Saltar la navegación

6. Mejorando el mundo

Diccionario

Decálogo

Imagen de una norma de convicencia escolar.

Definición:

Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.

Ejemplo:

Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.

Difusión

Persona difundiendo una idea

Definición:

Es el acto que consiste en hacer que muchas personas lleguen a conocer algo. transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.

Ejemplo:

Se ha hecho una buena difusión de este producto para su venta.

Después de toda nuestra investigación sobre los objetivos de desarrollo sostenible, las encuestas que hemos realizado y los gráficos estadísticos ha llegado el momento de dar a conocer toda esta información para mejorar nuestro entorno.

Podemos aprovechar esta oportunidad para agrupar todos los informes en un decálogo de recomendaciones para mejorar el mundo. En este decálogo se incluirán los informes elaborados para cada objetivo.

Para poder darle la máxima difusión podríais hacer un cartel o infografía de cada uno y exponerlos en el rincón "Mejorando el mundo" del instituto. También podéis publicarlos en la web del instituto o en sus redes sociales. Podéis elegir el formato que más os guste para elaborarlo, seguro que tenéis muy buenas ideas.



Decálogo

Definición:

Conjunto de diez normas o consejos necesarios para poder desarrollar una actividad.

Ejemplo:

Hicimos un decálogo de normas el primer día de clase.

Difusión

Definición:

Es el acto que consiste en hacer que muchas personas lleguen a conocer algo. transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.

Ejemplo:

Se ha hecho una buena difusión de este producto para su venta.

Lectura facilitada

Ahora que has realizado una investigación 

sobre cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible,

Ha llegado el momento de dar a conocer

toda la información que has recogido con tu entorno.

Vais a elaborar un decálogo donde agrupareis todos los informes

que habéis realizado tú y tus compañeros para cada uno de los objetivos.

En el decálogo debéis poner unas recomendaciones para mejorar el mundo.

Para que tenga una gran difusión, podéis hacer un cartel de cada objetivo

Y realizar un rincón en el instituto que se llame “Mejorando el Mundo”.

También lo podéis publicar en la web del instituto y en las redes sociales

¡Lo harás genial!

1. Resumimos el camino

Paso a paso has recogido información sobre los objetivos de desarrollo sostenible, su impacto en tu entorno cercano y cómo representar esta información. A continuación tienes un resumen de todo este proceso:

Nuestro camino
Nuestro camino

{"id":"4bab9904-c7cc-4197-940b-eb57071182fc","title":"Elegimos el objetivo","mindmap":{"root":{"id":"ec66c987-04a4-448e-b27f-219dff9b8731","parentId":null,"text":{"caption":"Elegimos el objetivo","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":20,"color":"#000000"}},"offset":{"x":0,"y":0},"foldChildren":false,"branchColor":"#000000","children":[{"id":"bf2b2444-d795-4b94-99ed-b7aaf271d1cf","parentId":"ec66c987-04a4-448e-b27f-219dff9b8731","text":{"caption":"Recopilamos información","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":242,"y":4.9914703369140625},"foldChildren":false,"branchColor":"#fb435b","children":[{"id":"7a42387a-dbc3-4470-8889-026ebcf0dec7","parentId":"bf2b2444-d795-4b94-99ed-b7aaf271d1cf","text":{"caption":"Hacemos un cuestionario","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":295.9374694824219,"y":-59.05680847167969},"foldChildren":false,"branchColor":"#fb4396","children":[{"id":"e0d5df05-529f-4629-a833-73f4ef5a2f4a","parentId":"7a42387a-dbc3-4470-8889-026ebcf0dec7","text":{"caption":"Diseñamos gráficos estadísticos","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":88.9488525390625,"y":244.93466186523438},"foldChildren":false,"branchColor":"#43a5fb","children":[{"id":"1e9566c6-5b65-40cc-8905-21428ab25985","parentId":"e0d5df05-529f-4629-a833-73f4ef5a2f4a","text":{"caption":"Realizamos propuestas de mejora","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-221.0511474609375,"y":134.93466186523438},"foldChildren":false,"branchColor":"#43fbd3","children":[{"id":"7ad931e1-24f0-47e3-be71-a6c1f33426ff","parentId":"1e9566c6-5b65-40cc-8905-21428ab25985","text":{"caption":"Hacemos una presentación de los resultados","font":{"style":"normal","weight":"bold","decoration":"none","size":15,"color":"#000000"}},"offset":{"x":-224.99713134765625,"y":-98.0653076171875},"foldChildren":false,"branchColor":"#43fbae","children":[]}]}]}]}]}]}},"dates":{"created":1667913751668,"modified":1667913966223},"dimensions":{"x":4000,"y":2000},"autosave":false}

