referencia a lo que veis. Podéis clasificarlos en la siguiente tabla. ¡Seguro que sois capaces de tener al menos uno de cada tipo!

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Paso 3: Planificando el texto II: ¿Qué información vais a incluir?

Mapa conceptual con círculos y rectángulos conectados con forma de árbol

Vamos a continuar con la planificación del texto de forma individual. Para ello, recoge toda la información que quieres incluir. Puedes realizar una lista de verificación, un mapa mental o una tabla de información para organizar los datos que necesitas:

  1. Nombre de los autores o autoras.
  2. Título del cuadro.
  3. Fecha de creación.
  4. Materiales utilizados.
  5. Qué elementos se han representado.
  6. Qué colores predominan en la composición.
  7. Qué sentimientos y emociones se han querido transmitir.
  8. Qué mensaje se quiere lanzar con la obra.

Paso 4: Escribiendo el texto

Rétor escribe con un lápiz en una hoja en blanco sobre una mesa.

Por parejas, podéis comparar la información que habéis recogido en los pasos anteriores y elaborar un borrador de texto expositivo. 

Una vez que lo hayáis terminado, podéis comparar los borradores de las dos parejas y construir un texto conjunto.

Recordad respetar la estructura de los textos expositivos, incluyendo introducción, desarrollo y conclusión. Aquí podéis volver a leer cómo se estructuran los textos expositivos.

No olvides hacer un buen uso de los signos de puntuación. En este enlace puedes acceder de nuevo a la explicación sobre el uso de los signos de puntuación.

Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Paso 5: Revisa el texto

Rétor con un lápiz en la mano izquierda y una lista de validación en la mano derecha

En equipo, podéis revisar el texto con la ayuda de esta lista de cotejo de autoevaluación.

Tienes que descargar y rellenar la lista de cotejo. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Una vez que lo tengas listo, puedes pasarlo a limpio.

Un ordenador de mesa, con pantalla en azul, base cuadrada gris y un teclado en el que se ven dos manos ecribiendo.Definición:

Realizado con ordenador o tecnología.

Ejemplo:

Mi profesora siempre pide los trabajos en formato digital.

Imagen con palabras en negro sobre fondo blanco.  Imagen con un signo de igual arriba con dos flechas negras debao señalnado dos cuadrados rojos y a la derecha un círculo.Definición:

Ambiente o círculo en que se desarrolla una actividad. En arte, representación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras.

Ejemplo:

La escena del cuadro se desarrolla en un palacio.

Persona con un bocadillo o nube sobre la cabeza imitando los pensamientos.Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Lectura facilitada

  • Paso 1: ¡Es una obra de arte!

Antes de empezar

piensa cómo quieres que sea.

¿Qué vas a representar?

Podéis dibujar personas, animales, 

objetos, escenas o una composición 

de líneas, formas y colores.

Piensa en el soporte

y en los materiales

que vas a utilizar.

Tu obra de arte

puede ser digital

utilizando herramientas

que os dé vuestra profesora o profesor

o en un lienzo o folio

con diferentes materiales,

rotuladores, pinturas…

  • Paso 2: Planifica el texto I. Palabras clave.

Palabras clave.

Ya tienes tu obra terminada.

Ahora necesitas un texto

que explique al público

lo que has representado.

Vais a planificar el texto

haciendo una reflexión. 

Observa el cuadro

y escribe sustantivos 

que hagan referencia a lo que ves. 

Clasifícalos en la tabla que te dan 

y pon uno de cada tipo.

  • Paso 3: Planifica el texto II: ¿Qué información voy a incluir?

¿Qué información vas a incluir?

Recoge la información 

que quieras incluir.

Puedes utilizar una lista de verificación, 

un mapa mental o una tabla de información 

para organizar la información que necesitas

con estos elementos:

  1. Nombre del autor o autora.
  2. Título del cuadro.

  3. Fecha de creación.

  4. Materiales utilizados.

  5. Qué elementos has representado.

  6. Qué colores predominan en la composición.

  7. Qué sentimientos y emociones has tratado de transmitir.

  8. Qué mensaje quieres lanzar con tu obra.

1. Mapa mental

Mapa conceptual: información que necesito, autor/a del cuadro, título del cuadro, fecha, materiales usados, elementos, colores, mensaje, otros datos.

