Saltar la navegación

5. Vamos a crear nuestro asistente turístico

Retor dice

El camino para llegar hasta aquí ha sido largo y habéis realizado un gran esfuerzo.

Ha llegado el gran momento, vais a crear un asistente turístico virtual que permita asesorar en la elección de la provincia andaluza que mejor se adapta a las necesidades de visita o actividades de las personas usuarias. 

Es hora de poner en práctica todo lo que habéis aprendido.

Para que os sea más fácil, os iré guiando en los pasos que debéis seguir trabajando en grupo.

1. Creando las categorías o etiquetas

Imagen que representa una persona pensandoDebéis pensar y anotar el nombre de las categoríasetiquetas que permitan clasificar los datos.

Recordad que el nombre de las categoríasetiquetas debe ser corto y representativo de la información que va a contener.

Piensa, en el caso de nuestro reto, son evidentes las etiquetas, clases o categorías. Recuerda que nuestro asistente turístico debe ayudar en la elección de una provincia andaluza a otras personas.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con este ejercicio?

Recuerda que nuestro asistente virtual debe asesorar sobre las provincias andaluzas.

Deberás crear una etiqueta para cada una de las ocho provincias.

2. Los datos del modelo

Imagen que representa los datos de las etiquetas del modeloHa llegado el momento de recopilar toda la información necesaria para desarrollar nuestro reto. En este ejercicio debéis anotar los datos relacionados con el asistente virtual y clasificarlos en las etiquetas que habéis creado.

Recordad que cuantos más datos tenga nuestro modelo mejor funcionará el asistente turístico virtual.

Es importante que los datos sean coherentes y estén bien clasificados. Recuerda la importancia de la generalización, esto permitirá al modelo clasificar correctamente datos de entrada que no coincidan exactamente con los almacenados en las etiquetas. 

Incluid en cada etiqueta todos los datos que guarden relación.

Este trabajo es muy importante, la colaboración del grupo será fundamental.

Clavis dice ¿Dónde puedes encontrar la información?

Para resolver de forma adecuada esta actividad, seguramente necesitarás información sobre las actividades y lugares de interés de cada una de las provincias andaluzas.

Aquí tienes estrategias que te pueden ayudar a realizar correctamente la actividad:

  • Puedes visitar la página web de organismos autonómicos y buscar en el apartado dedicado al sector turístico, seguro que ahí podrás encontrar información. 
  • Seguro que alguna compañera o compañero te podrá informar sobre este tema.
  • No te olvides de tu profesora o profesor que también podrá guiarte.
  • Recuerda que posiblemente la comunidad autónoma y cada provincia cuenta con un portal weboficina de información turística, su web o personal será quien mejor te puede ayudar en este sentido.

Explora las diferentes posibilidades y encuentra la información que necesitas.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con los datos para las etiquetas?

La web oficial de turismo de Andalucía puede ser una buena opción para empezar, podrás encontrar información turística de cada provincia andaluza.

3. Antes de seguir, reflexionamos

Imagen que representa una persona reflexionandoOs propongo la siguiente actividad:

"Jugad" en grupo a leer los datos que habéis anotado y comprobad que la etiqueta de clasificación es correcta.

Pensad en las posibles respuestas que van a dar las personas cuando el asistente virtual les pregunte: ¿qué actividades turísticas quieren hacer en Andalucía? Así, podéis valorar si el modelo clasificará bien esas respuestas o tenéis que añadir más información a las etiquetas.

Más adelante, esto os puede ahorrar mucho tiempo.

4. Crear nuevo proyecto

Imagen que describe el logo de la herramienta Learning MLEs el momento de entrar en la aplicación Learning ML y crear un nuevo proyecto.

Recordad que podéis registraros o no, vosotros debéis decidirlo.

En el apartado "Aprendizaje automático con Learning ML" se habla de todo esto.

Es recomendable ponerle un nombre apropiado a nuestro proyecto.

5. Creamos y entrenamos nuestro modelo

Es el momento de introducir las etiquetas que habéis creado anteriormente e ir añadiendo los datos asociados a ellas.

Es un trabajo muy laborioso, recuerda que estamos en una parte muy importante, tenéis que tener un poco de paciencia.

Recordad que una vez introducimos todos los datos, debéis generar el modelo.

6. Probando nuestro modelo

Ha llegado el momento de comprobar cómo responde nuestro modelo.

Os propongo a vuestro grupo:

  • Comprobar que los datos introducidos son clasificados de forma correcta por el modelo.
  • También podéis probar variaciones en los datos introducidos y comprobar el resultado.
  • Comprobar que el grado de confianza es el adecuado.

Recordad que podéis volver a entrenar y generar un nuevo modelo.

7. Programando con Scratch

Imagen de la palabra ScratchUna vez comprobado que el modelo reconoce los datos con el nivel de confianza adecuado, ha llegado el gran momento.

Vosotras y vosotros vais a desarrollar el programa con Scratch que permita a vuestro asistente turístico responder de forma correcta a las diferentes preguntas que le podáis hacer.

Recordad que nuestro asistente turístico virtual debe poder aprender.

¡Ánimo, seguro que lo hacéis muy bien!

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con este ejercicio?

Me gusta ayudarte, por ejemplo puedes programar la presentación del asistente virtual en Scratch:

Decir: "Hola, soy tu asistente turístico virtual".

Pregunta: "Voy asesorarte en tu visita turística por Andalucía ¿qué te gustaría hacer?"

8. Probando nuestro Asistente turístico virtual

Imagen que representa una persona que interactúa con un ordenadorLlega el paso más deseado. Vamos a probar el funcionamiento de nuestro asistente turístico virtual

Podéis pedirle a una compañera o compañero de otro grupo que lo pruebe y comprobar el resultado.

Seguro que siempre hay algo que se puede mejorar. Os animo a que lo intentéis.

Retor diceSolo me queda felicitaros por el trabajo que habéis realizado.

¡Enhorabuena!

¡Habéis conseguido el reto!

Me lo he pasado genial con vosotras y vosotros durante este tiempo que hemos compartido juntos.

Os recuerdo, que aún falta compartir vuestro trabajo con el resto de la clase. Pero eso lo veremos en el siguiente apartado.