Saltar la navegación

4.4. Conectando una receta

Diccionario Diccionario

Organizar

Dibujo que representa a una persona escribiendo sobre una pizarra. Sobre está se encuentran diversos datos: la hora 233:50 escrita en digital, una X con una flecha que la señala de arriba a abajo, tres personas y un interrogante. Cada una de ellas tiene una flecha que se dirige al centro, donde se encuentra un signo de exclamación dentro de un circulo.
Definición:
Poner orden. Preparar. Estructurar.
Ejemplo:
Es difícil organizar la excursión.

Situar

Dibujo que representa una mano con un gomet rojo que se dirige hacia un punto marcado con una x, indicado con una flecha.
Definición:
Poner a alguien o a algo en un determinado sitio o momento.
Ejemplo:
Mi madre situó el pastel sobre la mesa.

Rétor está en una cocina, delante de él hay una placa para cocinar, a su derecha un recipiente con cucharón y unas varillas. A su izquierda, en la parte superior, hay tres utensilios de cocina más. Rétor va vestido de cocinero, con uniforme y gorro blanco, lleva un plato tapado en su mano izquierda.

Para hacer bien una receta hay que seguir unos pasos, si no no nos saldrá bien.

Para ayudarnos, hay unas palabras que se llaman conectores temporales.

¿Quieres saber qué son?

Lectura facilitada

Para saber hacer una receta hay que seguir unos pasos.

Para ayudarnos usamos los conectores temporales. 

¿Quieres saber qué son?

1. Los conectores temporales

Es importante seguir bien el orden de los pasos de una receta.  Hay palabras que organizan la información que aparece en ella, nos indican el orden. Estas palabras se llaman conectores de tiempo o conectores temporales. 

Los conectores temporales sirven para conectar las partes de un texto y para situarlas en el tiempo.

Algunos conectores que se usan para elaborar una receta son:

  • Para empezar, antes de comenzar… a preparar nuestro plato.
  • En primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, luego…
  • Por último, para terminar.

Infografía con tres imágenes que marcan tres momentos para la elaboración de una tortilla de patatas. Debajo de la primera imagen, una tabla de cocina con patatas y cebolla,  aparecen conectores para iniciar una receta de cocina con en primer lugar… para empezar…. Debajo de la segunda imagen, una sartén con aceite y patatas,  aparecen conectores como a continuación… en segundo, tercer, cuarto lugar… Debajo de la última imagen, una tortilla emplazada, aparecen conectores como para terminar…

Dibujo que representa a una persona escribiendo sobre una pizarra. Sobre está se encuentran diversos datos: la hora 233:50 escrita en digital, una X con una flecha que la señala de arriba a abajo, tres personas y un interrogante. Cada una de ellas tiene una flecha que se dirige al centro, donde se encuentra un signo de exclamación dentro de un circulo.

Definición:

Poner orden. Preparar. Estructurar.

Ejemplo:

Es difícil organizar la excursión.

Dibujo que representa una mano con un gomet rojo que se dirige hacia un punto marcado con una x, indicado con una flecha.

Definición:

Poner a alguien o a algo en un determinado sitio o momento.

Ejemplo:

Mi madre situó el pastel sobre la mesa.

Lectura facilitada

Es importante seguir el orden en los pasos de una receta.

Hay palabras que sirven para organizar la información.

Esas palabras nos indican el orden de los pasos.

Estas palabras se llaman conectores de tiempo o conectores temporales.

Los conectores temporales sirven para ordenar las partes de un texto. 

Algunos conectores que se usan para elaborar una receta son:

  • Al comienzo: para empezar, antes de comenzar… a preparar nuestro plato.

  • Para explicar los pasos: en primer lugar, en segundo lugar, a continuación, después, luego…

  • Al finalizar: por último, para terminar.

Infografía con tres imágenes que marcan tres momentos para la elaboración de una tortilla de patatas. Debajo de la primera imagen, una tabla de cocina con patatas y cebolla,  aparecen conectores para iniciar una receta de cocina con en primer lugar… para empezar…. Debajo de la segunda imagen, una sartén con aceite y patatas,  aparecen conectores como a continuación… en segundo, tercer, cuarto lugar… Debajo de la última imagen, una tortilla emplazada, aparecen conectores como para terminar…

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor con un bocadillo que significa que está hablando

Es el turno del ejercicio individual de este bloque.

Ahora que ya sabes qué son los conectores temporales, vamos a practicar.

Elige la opción con la que te sientas más cómoda o cómodo.

¡Ánimo!

Opción A: Marcando conectores

Marca en esta receta los conectores temporales para no perdernos cuando la hagamos.

Falafel

Ingredientes: (4 Personas)

  • Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
  • 2/3 cebollas picadas
  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
  • 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite de girasol para freír

Preparación:

Opción B: Conectando una receta

Lumen quiere preparar esta receta pero no se aclara porque está desordenada. ¿Puedes ayudarle a ordenar las partes de la receta? Para hacerlo, fíjate bien en los conectores temporales.

Opción C: Ayudando a Lumen

Lumen no entiende bien esta receta griega. Se ha perdido en los pasos. ¿Puedes ayudarla? Cambia cada conector temporal por otro distinto. ¡Pero cuidado! No puede cambiar el orden ni el sentido de la receta.

¿Te atreves?

Tzatziki griego

Ingredientes para 2 personas. 

  • 2 yogures griegos.
  • 1 pepino.
  • Una cucharada de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de menta fresca picada.
  • 1 diente de ajo.
  • Medio limón.
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

pelamos el pepino y lo lavamos bien. , lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. A continuación, añadimos sal y lo dejamos en un escurridor para que vaya soltando el agua.
En un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón, la menta picada y una pizca de sal y pimienta.
, añadimos el pepino bien escurrido, removemos suavemente y servimos frío.

Habilitar JavaScript

Opción D: Mejorando, mejorando

Esta receta no tiene conectores temporales. ¿Te atreves a mejorarla añadiéndolos?

Puedes hacerlo en una plantilla como esta.

Cuenco con arroz, guisantes, trozos de jamón, cebolla, zanahoria y tortilla. Tiene una cuchara dentro

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!