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1. ¿Qué vamos a hacer?

Diccionario

Asistente virtual

Imagen que contiene varios asistentes virtuales

Definición:

Aplicación informática que realiza de forma autónoma laboras de ayuda a usuarios.

Ejemplo:

Muchas empresas utilizan un asistente virtual para ayudar a los usuarios a resolver problemas o simplemente a hacer su vida más cómoda.

Aprendizaje automático

Imagen que representa el aprendizaje automático o Machine Learning

Definición:

El aprendizaje automático o Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que utilizando datos y algoritmos es capaz de imitar la inteligencia humana.

Ejemplo:

Nuestro programa será capaz de aprender de imágenes nuevas.

Big data

Imagen que representa términos relacionados con el big data

Definición:

Cantidad de datos masivos no ordenados que provienen de distintas fuentes a gran velocidad de generación e imposibles de procesar con herramientas convencionales.

Ejemplo:

Si tratamos el big data de los consumidores podemos detectar patrones de comportamiento en la compra de productos.

Inteligencia Artificial

Imagen que representa un cerebro artificial

Definición:

La inteligencia artificial se encarga de crear programas informáticos que permitan a una "máquina" imitar el comportamiento de la mente humana.

Ejemplo:

Un asistente de voz como Google Home utiliza la Inteligencia Artificial.

1. Nuestro asesor turístico te puede ayudar

Retor dice

¿Te gustaría enseñar a un ordenador para que sea capaz de procesar un conjunto de datos sobre las provincias andaluzas con la finalidad de asesorar a otras personas en la búsqueda del destino turístico?

 El departamento de Geografía e Historia y el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio de nuestro centro desean planificar un viaje dentro de nuestra comunidad autónoma para el alumnado de 4º ESO, con la finalidad de dar a conocer y fomentar el patrimonio andaluz, pero les gustaría que sea el alumnado el que elija el destino a visitar. Por ello, han pedido que el alumnado de la materia de Computación y Robótica de 1º ESO, se encargue de la creación de un asistente turístico virtual que oriente sobre qué provincia visitar al introducir el alumnado sus preferencias, como por ejemplo, las actividades que le gusta realizar en el tiempo libre, gastronomía, cultura, arquitectura, tradiciones, visita de monumentos, contacto con la naturaleza, etc.

Pues este reto consiste en crear un asistente turístico virtual de Andalucía para que a partir de un conjunto de datos, utilizando Scratch y el Aprendizaje automático o Machine Learning, sea capaz de recomendar la provincia andaluza que mejor se adapta a los intereses del alumnado.

Imagen que representa la inteligencia artificial en el aprendizaje automático de datos

¿Te atreves a crear un programa que ayude en esta elección a sus usuarios? 

Tú eliges lo que puede ser más atractivo de cada provincia andaluza. 

Estoy seguro que el reto te resulta emocionante y que harás un magnífico trabajo.

¡Ánimo que empezamos!

Imagen de asistentes virtuales

Definición:

Aplicación informática que realiza de forma autónoma laboras de ayuda a usuarios.

Ejemplo:

Muchas empresas utilizan un asistente virtual para ayudar a los usuarios a resolver problemas o simplemente a hacer su vida más cómoda.

Imagen que representa el aprendizaje automático o Machine Learning

Definición:

El aprendizaje automático o Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que utilizando datos y algoritmos es capaz de imitar la inteligencia humana.

Ejemplo:

Nuestro programa será capaz de aprender de imágenes nuevas.

2. ¿Para qué nos puede servir el big data?

Como ya sabes, constantemente recibimos y enviamos información a otras personas que en la mayoría de los casos, ni conocemos.

El mundo digital en el que nos encontramos actualmente ha hecho que estas operaciones sean cada vez más frecuentes y que constantemente se genere una gran cantidad de datos con mucha información de distinto tipo, haciendo muy complejo su proceso y almacenamiento.

Aquí es donde el aprendizaje automatizado de las máquinas o el machine learning entra a jugar un papel importante, ya que nos puede facilitar la tarea de procesar estos datos con una finalidad determinada.

Las ciudades inteligentes recogen y comparten grandes cantidades de datos. El big data ofrece información que puede ayudar a optimizar muchos procesos

¿Te imaginas una ciudad inteligente que analice, en tiempo real los datos de las personas que circulan por sus calles y pueda predecir aglomeraciones?

Mira este vídeo y comprueba lo que pueden llegar a hacer el big data, el internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en las ciudades inteligentes (smart cities).


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video, en la parte baja del mismo, en el botón de subtítulos(c).

Imagen que muestra un cerebro artificialDefinición:

La inteligencia artificial se encarga de crear programas informáticos que permitan a una "máquina" imitar el comportamiento de la mente humana.

Ejemplo:

Un asistente de voz como Google Home utiliza la inteligencia artificial.

Imagen que describe el big data

Definición

Cantidad de datos masivos no ordenados que provienen de distintas fuentes a gran velocidad de generación e imposibles de procesar con herramientas convencionales.

Ejemplo

Si tratamos el big data de los consumidores podemos detectar patrones de comportamiento en la compra de productos.

3. Nos preguntamos...

Después de ver el vídeo nos hacemos algunas preguntas. No tienes que responder a todas,  pero te invitamos a pensar un poco sobre ellas:

  • ¿Que te ha parecido el vídeo?
  • ¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención del vídeo?
  • ¿Qué aporta en el vídeo el big data para mejorar la vida de los ciudadanos?
  • ¿Crees que el uso de estos datos por parte de las ciudades está justificado?
  • ¿Te gustaría aprender más sobre el big data?

4. ¿Qué vamos a aprender?

  1. Conocer la diferencia entre dato, información y conocimiento.
  2. Comprender cómo se visualizan, transportan y almacenan los datos.
  3. Comprender qué es el big data y sus aplicaciones.
  4. Identificar las aplicaciones de los datos en el aprendizaje automático.
  5. Analizar las aplicaciones del aprendizaje automático con reconocimiento de textos en nuestra sociedad.
  6. Comprender qué es el data scraping y su utilidad.
  7. Aprender a crear un programa en Scratch que utilice un modelo de aprendizaje de Inteligencia Artificial (IA) con reconocimiento de texto.
  8. Desarrollar un programa que funcione como un asistente turístico virtual que asesore a sus usuarios.