Definición: Parte del plano determinada por dos rectas que salen del mismo punto
Ejemplo: Dibuja en la arena un ángulo agudo.
Coordenadas
Definición: Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.
Ejemplo: Los ejes de coordenadas son X e Y.
Reto
Definición: Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.
Ejemplo: Andar con las manos para mí es un reto.
Para poder conseguir vuestro reto vais a tener que recordar algunas cuestiones matemáticas. Practica en la siguiente actividad con las familias geométricas, ángulos, coordenadas, etc… ¡Es chulísimo jugar en equipo!
¡Lo pasaremos genial!
Definición: Magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos.
Ejemplo: Tendremos tiempo para jugar más tarde.
Definición: Juego de competición en equipo en el que los participantes superaran una serie de pruebas.
Ejemplo: La yincana matemática fue muy divertida.
Definición: Capacidad de un terreno o lugar.
Ejemplo: Queda muy poco espacio para colocar el muebles.
Definición: Fuerza que la Tierra ejerce sobre una masa.
Ejemplo: No pudimos con el piano debido a su peso.
Definición: Parte del plano determinada por dos rectas que salen del mismo punto
Ejemplo: Dibuja en la arena un ángulo agudo.
Definición: Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.
Ejemplo: Los ejes de coordenadas son X e Y.
Definición: Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.
Ejemplo: Andar con las manos para mí es un reto.
Lectura facilitada
Para conseguir tu reto
recordaremos algunas cuestiones matemáticas
Tú puedes practicar
en la siguiente actividad con:
Familias geométricas ángulos coordenadas etc Está genial jugar en equipo
En esta primera fase vamos a jugar en equipo . Entre todos deberéis hacer los siguientes juegos.
Tabú de líneas
El objetivo del juego es que los compañeros del grupo acierten la figura geométrica que aparece en la carta. Para hacer este juego un componente del grupo coge una carta y deberá explicar la figura geométrica que aparece en ella, no puede utilizar las palabras prohibidas. El resto de los compañeros tienen 1 min para acertar la carta.
El objetivo del juego es agrupar el máximo número de familias.
Se juega en equipo. El juego empieza con todas las cartas boca abajo. Entre todos deben formar las familias. Cada miembro del grupo, en orden, coge una carta, la mira, dice el nombre de lo que hay en ella y la pone con su familia. Si no sabe a que familia pertenece o no sabe el nombre, puede soltarla y coger otra. Hasta tres veces, si no lo sabe pasa al siguiente jugador o jugadora.
Para ganar el equipo debe:
Colocar todas las cartas con sus familias.
En orden, nombrar todos los elementos geométricos de las cartas.
En esta actividad vamos a jugar a los barquitos simétricos. Nos colocamos en parejas, cada vez pinta en la plantilla un jugador. Lee las siguientes instrucciones para jugar. Puedes acceder a la plantilla de Juego de los barquitos.
Para jugar a los barquitos simétricos utilizamos una plantilla de este tipo.
En la parte de la derecha pintamos los barcos. 1 barco de 4 cuadritos , 2 barcos de 3 cuadritos, 3 barcos de 2 cuadritos y 4 barcos de 1 cuadrito.
Empiezas un jugador que pinta un punto en el recuadro de la izquierda.
Doblamos la hoja por la línea de simetría y señalamos el punto anterior, este se calcará en la parte de los barquitos.
Por último volvemos a abrir la hoja y el punto estará señalado en la parte de los barcos. En este caso tocaría un barco de dos cuadritos.
Pintamos ángulos
Tu profesor te dará 4 cintas de colores deberás pegarlas sobre el papel continuo colocado en la pared, de tal manera que todas las cintas se corten en algún punto. A partir de ahí mide y escribe los ángulos que forman las rectas cuando se cortan.
2. Sugerencia
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, trucos para llegar antes o de forma fácil donde tú quieres. En el siguiente enlace te voy a enseñar una estrategia.
¡Aprovéchala a lo largo del proyecto de aprendizaje para alcanzar tu reto! Accede al enlace
3. ¡ Te toca a ti !
A continuación vamos a realiza varias actividades sobre rectas y circunferencias. Estas actividades te servirán para conseguir el producto final.
Crea un cuadro de Kandisky a tu manera. Utiliza un folio en blanco, puedes buscar en Internet ideas. Es muy importante que aparezcan las rectas y circunferencias estudiadas en este epígrafe.
A continuación te presento varios ejercicios, relacionados con la medida de ángulos.
¡Ánimo, seguro que lo haces genial!
Opción A: ¿Simétricos?
En esta actividad vais a recordar cómo medir los ángulos.
Para ello:
Utiliza los puntos amarillos para colocar correctamente el transportador y medir el ángulo.
Introduce su medida en el teclado.
Corrige mediante el botón validar.
Opción B: Objetos con ángulos
Indica cuáles de los siguientes objetos tienen ángulos y la medida que tienen. Cuando no tengan ángulos arrastra la palabra No.
Opción C: Los ángulos de las horas
Estima la medida de los ángulos que forman las diferentes horas . Escribe en tu cuaderno el resultado.
Después dibuja un reloj con las horas, mide los ángulos con el transportador y comprueba tus estimaciones. En las horas que te hayas equivocado, piensa dónde puede estar el error.
7:15
12:00
13:15
10:20
15:45
10:30
11:00
15:30
18:45
15:00
20:45
18:00
Opción D: Ángulos a nuestro alrededor
Busca a tu alrededor 10 objetos que formen ángulos.
En tu cuaderno, estima la medida que tienen dichos ángulos , explica cómo lo has estimado y comprueba la medida.
Opción E: Ángulos en tu nombre
Dibuja tu nombre con forma de ángulo. Estima la medida de los ángulos que aparecen en tu nombre.