Skip navigation

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El REA “Good Karma” se dirige a alumnado de 3º y 4º de ESO. Pone en práctica, sobre todo la producción oral. El producto final es un informe donde el alumnado recoge sus talentos como interlocutor después de haber participado en una cita de clase -un evento de citas rápidas con el resto de compañeros y compañeras-.                

Good Karma moviliza al alumnado a plantearse la relación entre la comunicación y las relaciones sociales. Activa sus conocimientos sobre emociones y plantea la presencia de estas como base de la comunicación. Los invita a explorar los diferentes elementos que intervienen en una conversación. Se les instruye sobre cuatro aspectos que mejorarán sus habilidades conversacionales: dos elementos verbales -la estructura de las preguntas y las frases cortas- y dos elementos no verbales -el lenguaje corporal y los roles de la comunicación-. Con estos conocimientos, podrán participar con más éxito en la cita de clase, donde después de cada conversación se co-evalúan con una sencilla lista de control.

El alumnado en esta edad está muy preocupado por pertenecer a su grupo. Este REA es un recurso valioso para fomentar la cohesión inicial de grupo y ayudar a que el alumnado tome conciencia de aspectos sobre los que no solemos fijar nuestra atención, como las frase cortas, el lenguaje corporal, las emociones y los roles de la comunicación, pero que ejercen una enorme influencia en el resultado final de nuestras conversaciones.