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3. Recordando la importancia de los datos

Diccionario

Eventos

Imagen del bloque de programación de un evento en Scratch

Definición:

Son acciones en el programa que desencadenan una serie de órdenes.

Ejemplo:

Cuando el programa recibe el evento "Saludos", se mostrará "Hola" durante 2 segundos,

Lenguaje de programación

Imagen de diferentes lenguajes de programación informáticos

Definición:

Es un lenguaje con unas reglas muy concretas que permiten que una persona escriba una ordenes o sentencias que una máquina sea capaz de entender y ejecutar.

Ejemplo:

Hay muchos lenguajes de programación como el C, Java, Python y uno que ya conoces el Scratch.

Lista

Imagen de una lista en Scratch

Definición:

Es un conjunto de elementos almacenados en un mismo sitio y en un orden determinado.

Ejemplo:

En la imagen vemos una lista llamada "Saludos". Esta lista contiene 8 elementos: [Hola, Buenos días, Que tal, ... , ola]

Porcentaje

Imagen del símbolo que representa un porcentaje

Definición:

Forma de representar una cantidad tomando como referencia el valor 100

Ejemplo:

Imagina que de doce preguntas realizadas se contestan 9 bien. Expresado en tanto por ciento sería: Porcentaje = (9 x 100)/12 = 75%

Red

Imagen que representa una red de puntos

Definición:

Conjunto de ordenadores conectados entre sí. Una red permite compartir datos y recursos.

Ejemplo:

La World Wide Web (www) es una red mundial.

Web

Imagen que representa dispositivos conectados a la web

Definición:

Documento electrónico que contiene información a través de internet.

Ejemplo:

Buscamos información para el trabajo de computación y robótica en la web

Retor dice

Sé que te estarás haciendo muchas preguntas sobre el big data y la inteligencia artificial y cómo desarrollar nuestro asistente turístico virtual

En este apartado crearemos un asistente virtual al que le enseñaremos a reconocer un texto.

Intentaré que aprendas poco a poco, y al final descubras por qué necesitas usar la inteligencia Artificial para analizar los datos y alcanzar tu reto. 

¡Empezamos!

1. ¿Eres consciente de la importancia de los datos?

Los datos se han convertido en el petroleo del siglo XXI. 

Imagen que se refiere a los datos generados en la web, en ella se observa una nube sobre fondo azul donde aparecen iconos de datos y debajo aparatos donde pueden incluirse

Vamos a trabajar en grupo. ¿Sabéis responder a las siguientes cuestiones?:

  1. ¿Qué entendéis por datos?
  2. ¿Qué diferencia hay entre datos e información?
  3. ¿Cómo se generan datos en la web?
  4. ¿Cómo se clasifican los datos?
  5. ¿Conocéis alguna técnica de extracción de datos?
  6. ¿Cómo se procesan, organizan y almacenan los datos?
  7. Seguro que has buscado información en la web ¿Indica algunos ejemplos en los que has extraído información de varias fuentes para elaborar un trabajo?
  8. ¿Cómo has verificado la validez y fiabilidad de estas fuentes de información?
  9. ¿Qué sueles utilizar para representar visualmente un conjunto de datos?

Imagen que representa la web

Definición:

Documento electrónico que contiene información a través de internet.

Ejemplo:

Buscamos información para el trabajo de computación y robótica en la web

2. ¿Qué sabes sobre el big data y machine learning?

Imagen formada por muchas palabras relacionadas con big data.Sabemos la importancia de los datos en el mundo tecnológico actual.

Os propongo a vuestro grupo que reflexionéis sobre las siguientes cuestiones. Cuando terminéis expondremos nuestras conclusiones en clase.

  1. ¿Cómo traduciríais vosotros el término big bata?
  2. ¿Qué entiendes por machine learning y la inteligencia artificial?
  3. ¿Cómo influye el big data en la inteligencia artificial y machine learning?
  4. ¿Por qué las empresas buscan los datos de las personas?
  5. ¿Crees que tus datos están seguros en la red? ¿Por qué?

Imagen de una red

Definición:

Conjunto de ordenadores conectados entre sí. Una red permite compartir datos y recursos.

Ejemplo:

La World Wide Web (www) es una red mundial.

