4.2. Contando las victorias
¿Te acuerdas de la actividad en grupo que hicisteis anteriormente? Teníais que preguntar una serie de cosas a vuestros amigos sobre un tema que os apeteciese y luego recopilar esa información.
Ahora vamos a aprender una nueva técnica para poder recopilar la información de una forma más rápida y que nos permita después exponerla mejor.
¡Esto nos permitirá, más adelante, poder salvar al mundo!
Lectura facilitada
En la actividad anterior, tenías que preguntar
sobre un tema que te interesara
y recoger la información.
Ahora vas a aprender
cómo organizar esa información
que has recogido
de forma rápida para exponerla mejor.
¡Esto te permitirá poder salvar al mundo!
1. Hablemos de frecuencias
Vamos a aprender un nuevo término que nos va a permitir trabajar igual que antes pero tardando menos tiempo. Se llama frecuencia.
Además la frecuencia nunca viene sola, sino que vienen unos familiares que nos dan más información.
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite un dato.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
Frecuencia relativa
La frecuencia relativa se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de datos. Se suele indicar como una fracción, aunque a veces se expresa como decimal.
La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.
Frecuencia acumulada
La frecuencia acumulada se obtiene sumando las anteriores frecuencias absolutas de los datos con un valor inferior.
El valor obtenido en la frecuencia acumulada en la última fila de la tabla debe coincidir con el número de datos recogidos.
Ejemplo
Imagina que hemos preguntado a los compañeros de clase sobre su color favorito y estas son las respuestas:
AZUL BLANCO ROJO BLANCO ROJO AZUL AZUL AZUL ROJO AZUL ROJO BLANCO
ROJO AZUL AZUL AZUL ROJO AZUL ROJO BLANCO BLANCO ROJO AZUL ROJO AZUL
Ahora puedes ver una tabla de frecuencias hecha con esta información.
Color | Frecuencia absoluta | Frecuencia relativa (en fracción) | Frecuencia relativa (en decimales) | Frecuencia acumulada |
---|---|---|---|---|
Azul | 11 | 0,44 | 11 | |
Blanco | 5 | 0,20 | 16 | |
Rojo | 9 | 0,36 | 25 | |
TOTAL | 25 | 1 | 1 | 25 |
2. Trabajando con la información
Hemos aprendido lo que es la frecuencia y que hay distintos tipos.
Ahora vamos a aprender a utilizar este conocimiento para poder salvar al mundo más adelante.
Conclusión
Las tablas de frecuencias nos pueden ayudar enormemente a recopilar la información.
Es un método ordenado y claro que nos permite pasar al siguiente punto.
Además, está preparado pues todos los tipos diferentes de frecuencia (absoluta, relativa y acumulada) serán útiles y nos ayudarán en un futuro.
¿Ha sido fácil?
¿Te has sentido seguro en esta actividad?
A veces cuando nos enfrentamos a una actividad nos pueden surgir dudas sobre si vamos a ser capaz de hacerla adecuadamente.
Pero estos miedos los podemos vencer. Para ello te voy a dar unos consejos:
1. Hay cosas que haces muy bien por lo que tienes que usarlas.
2. Las cosas que no salen tan bien hay que intentarlas. Para ello es muy importante que creas en ti mismo. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.
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