Saltar la navegación

3. Explorando recetas

Diccionario Diccionario

Acuerdo

Dibujo que representa a dos personas mirándose. De sus cabezas sale un bocadillo dentro del cual hay un tick verde que indica que están de acuerdo.
Definición:
Llegar a un acuerdo dos o más personas.
Ejemplo:
Las dos clases acordaron que jugarían al balonmano.

Apartamento

Imagen que representa la figura de una casa que se encuentra dentro de la silueta de una casa de mayor tamaño.
Definición:
Piso pequeño para vivir.
Ejemplo:
Mi tía tiene un apartamento en la playa.

Cantidad

Imagen donde se ven tres bolas rojas y al lado un signo de interrogación.
Definición:
Número de cosas que hay.
Ejemplo:
En tu descripción hay gran cantidad de adjetivos.

Demostrar

Dibujo que representa a una persona que sostiene en su mano derecha izquierda una bola roja mientras que con la mano derecha la señala.
Definición:
Probar o enseñar algo.
Ejemplo:
La niña demostró que sabía hacer el pino.

Idea clave

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.
Definición:
Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

Portavoz

Imagen que representa a cinco personas, cuatro de las cuales aparecen en color gris y la central aparece en negro. Todas tienen un punto rojo sobre su pecho. Sobre la parte superior hay un punto rojo grande del cual salen tres fechas que se dirigen a las personas.
Definición:
Persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.
Ejemplo:
El equipo elige un portavoz.

Utensilio

Imagen donde aparece representada una jarra, una sartén y un cuchillo.
Definición:
Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.
Ejemplo:
Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.

Rétor lleva un gorro blanco de cocinero, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda.

Seguro que alguna vez has cocinado algún plato o has ayudado a hacerlo.

¿Puedes demostrarlo?

Dibujo que representa a una persona que sostiene en su mano derecha izquierda una bola roja mientras que con la mano derecha la señala.

Definición:

Probar o enseñar algo.

Ejemplo:

La niña demostró que sabía hacer el pino.

1. Ideas principales y secundarias

La próxima actividad será muy divertida, pero necesitarás ser un buen estratega o una buena estratega para realizarla con éxito. ¿Te animas a aprender una estrategia antes de comenzar la actividad para que ésta te resulte más fácil?

La estrategia que vas a aprender se llama ¿Qué es lo más importante? y nos enseña a diferenciar la idea más importante de un texto, también llamada idea principal, de las ideas secundarias, que son aquellas que no son necesarias pero nos dan más información. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Lo importante en una receta es…

La pandilla REA ha viajado hasta Capri, en Italia, para conocer la ciudad. Es su primer viaje al extranjero y se han quedado a dormir en un apartamento muy bonito. Mirando en los cajones han encontrado un libro que pone “Diario”. 

¿Quieres saber lo que pone? Abre esta ficha y descúbrelo. 

Después de leerla, subraya con un lápiz de color las ideas clave. Las ideas clave son las más importantes, las que necesitas para poder hacer la receta de la que habla el texto. 

Imagen que representa la figura de una casa que se encuentra dentro de la silueta de una casa de mayor tamaño.

Definición:

Piso pequeño para vivir.

Ejemplo:

Mi tía tiene un apartamento en la playa.

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.

Definición:

Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.

Ejemplo:

La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

Lectura facilitada

La pandilla REA ha viajado a una ciudad que se llama Capri.

Capri está en Italia.

Han viajado allí para conocer la ciudad. 

La pandilla REA va a dormir en un apartamento muy bonito. 

Mirando en los cajones han encontrado un libro que pone “Diario”. 

¿Quieres saber lo que pone? 

Abre esta ficha y descúbrelo.

Imagen que representa a una persona leyendo un libro.
Primero, lee despacio y con atención.
Imagen donde se ve una mano con un lápiz rojo que subraya un texto.
Después, subraya con un lápiz de color las ideas clave.
Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.

Las ideas clave son las más importantes.

Las ideas que necesitas para poder hacer la receta de la que habla el texto.

Imagen que representa la figura de una casa que se encuentra dentro de la silueta de una casa de mayor tamaño.

Definición:

Piso pequeño para vivir.

Ejemplo:

Mi tía tiene un apartamento en la playa.

Imagen donde aparece representado un texto. En él, hay unas palabras en negrita que aparecen rodeadas con una línea roja.

Definición:

Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.

Ejemplo:

La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.

¿Recuerdas qué debes conocer para hacer una receta?

Para elaborar una receta lo más importante es saber los ingredientes y cuáles son los pasos a seguir. Esto es lo que llamamos las ideas clave del texto. 

A veces, en la receta aparece otra información que nos permite saber más cosas sobre ese plato, como su origen, dificultad o, incluso, si es saludable o no. Esta información son las ideas secundarias. 

Reflexiona

¿Te has fijado en lo que has tenido que hacer para encontrar lo más importante de la receta? Identificar los ingredientes y los pasos a seguir es lo más importante. Las palabras que nos dicen lo que hay que hacer son las que nos indican los pasos a seguir en la receta, ¡tenlo en cuenta!

3. Te cuento mi receta

Vamos a trabajar en grupo. A partir de la técnica 1-2-4 elegid un plato que le guste a todo el equipo.

Paso 1

Piensa un plato que te guste.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.

Paso 2

Comparte la respuesta con la persona que tienes al lado y acordad un plato entre los/as dos.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul al lado de una persona de pelo corto morena, con vestido rojo. Ambas sentadas y apoyadas en su mesa. Se cuentan sus platos y deciden entre las dos uno solo.

