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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título RED-CETAS
Descripción Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado adquiera hábitos de vida saludables, sea capaz de elaborar un recetario de cocina saludable y de identificar aquellos alimentos beneficiosos para la salud. Otros aspectos a aprender son los distintos tipos de punto, los conectores temporales y qué es y cómo se elabora una receta y un recetario.
Persona elaboradora de contenido María Dolores Alcántara Guerrero
Persona elaboradora de contenido María Manuela Gámez Gutiérrez
Persona elaboradora de contenido Lourdes Gómez Arroyo
Persona elaboradora de contenido Ángela Sánchez Pérez
Persona de soporte técnico Emilio José Castellano Torres
Persona coordinadora del ciclo Juan Ramón Molina Aguilera
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

Portada

Aparecen todos los personajes dando la bienvenida
Elaboración propia. Portada ( CC BY-NC-SA )

Página 1

Rétor lleva un gorro blanco de cocinero, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda.
Elaboración propia. Rétor cocinero ( CC BY-NC-SA )
Rétor va vestido de cocinero, lleva un gorro blanco, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda. En el fondo hay un paisaje hecho con gominolas y caramelos.
Elaboración propia. Paisaje dulce ( CC BY-NC-SA )
Aparece una imagen con seis piezas de comida que contienen información sobre los objetivos de este REA. Al lado de cada objetivo hay una imagen que ayuda a aclararlo. En el primero objetivo sale Rétor con una zanahoria en una mano y un Donut en otra, para aclarar que vamos a diferenciar alimentos y recetas saludables de las que no lo son. En el segundo objetivo aparece una esfera del mundo con un avión, para hacer referencia a las recetas de distintos lugares del mundo que vamos a conocer. En el tercer objetivo aparece Rétor con un libro de cocina, ya que vamos a marcarnos como objetivo hacer un recetario. En el cuarto objetivo aparece un punto y en el siguiente una flecha que conecta puntos, ya que vamos a tratar el uso de los puntos y los conectores temporales. Por último aparece Rétor con una paleta de pintor para aclarar que vamos a investigar la alimentación en otras artes.
Elaboración propia. Objetivos ( CC BY-NC-SA )
Imagen donde se ve un plato con manzanas y plátanos, una cinta métrica y dos pesas.
PhotoMIX-Company . Cambio de estilo de vida plátano ( Pixabay )

Página 2

Rétor aparece tumbado en un pimiento, en postura cómoda, tomando una limonada.
Elaboración propia. Rétor con verdura ( CC BY-NC-SA )
En la imagen hay un recuadro rojo donde se puede leer “platos no saludables” y otro verde, con el título “platos saludables”. Además, Rétor lleva en sus manos un rosco de azúcar rosa en la parte “no saludable” y una zanahoria en la parte “saludable”.
Elaboración propia. Mural de platos saludables ( CC BY-NC-SA )
Salen doce platos de comida variados: macedonia, guiso de carne, judías con patatas, arroz con leche, gazpacho, helado, hamburguesa, huevos con patatas, pizza, perrito caliente, espaguetis y pastel.
Elaboración propia a partir de pictogramas de Sergio Palao para ARASAAC. Platos de comida ( CC BY-NC-SA )
Sobre un fondo amarillo y gris destaca un plato de salmorejo. Se puede leer: Delicioso salmorejo… para el verano, no hay mejor consejo.
Elaboración propia. Anuncio de un plato ( CC BY-NC-SA )
Aparecen en imagen distintos tipos de alimentos. Hay frutas: pera, cerezas, manzana, sandía y fresa. También hay verduras: maíz, pimiento y tomate. Hay además huevos, leche, queso, aceite, carne y pescado.
Elaboración propia. Ingredientes ( CC BY-NC-SA )

Página 3

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.
Elaboración propia. Paso 1: técnica 1-2-4 ( CC BY-NC-SA )
Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul al lado de una persona de pelo corto morena, con vestido rojo. Ambas sentadas y apoyadas en su mesa. Se cuentan sus platos y deciden entre las dos uno solo.
Elaboración propia. Paso 2: técnica 1-2-4 ( CC BY-NC-SA )
Dos parejas, es decir, cuatro personas con distinto color de pelo y ropa, se miran de frente y apoyan sus manos sobre la mesa en posición de diálogo. Hablan sobre lo que ha elegido cada pareja.
Elaboración propia. Paso 3: técnica 1-2-4 ( CC BY-NC-SA )
Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.
Elaboración propia. Paso 4: técnica 1-2-4 ( CC BY-NC-SA )
Una persona de pelo castaño, dos coletas y vestido azul sujeta un papel y levanta la mano a modo de representante. Dice la elección del equipo en nombre de los demás.
Elaboración propia. Paso 5: técnica 1-2-4 ( CC BY-NC-SA )

Página 4

Rétor aparece leyendo un libro que tiene un gorro de cocina, un plato, un tenedor y una cuchara.
Elaboración propia. Libro de cocina ( CC BY-NC-SA )

