Saltar la navegación

2. Información es poder

Diccionario

Recopilar

Meter bolas rojas dentro de un cesto.

Definición:

Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios, bajo un criterio que dé unidad al conjunto.

Ejemplo:

Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo.

Rétor dice

Antes de salvar al mundo, debemos entrenar y aprender los trucos que nos permitirán cumplir nuestros objetivos.

Los mejores héroes recopilan información para tener las cosas más fáciles y nosotros haremos lo mismo.

Por lo tanto, será necesario aprender a recopilar mucha información y tenerla recogida de forma que de un breve vistazo podamos tomar la decisión acertada en un momento dado.

Recopilar

Definición:

Juntar o reunir varias cosas dispersas, en especial obras o textos literarios, bajo un criterio que dé unidad al conjunto.

Ejemplo:

Recopilar información es importante antes de empezar un trabajo.

Lectura facilitada

Antes de empezar a salvar el mundo

Vas a aprender unos trucos para conseguir los objetivos.

Para hacer las cosas más fáciles

Los héroes buscan información

Y tú harás lo mismo.

Tú tendrás que aprender a recoger

toda la información que puedas

Y tenerla bien organizada

para tomar la decisión adecuada cuando llegue el momento.

1. Un nuevo equipo

Detective

En nuestra labor de salvar al mundo, una parte muy importante es descubrir los conocimientos que tienen la gente que nos rodea pues esto nos permitirá tomar la decisión correcta.

Antes de enfrentarnos al mundo exterior, aprenderemos qué es lo que les interesa a nuestros compañeros y conseguiremos concienciarlos para que se unan a nuestra lucha. Por lo tanto, trabajaremos en equipos realizando preguntas al resto de compañeros de clase y mostraremos nuestros resultados después.





1. Equipo de salvamento

Formando el grupo

Para esta primera parte, vamos a formar grupos de 4 personas.

Un buen equipo de salvamento debe aprender a trabajar en equipo por si la situación se complica. Cada uno deberá cumplir con su labor para asegurar el éxito de la misión.

Responsable de emergencias

Responsable técnico

Responsable radiofónico

Responsable informativo

2. Responsable de emergencias

Estar de acuerdo

Estamos ante una emergencia global, y la función de este miembro del grupo es decisiva, pues su elección va a influir enormemente en la realización de esta tarea.

Como habéis leído anteriormente, tenéis que realizar preguntas a vuestros compañeros para saber sobre ellos. El responsable de emergencias decidirá el tema sobre el que se van a hacer las preguntas a los otros compañeros.

El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.

3. Responsable técnico

lista

Una vez que el equipo de salvamento tiene un tema sobre el que va a trabajar, el responsable técnico debe guiar al equipo de salvamento para encontrar diez preguntas que permitan conocer a los compañeros que se puedan responder mediante un Sí o un No. Estas diez preguntas deben tratar sobre el tema elegido anteriormente.

El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.

4. Responsable radiofónico

preguntar

Ahora llega el turno del responsable radiofónico. Una vez que ya tenemos el tema elegido y las diez preguntas preparadas, el responsable deberá moverse rápido y veloz para obtener las respuestas de diez compañeros de clase.

Es importante que el responsable anote las respuestas del resto de compañeros.

En esta parte, el resto del equipo deberán responder las cuestiones de los responsables radiofónicos de los otros grupos.

5. Responsable informativo

¡Enhorabuena! Ya tienes el tema, las diez preguntas y las diez respuestas. Ahora toca el turno del responsable informativo, una labor importantísima en nuestra misión.

El equipo de salvamento no dispone de mucho tiempo para reaccionar ante una adversidad y tomar la decisión correcta, por lo que la tarea del responsable informativo consiste en intentar exponer toda la información que habéis recogido de la forma más resumida posible y que se pueda obtener la mayor información posible mediante un simple vistazo. Esto lo puede hacer mediante un dibujo, utilizando diferentes colores, ...

El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.

2. Patrones de Respuesta

clavis

Cuando te enfrentas a una pregunta, es importante que para responderla de forma adecuada, uses todos tus recursos.

Recuerda que uno de tus recursos más valioso es la experiencia, es decir, cosas que hayas vivido y de la cual hayas obtenido un aprendizaje.

Por ello es importante que cuando vayas a responder una pregunta lo primero que deber realizar es recordar si alguna vez te has enfrentado a algo similar.

Te propongo esta serie de pasos para que te ayuden:

Mapa conceptual sobre los patrones de respuesta.

Para ayudarte te propongo que leas y trabajes el apartado   3.3 “¿Hice ya algo similar?” que aparece en la Guía de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Recogiendo información

Retor dice

¿Ha habido dificultades en el trabajo del equipo de salvamento? ¿La labor de alguno de los responsables ha sido especialmente complicada?

Vamos a intentar trabajar en la recopilación de la información que nos permita mejorar en nuestras habilidades.

Opción A. Agrupando la información

Hemos agrupado la información en la actividad grupal según las respuestas. Pero más adelante nos enfrentaremos a preguntas más complejas que nos podrán dar diferentes respuestas.

En esta actividad tenemos que agrupar las figuras en dos cajas diferentes. 

Agrúpalas y explica por qué las has dividido así.

¿Crees que es la única forma de agruparla?

https://www.geogebra.org/m/Ep3aVVj7 (Ventana nueva)

Departamento%20de%20Matem%E1tica%20Ceibal,https%3A//ggbm.at/7770284,Agrupando%20figuras,1,Autor%EDa

Opción B. La herramienta del conteo

Ser capaz de contar de forma rápida y eficiente es un recurso muy importante en nuestra misión de salvar el mundo. Dependiendo aquello que nos interese estudiar, haremos caso a unos criterios u otros.

Primero la lista

Tenemos la siguiente lista de animales.

PERRO

GATO

HALCÓN

PERIQUITO

LEÓN

TIGRE

DELFÍN

LORO

COCODRILO

Después la clasificación

Ahora toca clasificarlos. Vamos a dividirlos en:

  • animales de compañía: es decir, animales domésticos
  • animales salvajes

Terminamos agrupando

Animales domésticos: PERRO, GATO, PERIQUITO Y LORO.

Animales salvajes: LEÓN, TIGRE, DELFÍN Y COCODRILO

Ahora te toca a tí. Debes clasificar estos animales según el siguiente criterio: Animales voladores.

Opción C. Diferentes criterios, diferentes resultados

Tenemos la siguiente lista de animales:

PERRO

GATO

HALCÓN

PERIQUITO

LEÓN

TIGRE

DELFÍN

LORO

COCODRILO

Ahora debes buscar tres criterios diferentes para clasificar estos animales.

Después, agrúpalos según estos criterios.

Opción D. Crea tu propia lista

Debes realizar un listado de lo que tu quieras: objetos, animales, personas, ...

Debe contener al menos 10 elementos este listado.

Buscar hasta 3 criterios diferentes en los que dividir la información y realizar dicho reparto.

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. 

Accede al siguiente enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Motus dice ¿Cómo os habéis sentido?

¿Cómo crees que tus compañeros y compañeras se abran sentido en esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo os estabais sintiendo?

Seguro que algunos compañeros se sentían inseguros pero probablemente algún compañero abra tranquilizado al equipo ayudando a que la actividad se realice correctamente.

Todo esto es muy positivo porque  cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito.