Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de fomentar el desarrollo en el alumnado de un buen perfil como comunicador. Por ello, a lo largo de este recurso, los estilos comunicativos de Virginia Satir tienen un valor importante. El profesorado puede familiarizarse con esta teoría comunicativa a través del siguiente enlace: Communication styles.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades con diferentes agrupamientos. Los agrupamientos deben estar planificados con antelación, ser flexibles y adecuados al alumnado. El alumnado se organizará en grupos de 3 a 5 en las actividades grupales donde el grupo clase es numeroso (de 20 a 30 ). En el caso de que el grupo clase sea reducido, el alumnado trabajará por parejas o tendrá un máximo de 3 integrantes. La composición de los grupos debe ser heterogénea y debe facilitar la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas. Para la actividad “The Class Date”, se aconseja la disposición en círculo para facilitar el contacto ocular y la comunicación no verbal.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades como “Make a class poster with a quotation about communication” o en “Recapitulate: How much can you remember?”, donde el alumnado desarrollará diversas destrezas como: articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. En la actividad “How to fill in Your Profile as an Interlocutor”, las destrezas desarrolladas serán: manipular información, datos y contenidos para facilitar su recuperación y almacenamiento, compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de las tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.
Producto final
El producto final consiste en Your profile as an interlocutor, en la que el alumnado genera un informe donde recoge sus talentos como interlocutor/a después de haber realizado las diferentes tareas propuestas. Cada una de ellas están conectadas entre sí y acompañan al alumnado que evoluciona desde los aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia los más complejos y se generan productos intermedios como la Class Date necesarios para la comprensión de las habilidades adquiridas durante el proceso y el reconocimiento de lo que tienen que mejorar.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede utilizar también en la producción de cualquier tipo de contenido audiovisual para presentaciones en cualquier materia.