Skip navigation

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado a través de las tareas multiniveladas que desarrollan un entorno personalizado de aprendizaje mediante el trabajo individual pero a su vez introduciendo en las group activities el trabajo cooperativo basado en la resolución de conflictos (The comedy of errors), grupos de discusión (the Mirror), dramatizaciones (Guess the emotion) , retos (Putting up cards), etc.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: Make a class poster with a quotation about communication
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad grupal: Guess the emotion
Procesos cognitivos Aplicar, analizar

Título de la actividad individual:
Interact with your emotions
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find the word Recordar
B Look, feel and write Comprender
C Listen Utilizar
D Perform Evaluar

Página 4

Título de la actividad grupal: The Mirror
Procesos cognitivos Aplicar

Página 6

Título de la actividad individual:
Don’t stop asking questions
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A What a mess! Recordar
B Can questions be wrong? Distinguir
C A classifying expert Clasificar
D An exercise for empaths Asignar

Título de la actividad grupal: Game
Procesos cognitivos Comprender y aplicar

Página 7

Título de la actividad individual:
Get the hang of short phrases
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A What are their names? Recordar
B The hearing detective Comparar
C We need a translator Sustituir
D We need a script-writer Crear

Título de la actividad grupal:

Putting up cards
Procesos cognitivos Analizar

Página 8

Título de la actividad individual:
Amazing bodies
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Yes or no? Recordar
B Look around Relacionar
C Do they match? Deducir
D In search of examples Ejemplificar

Título de la actividad grupal:

Making an Entrance
Procesos cognitivos Aplicar y analizar

Página 9

Título de la actividad individual:
 Looking with different eyes
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A The show must go on Recordar
B Listen to the actor Relacionar
C In the movies Evaluar
D Be a detective Descubrir

Título de la actividad grupal:

Role-play
Procesos cognitivos Crear

Página 11

Título de la actividad grupal:

How much can you remember?

Procesos cognitivos

Recordar


Título de la actividad individual:
Time for recap!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Guess the card Recordar
B Chat Room Comprender
C Friends will be friends Crear
D Interviewer for a day Evaluar

Título de la actividad grupal:

The comedy of Errors

Procesos cognitivos

Crear

Página 12

Título de la actividad individual:
Keep Instructions in mind
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Are you ready to participate? Recordar
B Under the magnifying glass Analizar

Título de la actividad grupal:

The Class Date

Procesos cognitivos

Crear

Página 13

Título de la actividad grupal:

Your Profile as an Interlocutor

Procesos cognitivos

Analizar y evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de fomentar el desarrollo en el alumnado de un buen perfil como comunicador. Por ello, a lo largo de este recurso, los estilos comunicativos de Virginia Satir tienen un valor importante. El profesorado puede familiarizarse con esta teoría comunicativa a través del siguiente enlace: Communication styles.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades con diferentes agrupamientos. Los agrupamientos deben estar planificados con antelación, ser flexibles y adecuados al alumnado. El alumnado se organizará en grupos de 3 a 5 en las actividades grupales donde el  grupo clase es numeroso (de 20 a 30 ).  En el caso de que el grupo clase sea reducido, el alumnado trabajará por parejas o tendrá un máximo de 3 integrantes. La composición de los grupos debe ser heterogénea y debe facilitar la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas. Para la actividad “The Class Date”, se aconseja la disposición en círculo para facilitar el contacto ocular y la comunicación no verbal.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades como “Make a class poster with a quotation about communication” o en “Recapitulate: How much can you remember?”, donde el alumnado desarrollará diversas destrezas como: articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. En la actividad “How to fill in Your Profile as an Interlocutor”, las destrezas desarrolladas serán: manipular información, datos y contenidos para facilitar su recuperación y almacenamiento, compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

Producto final

El producto final consiste en Your profile as an interlocutor, en la que el alumnado genera un informe donde recoge sus talentos como interlocutor/a después de haber realizado las diferentes tareas propuestas. Cada una de ellas están conectadas entre sí y acompañan al alumnado que evoluciona desde los aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia los más complejos y se generan productos intermedios como la Class Date necesarios para la comprensión de las habilidades adquiridas durante el proceso y el reconocimiento de lo que tienen que mejorar.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en la producción de cualquier tipo de contenido audiovisual para presentaciones en cualquier materia. 

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Communication is...
 
Introducir el tema de la comunicación y preparar hacia la tarea final. Establecer los objetivos que el alumnado va a alcanzar con este REA y mostrar el producto final. 1 sesión
2. Activar Emotions warm-up Identificar y trabajar las emociones. 2 sesiones
3. Explorar The Mirror Reconocer los diferentes elementos de una conversación. 1 sesión
4. Estructurar The four elements Establecer y aprender sobre los 4 elementos de la comunicación: estructura de la pregunta, frases cortas, lenguaje corporal y los roles de la comunicación. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar

Show your communicative talents

Poner en práctica los elementos de la comunicación en la “class date” y realizar  “Your profile as an interlocutor”.

3 sesiones
6. Concluir See you soon!

Repasar lo aprendido y comprobar el avance del alumnado durante el REA. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Las actividades de expresión y comunicación emocional pueden llevar al alumnado a conseguir diferentes objetivos transversales.  Conocer y manejar las propias emociones o ser empáticos con los demás son habilidades que se pueden desarrollar en distintas materias. Asimismo, los elementos de la comunicación y las pautas para ser un buen comunicador está directamente relacionado con la materia de Lengua y Literatura. También se encuentran otras actividades que desarrollan el pensamiento creativo. Por ejemplo, en la actividad de la página Emotions Warm-up, las actividades multiniveladas “Look, feel and write” y  “Perform” están relacionadas con la materia de Tecnología y  Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Por último, este recurso puede ser utilizado como punto de partida hacia la alfabetización audiovisual y mediática de nuestro alumnado y como primera toma de contacto para la creación de contenidos audiovisuales que se contemplan dentro del marco de actuación de proyectos tales como AulaDcine o Comunica de los centros andaluces.