Motus dice ¿Te ayudo con el trabajo en grupo?

En esta actividad se trata de reflexionar en grupo. Esto te ayudará a darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo y podemos beneficiarnos de todo lo que aporta cada miembro del grupo. Es importante reconocer que cada persona tiene cualidades que hacen que se les dé bien hacer algo y eso aporta un valor destacado al grupo.

Para poder trabajar bien y reconocer lo que cada uno aporta, seguid estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos las habilidades de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.
  • Todas las opiniones son importantes.

¿Necesitas ayuda para el debate en clase?

No olvides que dispones de la Guía para el debate académico donde encontrarás valiosa información acerca de:

3. Nuestro primer asistente turístico aprende a recomendar

Vamos a explorar a nuestro primer asistente virtual que reconoce diferentes necesidades turísticas en tu localidad y asesora sobre ellas.

Asistente turístico virtual

Analiza con una compañera o compañero la siguiente situación: una persona comunica a nuestro asistente una necesidad turística en tu localidad y éste nos debe contestar recomendando una propuesta de solución a esa necesidad:

Imagen de un asistente turístico virtual y su diagrama de trabajo con el usuario

Explora su funcionamiento

Con tu compañera o compañero vamos a explorar y analizar el funcionamiento del asistente virtual.                                                                                                   

Para explorarlo, vamos a seguir estos pasos.

    1. Prueba y observa detenidamente cómo funciona el asistente turístico virtual.
    2. ¿Te parece adecuada la respuesta del asistente? ¿Se podría mejorar?
    3. ¿Puede haber más necesidades? Anota aquellas que creas necesarias.   
    4. ¿Qué sucedería si una usuaria o usuario le pregunta al asistente virtual alguna necesidad no programada previamente? 

Explora la programación del asistente turístico virtual

Te invito a hacer una exploración del código del asistente turístico de tu localidad, sigue los siguientes pasos y contesta las cuestiones planteadas:

  1. Ábrelo y examina cómo está hecho, objetos, fondo y la programación del asistente turístico virtual.
  2. Cada conjunto de bloques del asistente realiza una función ¿Puedes ponerle un nombre a cada uno? Se lo puedes añadir como un comentario haciendo clic con el botón derecho.
  3. ¿Te propongo que personalices las respuestas del asistente virtual para que se adapten a tu localidad?
  4. ¿Podríamos haber evitado el evento, enviar y recibir el mensaje "Chat”? ¿Funcionaría igual sin dicho evento?
  5. Respecto a la claridad del código, ¿cómo habría quedado el programa sin dicho evento?

Imagen de evento

Definición:

Son acciones en el programa que desencadenan una serie de órdenes.

Ejemplo:

Cuando el programa recibe el evento "Saludos", se mostrará "Hola" durante 2 segundos,

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Recuerda que nuestro asistente turístico virtual trata de reconocer el texto que le introducimos.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Algunos lenguajes de programación son sensibles a las mayúsculas.
  • La persona al escribir puede cometer faltas de ortografía y nuestro asistente deberá ser capaz de reconocer el texto.

Por otra parte, si no sabes cómo eliminar el evento "chat", no pasa nada, es normal.

Aquí tienes el código de una posible solución (Haz clic sobre la imagen para ampliarla):

Imagen que describe los bloques del programa de mi primer asistente sin eventos

Seguro que ahora lo entiendes mejor.

Espero haberte ayudado, recuerda que me encanta hacerlo.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen que describe el Diario de Aprendizaje

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. 


Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesora o profesor si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

5. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “3 Mi primer programa Asesor de vacaciones en tu localidad”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal. 
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesora o profesor si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. Mejora la programación del primer asesor turístico virtual

El siguiente programa reconoce sólo tres tipos de necesidades turísticas de una persona en tu localidad.

Creo que seréis capaces de enseñar a vuestro asistente a asesorar sobre nuevas necesidades. 

Intenta completar tu sólo el programa para que el asistente reconozca, al menos cinco tipos de necesidades.

Recuerda que ahora deberás usar el lenguaje de programación en bloques de la herramienta Scratch.

¡Vamos a intentarlo!

