Saltar la navegación

5. Hacemos un recetario de cocina

Diccionario Diccionario

Aportar

Mujer con pelota roja y flecha señalándola.
Definición:
Añadir, dar, contribuir.
Ejemplo:
Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Corregir

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.
Definición:
Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.
Ejemplo:
En la asamblea decidimos ver una película.

Intercambiar

Imagen que representa a dos personas que se están intercambiando entre sí una pelota roja y una amarilla.
Definición:
Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.
Ejemplo:
Los niños intercambiaron los cromos repetidos.

Proponer

Imagen que representa a dos personas hablando entre sí. Una de ellas tiene la boca abierta y sale un bocadillo dentro del cual hay una bombilla entre signos de exclamación.
Definición:
Recomendar o presentar una tarea.
Ejemplo:
Te propongo que escribas una carta.

Revisar

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.
Definición:
Examinar algo con cuidado y atención.
Ejemplo:
Es importante revisar el trabajo antes de entregarlo.

Valorar

Dibujo donde se ve en primer plano una hoja de evaluación con varios elementos marcados en verde y un 9 rodeado con un círculo. Al fondo se ve la silueta de una persona.
Definición:
Reconocer el mérito y el esfuerzo de una persona.
Ejemplo:
El maestro valora el esfuerzo del equipo.

Rétor está en una cocina, delante de él hay una placa para cocinar, a su derecha un recipiente con cucharón y unas varillas. A su izquierda, en la parte superior, hay tres utensilios de cocina más. Rétor va vestido de cocinero, con uniforme y gorro blanco, lleva un plato tapado en su mano izquierda.

¡Ha llegado el momento! 

Ya podéis superar con éxito el reto. Os recuerdo que os pedí que me ayudarais a hacer un recetario con recetas de cocina saludables.

Vamos paso a paso.

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento!

Ya podéis superar el reto.

Ahora vamos a hacer el recetario con recetas saludables.

Vamos paso a paso.

1. ¡Hacemos nuestro recetario de cocina!

Rétor lleva un gorro blanco de cocinero, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda.

¡Ha llegado el momento de hacer el reto! 

Voy a ayudaros a hacer vuestro recetario. Si me acompañáis os enseñaré el camino.

Primero

En equipo, vais a proponer platos de cocina en forma de lluvia de ideas. Después, elegid las más saludables.

Ayúdate de la rutina de pensamiento lluvia de ideas:

  1. Ten claro el tema del que se va a hablar.
  2. Piensa recetas que te gusten, intenta que sean saludables.
  3. Propón tus recetas al resto del grupo. ¡Todas valen!
  4. Finalmente, señalad las que creéis que son más saludables.

Elegid cada persona del equipo una de las recetas que habéis seleccionado como saludables. Es importante que conozcáis cómo se hace ese plato, si no, podéis investigarlo.

Recetario de cocina

Segundo

Cada persona del equipo escribe la receta en una plantilla como esta. Podéis añadir imágenes de los ingredientes, los pasos de elaboración o el resultado final.

Cuando lo hayáis hecho, intercambiad la receta con otra persona del equipo para valorarlas. Podéis utilizar esta lista.

Aparece una tabla con indicadores para valorar la receta escrita. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.
Mejorad después la receta con las aportaciones de los compañeros y compañeras.

Tercero

Enseñad a vuestra maestra o maestro lo que habéis hecho para que lo revise y después, haced la receta corregida en una nueva plantilla.

Un maestro dialoga con una alumna sobre la hoja que esta le presenta.

Cuarto

En asamblea, ordenad las recetas según sean desayuno, comida o cena. También podéis hacerlo por orden alfabético.

Rétor lee un recetario, arriba está todo el abecedario escrito.

Quinto

En grupo, vais a hacer la portada del recetario.

¿Recordáis cómo se hacía una portada? En grupo haced una para vuestro recetario.  Para hacerla usad la técnica de lápices al centro contando lo que haríais antes de crearla.

UN GRUPO DE PERSONAS ALREDEDOR DE UNA MESA CON UN RELOJ QUE DICEN QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS OPINEN ANTES DE ESCRIBIR EN EQUIPO.

