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2. Juegos reunidos

Diccionario

Ángulo

Muestra una imagen de un ánguloDefinición: Parte del plano determinada por dos rectas que salen del mismo punto

Ejemplo: Dibuja en la arena un ángulo agudo.

Coordenadas

Muestra un gráfico de coordenadasDefinición: Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.

Ejemplo: Los ejes de coordenadas son X e Y.

Reto

Muestra una imagen de una caja fuerteDefinición: Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo: Andar con las manos para mí es un reto.

Retor presenta las figuras geométricas

Para poder conseguir vuestro reto vais a tener que recordar algunas cuestiones matemáticas. Practica en la siguiente actividad con las familias  geométricas, ángulos, coordenadas, etc… ¡Es chulísimo jugar en equipo!

¡Lo pasaremos genial!

Se muestra un reloj de arena para medir el tiempoDefinición: Magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos.

Ejemplo: Tendremos tiempo para jugar más tarde.

Ilustración que muestra diferentes tipos de actividadesDefinición: Juego de competición en equipo en el que los participantes superaran una serie de pruebas.

Ejemplo: La yincana matemática fue muy divertida.

Muestra una imagen que muestra el espacioDefinición: Capacidad de un terreno o lugar.

Ejemplo: Queda muy poco espacio para colocar el muebles.

Muestra dos pesas para hacer ejercicio físicoDefinición: Fuerza que la Tierra ejerce sobre una masa.

Ejemplo: No pudimos con el piano debido a su peso.

Muestra una imagen de un ánguloDefinición: Parte del plano determinada por dos rectas que salen del mismo punto

Ejemplo: Dibuja en la arena un ángulo agudo.

Muestra un gráfico de coordenadasDefinición: Sistema de referencia que utiliza números para saber la posición exacta de un punto.

Ejemplo: Los ejes de coordenadas son X e Y.

Muestra una imagen de una caja fuerteDefinición: Situación difícil o peligrosa a la que alguien se enfrenta.

Ejemplo: Andar con las manos para mí es un reto.

Lectura facilitada

Para conseguir tu reto

recordaremos algunas cuestiones matemáticas

Tú puedes practicar

en la siguiente actividad con:

Familias geométricas
ángulos
coordenadas
etc
Está genial jugar en equipo

1. Juegos reunidos

Antes de comenzar el juego, formaremos los equipos para hacer las tareas. Puedes descargar y rellenar la ficha "trabajo en equipo"

En esta primera fase vamos a jugar en equipo . Entre todos deberéis hacer los siguientes juegos.

Ficha para rellenar <Trabajo en equipo>

Tabú de líneas

El objetivo del juego es que los compañeros del grupo acierten la figura geométrica que aparece en la carta. Para hacer este juego un componente del grupo coge una carta y deberá explicar la figura geométrica que aparece en  ella, no puede utilizar las palabras prohibidas. El resto de los compañeros tienen 1 min para acertar la carta. 

Gana el equipo que consigue adivinar  más cartas en 10 min.  Puedes acceder para ver las fichas.

Familias geométricas

El objetivo del juego es agrupar el máximo número de familias. 

Se juega en equipo. El juego empieza con todas las cartas boca abajo. Entre todos deben formar  las familias. Cada miembro del grupo, en orden, coge una carta, la mira, dice el nombre de lo que hay en ella y la pone con su familia. Si no sabe a que familia pertenece o no sabe el nombre, puede soltarla y coger otra. Hasta tres veces, si no lo sabe pasa al siguiente jugador o jugadora.

Para ganar el equipo debe: 

  1. Colocar todas las cartas con sus familias.
  2. En orden, nombrar todos los elementos geométricos de las cartas.

Accede para ver la baraja.

Los barquitos

En esta actividad vamos a jugar a los barquitos simétricos. Nos colocamos en parejas, cada vez pinta en la plantilla un jugador. Lee las siguientes instrucciones para jugar. Puedes acceder a la plantilla de Juego de los barquitos.

Para jugar a los barquitos simétricos utilizamos una plantilla de este tipo. 