2. Evalúa lo que has aprendido

Rúbrica para evaluar tu aprendizaje
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (1)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos. (0,75)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0.50)
Población y muestraSoy capaz de identificar la población y la muestra de un estudio estadístico, interpretando la información en situaciones concretas de mi entorno. (1,5)Soy capaz de identificar la población y la muestra de un estudio estadístico aunque tengo dificultades para interpretar la información en situaciones concretas de mi entorno. (1)Tengo dificultades para identificar la población y la muestra de un estudio estadístico y no soy capaz de interpretar la información en situaciones concretas de mi entorno. (0,50)
Variables estadísticasSoy capaz de identificar la variable estadística y su tipo de un estudio estadístico, interpretando la información en situaciones concretas de mi entorno. (1,5)Soy capaz de identificar la variable estadística y su tipo de un estudio estadístico aunque tengo dificultades para interpretar la información en situaciones concretas de mi entorno. (1)Tengo dificultades para identificar la variable estadística y su tipo de un estudio estadístico y no soy capaz de interpretar la información en situaciones concretas de mi entorno. (0.50)
Interpretando gráficasSoy capaz de interpretar la información de un gráfico estadístico e interpretarla en su contexto. (1,5)Soy capaz de interpretar la información de un gráfico estadístico aunque tengo dificultades para interpretarla en su contexto. (1)Tengo dificultades para interpretar la información de un gráfico estadístico y no soy capaz de interpretarla en su contexto. (0.50)
Elaborando gráficosSoy capaz de elaborar un gráfico estadístico usando diferentes herramientas digitales, o bien, a mano. (1,5)Soy capaz de elaborar un gráfico estadístico usando un solo tipo de herramientas digitales, o bien, a mano. (1)He tenido dificultades para elaborar un gráfico estadístico usando algún tipo de herramientas digitales, o bien, a mano. (0,5)
Salvemos al mundoHe seguido los pasos en la elaboración del informe del objetivo, responsabilizándome de mis funciones y aportando ideas nuevas al grupo. (1,5)He seguido los pasos en la elaboración del informe del objetivo, responsabilizándome de mis funciones aunque he tenido dificultades para aportar ideas nuevas al grupo. (1)He tenido dificultades para seguir los pasos en la elaboración del objetivo y para responsabilizarme de mis funciones y no he podido aportar ideas nuevas al grupo. (0,5)
Presentación finalSoy capaz de elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer, explicando paso a paso, el informe del objetivo (1,5)Soy capaz de elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer, explicando sin muchos detalles, el informe del objetivo (1)Tengo dificultades para elaborar una presentación de diapositivas o en papel y exponer los pasos seguidos en el informe del objetivo (0,5)

CEDEC. Rúbrica para evaluar tu aprendizaje (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

Después de tanto esfuerzo, es hora de reflexionar sobre el trabajo que has realizado.  

Para ello, la patrulla deberá completar la siguiente ficha reflexionando sobre vuestras dificultades y logros.

¿Cómo has desarrollado tu labor?
¿Cómo has desarrollado tu labor?



4. Para finalizar

megaestratega

Para concluir, vamos a recordar la estrategia Localización de Patrones de Respuesta que has aprendido. Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Información es poder. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

 En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

5. Hasta aquí hemos llegado

Ha llegado el momento de revisar las actividades que has hecho.

¿Recuerdas la lista de cotejo que había al principio?

En ella has ido anotando tu progreso a lo largo de las actividades.

Aprovecha para completar alguna actividad o preguntar dudas que se hayan quedado pendientes.