Página 4.1

Imagen donde se ve un tablero de parchís con indicaciones de cómo se juega. Aparecen las palabras casa, meta, pasillo, salida y recorrido de la ficha roja.
Malfer. Reglas parchís ( CC0 )
Rétor está en una cocina, delante de él hay una placa para cocinar, a su derecha un recipiente con cucharón y unas varillas. A su izquierda, en la parte superior, hay tres utensilios de cocina más. Rétor va vestido de cocinero, con uniforme y gorro blanco, lleva un plato tapado en su mano izquierda.
Elaboración propia. Rétor en la cocina ( CC BY-NC-SA )
En la imagen aparece la receta de la “Ensalada Caprese”. Al principio aparecen los ingredientes: tomate, albahaca, queso caprese, vinagre, aceite, hierbas aromáticas, sal y pimienta. A continuación los utensilios necesarios para realizarla: tabla, plato, bol, cuchillo y cuchara. Luego, paso a paso, con dibujos y palabras cómo se elabora: se lavan los ingredientes, se ponen bien cortados sobre el plato, con sal, pimienta, aceite, vinagre y algunas hierbas aromáticas. Por último dos apartados, uno para el tiempo que se emplea en su elaboración, diez minutos, y otro para la dificultad de elaboración, en este caso, solo un nivel de dificultad.
Elaboración propia. Infografía de una receta de cocina ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Cómo hacer una receta ( CC BY-NC-SA )
IMAGEN DE UN CÍRCULO DIVIDIDO EN TRES PARTES: UN MEDIO Y DOS CUARTOS. EN LA PARTE MAYOR HAY FRUTAS Y VERDURAS, EN UNA DE UN CUARTO CARNE, PESCADO, HUEVOS Y LEGUMBRES Y EN EL TERCER ESPACIO PAN, ARROZ, PATATAS, PASTA Y CEREALES.
Elaboración propia. Plato saludable ( CC BY-NC-SA )
Rétor vestido de cocinero está delante de una esfera con los continentes y alrededor aparecen monumentos típicos de algunos lugares del mundo: la Torre Eiffel, el Coliseo romano, las pirámides de Egipto…
Elaboración propia. Rétor cocinando por el mundo ( CC BY-NC-SA )
Paso 1
Elaboración propia. Paso 1 ( CC BY-NC-SA )
Paso 2
Elaboración propia. Paso 2 ( CC BY-NC-SA )
Paso 3
Elaboración propia. Paso 3 ( CC BY-NC-SA )
Tapas de ensaladilla, chorizo, boquerones, tortilla de patatas, jamón y salmorejo.
Elaboración propia. Gastronómico ( CC BY-NC-SA )
Aparecen seis apartados que corresponden al título, ingredientes, utensilios, pasos de elaboración, tiempo y dificultad. Hay texto escrito y sus dibujos correspondientes.
Elaboración propia. Gastronómico ( CC BY-NC-SA )
Una persona disfrazada de carnaval con un traje rosa y una máscara blanca.
Cambio de estilo de vida plátano ( CC0 - Dominio público )
Un cocinero de piel clara y pelo marrón, vestido con un pañuelo rojo con lunares blancos anudado en el cuello y con uniforme blanco, con gorro, pantalón y chaqueta abotonada. En una mano tiene un salero, con puntos negros que simulan que la echa, y detrás de él aparece una gallina asustada.
Elaboración propia. El cocinero Fernando ( CC BY-NC-SA )
Rétor de espalda disfrazado de reportero tecleando en un ordenador
Elaboración propia. Rétor con ordenador ( CC BY-NC-SA )
Imagen que representa a dos personas frente a frente una de las cuales está hablando con un bocadillo que pone: Tres tristes tigres comen trigo en un trigal.
Elaboración propia a partir de imágenes de ARASAAC. Trabalenguas ( CC BY-NC-SA )

Página 4.2

Imagen de una fachada que se parece a una cara con expresión de asombro.
Wout . Joven empresaria explicando el proyecto a socios técnicos ( CC BY-NC-SA )
En un fondo claro destacan cuatro franjas de color: amarillo, rojo y violeta. Cada uno explica con palabras destacadas las partes de un recetario: portada, índice, recetas y contraportada. Debajo aparece una imagen horizontal con distintos alimentos muy coloridos.
Elaboración propia. Partes de un recetario de cocina ( CC BY-NC-SA )

