Saltar la navegación

4.3. Cuidado con el enemigo

Diccionario

Viceversa

Imagen de una mujer con la cara al revés

Definición:

En una relación de dos elementos, donde se pueden invertir los papeles.

Ejemplo:

Es fácil confundir a un profesor con un estudiante, o viceversa.

Rétor dice¿Te acuerdas en la actividad inicial cuando recopilasteis toda la información y teníais que intentar resumirla para que se pueda ver de un vistazo?

Ahora vamos a aprender a hacer y a leer estos resúmenes de la información que llamaremos gráficos estadísticos.

Ya casi estáis listos para enfrentaros a los problemas del mundo.

Lectura facilitada

En la actividad inicial recogiste la información

Y la resumiste para poder verla rápidamente.

Ahora aprenderás a leer éstos resúmenes.

Estos resúmenes se llamarán gráficos estadísticos.

Ya casi estás preparado para enfrentarte a los problemas del mundo.

1. Los distintos tipos de gráficos

Un gráfico estadístico es la forma de representar visualmente una serie de datos. Es una herramienta muy eficaz ya que un gráfico:

  • Capta la atención del lector
  • Presenta la información de forma sencilla, clara y precisa
  • Si está bien hecho, no induce a error

Hay diferentes tipos de gráficos, los cuales se usan adecuadamente según el tipo de dato representado.

Diagrama de sectores

Diagrama de sectores

Este tipo de gráfico estadístico se puede usar con todo tipo de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. Son útiles cuando las categorías son pocas. Si el gráfico tuviera muchas variables, no aportaría casi información y sería prácticamente incomprensible.

El círculo completo representa el total de los datos. Cada una de las partes en las que se divide el círculo se llama sector circular.

El tamaño de cada sector circular será propocional a la frecuencia de una variable, es decir, será más grande cuanto mayor sea la frecuencia de esa variable.

Gráfico de barras

gráfico de barras

Este tipo de gráfico estadístico se puede usar con variables estadísticas cualitativas y cuantitativas discretas.

Hay que tener en cuenta que:

  • Las barras están separadas a la misma distancia y todas tienen la misma base.
  • En el eje horizontal se colocan las distintas categorías de la variable
  • La altura de cada barra representa la frecuencia de la variable, o bien, el porcentaje.



Histograma

Tasa de paro por edad

Este tipo de gráfico estadístico solo se puede usar con variables cuantitativas continuas.

En este gráfico las barras están unidas porque la variable representada es continua. En este ejemplo está representada la tasa de paro por edad y se ha agrupado de la siguiente manera:

  • de 16 a 19 años (azul)
  • de 20 a 24 años (naranja)
  • de 25 a 54 años (amarillo)
  • y 55 o más años (verde)



En los ejemplos lo trabajaremos paso a paso.

Lectura facilitada

La forma de representar vidualmente una serie de datos

Se llama gráfico estadístico.

Es una buena herramienta ya que:

-         Llama la atención del lector, porque es muy visual.

-         La presentación de la información es muy sencilla y clara.

-         No te lleva a errores.

Hay varios tipos de gráficos estadísticos

Según la información que quieras representar.

Vamos a verlos:

Diagrama de sectores

Diagrama de sectores
Diagrama de sectores (Creación propia)

En el diagrama de sectores se representan

Las frecuencias de una variable cualitativa.

El círculo es el total de lo que quiero ver.

Cada porción se denomina sectores.

En cada sector se representa cada categoría de la variable

Respecto al total del diagrama.

El diagrama de sectores es útil cuando hay pocas categorías de una variable.

Si hubiera muchas variables no se podría comprender.

Por ejemplo: Analicemos el color de ojos de la clase de 2º B

Ojos Azules: 5

Ojos verdes: 3

Ojos Marrones: 15

diagrama de sectores

Gráfico de barras

gráfico de barras
gráfico de barras (creación propia)

Un gráfico de barras es una representación gráfica

de las frecuencias de una variable cuantitativa discreta,

la variable cuantitativa discreta era la que toma un valor finito entre dos valores,

como la cantidad de amigos que tienes.

En el eje horizontal están las categorías de la variable cuantitativa discreta

y en el eje vertical el valor o frecuencia de cada categoría.

Histograma

Histograma (creación propia)

Un histograma es una representación gráfica

de las frecuencias de una variable cuantitativa continua,

Recuerda que la variable cuantitativa continúa

es la que toma un valor infinito de valores entre dos valores,

por ejemplo la estatura de tu mejor amigo.

En el eje horizontal están las distintas categorías

 de la variable cuantitativa continua agrupadas en intervalos

y en el eje vertical el valor o frecuencia de cada categoría.

2. Atento a lo que nos rodea

Retor dice¡Cuidado con el enemigo!

En ocasiones nos pondrán trampas para que nos equivoquemos.