Es importante que todas las personas del equipo participen. Para eso, podéis ayudaros de una plantilla como esta. Cada persona del equipo puede hacer su propia versión. Después, podéis recortar las partes y pegarlas mezclando vuestras propuestas en una nueva plantilla.

Una portada con cuatro apartados, indica título, hay una ilustración de Rétor en la cocina, indica que se cite a las personas que participan en la elaboración del recetario y el nombre del colegio al que pertenecen.

Sexto

Es el momento de elegir la portada para el recetario de vuestra clase. Para ayudaros a decidir cuál va a ser, podéis utilizar una lista como esta:

Aparece una tabla con indicadores para valorar la portada. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.

Séptimo

En asamblea, elaborad la contraportada. Podéis hacerla con la técnica “folio giratorio”. Es el momento de explicar brevemente algunos detalles sobre las recetas que contiene el recetario.

Folio giratorio.

Octavo

Una vez que tengáis la portada, las recetas de toda la clase ordenadas y la contraportada, vais a unirlo todo y formar vuestro recetario de cocina.

¡Ya lo tenéis!

NIÑOS Y NIÑAS EN UNA COCINA SONRÍEN Y LEVANTAN LAS MANOS UNIDAS INDICANDO ALEGRÍA POR HABER REALIZADO CON ÉXITO EL RECETARIO.

Imagen que representa a dos personas hablando entre sí. Una de ellas tiene la boca abierta y sale un bocadillo dentro del cual hay una bombilla entre signos de exclamación.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Imagen que representa a dos personas que se están intercambiando entre sí una pelota roja y una amarilla.

Definición:

Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.

Ejemplo:

Los niños intercambiaron los cromos repetidos.

Dibujo donde se ve en primer plano una hoja de evaluación con varios elementos marcados en verde y un 9 rodeado con un círculo. Al fondo se ve la silueta de una persona.

Definición:

Reconocer el mérito y el esfuerzo de una persona.

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

Mujer con pelota roja y flecha señalándola.

Definición:

Añadir, dar, contribuir.

Ejemplo:

Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.

Definición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Lectura facilitada

¡Ha llegado el momento de hacer el reto!

Ahora voy a ayudaros a hacer vuestro recetario.

Si me acompañáis os indicaré los pasos:

Primero

Dibujo donde se ve una persona vestida con la ropa característica de un detective (gabardina y sombrero) y una lupa en la mano derecha.

Formad equipos para trabajar.

Cada grupo propone platos de cocina en forma de lluvia de ideas.

Después, elegid las más saludables.

Utiliza esta rutina para la lluvia de ideas:

  1. Ten claro el tema del que se va a hablar.

  2. Piensa recetas saludables que te gusten.

  3. Propón tus recetas al resto del grupo. ¡Todas valen!

  4. Señalad las que creéis que son más saludables.

Tres personas se encuentran trabajando juntas alrededor de una mesa.

Cada persona del equipo elige una receta de las que son saludables.

Es importante conocer cómo se hace ese plato.

Si no, podéis investigar cómo se hace ese plato.

Cómo hacer una receta

Segundo

Una mano con un lápiz escribe sobre una plantilla en blanco.

Cada persona del equipo escribe la receta en una plantilla como esta.

Imagen de unas manos que sujetan un lápiz y dibujan una persona sobre un folio.

Podéis poner imágenes de los ingredientes, de los pasos o del resultado final.

Imagen en la que dos personas se intercambian dos pelotas, una de color amarillo y otra rojo.

Después, intercambiad vuestra receta con otra persona del equipo.

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.

Ahora tenéis que valorarlas siguiendo esta lista.

Aparece una tabla con indicadores para valorar la receta escrita. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.

Una mano con un lápiz escribe sobre una plantilla en blanco.

Por último, mejorad la receta con las aportaciones de los compañeros y compañeras.

Tercero

Un maestro dialoga con una alumna sobre la hoja que esta le presenta.

Enseñad a vuestra maestra o maestro vuestra receta para que la revise.

Imagen donde se ve un folio con texto escrito y corregido en rojo y una mano que escribe el texto nuevamente sobre un cuaderno.