En la parte de la derecha pintamos los barcos.  1 barco de 4 cuadritos , 2 barcos de 3 cuadritos, 3 barcos de 2 cuadritos y 4 barcos de 1 cuadrito.

Empiezas un jugador que pinta un punto en el recuadro de la izquierda.

Doblamos la hoja por la línea de simetría y señalamos el punto anterior, este se calcará en la parte de los barquitos.

Por último volvemos a abrir la hoja y el punto estará señalado en la parte de los barcos. En este caso tocaría un barco de dos cuadritos.

Pintamos ángulos 

Tu profesor te dará 4 cintas de colores deberás pegarlas sobre el papel continuo colocado en la pared, de tal manera que todas las cintas se corten en algún punto. A partir de ahí  mide y escribe los ángulos que forman las rectas cuando se cortan.

Muestra unos niños con reglas

2. Sugerencia

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, trucos para llegar antes o de forma fácil donde tú quieres. En el siguiente enlace te voy a enseñar una estrategia.

¡Aprovéchala a lo largo del proyecto de aprendizaje para alcanzar tu reto!  Accede al enlace

3. ¡ Te toca a ti !

Retor presenta

A continuación vamos a realiza varias actividades sobre rectas y circunferencias. Estas actividades te servirán para conseguir el producto final.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

Opción B: La palabra que falta






Opción C: Rectas y circunferencias

Fíjate en la figura y rellena las palabras que faltan.

Opción D: Busca que te busca

Muestra un cuaderno

Kandinsky es un pintor muy conocido. Identifica en su cuadro líneas y circunferencias. Pinta con rotuladores. Accede para ver la imagen ampliada. 

Cuadro de Kandinsky

Accede a la ficha ficha para que señales los diferentes conceptos trabajado.


- Líneas paralelas. Rojo

- Líneas perpendiculares. Verde

- Líneas tangentes. Azul

- Un radio de una circunferencia. Morado

- Un diámetro de una circunferencia 

- Una cuerda de una circunferencia

- Circunferencias interiores. Amarillo

- Circunferencias exteriores. Marrón

- Circunferencias tangentes. Turquesa

- Circunferencias secantes. Fucsia

Opción E: Crear un Kandinsky

Muestra un cuaderno

Crea un cuadro de Kandisky a tu manera. Utiliza un folio en blanco, puedes buscar en Internet ideas. Es muy importante que aparezcan las rectas y circunferencias estudiadas en este epígrafe.

Accede para ver cómo buscar en Internet.

4. ¡Sigue practicando!

Retor presenta

A continuación te presento varios ejercicios, relacionados con la medida de ángulos.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

Opción A: ¿Simétricos?

En esta actividad vais a recordar cómo medir los ángulos.

Para ello: 

  1. Utiliza los puntos amarillos para colocar correctamente el transportador y medir el ángulo.
  2. Introduce su medida en el teclado.
  3. Corrige mediante el botón validar.

Opción B: Objetos con ángulos

Indica cuáles de los siguientes objetos tienen ángulos y la medida que tienen. Cuando no tengan ángulos arrastra la palabra No.




Opción C: Los ángulos de las horas

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Estima la medida de los ángulos que forman las diferentes horas . Escribe en tu cuaderno el resultado. 

Después dibuja un reloj con las horas, mide los ángulos con el transportador y comprueba tus estimaciones. En las horas que te hayas equivocado, piensa dónde puede estar el error.

7:15 12:00 13:15
10:20 15:45 10:30
11:00 15:30 18:45
15:00 20:45 18:00

Opción D: Ángulos a nuestro alrededor

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Busca a tu alrededor 10 objetos que formen ángulos. 

En tu cuaderno, estima la medida que tienen dichos ángulos , explica cómo lo has estimado y comprueba la medida.

Opción E: Ángulos en tu nombre

Retor presenta

Muestra un cuaderno

Dibuja tu nombre con forma de ángulo. Estima la medida de los ángulos que aparecen en tu nombre.

Fíjate en la fotografía.

Muestra una imagen con diferentes angulos