En este proyecto de aprendizaje harás el patio del recreo más divertido. Para ello elaborarás una carpeta con diseños de juegos y un plano con la distribución en el patio.
En este primer apartado realizarás las tres primeras fases: búsqueda de juegos, realización de las fichas de juegos y la distribución de los juegos en el patio.
¡Ánimo, será divertido !
1.- Instrucciones
Fase 1: Búsqueda de juegos que pondremos en marcha. ¿A qué podemos jugar en el patio?
Fase 2: Realización de fichas para los juegos. Dónde aparecerá toda la información de los juegos: nombre, instrucciones de juego, material que necesitamos, representación gráfica…
Fase 3: Ubicación de los juegos en el patio del colegio, delimitando el espacio y calculando tanto las áreas como los perímetros de las zonas de juego.
Fase 4: Puesta en común y organización de los juegos de toda la clase.
Fase 5: Campaña de difusión de los juegos y puesta en práctica.
Lectura facilitada
FASES:
1 de 5- Busca los juegos
que pondrás en marcha.
2 de 5- Realiza la fichas
para los juegos
con toda la información:
Nombre
Instrucciones
Materiales
Representación gráfica
3 de 5- Ubica los juegos
en el patio del colegio
diferenciando espacios
calculando las áreas y los perímetros
de las zonas de juego.
4 de 5- Puesta en común y
organización de los juegos
toda la clase.
5 de 5- Campaña de difusión de juegos
puesta en práctica.
Audio
2. Volviendo atrás
Para poder llevar a cabo un buen trabajo en equipo, es necesario que cada cual de manera individual aporte al grupo su colaboración. También es importante seguir los pasos marcados, así como escuchar las aportaciones del resto y hacer una buena puesta en comun.
Tened en cuenta las instrucciones y lo más importante… disfrutad el camino que os toca andar juntos.
Fase 1 . Búsqueda de juegos.
En esta primera fase vais a buscar los distintos juegos que llevaréis a cabo en el patio. Durante estos días hemos usado muchos materiales y experiencias de juegos que os pueden ayudar a enseñar cosas nuevas a los compañeros y compañeras del colegio. Hemos aprendido a dibujar mandalas, hemos jugado con tangrams, pentaminos, mosaicos… podéis usar todos estos juegos para crear patios más entretenidos e inclusivos.
Haced una puesta en común de los juegos que proponéis para el patio. Cada grupo debe plantear al menos 8 y 4 de ellos tienen que estar relacionados con los contenidos que hemos trabajado durante estos días.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estratégia que vamos a aprender en este REA se llama “Recuerdo y Evocación”, te ayudará cuando tengas que realizar actividades similares a las que ya has hecho anteriormente por ejemplo, cuando buscastes fotos sobre las aulas del futuro.
- Haced una representación gráfica de vuestro juego. Intentando que aparezcan todos los elementos del juego. Debe ser parecido a la realidad.
- Redactar una explicación del juego . No olvidéis que debe seguir un orden, para que se entienda el juego.
Geometría
En este apartado, debéis explicar la relación que tiene vuestro juego con la geometría. Además de los que hemos visto, hay multitud de juegos que usan la geometría para crear diversión. Investigad un poco por la red y dejaos sorprender por lo maravillosas que son las mates y lo mucho que nos pueden ayudar a jugar.
Medidas, Áreas y perímetros
En este cuadro tenéis que anotar una estimación del espacio que hace falta para cada juego. En la siguiente fase, calcularemos el área y perímetro exacto del espacio que necesitamos ocupar en el patio.
Material necesario y situación
Haced una lista del material que necesitáis para vuestro juego y escribid la zona en que se ubicará vuestro juego.
Dibuja el patio de tu colegio y coloca los juegos diseñados.
Figuras geométricas.
Cálculo de áreas y perímetros.
Escala.
Medir espacio
Fase 3: Localización en el mapa
Medir patio
Tenéis que medir el patio de recreo del colegio y dibujarlo a escala 1:100, es decir, el dibujo será 100 veces más pequeño que el patio real. Debéis colocar las medidas en los lados del perímetro y calcular el área del patio.
Ubicar plano
Una vez dibujado, debéis ubicar en el plano dónde están los distintos juegos dibujando la figura geométrica que forma en el espacio y calculando el área del plano que ocupa cada una.
Obtener aforo
Debéis calcular y anotar el aforo de cada juego, es decir, el número de personas que pueden jugar a la vez. También será necesario apuntar el tiempo que dura cada juego.
Marcar zona color
Marcad cada zona con un color y escribid en el mapa una leyenda con el juego al que corresponde.
Marcar zonas
Cuando tengáis el plano hecho, tendréis que bajar al patio y marcar las zonas de los distintos juegos con tizas.
Diseñar carteles
Por último, tendréis que diseñar los carteles con los nombres de los juegos, el aforo y el tiempo de duración para colocarlos en un lugar visible a la hora de poner los juegos en marcha.