Después, escribid la receta corregida en una nueva plantilla.

Cuarto

Grupo de niños y niñas en semicírculo mirando al frente con la pizarra y el reloj de fondo.

Juntaos toda la clase en asamblea.

Imagen donde se ven tres momentos del día, desayuno, comida y cena, con una flecha en la parte superior.

Ordenad todas las recetas.

Podéis ordenarlas juntando desayunos, comidas y cenas.

También las podéis ordenar por orden alfabético.

Quinto

Tres personas se encuentran trabajando juntas alrededor de una mesa.

En grupo haced la portada del recetario.

Una portada con cuatro apartados, indica título, hay una ilustración de Rétor en la cocina, indica que se cite a las personas que participan en la elaboración del recetario y el nombre del colegio al que pertenecen.

No olvidéis incluir todos los apartados que tiene una portada. 

Imagen de tres lápices cruzados entre sí.

Para hacerla usad la técnica lápices al centro contando lo que haríais antes de crearla.

Es importante que todas las personas del equipo participen.

Para hacerlo, podéis ayudaros de una plantilla como esta.

Sexto

Una persona ante dos colores, azul y rojo, tiene el dedo índice extendido hacia el color rojo.

Elegid la portada para el recetario de vuestra clase.

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.

Podéis utilizar una lista como esta para valorar cada portada. 

Aparece una tabla con indicadores para valorar la portada. Rétor está vestido de cocinero y para valorar cada indicador Rétor aparece en verde y en rojo.

Séptimo

Grupo de niños y niñas en semicírculo mirando al frente con la pizarra y el reloj de fondo.

Juntaos toda la clase en asamblea para elaborar la contraportada.

Dibujo donde se ve una persona vestida con la ropa característica de un detective (gabardina y sombrero) y una lupa en la mano derecha.

Podéis utilizar la técnica “folio giratorio”.

Folio giratorio.

Imagen en la que se ve una mano escribiendo las letras a, b y c sobre un folio en blanco.
Tenéis que escribir de forma breve algunos detalles sobre las recetas del recetario.

Octavo

Imagen de Rétor con un recetario en la mano.

Ahora tenéis que unir la portada, las recetas y la contraportada.

¡Ya tenéis vuestro recetario!

Imagen donde aparece una hoja con un listado de cosas y una mano que marca en ella lo que está bien con un tick verde y lo que está mal con una cruz roja.

Definición:

Examinar algo con cuidado y atención.

Ejemplo:

Es importante revisar el trabajo antes de entregarlo.

Mujer con pelota roja y flecha señalándola.

Definición:

Añadir, dar, contribuir.

Ejemplo:

Su grupo realizó aportaciones muy interesantes sobre el cambio climático.

Dibujo donde se ve en primer plano una hoja de evaluación con varios elementos marcados en verde y un 9 rodeado con un círculo. Al fondo se ve la silueta de una persona.

Definición:

Acción de reconocer o darse cuenta del trabajo o esfuerzo de una persona

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

Imagen que representa a dos personas que se están intercambiando entre sí una pelota roja y una amarilla.

Definición:

Cambiar mensajes, objetos... con dos o más personas.

Ejemplo:

Los niños intercambiaron los cromos repetidos.

Imagen que representa a dos personas hablando entre sí. Una de ellas tiene la boca abierta y sale un bocadillo dentro del cual hay una bombilla entre signos de exclamación.

Definición:

Recomendar o presentar una tarea.

Ejemplo:

Te propongo que escribas una carta.

Clavis dice Revisa y ordena

¿Te has fijado que para ordenar las recetas por momento del día has tenido que pensar antes cuando las comerías? Y si hubieras tenido que ordenarlas alfabéticamente, ¿hubieras pensado en las recetas de la misma forma o hubieras pensado en el abecedario para hacerlo?

Es importante pensar en la forma más adecuada de hacer lo que la actividad nos pide.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. ¡Ya lo tenemos!

Rétor lleva un gorro blanco de cocinero, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda.

¡Ya tenéis vuestro recetario de cocina!

Ahora tenéis que evaluar lo que habéis hecho utilizando esta diana de autoevaluación.