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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

 Título Periodismo de datos
Descripción REA de la asignatura de Computación y Robótica para 1º de ESO sobre Big data y el aprendizaje automático para el desarrollo de un asistente turístico virtual
Persona elaboradora de contenido Jesús Barreto Pestana
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Persona de apoyo a la elaboración y asesoramiento DUA Lydia Nacimiento Rodríguez
Organización
Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía
Licencia
Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Imagen de portada con la pandilla REA y el texto
Elaboración propia. Portada REA Computación y Robótica 1 ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Imagen que contiene varios asistentes virtuales
Lagunet – Wikimedia. Asistentes virtuales (CC BY-SA 4.0)
Imagen que representa el aprendizaje automático o Machine Learning
Manfredsteger – Pixabay. Aprendizaje Automático o Machine Learning (Dominio público)
Imagen que representa términos relacionados con el big data
Tumisu – Pixabay. Big data ((Pixabay))
Imagen que representa un cerebro artificial
Gordon Johnson. Inteligencia Artificial (Dominio público)
Imagen que representa la inteligencia artificial en el aprendizaje automático de datos
Gerd Altmann – Pixabay. Inteligencia artificial en el aprendizaje automáico ((Pixabay))
Vídeo sobre el big data y las ciudades Inteligentes (smart cities)
EduCaixaTV. Big Data – Smart Cities ((Youtube))

Página 3

Imagen que describe bloques de programación en Scratch
Elaboración propia. Bloques de programación en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de la lengua de signos que significa hola
Elaboración propia. Datos en forma de imagen de lengua de signo Hola (CC BY-NC-SA)
Imagen de código de programación informática
Elaboración propia. Programa informático (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe una frase mal escrita para su lectura
Elaboración propia. Frase mal escrita para su lectura (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe un conjunto de datos desordenados
Elaboración propia. Conjunto de datos desordenados (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada del material de apoyo investigando código en Scratch
Elaboración propia. Material de apoyo investigando código en Scratch (CC BY-NC-SA)

Página 4

Imagen del bloque de programación de un evento en Scratch
Elaboración propia. Bloque de un evento en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de diferentes lenguajes de programación informáticos
User:K.lee – Wikimedia. Lenguajes de programación informáticos (Dominio público)
Imagen de una lista en Scratch
Elaboración propia. Categoría variables en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del símbolo que representa un porcentaje
Elaboración propia. Símbolo de un porcentaje (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa una red de puntos
Gordon Johnson. Red (Dominio público)
Imagen que representa dispositivos conectdos a la web
María José Secilla Gutiérrez. Web (CCO)
Imagen que describe los datos generados en la web
200 Degrees – Pixabay. Datos generados en la web ((Pixabay))
Imagen formada por muchas palabras relacionadas con big data.
Tumisu – Pixabay. Big data ((Pixabay))
Imagen de un asistente turístico virtual y su diagrama de trabajo con el usuario
Elaboración propia. Esquema de funcionamiento de un asistente turístico virtual (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe los bloques del programa de mi primer asistente sin eventos
Elaboración propia. Bloques de programación del asistente sin eventos (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la portada del Diario de Aprendizaje
Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación en Scratch del asistente de necesidades turísticas
Elaboración propia. Programación en Scratch del asistente de necesidades turísticas (CC BY-NC-SA)
Imagen de ayuda bloques de programación condicional del asistente en Scratch
Elaboración propia. Ayuda bloques de programación condicional del asistente de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe una lista en Scratch para la necesidad de alojamiento
Elaboración propia. Lista de Scratch con palabras para la necesidad alojamiento (CC BY-NC-SA)
Imagen para reflexionar sobre las listas en Scratch
Elaboración propia. Listas en Scratch (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre las listas en Scratch 3.0 (I)
Programamos. B3.1.1 Las Listas en Scratch 3.0 (I) ((Youtube))
Imagen de las tablas de registro de confianza de primer asesor virtual
Elaboración propia. Tablas registro de confianza del primer asesor virtual (CC BY-NC-SA)
Imagen de fondo h5p que describe un diagrama de aplicaciones de reconocimiento de textos IA
Elaboración propia. Fondo h5p empareja arrastrando aplicaciones de reconocimiento de textos IA (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de la aplicación de reconocimiento de datos de envío
Elaboración propia. Bloque de la aplicación de reconocimiento de datos de envío (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de la aplicación de recuperación de textos antiguos
Elaboración propia. Bloque de la aplicación de recuperación de textos antiguos (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de la aplicación de auxilio de personas con discapacidad visual
Elaboración propia. Bloque de la aplicación de auxilio de personas con discapacidad visual (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de la aplicación de reconocimiento de matrículas de vehículos
Elaboración propia. Bloque de la aplicación de reconocimiento de matrículas de vehículos (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque del beneficio: Mejora de calidad de vida
Elaboración propia. Bloque del beneficio: Mejora de calidad de vida (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque del beneficio: Optimización de recuperación de textos
Elaboración propia. Bloque del beneficio: Optimización de recuperación de textos (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque del beneficio: Optimización de tiempos de envío
Elaboración propia. Bloque del beneficio: Optimización de tiempos de envío (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque del beneficio: Control de acceso a zonas
Elaboración propia. Bloque del beneficio: Control de acceso a zonas (CC BY-NC-SA)
Imagen de una tabla que te ayudará a realizar la actividad
Elaboración propia. Tabla de valoraciones (CC BY-NC-SA)