2. Tabla de verificación

Información que necesito: autor/a, título, fecha, materiales, elementos, colores, mensaje, otros datos.

3. Tabla de datos

Tabla de datos: autor/a, título, fecha, materiales, elementos, colores, mensaje, otros datos.

  • Paso 4: Escribe el texto.

Vais a hacer un borrador

con la información recogida

en los pasos anteriores.

Recuerda respetar la estructura

de los textos expositivos

que eran introducción,

desarrollo y conclusión.

  • Paso 5: Revisa el texto.

Revisa el texto. 

Te puedes ayudar con esta lista (lista de cotejo de autoevaluación).

Apoyo visual

1. Mapa mental

Mapa conceptual: información que necesito, autor/a del cuadro, título del cuadro, fecha, materiales usados, elementos, colores, mensaje, otros datos.

2. Tabla de verificación

Información que necesito: autor/a, título, fecha, materiales, elementos, colores, mensaje, otros datos.

3. Tabla de datos

Tabla de datos: autor/a, título, fecha, materiales, elementos, colores, mensaje, otros datos.

2. ¿Cómo nos preparamos para generar nuestras propias conclusiones?

Para llegar a una meta o al producto final, es conveniente que seas una buena o buen estratega. Es decir tener métodos, técnicas o ”trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora vamos a enseñar una estrategia. ¡Aprovecha para alcanzar tu reto!

Es hora de que expreséis vuestras conclusiones a través de las diferentes obras y textos elaborados, tras todo el trabajo que habéis hecho. Estáis llegando al final del reto propuesto. 

En este caso, la parada que te proponemos es que visites esta página donde te damos estrategias o, si quieres llamarlos así, “trucos”, para elaborar un borrador del texto que necesitas. 

La estrategia se llama: “Generar conclusiones”. Haz clic en este enlace para aprenderla.

¡Ánimo que lo harás genial!

Dos jugadores de ajedrez pensando una estrategia para ganar.Definición:

Persona versada en estrategia.

Ejemplo:

Eres un estratega y superarás todos los retos.

Clavis dice ¡Tómate tu tiempo y organiza tus ideas!

Para poder lograr un buen texto de la obra realizada es importante dar los pasos que habéis hecho.

Es cierto que no es fácil dedicar tanto tiempo a planificar y no ir directamente a elaborar la obra y su texto, pero si lo piensas bien es mejor tomar decisiones y planificar nuestro trabajo antes de empezar la tarea. ¿Te imaginas que una vez empezado te acuerdas de cosas que faltan y eran importantes y ya no puedes incluirlas? Sería una lástima. De esta manera es más fácil tener el éxito asegurado.

3. ¿Qué has aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponemos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?).

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Retor dice

¡Ha llegado el momento de exponer vuestros cuadros! Sofía y Alberto tienen la galería preparada para recibir vuestras obras de arte.

Montad vuestra exposición, colocando vuestros cuadros junto con los textos. Aquí tenéis una entrada que podéis usar para invitar a todas las personas que queráis que la visiten. ¡Seguro que les encantan vuestras obras!

Billete de entrada con el texto Galería Palabrarte le invita a la gran exposición, 1 entrada

Lectura facilitada

Llegó el momento de exponer los cuadros.

Sofía y Alberto tienen preparada la galería.

Vas a colocar las obras en sus paredes.

Aquí tienes una entrada para invitar a quien quieras.

Les encantarán todas las obras.

Apoyo visual

Billete de entrada con el texto Galería Palabrarte le invita a la gran exposición, 1 entrada

4. Para finalizar

Para concluir vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco lo trabajaste y te lo enseñamos en el apartado anterior. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te propusimos.

Abre, ahora el Diario de aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí tu primera insignia, que te acreditará como Mega Aprendiz. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás la ficha en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!