Saltar la navegación

5.1. Instrucciones

Muestra a Retor En este proyecto de aprendizaje harás el patio del recreo más divertido. Para ello elaborarás una carpeta con diseños de juegos y un plano con la distribución en el patio.

En este primer apartado realizarás las tres primeras fases: búsqueda de juegos, realización de las fichas de juegos y la distribución de los juegos en el patio.

¡Ánimo, será divertido !

1.- Instrucciones

Muestra a retor con una lupa

Fase 1: Búsqueda de juegos que pondremos en marcha. ¿A qué podemos jugar en el patio?

Fase 2: Realización de fichas para los juegos. Dónde aparecerá toda la información de los juegos: nombre, instrucciones de juego, material que necesitamos, representación gráfica…

Fase 3: Ubicación de los juegos en el patio del colegio, delimitando el espacio y calculando tanto las áreas como los perímetros de las zonas de juego. 

Fase 4: Puesta en común y organización de los juegos de toda la clase.

Fase 5:  Campaña de difusión de los juegos y puesta en práctica.

Lectura facilitada

FASES:

  • 1 de 5-  Busca los juegos

que pondrás en marcha.

  • 2 de 5- Realiza la fichas

para los juegos

con toda la información:

  • Nombre
  • Instrucciones
  • Materiales
  • Representación gráfica
  • 3 de 5- Ubica los juegos 

en el patio del colegio

diferenciando espacios

calculando las áreas y los perímetros

de las zonas de juego.

  • 4 de 5- Puesta en común y 

organización de los juegos

toda la clase.

  • 5 de 5- Campaña de difusión de juegos

puesta en práctica.

2. Volviendo atrás

Muestra a retor con una lupa

Para poder llevar a cabo un buen trabajo en equipo, es necesario que cada cual de manera individual aporte al grupo su colaboración. También es importante seguir los pasos marcados, así como escuchar las aportaciones del resto y hacer una buena puesta en comun.

Aquí podéis encontrar un documento para organizar vuestro trabajo. Accede a la ficha de equipo.

Tened en cuenta las instrucciones y lo más importante… disfrutad el camino que os toca andar juntos.

 Fase 1 . Búsqueda de juegos.

En esta primera fase vais a buscar los distintos juegos que llevaréis a cabo en el patio. Durante estos días hemos usado muchos materiales y experiencias de juegos que os pueden ayudar a enseñar cosas nuevas a los compañeros y compañeras del colegio. Hemos aprendido a dibujar mandalas, hemos jugado con tangrams, pentaminos, mosaicos… podéis usar todos estos juegos para crear patios más entretenidos e inclusivos.

Haced una puesta en común de los juegos que proponéis para el patio. Cada grupo debe plantear al menos 8 y 4 de ellos tienen que estar relacionados con los contenidos que hemos trabajado durante estos días.

Lectura facilitada

Para hacer un buen trabajo en equipo

es necesario que cada uno

de manera individual

aporte al grupo su colaboración.

También es importante:

  • Escuchar las aportaciones de los demás
  • Hacer una buena puesta en común.

Aquí podéis encontrar 

un documento para organizar

vuestro trabajo. Accede a la ficha de equipo.

Fase 1. Búsqueda de juegos.

En esta primera fase

 vas a buscar los distintos juegos

 que llevarás a cabo en el patio.

Durante estos días has usado muchos materiales 

que te pueden ayudar a enseñar cosas nuevas

a los compañeros y compañeras del colegio. 

Has aprendido a dibujar mandalas,

has jugado con tangrams,

pentaminós, 

mosaicos… 

podeis usar todos estos juegos

para crear patios más entretenidos e inclusivos.

3. ¿Recuerdas alguna actividad parecida?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estratégia que vamos a aprender en este REA se llama “Recuerdo y Evocación”, te ayudará cuando tengas que realizar actividades similares a las que ya has hecho anteriormente por ejemplo, cuando buscastes fotos sobre las aulas del futuro.

Echa un vistazo a esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, lo harás genial!

4. Un poco de inspiración

Fase 2 : Realización de fichas para los juegos

En esta fase debéis crear las fichas de los juegos. En ella aparecerá toda la información referente al juego elegido. 

Para ello utilizaremos la siguiente ficha. Accede para ver la ficha de los juegos.

Rellenad la tabla según se indica a continuación:

Lectura facilitada

Fase 2 : 

Realización de fichas 

para los juegos.

En esta fase 

debes crear las fichas de los juegos. 

En ella aparecerá 

toda la información 

referente al juego elegido. 

Para ello utilizaremos 

la siguiente ficha.

Accede para ver la ficha.

Rellena la tabla

según se indica.

5. La unión hace la fuerza

Muestra a retor con una lupa

Dibuja el patio de tu colegio y coloca los juegos diseñados.

  • Figuras geométricas.
  • Cálculo de áreas y perímetros.
  • Escala.
  • Medir espacio

 Fase 3: Localización en el mapa