La próxima actividad será muy divertida, pero necesitarás ser un buen estratega o una buena estratega para realizarla con éxito. ¿Te animas a aprender una estrategia antes de comenzar la actividad para que ésta te resulte más fácil?
La estrategia que vas a aprender se llama ¿Qué es lo más importante? y nos enseña a diferenciar la idea más importante de un texto, también llamada idea principal, de las ideas secundarias, que son aquellas que no son necesarias pero nos dan más información.
¡Ánimo, que lo harás genial!
2. Lo importante en una receta es…
La pandilla REA ha viajado hasta Capri, en Italia, para conocer la ciudad. Es su primer viaje al extranjero y se han quedado a dormir en un apartamento muy bonito. Mirando en los cajones han encontrado un libro que pone “Diario”.
¿Quieres saber lo que pone? Abre esta ficha y descúbrelo.
Después de leerla, subraya con un lápiz de color las ideas clave. Las ideas clave son las más importantes, las que necesitas para poder hacer la receta de la que habla el texto.
Definición:
Piso pequeño para vivir.
Ejemplo:
Mi tía tiene un apartamento en la playa.
Definición:
Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.
Lectura facilitada
La pandilla REA ha viajado a una ciudad que se llama Capri.
Capri está en Italia.
Han viajado allí para conocer la ciudad.
La pandilla REA va a dormir en un apartamento muy bonito.
Mirando en los cajones han encontrado un libro que pone “Diario”.
Después, subraya con un lápiz de color las ideas clave.
Las ideas clave son las más importantes.
Las ideas que necesitas para poder hacer la receta de la que habla el texto.
Definición:
Piso pequeño para vivir.
Ejemplo:
Mi tía tiene un apartamento en la playa.
Definición:
Idea más importante del tema sobre el que hablamos o escribimos.
Ejemplo:
La maestra apuntó las ideas clave del tema en la pizarra.
¿Recuerdas qué debes conocer para hacer una receta?
Para elaborar una receta lo más importante es saber los ingredientes y cuáles son los pasos a seguir. Esto es lo que llamamos las ideas clave del texto.
A veces, en la receta aparece otra información que nos permite saber más cosas sobre ese plato, como su origen, dificultad o, incluso, si es saludable o no. Esta información son las ideas secundarias.
Reflexiona
¿Te has fijado en lo que has tenido que hacer para encontrar lo más importante de la receta? Identificar los ingredientes y los pasos a seguir es lo más importante. Las palabras que nos dicen lo que hay que hacer son las que nos indican los pasos a seguir en la receta, ¡tenlo en cuenta!
3. Te cuento mi receta
Vamos a trabajar en grupo. A partir de la técnica 1-2-4 elegid un plato que le guste a todo el equipo.
Paso 1
Piensa un plato que te guste.
Paso 2
Comparte la respuesta con la persona que tienes al lado y acordad un plato entre los/as dos.
Paso 3
Poned la respuesta en común con la pareja que tenéis enfrente.
Paso 4
Elegid la respuesta final en equipo.
Paso 5
El o la portavoz del equipo lee en voz alta la respuesta.
Definición:
Llegar a un acuerdo dos o más personas.
Ejemplo:
Las dos clases acordaron que jugarían al balonmano.
Definición:
Persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.
Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.
Ejemplo:
Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.
Audio
4. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Haz clic aquí para descargar tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
5. ¿Has sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad “Te cuento mi receta”! Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines!