Diccionario
Implicación
Es muy importante la capacidad del héroe de recabar la mayor información posible de la forma más rápida posible, como habéis visto en el anterior apartado.
Antes hemos trabajado con preguntas sencillas que se responden con un simple "Sí" o "No".
¿Pero qué pasaría si el tipo de información que necesito obtener no es tan sencilla?
En ocasiones, la información que obtendremos será compleja y es por ello que en este apartado aprenderemos a manejarla.
Los héroes tienen una gran capacidad.
Tardan muy poco tiempo en recoger mucha información.
En la página anterior has tenido que responder
a preguntas sencillas de “Si” o “No”.
En algunas ocasiones la información que tienes que recoger
No será tan sencilla.
En este apartado vas a aprender a manejar este tipo de información.
¡Adelante!
Para nuestra misión de salvar al mundo necesitamos obtener toda la información posible.
Ahora nos vamos a centrar en aquellos aspectos que nos permitan iniciar nuestra trabajo: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al igual que en el apartado anterior, formaremos grupos para preguntar al resto de los compañeros. Sin embargo, esta vez las respuestas van a ser mucho más variadas por lo que se complica bastante nuestra tarea.
Para esta actividad en grupo se volverán a formar grupos de cuatro personas. Sin embargo, no podemos repetir la función que tuvimos en la actividad anterior. Os recuerdo los distintos miembros del equipo de salvamento:
Responsable de emergencias
Responsable técnico
Responsable radiofónico
Responsable informativo
¿Os acordáis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible? Ahora el responsable debe de escoger unos de los temas.
Sobre este tema van a tratar las preguntas que se harán a los compañeros y descubriremos su conocimiento sobre el tema y su implicación.
El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.
Una vez escogido el tema, el responsable técnico deberá decidir sabiamente cuáles son las preguntas que se harán al resto de compañeros de la clase.
Ahora no hay limitaciones, por lo que pueden ser del tipo que quieran, siempre y cuando traten sobre el Objetivo escogido anteriormente.
Se deben recoger un total de diez preguntas.
El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.
Ya tenemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible y las diez preguntas. Le toca al responsable radiofónico moverse por la clase obteniendo las respuestas de diez compañeros de la clase.
Es necesario apuntar las respuestas obtenidas.
El resto del equipo del grupo deberán responder a las preguntas del responsable radiofónico de los otros grupos.
¡Bien! Ya tenemos las diez preguntas con las respuestas de los diez compañeros, lo que significa que tenemos cien respuestas.
Como bien habéis aprendido antes, el equipo de salvamento no dispone de tiempo suficiente para ponerse a leer miles de hojas antes de actuar. Es por ello, que la tarea del responsable informativo volverá a ser intentar resumir la información obtenida.
Sin embargo, esta vez es más complicado pues puede haber muchas respuestas diferentes. Es recomendable usar dibujos, colores, ...
El resto del equipo puede ayudarle y aconsejarle.
Definición:
Participación en un asunto o circunstancia.
Ejemplo:
La implicación del profesror fue fundamental para resolver el conflicto.
¿Ha sido fácil la labor del responsable informativo?
En ocasiones, es muy complicado resumir tantísima información. Ahora vamos a trabajar algunas formas diferentes que se utilizan para mostrar la información de forma que con un simple vistazo obtengamos una idea muy acertada de la realidad.
Coloca cada animal, encima de su nombre en la gráfica.
Quita los animales que sobren y colócalos en el rectángulo con su nombre
Con ayuda del enunciado, coloca cada letra y cada número en el cuadrado correcto.
Ya has terminado la actividad:
Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Siempre es un buen momento para poder conocer mejor a tus compañeros y compañeras.
Cada miembro ha tenido un papel esencial en la obtención de la información, pero puede que hayáis cometido algunos errores.
Para darnos cuenta de estos errores y no volverlos a cometer, realiza las siguientes actividades.
Para ser un buen entrevistador, es necesario que seamos educados y respetuosos con el entrevistado. ¿Lo habéis sido anteriormente en la actividad en grupo?
En todas las entrevistas hay un cierto orden que seguir y no debemos saltarnos ningún paso, pues son fundamentales.
Si no los cumples puedes hacer sentir incómodo o incómoda a la persona entrevistada y que no quieran hacer la entrevista.
Ahora, intenta ordenar cronológicamente los pasos necesarios para hacer una entrevista correctamente.
Posiblemente el fallo más común que habéis tenido en la actividad en grupo ha sido no presentaros correctamente ni explicar bien el tema sobre el que va a tratar la encuesta.
Como hemos visto anteriormente, lo primero que debemos hacer es preguntar educadamente si podemos hacer una entrevista y, a continuación, presentarnos y explicar por qué hacemos la entrevista y sobre qué trata.
Ahora te toca a ti, busca a varios compañeros de tu clase y practica el saludo.
En un ratito has aprendido algunos consejos para mejorar a la hora de realizar entrevistas.
Has aprendido lo que debes hacer: preparar la entrevista, saludar, presentarte, ...
Y has aprendido lo que no debes hacer: interrumpir, no escuchar al entrevistado, ....
Ahora tienes que practicar lo aprendido con tus compañeros. Por ello, debes repetir la entrevista grupal que hicimos, pero ahora de la forma correcta.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0