Skip navigation

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por los marcos de elaboración propia trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1. Comprensión oral en general.

1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas.

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.1. Describir experiencias.    

3.2.2. Dar y pedir información. 

3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales.

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.6. Entrevistar y ser entrevistado/a.

3.3.8. Interactuar para argumentar (participar en un debate).

3.4.3. Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios).

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

4.3.2. Escribir notas, mensajes y formularios.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3. Corrección gramatical. 

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.2. Turnos de palabra.

5.3.6. Fluidez.

Competencia digital

1.1.1. Realizar búsquedas precisas y rutinarias para encontrar datos,informaciones y contenidos en entornos digitales. 

3.1.1. Expresarse a través de la creación de medios digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1. Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.3.1. Emplea las estrategias adecuadas para lograr aprendizajes significativos: Conectar con ideas previas, activar conocimientos previos, realizar analogías con lo ya aprendido, poner ejemplos de la vida real.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos. 

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.