Por ello debemos estar muy atentos a lo que nos rodea para poder tomar la decisión correcta.

!Ha llegado nuestro momento!

Opción A. El ángulo importa

El primero de los gráficos estadísticos que vamos a conocer es el diagrama de sectores.

Se utiliza para variables cualitativas.

Cuanto mayor es la zona correspondiente al dato nos indica que su frecuencia es mayor. Esta zona depende del ángulo central que tiene, cuanto mayor es su ángulo, mayor es la zona.

Aquí podéis ver cómo varía según el ángulo que calculemos.

https://www.geogebra.org/m/cUPbQ8mY (Ventana nueva)

Noemi,https%3A//ggbm.at/5592102,Diagrama%20de%20sectores,1,Autor%EDa

Opción B. Manejando información

El siguiente tipo de diagrama que vamos a conocer es el diagrama de barras.

Está asociado a los datos cuantitativos discretos.

En la parte inferior de la gráfica aparecen todos los datos posibles. La altura de la barra que se encuentra encima de nuestro dato nos indica la frecuencia absoluta. Cuanto más alta sea esa barra, mayor frecuencia absoluta tendrá.

Gráfico de barras. Datos: 3 insuficientes, 5 suficientes, 11 bien, 6 notables y 4 sobresalientes.

El siguiente diagrama de barras contabiliza las notas de los alumnos de una clase de una clase de 1º ESO. 

Nota Frecuencia
Insuficiente
Suficiente
Bien
Notable
Sobresaliente

¿Qué nota es la más común?

¿Cuántos estudiantes han suspendido?

¿Cuántos han aprobado la asignatura?

¿Cuántos estudiantes hay en la clase?

Habilitar JavaScript

Opción C. Intervalos de información

El siguiente gráfico que vamos a conocer es el Histograma. 

Se utiliza para variables cuantitativas continuas y, debido a la gran cantidad de datos que se manejan, se agrupan los datos en intervalos.

Al igual que en el caso del diagrama de barras, cuanto mayor es la frecuencia, más alta son las barras.

Aquí podemos ver un histograma que nos da la información del peso de los alumnos de una clase, agrupando las posibles respuestas que van desde 41 kilos hasta los 77 kilos.

Histograma. Datos: 4 personas de 41 a 47 kgs; 7 personas de 47 a 53, 4 personas de 53 a 59 kgs; 3 personas de 59 a 65 kgs; 4 personas de 65 a 71 kgs y 71 a 77 kgs 3 personas.



Pregunta 1

Hay el mismo número de alumnos que pesan entre 41 y 47 kgs y entre 53 y 59 kgs.

Pregunta 2

Lo que más hay son alumnos que pesan 50 kgs.

Pregunta 3

Hay tres alumnos que pesan entre 71 y 77 kgs.

Pregunta 4

Hay cinco alumnos que pesan entre 59 y 71 kgs.

Opción D. Errores más comunes

¿Sabes que uno de los errores más comunes con los gráficos que hemos visto es la elección incorrecta del tipo de gráfico?

Aunque no te lo creas, se equivocan en la televisión, en los periódicos y en muchísimos sitios al alcance de todos.

Recuerda que casi siempre, los datos cuantitativos se representan mediante gráficos de sectores, los cualitativos discretos mediante gráficas de barras y los cuantitativos continuos mediante histograma.

Pero hay excepciones. Por ejemplo, aunque trabajemos con datos cualitativos, podemos recurrir a un diagrama de barras si tenemos muchos datos diferentes.

Observa cómo se pueden representar los mismos datos con un diagrama de barras y con un diagrama de sectores.

Podemos interpretar la información con cualquiera de los dos gráficos.

Usa las casillas inferiores para cambiar las frecuencias de cada variable y observa el resultado.

¿Con qué gráfico se interpreta mejor la información?

Viceversa

Definición:

En una relación de dos elementos, donde se pueden invertir los papeles.

Ejemplo:

Es fácil confundir a un profesor con un estudiante, o viceversa

https://www.geogebra.org/m/yqyvhn4b (Ventana nueva)

Patricia%20Mariela%20Saavedra%20Troncoso,https%3A//ggbm.at/42743079,%20Gr%E1ficos%20de%20barras%20y%20sectores%20%28%20circular%29,1,Autor%EDa

Conclusión

Hemos aprendido que existe una forma de representar toda la información que hemos recogido en las tablas de frecuencias.

La primera forma de representarla se llama diagrama de barras y está asociada a variables cualitativas.

La segunda forma se llama diagrama de barras y está asociada normalmente a variables cuantitativas discretas

La última forma es el histograma y está asociada a las variables cualitativas continuas y los datos es necesario agruparlos en intervalos.

Hemos visto que somos capaces de interpretarlos y obtener la información necesaria, ahora toca aprender a hacerlos.