Página 5

No hay recursos multimedia

Página 6

Imagen que describe de un algoritmo
Elaboración propia. Imagen de un algoritmo (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los datos que se almacenan hasta alcanzar un petabyte
Gerd Altmann – Pixabay. Petabyte ((Pixabay))
Imagen que describe la pirámide del conocimiento
Elaboración propia. Pirámide del conocimiento (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa los tipos de datos según la ordenación que presentan
Elaboración propia. Tipos de datos según su ordenación (CC BY-NC-SA)
Imagen de un conjunto de datos no estructurados
Elaboración propia. Conjunto de datos no estructurados (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre big data – Datos por todas partes
EduCaixa. Big data – Datos por todas partes ((Youtube))
Vídeo sobre big data – El internet de las cosas
EduCaixa. Big data – El internet de las cosas ((Youtube))
Vídeo sobre big data – Donde viven los datos
EduCaixa. Big data – Donde viven los datos ((Youtube))
Imagen que representa la búsqueda de datos en la web
Pete Linforth – Pixabay. Búsqueda de datos en la web ((Pixabay))
Imagen que describe el proceso de la analítica de datos
Elaboración propia. Analítica de datos (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la pirámide de población empadronada en Andalucía y España a 01-01-2021
Elaboración propia. Pirámide de la población empadronada en Andalucía y España (CC BY-NC-SA)
Imagen de la tabla para escribir argumentos de un debate
Elaboración propia. Tabla de argumentos de un debate (CC BY-NC-SA)

Página 7

Vídeo sobre el big data en 3 minutos
Exceltic. El big data en 3 minutos ((Youtube))
Vídeo sobre la optimización de procesos con Big Data que ofrecen organizaciones
Telefónica Empresas pymes España. Optimización de procesos con Big Data ((Youtube))
Vídeo sobre la campaña de la DGT: Hagamos que el Big Data se equivoque
Dirección General de Tráfico DGT. Hagamos que el Big Data se equivoque ((Youtube))
Imagen de fondo h5p que representa el esquema de las siete uves del big data
Elaboración propia. Diagrama de las 7 uves del big data (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre las siete uves del bis data
Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Las siete uves del big data ((Youtube))
Vídeo sobre la definición y tipos del big data analytics
Acciona. ¿Qué es el Big Data Analytics? ((Youtube))