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

Imagen de los bloques de programación en Scratch del asistente de necesidades turísticas

Imagen de diferentes lenguajes de programación

Definición:

Es un lenguaje con unas reglas muy concretas que permiten que una persona escriba una ordenes o sentencias que una máquina sea capaz de entender y ejecutar.

Ejemplo:

Hay muchos lenguajes de programación como el C, Java, Python y uno que ya conoces el Scratch.

Lumen dice ¿No sabes continuar?

Sólo debes elegir una nueva necesidad y seguir la misma estructura de bloques de programación en Scratch que las iniciales necesidades.

Si te fijas en el código anterior, debes incluir más bloques de este tipo:

Imagen de ayuda bloques de programación condicional del asistente en Scratch

Clavis dice ¿Te ha resultado muy difícil?

Es cierto que esta forma de programar es muy laboriosa. En programación, podemos intentar buscar formas y herramientas que sean más sencillos y nos permitan hacer el mismo trabajo en menos tiempo.

¿Qué te parece si vemos otra manera de hacerlo que nos ayude a simplificar nuestro trabajo?

Ha llegado el momento de conocer otra forma de almacenar información:

  • Las listas

¿Te animas?

7. Las "Listas" en Scratch, nos facilitan el trabajo

Imagina que todas las palabras relacionadas con la necesidad de alojamiento las pudiésemos guardar, de forma ordenada en un lugar determinado. Esto sería una lista.

Lista para el texto alojamiento

En la siguiente imagen se muestra una posible lista en Scratch de palabras relacionadas con la necesidad de alojamiento.

Imagen que describe una lista en Scratch para la necesidad de alojamiento

Bloques de programación de una lista

Analiza el siguiente código y comenta con tus compañeras y compañeros las diferencias que encontráis respecto al primer programa del asistente turístico que vimos en los apartados 3 y 5 de esta página.

Imagen para reflexionar sobre las listas en Scratch

Prueba de funcionamiento

Prueba su funcionamiento en el siguiente programa realizado con una lista en Scratch.

Con tu compañera o compañero vamos a explorar y analizar este nuevo asistente turístico virtual.                                                                                                   

Para explorarlo, vamos a seguir estos pasos.

  1. Prueba y observa detenidamente cómo funciona el asistente turístico virtual.
  2. Ábrelo y examina cómo está hecho, objetos, bloques...
  3. Para qué crees que sirve la lista, ¿dónde indica en el programa su función?
  4. ¿Puedes modificar los textos de la lista, para que tenga más términos o eliminar alguno? Prueba a hacerlo.
  5. Cada conjunto de bloques del asistente realiza una función ¿Puedes ponerle un nombre a cada uno? Se lo puedes añadir como un comentario haciendo clic con el botón derecho.

Definición:

Es un conjunto de elementos almacenados en un mismo sitio y en un orden determinado.

Ejemplo:

En la imagen vemos una lista llamada "Saludos".

8. Incorporando la lista para el resto de necesidades

Ha llegado el momento de añadir una nueva lista para otra de las necesidades de los usuarios del asistente turístico virtual, en este caso, para obtener asesoramiento para la necesidad de alimentación.

Tu grupo debe diseñar el programa necesario, utilizando la opción de “Listas”, para que el asistente virtual responda ante un texto relacionado con la necesidad de alimentación.

¡Recordad que seguimos usando Scratch! Sigue utilizando el programa de Scratch del apartado anterior del asistente turístico virtual.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con las listas?

Yo empezaría creando una nueva lista y llamarla por ejemplo “comida”.

Una vez creada la nueva lista, introduciría en ella todos las palabras asociadas a esta necesidad que se me puedan ocurrir.

Seguro que ahora puedes seguir, si no es así pide ayuda a tu profesora o profesor.

Si necesitas más información te sugiero que veas el siguiente vídeo:

Accede al video Las Listas en Scratch 3.0 (I)


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video, en la parte baja del mismo, en el botón de subtítulos(c).

Retor dice

Hemos intentado diseñar un asistente virtual utilizando únicamente la herramienta de Scratch, le hemos enseñado a asesorar sobre algunas necesidades básicas de las personas.

Es posible que la última actividad te haya resultado más difícil. Pero no te preocupes, nuestro trabajo se va a simplificar utilizando la Inteligencia Artificial.

9. ¿Que tal funciona nuestro primer asistente turístico?

Habéis creado un primer asistente turístico virtual, que es capaz de asesorar a distintas necesidades de sus usuarios. 

Ahora os invito a poner a prueba a vuestro asistente. Para ello vais a probar diferentes palabras asociadas a las necesidades creadas para comprobar su comportamiento.

Para que os resulte más sencillo, os propongo lo siguiente: 

Introduce en el programa que has creado doce palabras asociadas con alojamiento, otras doce palabras asociadas con comida y doce sobre ocio y comprueba el comportamiento del asistente, anotando el número de respuestas correctas y el porcentaje de acierto.

Imagen de las tablas de registro de confianza del primer asesor virtual

Definición:

Forma de representar una cantidad tomando como referencia el valor 100.

Ejemplo:

Imagina que de doce preguntas realizadas se contestan 9 bien. Expresado en tanto por ciento sería: Porcentaje = (9 x 100)/12 = 75%

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para calcular el porcentaje de aciertos?

No te preocupes, yo te echo una mano. 

Recuerda lo sabemos de matemáticas:

Imagen de ayuda cálculo del porcentaje

Clavis dice ¿Ha sido muy difícil comprender el funcionamiento del asistente virtual?

No te preocupes si no has sabido hacerlo. Estamos aprendiendo y seguro que saldrá bien. 

Aunque lo importante es intentarlo te propongo lo siguiente:

  • ¿Qué se te ha dado mejor? ¿Qué te ha costado más trabajo?
  • Anota todas las dudas que se te han planteado en la actividad.
  • Busca información que te permita resolverlas.
    • Preguna a otros compañeros o compañeras.
    • Pregunta a tu profesor o profesora.

Es importante reconocer los errores que cometemos y pedir ayuda cuando la necesitamos. De esta forma la próxima vez lo haremos mucho mejor.

¡Hasta pronto!

Retor dice

¿Te han decepcionado los resultados que has obtenido en la actividad anterior?

Has podido comprobar que esta forma de programar quizás no es suficiente para un funcionamiento óptimo de un asistente virtual.

Para solucionar estos problemas debemos utilizar la Inteligencia Artificial.

¡Ha llegado el momento de comenzar esta nueva aventura!

10. Encontrando ejemplos de reconocimiento de textos

En la siguiente actividad, se muestran cuatro campos donde se usa la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de textos.

Vuestro grupo deberá:

  1. Relacionar los bloques inferiores con las casillas correspondientes de aplicación y beneficio.
  2. Redactar cuatro frases, donde aparezcan el campo, la aplicación y el beneficio que aporta la Inteligencia Artificial en el reconocimiento de textos en las cuatro aplicaciones indicadas.


>

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para redactar?

¿Tenéis problemas para redactar la frase?

Yo empezaría: "En el campo de la seguridad o vigilancia, se utiliza la Inteligencia Artificial para ..."

Te recuerdo que tienes la Guía para elaborar textos orales y escritos.

Aquí puedes encontrar información sobre:

Clavis dice Anoto lo importante

Cuando trabajamos muchos conceptos diferentes es bueno parar un poco y reflexionar sobre todo lo aprendido. Esto nos ayuda a ser conscientes de todo lo aprendido hasta ahora, destacar lo más importante y conectarlo con lo que ya sabíamos.

Por ello, vamos a recapitular un poco. Hasta ahora hemos trabajado tres contenidos importantes:

  1. Los textos como datos en la Inteligencia Artificial (IA).
  2. Algunos bloques de programación importantes cuando trabajamos el reconocimiento de textos.
  3. Importancia de la toma de decisiones en la IA.

Este momento es muy importante, antes de seguir vamos a valorar el trabajo que hemos realizado hasta ahora. Valora de 1 a 5 cada contenido y suma las valoraciones de cada uno.

Para que te sea más sencillo, aquí tienes una tabla que te puede ayudar:

Imagen de una tabla que te ayudará a realizar la actividad

Para terminar, debes anotar en tu cuaderno los motivos que justifiquen las valoraciones obtenidas:

  • Este contenido ha obtenido la MENOR valoración por:
  • Este contenido ha obtenido la MAYOR valoración por:

En el siguiente enlace puedes descargar la tabla que puede ayudarte a realizar la actividad.