Paso 3

Poned la respuesta en común con la pareja que tenéis enfrente.

Dos parejas, es decir, cuatro personas con distinto color de pelo y ropa, se miran de frente y apoyan sus manos sobre la mesa en posición de diálogo. Hablan sobre lo que ha elegido cada pareja.

Paso 4

Elegid la respuesta final en equipo.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.

Paso 5

El o la portavoz del equipo lee en voz alta la respuesta.

Una persona de pelo castaño, dos coletas y vestido azul sujeta un papel y levanta la mano a modo de representante. Dice la elección del equipo en nombre de los demás.

Dibujo que representa a dos personas mirándose. De sus cabezas sale un bocadillo dentro del cual hay un tick verde que indica que están de acuerdo.

Definición:

Llegar a un acuerdo dos o más personas.

Ejemplo:

Las dos clases acordaron que jugarían al balonmano.

Imagen que representa a cinco personas, cuatro de las cuales aparecen en color gris y la central aparece en negro. Todas tienen un punto rojo sobre su pecho. Sobre la parte superior hay un punto rojo grande del cual salen tres fechas que se dirigen a las personas.

Definición:

Persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Ejemplo:

El equipo elige un portavoz.

Lectura facilitada

Ahora vamos a trabajar en grupo.

Cada grupo va a elegir un plato que le guste.

Vais a utilizar la técnica 1-2-4.

Seguid estos pasos.

Paso 1

Cada uno piensa un plato que le guste.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.

Paso 2

Comparte la respuesta con la persona que tienes al lado.

Después, elegid uno de los dos platos que habéis dicho.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul al lado de una persona de pelo corto morena, con vestido rojo. Ambas sentadas y apoyadas en su mesa. Se cuentan sus platos y deciden entre las dos uno solo.

Paso 3

Poned la respuesta en común con la pareja que tenéis enfrente.

Dos parejas, es decir, cuatro personas con distinto color de pelo y ropa, se miran de frente y apoyan sus manos sobre la mesa en posición de diálogo. Hablan sobre lo que ha elegido cada pareja.

Paso 4

Elegid un plato final en equipo.

Una persona de pelo castaño con dos coletas y vestido azul, en su mesa piensa uno de sus platos favoritos.

Paso 5

El o la portavoz del equipo lee en voz alta la respuesta.

Una persona de pelo castaño, dos coletas y vestido azul sujeta un papel y levanta la mano a modo de representante. Dice la elección del equipo en nombre de los demás.

Imagen que representa a cinco personas, cuatro de las cuales aparecen en color gris y la central aparece en negro. Todas tienen un punto rojo sobre su pecho. Sobre la parte superior hay un punto rojo grande del cual salen tres fechas que se dirigen a las personas.

Definición:

Persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Ejemplo:

El equipo elige un portavoz.

A continuación, por medio de un role playing, explicad cómo se hace el plato que habéis elegido.

Paso 1

Primero decid qué ingredientes lleva. ¿Son saludables? ¿Qué cantidades son necesarias?…

Paso 2

Después comentad los utensilios que se necesitan para hacerla.

Paso 3

A continuación, explicad cómo se prepara el plato.

Paso 4

Por último, podéis añadir curiosidades como: de qué país es, si se come en un día especial, por ejemplo Navidad, si es fácil o difícil hacerlo…

Para ayudaros, utilizad una plantilla como esta.

Imagen donde se ven tres bolas rojas y al lado un signo de interrogación.

Definición:

Número de cosas que hay.

Ejemplo:

En tu descripción hay gran cantidad de adjetivos.

Imagen donde aparece representada una jarra, una sartén y un cuchillo.

Definición:

Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.

Ejemplo:

Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.

Lectura facilitada

Ahora vais a hacer un role playing.

Vais a explicar cómo se hace el plato que habéis elegido.

Para ello seguid estos pasos:

Paso 1

Dibujo donde aparece la imagen de una ensalada en la parte  superior. Debajo de la ensalada aparecen los siguientes alimentos: lechuga, aceitunas, tomate, una botella de aceite de oliva y otra de vinagre, cebolla y sal.
Decid qué ingredientes lleva la receta.
Dibujo donde aparecen diferentes alimentos saludables: una ensalada, una botella de agua con un vaso al lado, un tetrabrick de leche, una naranja y un plátano y dos filetes de pescado sobre un plato.
¿Son saludables?
Imagen donde se ven tres bolas rojas y al lado un signo de interrogación.
¿Qué cantidades son necesarias?

Paso 2

Dibujo donde aparece representada una jarra, una sartén y un cuchillo.
Comentad los utensilios que se necesitan para hacerla.

Paso 3

 Imagen donde se ve una hoja con los pasos de una receta acompañado de los ingredientes y utensilios necesarios para hacerla.
Explicad los pasos para preparar el plato.

Paso 4

Imagen que representa una letra i en color blando sobre un fondo rojo circular y bordeado en negro.

Por último, puedes añadir información o curiosidades como: 

  • De qué país es.
  • Si se come en un día especial,  por ejemplo Navidad.
  • ¿Es fácil o difícil hacerlo?

Para ayudaros, utilizad una plantilla como esta

Imagen donde se ven tres bolas rojas y al lado un signo de interrogación.

Definición:

Número de cosas que hay.

Ejemplo:

En tu descripción hay gran cantidad de adjetivos.

Imagen donde aparece representada una jarra, una sartén y un cuchillo.

Definición:

Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.

Ejemplo:

Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿Has sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “Te cuento mi receta”! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!