Página 8

Imagen que representa la inteligencia artificial
Gerd Altmann – Pixabay. Inteligencia artificial ((Pixabay))
Imagen que describe una red neuronal artificial del aprendizaje profundo
Ahmed Gad – Pixabay. Red neuronal artificial del aprendizaje profundo ((Pixabay))
Imagen que describe el alfabeto Braille
Christophe Moustier. Alfabeto Braille (CCO – Wikimedia)
Imagen que describe la inteligencia artificial enfrentada al ser humano
Gerd Altmann – Pixabay. Inteligencia artificial y los seres humanos ((Pixabay))
Imagen que representa la digitalización de textos escritos
David Bolding – Pixabay. Digitalización de documentos escritos ((Pixabay))
Imagen que representa una conversación con un chatbot
Mohamed Hassan – Pixabay. Chatbot, asistente virtual ((Pixabay))
Imagen de una tabla para analizar la primera aplicación, elegida del ejercicio anterior. En la tabla hay un espacio para anotar las ventajas y otro para los inconvenientes. Siempre justificando nuestras opiniones.
Elaboración propia. Tabla primera aplicación (CC BY-NC-SA)
Imagen de una tabla para analizar la primera aplicación, elegida del ejercicio anterior. En la tabla hay un espacio para anotar las ventajas y otro para los inconvenientes. Siempre justificando nuestras opiniones.
Elaboración propia. Tabla segunda aplicación (CC BY-NC-SA)
Imagen de tabla para analizar aplicación rellenable
Elaboración propia. Tabla Analizar Aplicación Rellenable (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre la inteligencia artificial y sus repercusiones éticas
CaixaBank. Inteligencia Artificial y Ética ((Youtube))
Imagen que describe un diagrama de bloques sobre el proceso del machine learning
Elaboración propia. Tabla Analizar Aplicación Rellenable (CC BY-NC-SA)

Página 9

Imagen del logotipo de la herramienta Learning ML
Elaboración propia. Logo de Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen del botón comenzar de la aplicación Learning ML
Elaboración propia. Comenzar en la herramienta Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen de inicio desde nuevo de la herramienta Learning ML
Elaboración propia. Nuevo en la herramienta Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen que representa la opción Reconocimiento de textos en la aplicación Learning ML
Elaboración propia. Botón reconocer de la herramienta Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen que nos recuerda que debemos poner un nombre al proyecto en la aplicación Learning ML
Elaboración propia. Nombre de proyecto en la herramienta Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen donde se ve el entrenamiento del modelo en Learning ML
Elaboración propia. Entrena etiquetas de un modelo en Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen que indica dónde se debe pulsar para que el modelo aprenda en Learning ML
Elaboración propia. Aprender reconocimiento de textos con Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen donde se aprecia el grado de confianza de un texto y el botón de programar
Elaboración propia. Probar el modelo de aprendizaje en Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe cómo guardar modelo en Learning ML
Elaboración propia. Guardar modelo de aprendizaje automático en Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen del botón para programar en Scratch con el modelo
Elaboración propia. Botón para utilizar el modelo en Scratch (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre cómo compartir proyectos de LearningML
learningml. Compartir proyectos de LearningML ((Youtube))
Imagen de la portada del manual de la herramienta Learning ML
Elaboración propia. Manual de la herramienta Learning ML (CC BY-NC-SA)
Imagen del diagrama donde se explica todo el proceso de reconocimiento de texto
Elaboración propia. Diagrama del proceso de reconocimiento de texto (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la introducción de etiquetas del modelo animales
Elaboración propia. Introducción datos de etiquetas del modelo animales (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra la introducción de datos en el modelo de animales
Elaboración propia. Introducción de datos en el modelo de animales (CC BY-NC-SA)
Imagen de la opción aprender de la aplicación Learning ML
Elaboración propia. Fase de aprender del modelo de animales en LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la prueba del modelo de reconocimiento de animales en LearningML
Elaboración propia. Prueba del modelo de reconocimiento de animales en LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen de ayuda para las etiquetas para el modelo en LearningML
Elaboración propia. Ayuda Etiquetas del modelo en LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen que contiene las fichas de datos para las etiquetas del modelo de aprendizaje de LearningML
Elaboración propia. Imagen de la ficha de datos de las etiquetas del modelo (CC BY-NC-SA)
Imagen del proceso de trabajo en la herramienta LearningML
Elaboración propia. Proceso de trabajo en LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen que describe la tabla de comprobación del modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Tabla de comprobación del modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de la tabla de comprobación del modelo
Elaboración propia. Tabla comprobación modelo (CC BY-NC-SA)