Página 4.3

Gif animado donde Rétor le da una patada a un punto como si fuera un balón. El punto se desplaza hacia la derecha hasta que desaparece de la imagen.
Elaboración propia. Rétor con un punto ( CC BY-NC-SA )
Rétor acompañado de un punto presenta los tres tipos de punto. Cada uno en una franja de color diferente y destacando con mayor tamaño las pistas que nos dan la diferencia entre los tres tipos. Así, en el punto y seguido se destaca la palabra oración, ya que sirve para separar dos oraciones en un mismo párrafo. En el punto y aparte aparece la palabra párrafo con mayor tamaño, ya que sirve para separar dos párrafos. Y en el caso del punto y final aparecen destacadas las palabras texto y final
Elaboración propia. Infografía sobre los tipos de punto ( CC BY-NC-SA )
Aparece una infografía con apartados para los ingredientes, utensilios, pasos de elaboración , dificultad, número de comensales y tiempo de elaboración de esta receta. Al lado de cada utensilio e ingrediente hay un dibujo sobre el objeto o ingrediente que se presenta.
Elaboración propia. Receta de Crepes ( CC BY-NC-SA )
Una tortilla de patatas sobre una tabla de madera. Alrededor aparecen dibujados sus ingredientes con flechas azules: cebolla, patatas, huevos y aceite.
Elaboración propia. Tortilla de patatas ( CC BY-NC-SA )
Imagen de una torre de tortitas sobre un plato. Sobre ellas cae chocolate y encima hay dos fresas.
Elaboración propia. Pancakes ( CC BY-NC-SA )

Página 4.4

Infografía con tres imágenes que marcan tres momentos para la elaboración de una tortilla de patatas. Debajo de la primera imagen, una tabla de cocina con patatas y cebolla,  aparecen conectores para iniciar una receta de cocina con en primer lugar… para empezar…. Debajo de la segunda imagen, una sartén con aceite y patatas,  aparecen conectores como a continuación… en segundo, tercer, cuarto lugar… Debajo de la última imagen, una tortilla emplazada, aparecen conectores como para terminar…
Elaboración propia. Conectores temporales ( CC BY-NC-SA )
Cuenco con arroz, guisantes, trozos de jamón, cebolla, zanahoria y tortilla. Tiene una cuchara dentro
Elaboración propia. Arroz tres delicias ( CC BY-NC-SA )

Página 5

Elaboración propia. Recetario de cocina ( CC BY-NC-SA )
Aparece una tabla con indicadores para valorar la receta escrita. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.
Elaboración propia. Valoramos la receta ( CC BY-NC-SA )
Un maestro dialoga con una alumna sobre la hoja que esta le presenta.
Elaboración propia. Evaluación compartida ( CC BY-NC-SA )
Rétor lee un recetario, arriba está todo el abecedario escrito.
Elaboración propia. El abecedario ( CC BY-NC-SA )
UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.
Elaboración propia. Lápices al centro ( CC BY-NC-SA )
Una portada con cuatro apartados, indica título, hay una ilustración de Rétor en la cocina, indica que se cite a las personas que participan en la elaboración del recetario y el nombre del colegio al que pertenecen.
Elaboración propia. Ejemplo de portada ( CC BY-NC-SA )
Aparece una tabla con indicadores para valorar la portada. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.
Elaboración propia. Valoramos la portada ( CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Folio giratorio ( CC BY-NC-SA )
NIÑOS Y NIÑAS EN UNA COCINA SONRÍEN Y LEVANTAN LAS MANOS UNIDAS INDICANDO ALEGRÍA POR HABER REALIZADO CON ÉXITO EL RECETARIO.
Elaboración propia. Misión cumplida ( CC BY-NC-SA )

Página 6

Aparece una tabla con seis apartado, uno para cada objetivo que se había previsto desde el principio. Al lado de cada uno hay un dibujo que apoya la información de la frase. Así, al principio Rétor sale con una zanahoria y un rosco de azúcar, para aclarar que se ha visto  la diferencia entre la alimentación saludable y no saludable. Después, sale un dibujo del mundo y un avión de papel indicando que se han visto recetas de otros lugares del mundo. Después, Rétor tiene un libro de recetas de cocina, ya que se ha visto cómo elaborar un recetario. En cuarto lugar, un punto sonriente para recordar que se han visto los tipos de punto. Después sale una flecha con línea discontinua enlazando puntos, indicando los conectores temporales. Finalmente, Rétor lleva una paleta de pintor en la mano, recordando que se ha visto la relación entre la alimentación y recetas de cocina con otras manifestaciones artísticas.
Elaboración propia. Escala de valoración ( CC BY-NC-SA )
Rétor va vestido de cocinero con la medalla de Chef que puede conseguir todo el alumnado que finalice con éxito su recetario. En ella se puede leer “Chef saludable”. Es dorada, con dos cintas rojas y brilla.
Elaboración propia. Rértor con medalla de chef ( CC BY-NC-SA )

Tipografía: Boo

Tipografía utilizada en fichas para el alumnado.
Autor: José M. Boo
Coordinador do Equipo de Novas Tecnoloxías da Información e da Comunicación.
CEIP Plurilingüe de Frions.
Sta. Uxía de Ribeira.
15960 A Coruña.
CC BY-NC-SA

Pictogramas

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Septiembre de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.