Saltar la navegación

5. Salvemos al mundo

Retor dice:

Los objetivos de desarrollo sostenible forman parte de nuestra vida. Está en nuestra mano trabajar en ellos para mejorar nuestra calidad de vida.

Es por ello que hasta ahora hemos trabajado como superhéroes para ser capaces de entender toda la información que nos rodea y ser capaces de compartirla con nuestro entorno.

Ha llegado el momento de avanzar un paso más y profundizar en uno de los objetivos. La misión consistirá en investigar sobre uno de ellos, recopilar información y proponer soluciones a nuestro alcance.

¿Preparados?

Lectura facilitada

Los objetivos de desarrollo sostenible forman parte de nuestra vida.

Para mejorar la calidad de nuestras vidas,

Es importante conocerlos y trabajar para conseguirlos.

Hasta ahora has aprendido a conocer la información que te rodea

y has aprendido a compartirla con tu entorno.

Está en nuestra mano trabajar en ellos para mejorar nuestra calidad de vida.

Es el momento de avanzar y saber más sobre uno de los objetivos.

Tu misión ahora será investigar sobre uno de ellos,

Recoger toda la información posible

Y proponer soluciones que estén en tus manos.

¡A por ello superhéroe!

1. Salvemos al mundo

En la imagen aparece el planeta Tierra

Hemos estado analizando las diferentes formas en las que se puede presentar la información, cómo entenderla y hasta cómo representarla usando gráficos estadísticos.

Ha llegado el momento de dar un paso más como superhéroes y hacer propuestas que ayuden a mejorar los objetivos de desarrollo sostenible. En un proyecto de investigación, el mejor camino es el trabajo en grupo para compartir opiniones e investigar diferentes caminos.

Los siguientes pasos os ayudarán en este proceso:

1. La organización es importante

Formando el grupo

Todos los miembros de un grupo son importantes y, por ello, cada uno debe tener su función.

Antes de proponer ideas que mejoren los objetivos de desarrollo sostenible, es importante repartirse las funciones para que cada miembro del grupo se responsabilice de una de ellas. Eso significa que todos los miembros del grupo trabajarán en todo el proceso de mejora de uno de los objetivos pero en cada fase habrá un responsable de que se asegure de que el trabajo ha quedado bien realizado.

Las funciones pueden ser:

  • Elegir el objetivo de desarrollo sostenible
  • Elaborar un cuestionario sobre el objetivo elegido
  • Representar gráficamente la información
  • Diseñar propuestas que mejoren ese objetivo en nuestro entorno

Elegiréis un nombre para cada una de estas funciones y lo dejaréis reflejado en el informe final del objetivo.

La decisión final será del grupo y vosotros elegiréis si os gusta este tipo de organización o preferís hacerlo de otra forma. 

2. Eligiendo el objetivo

Listado de medicamentos

Queremos mejorar los objetivos de desarrollo sostenible. Por tanto, el primer paso será elegir un objetivo de entre los 17. Elegid el que más se acerque a vuestros intereses.

Podéis consultar la información en internet, en la web de la Organización Mundial de la Salud, en el resumen elaborado por el Instituto Nacional de Estadística o los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística de España.

Recoge la información para poder analizarla en el informe final.

3. Elaborar un cuestionario sobre el objetivo elegido

Lista de preguntas

El siguiente paso es diseñar un cuestionario para recoger información en vuestro entorno. Podéis preguntar en clase, en el centro, en vuestro entorno... 

Haced una lista de preguntas cuyas respuestas sean cerradas para poder analizar bien las respuestas. También es necesario decidir el formato de recogida de información: en papel o de forma digital, es decir, si queréis que los encuestados rellenen un formulario online.

Si os interesa conocer la opinión de los encuestados podéis añadir una pregunta final en la que puedan ampliar información sobre todo lo que les habéis preguntado. 

4. Representando gráficamente la información

Gráfico

El mejor modo para compartir la información y que el resultado sea más visual es usando los gráficos estadísticos.

Realizad, al menos, un gráfico estadístico de la información recogida en internet y otro de la información recogida en vuestra encuesta.

5. Mejorando el entorno

Reuniendo propuestas

Habéis investigado sobre el objetivo y habéis hablado con todos los encuestados sobre qué podemos hacer para mejorar ese objetivo de desarrollo sostenible. Las opiniones recogidas en la última pregunta abierta del cuestionario os pueden servir para proponer mejoras del objetivo en vuestro entorno.

Ahora llega el momento de recopilar todas las ideas para hacer propuestas realistas que podáis aplicar en vuestro entorno.

6. Elaborando el informe del objetivo

Portada salvemos al mundo

Ha llegado el momento de elaborar un informe que recoja todo el proceso:

  • el objetivo elegido y por qué
  • el cuestionario elaborado para recoger información
  • los gráficos estadísticos elaborados 
  • las propuestas de mejora para ese objetivo

Recuerda que a la hora de compartir la información recogida en el cuestionario hay que indicar sus características: población y muestra a la que se le ha preguntado, las variables y el tipo. De esta manera quedará toda la información organizada para el informe final.

El informe estará dividido en dos partes:

  • la recogida de información del objetivo, de las respuestas a la encuesta y los gráficos estadísticos (se puede usar esta plantilla)
  • el cuestionario usado (en papel o en digital)

7. Presentando el informe

Exponiendo mejoras
 

Por último, vuestro grupo presentará el informe al resto de la clase.

Para hacer una buena presentación, repartid cada uno de los apartados del informe. De esta manera, cada responsable expondrá el apartado del que se ha encargado.

Al terminar se puede abrir un pequeño debate pidiendo a vuestros compañeros su opinión y posibles propuestas de mejora para el objetivo que habéis elegido.

2. Valora el informe

Rúbrica del informe sobre nuestro objetivo
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Elección del objetivoHemos llegado a un acuerdo para elegir el objetivo y hemos encontrado información suficiente en internet. (2)Hemos elegido un objetivo cercano a nuestro entorno pero hemos tenido dificultades para encontrar información en internet. (1.5)Hemos elegido un objetivo pero no hemos conseguido encontrar información en internet. (1)
CuestionarioHemos elaborado un cuestionario a partir de la información recopilada. Además, hemos recogido las respuestas de forma ordenada. (2)Hemos elaborado el cuestionario a partir de la información recopilada aunque hemos tenido dificultades para recoger las respuestas de forma ordenada. (1.5)Hemos tenido dificultades para elaborar el cuestionario y hemos recogido la información de forma desordenada. (1)
Gráficos estadísticosHemos elaborado varios gráficos estadísticos a partir de la información recopilada en internet y de la información de nuestro cuestionario. (2)Hemos elaborado solo un gráfico estadístico de información de internet y uno de nuestro cuestionario. (1.5)Solo hemos realizado un gráfico estadístico. (1)
Propuestas de mejoraHemos podido agrupar todas las propuestas de mejora recogidas en el cuestionario para presentar nuestras propias propuestas. (2)Hemos recogido las propuestas de mejora del cuestionario pero no hemos encontrado ninguna propuesta de mejora propia. (1.5)Hemos tenido dificultades para presentar una propuesta de mejora sobre nuestro objetivo. (1)
PresentaciónHemos repartido los apartados de la presentación responsabilizándonos cada uno de un apartado y aportando ideas. (2)Hemos repartido los apartados de la presentación aunque nos ha costado presentar la información a la clase. (1.5)Hemos tenido dificultades para repartir los apartados de la presentación y presentarlos a la clase. (1)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!