Página 10

Imagen de fondo de h5p con los nuevos bloques de reconocimientos de textos en Scratch
Elaboración propia. Nuevos bloques de reconocimientos de textos en Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Clasificar el texto marfil y el modelo clasifica como elefante
Elaboración propia. Bloque de programación de Clasificar el texto marfil y el modelo clasifica como elefante (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Confianza para el texto marfil y el modelo devuelve el valor de 0.2809
Elaboración propia. Bloque de programación de Confianza para el texto marfil y el modelo devuelve el valor de 0.2809 (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Estado del modelo y la herrienta devuelve el valor de TRAINED (entrenado)
Elaboración propia. Bloque de programación de Estado del modelo y la herrienta devuelve el valor de TRAINED (entrenado) (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Añadir el texto trompa a la etiqueta elefante del modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloque de programación de Añadir el texto trompa a la etiqueta elefante del modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación Aprende de los textos y espera del modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloque de programación Aprende de los textos y espera del modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación para clasificar un texto según el modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloques de programación para clasificar un texto según el modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación teniendo en cuenta la confianza del modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloques de programación teniendo en cuenta la confianza del modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación teniendo en cuenta el estado del modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloques de programación teniendo en cuenta el estado del modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación para añadir nuevos textos al modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloques de programación para añadir nuevos textos al modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Imagen de los bloques de programación para reentrenar el modelo de aprendizaje
Elaboración propia. Bloques de programación para reentrenar el modelo de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Vídeo sobre el reconocimiento de textos con LearningML
learningml. Reconocimiento de textos con LearningML ((Youtube))
Imagen del proceso completo de trabajo en el LearningML
Elaboración propia. Proceso de trabajo en el LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación clasifica texto de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación clasificar texto de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación confianza para el texto de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación confianza para el texto de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación estado del modelo de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación estado del modelo de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación Añade el texto...a la clase… del modelo de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación Añade el texto...a la clase… del modelo de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación Aprende de los textos y espera de Scratch
Elaboración propia. Bloque de programación Aprende de los textos y espera de Scratch (CC BY-NC-SA)
Imagen de un programa hecho con Scratch, que utiliza el modelo generado con Learning ML que reconoce animales
Elaboración propia. Programa en Scratch del modelo ML de animales (CC BY-NC-SA)
Imagen de fondo de h5p con un conjunto de bloques de Scratch para utilizar modelo de LearningML
Elaboración propia. Conjunto de bloques de Scratch para utilizar modelo de LearningML (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: decir Elefante durante 2 segundos
Elaboración propia. Imagen del bloque de programación de Scratch: decir Elefante durante 2 segundos (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: decir Avestruz durante 2 segundos
Elaboración propia. Bloque de programación de Scratch: decir Avestruz durante 2 segundos (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: Confianza para el texto: texto
Elaboración propia. Bloque de programación de Scratch: Confianza para el texto: texto (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: Confianza para el texto: texto 2
Elaboración propia. Bloque de programación de Scratch: Confianza para el texto: texto 2 (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: Clasifica el texto: texto
Elaboración propia. Bloque de programación de Scratch: Clasifica el texto: texto (CC BY-NC-SA)
Imagen del bloque de programación de Scratch: Clasifica el texto: texto 2
Elaboración propia. Bloque de programación de Scratch: Clasifica el texto: texto 2 (CC BY-NC-SA)

Página 11

Imagen que representa una persona reflexionando
Clker-Free_Vector-Images – Pixabay. Persona reflexionando ((Pixabay))
Imagen de la palabra Scratch
Elaboración propia. Palabra Scratch (CC BY-NC-SA)

Página 12

Imagen que representa la importancia de la unión del grupo para la representación de la situación real
Peggy und Marco Lachmann-Anke – Pixabay. Unión del grupo de trabajo para representar la situación real ((Pixabay))

Página 13

Imagen que describe la conclusión del REA
Elaboración propia. Conclusión del REA (CC BY-NC-SA)

Página 14

Imagen promocional del proyecto REA
Elaboración propia. Proyecto REA (CC BY-NC-SA)
Imagen de Andalucía se mueve con Europa
Elaboración propia. Andalucía se mueve con Europa (CC BY-NC-SA)
Imagen del icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Dise?o Universal para el Aprendizaje
Elaboración propia. Icono Proyecto REA (CC BY-NC-SA)

Página 15

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por: Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
 Versión: 01 Fecha de publicación: Septiembre 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.