Saltar la navegación

2. Platos saludables

Diccionario Diccionario

Adecuada/o

Imagen de una mano con el dedo pulgar levantado en señal de aprobación. Sobre la mano hay un tick verde.
Definición:
Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.
Ejemplo:
Este traje es adecuado para la fiesta de disfraces.

Clasificar

Imagen donde se ven a la izquierda mezcladas siluetas de cuadrados azules y círculos naranja que una mano va colocando en el lado derecho agrupando todos los cuadrados azules.
Definición:
Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado.
Ejemplo:
Vamos a clasificar estos huevos por su tamaño.

Ingrediente

Dibujo donde aparece la imagen de una ensalada en la parte superior. Debajo de la ensalada aparecen los siguientes alimentos: lechuga, aceitunas, tomate, una botella de aceite de oliva y otra de vinagre, cebolla y sal.
Definición:
Sustancia que forma parte de una mezcla.
Ejemplo:
Compra los ingredientes para cocinar.

Mural

Imagen donde se ve pintado sobre la pared el retrato de una persona y un pincel y las pinturas que se han usado para ello.
Definición:
Cartel o letrero que se coloca o se hace sobre la superficie de un muro o pared. 
Ejemplo:
El mural de la clase de ciencias es muy interesante.

Preparar

Imagen donde se ven dos manos con los dedos juntos que realizan el movimiento
Definición:
Seguir los pasos necesarios para hacer algo.
Ejemplo:
Mi padre preparó todos los ingredientes para hacer la tarta.

Rétor aparece tumbado en un pimiento, en postura cómoda, tomando una limonada.

No todo lo que comemos es bueno para la salud si no lo hacemos de forma adecuada. No podemos comer todo lo que queramos y en cualquier momento.

¿Crees que comes de manera saludable? ¡Vamos a verlo!

Imagen de una mano con el dedo pulgar levantado en señal de aprobación. Sobre la mano hay un tick verde.

Definición:

Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.

Ejemplo:

Este traje es adecuado para la fiesta de disfraces.

Lectura facilitada

No todo lo que comemos es bueno para nuestra salud.
No podemos comer siempre lo que queremos ni en cualquier momento.
¿Crees que comes de forma saludable?
¡Vamos a verlo!

1. ¿Saludable o no saludable?

Dibuja tu plato favorito en una plantilla como esta.

Explica al resto de la clase qué ingredientes lleva, cuándo lo comes, con quién sueles tomarlo, quién lo prepara, ¿crees que es saludable? ¿Por qué?

Después de explicar todos vuestros platos favoritos, ha llegado el momento de clasificarlos en “saludables” y “no saludables”.

Pega tu plantilla en un mural grande dividido en dos partes: saludables o no saludables, según creas, y da tus explicaciones sobre por qué crees que va en esa parte del mural donde la has pegado.

En la imagen hay un recuadro rojo donde se puede leer “platos no saludables” y otro verde, con el título “platos saludables”. Además, Rétor lleva en sus manos un rosco de azúcar rosa en la parte “no saludable” y una zanahoria en la parte “saludable”.

Dibujo donde aparece la imagen de una ensalada en la parte superior. Debajo de la ensalada aparecen los siguientes alimentos: lechuga, aceitunas, tomate, una botella de aceite de oliva y otra de vinagre, cebolla y sal.

Definición:

Sustancia que forma parte de una mezcla.

Ejemplo:

Compra los ingredientes para cocinar.

Imagen donde se ven dos manos con los dedos juntos que realizan el movimiento

Definición:

Seguir los pasos necesarios para hacer algo.

Ejemplo:

Mi padre preparó todos los ingredientes para hacer la tarta.

Imagen donde se ven a la izquierda mezcladas siluetas de cuadrados azules y círculos naranja que una mano va colocando en el lado derecho agrupando todos los cuadrados azules.

Definición:

Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado.

Ejemplo:

Vamos a clasificar estos huevos por su tamaño.

Imagen donde se ve pintado sobre la pared el retrato de una persona y un pincel y las pinturas que se han usado para ello.

Definición:

Cartel o letrero que se coloca o se hace sobre la superficie de un muro o pared. 

Ejemplo:

El mural de la clase de ciencias es muy interesante.

Lectura facilitada

Imagen donde aparecen dos manos dibujando una figura humana sobre un folio.
Dibuja tu plato favorito en una plantilla como esta.
Dibujo donde aparecen las cabezas de dos personas, de una de ellas sale un bocadillo que pone bla, bla, bla.
Explica al resto de la clase lo siguiente:
  • Qué ingredientes lleva.
  • Cuándo lo comes.
  • Con quién sueles tomarlo.
  • Quién lo prepara.
  • ¿Piensas que es saludable? ¿Por qué?

Dibujo donde aparece una persona clasificando triángulos y círculos en dos montones.
Después clasifica estos platos en “saludable” y “no saludable”.
Sigue estos pasos:
Dibujo donde aparecen unas manos que extienden pegamento de barra sobre una hoja blanca.
  • Pega tu plantilla en el mural grande dividido en dos partes: saludable o no saludable.
Dibujo donde aparecen las cabezas de dos personas, de una de ellas sale un bocadillo que pone bla, bla, bla.
  • Explica por qué crees que va en esa parte del mural.
Dibujo donde aparece la imagen de una ensalada en la parte superior. Debajo de la ensalada aparecen los siguientes alimentos: lechuga, aceitunas, tomate, una botella de aceite de oliva y otra de vinagre, cebolla y sal.

Definición:

Sustancia que forma parte de una mezcla.

Ejemplo:

Compra los ingredientes para cocinar.

Imagen donde se ven dos manos con los dedos juntos que realizan el movimiento

Definición:

Seguir los pasos necesarios para hacer algo.

Ejemplo:

Mi padre preparó todos los ingredientes para hacer la tarta.

Imagen donde se ven a la izquierda mezcladas siluetas de cuadrados azules y círculos naranja que una mano va colocando en el lado derecho agrupando todos los cuadrados azules.

Definición:

Ordenar en clases a partir de un criterio.

Ejemplo:

Vamos a clasificar estos huevos por su tamaño.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

¿Te has emocionado con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacerte sentir alegría, tristeza, enfado, sorpresa…  

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si te sientes inseguro o insegura es porque es una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver. Si te sientes alegre, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!

2. Ahora ponlo en práctica

Rétor lleva un gorro blanco de cocinero, una chaqueta blanca con botones y una bandeja en la mano cubierta por una tapadera redonda.

Vamos a trabajar de forma individual para practicar con los alimentos. 

Te propongo 4 opciones para que elijas la que sea más adecuada para ti.

Opción A: Sopa de letras saludable.

Vamos a darle a Retor pistas sobre platos saludables. Busca sus nombres en esta sopa de letras:

  • Ensalada.
  • Lentejas.
  • Macedonia.
  • Cuscús.
  • Paella.
  • Sopa.

Opción B: Comparando platos

Elige dos de estos platos de comida. Es importante que los conozcas, que los hayas tomado alguna vez.  

Salen doce platos de comida variados: macedonia, guiso de carne, judías con patatas, arroz con leche, gazpacho, helado, hamburguesa, huevos con patatas, pizza, perrito caliente, espaguetis y pastel.

A continuación, completa la plantilla siguiendo la rutina de pensamiento: Compara y contrasta. Así podrás decidir qué plato te apetece tomar.

Para hacerla, recorta los dos platos que has elegido, pégalos en la plantilla y completa el resto de apartados pensando sus parecidos y sus diferencias.

Opción C: ¡Te lo recomiendo!

Recomienda tu plato favorito en un anuncio publicitario.

Puedes ayudarte de una plantilla como esta.

No olvides poner un dibujo, su nombre y por qué lo recomiendas. Utiliza letras bonitas y llamativas.

Sobre un fondo amarillo y gris destaca un plato de salmorejo. Se puede leer: Delicioso salmorejo… para el verano, no hay mejor consejo.

Opción D: Inventando platos

Elige los ingredientes que más te gusten de los que aparecen en la imagen. Después invéntate un plato. Si quieres puedes añadir ingredientes que no aparezcan en la imagen. ¡No olvides darle nombre a tu creación! 

Puedes ayudarte de una plantilla como esta.

Aparecen en imagen distintos tipos de alimentos. Hay frutas: pera, cerezas, manzana, sandía y fresa. También hay verduras: maíz, pimiento y tomate. Hay además huevos, leche, queso, aceite, carne y pescado.