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7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¡Resuelve para escapar!
Descripción REA para tercer ciclo de Educación Primaria sobre algoritmos matemáticos, jerarquía de operaciones y resolución de problemas.
Persona de Pedagogía Terapéutica Pilar Cuevas Castell
Persona elaboradora de contenido Manuel Ángel Fernández Astorga
Persona elaboradora de contenido Daniel González Luque
Persona elaboradora de contenido Andrés Egea Martínez
Persona de soporte técnico Alejandro Leal Cruz
Persona coordinadora del ciclo Miguel Ángel González Lozano
Persona coordinadora de la materia Sebastián Trujillo Zara
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

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Imagen de la portada del REA 1 del tercer ciclo de primaria de matemáticas
Elaboración propia. Portada para los REA del tercer ciclo de Matemáticas de Educación Primaria (CC BY-NC-SA)

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Retor presenta el inicio del reto estando superpuesto en primer plano con un fondo en el que se aprecia una casa con diversos iconos que inspiran misterio y dificultad como una cerradura, huellas de pasos y un reloj de aguja con manecillas
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, y 2 y 3) e istockphoto. ¡Bienvenidos al juego! ESCAPE ROOM (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. El reto: Escape room (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Fases del escape room (CC BY-NC-SA)

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imagen de retor con un bocadillo que contiene el texto 'piensa y razona' alineado en la esquina inferior derecha de un texto donde se explica qué es necesario conocer para poder resolver una actividad de tipo 'escape room'
Elaboración propia empleando iconos de Google. Piensa y razona (CC BY-NC-SA)
dos niños con un libro en la mano cada uno, piensan rodeados de números y signos de operaciones
Imagen diseñada por Freepik. Niños con números y operaciones matemáticas (CC BY-NC-SA)
Ilustración explicativa donde, haciendo uso de una pirámide, se establecen los pasos que deben ser realizados, en orden, para resolver operaciones matemáticas. En la cima de la pirámide, etiquetada con el número uno, se establece que los paréntesis deben ser resueltos en primer lugar. Una vez hecho eso pasamos a los niveles intermedios de la pirámide, etiquetados con el número dos y tres, en los cuales se indica que es necesario resolver las multiplicaciones y divisiones y las sumas y las restas respectivamente. Para acabar, en la base de la pirámide y etiquetado con el número cuatro, se aclara que si las operaciones tienen la misma jerarquía se empieza por aquella situada más a la izquierda siguiendo el orden natural de escritura que es de izquierda a derecha.
Elaboración propia. Pirámide de jerarquía en las operaciones matemáticas (CC BY-NC-SA)
Imagen con una serie de dibujos y operaciones matemáticas relacionadas entre sí. En la primera fila aparece: reloj más reloj mas reloj es igual a 450. En la segunda fila aparece: reloj más seis huellas es igual a 450. En la tercera fila aparece: huella más candado es igual a 300. En la cuarta fila aparece: reloj más candado igual a interrogación.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Desafío de cálculo matemático (CC BY-NC-SA)
Una diana con una flecha en el centro; a su alrededor hay números desde el cero al nueve en diferentes tonos de colo.
Elaboración propia. Diana de los números (CC BY-NC-SA)

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Retor aparece con un bocadillo de texto sobre un fondo en el que aparece una puerta cerrada, las palabras ESCAPE ROOM e iconos relacionados con ese juego, es decir, huellas, una lupa y un candado.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (12 y 3) e istockphotos (1 y 2). ESCAPE ROOM (CC BY-NC-SA)
Símbolo con tres flechas verdes del reciclaje con un cartel que recoge las letras que componen la palabra reciclar relacionadas entre sí con distintas operaciones matemáticas: R por E más C dividido entre I por C paréntesis L más A por R cierra paréntesis.
Elaboración propia empleando un icono icon-icons. Reciclar (CC BY-NC-SA)
Infografía con las 3 reglas del juego: La primera dice que entre los miembros se elige un portavoz, será la persona encargada de responder a las preguntas y moverse por el aula para buscar las pistas. La segunda, aclara que es un juego en el que tendrás que colaborar con todo el equipo. Todas vuestras ideas pueden ser buenas, compártelas. La tercera, aconseja leer las pruebas y pistas atentamente y seguir el orden de las mismas.tesis.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2) e istockphotos. Reglas del juego (CC BY-NC-SA)
Lupa sobre las palabras: El secreto está en los libros
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Lupa con una pista (CC BY-NC-SA)
Un grupo de personas en un recinto azul y otro grupo en un recinto amarillo.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Dos grupos de jugadores (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. En directo. (CC BY-NC-SA)

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retor se encuentra encima de una infografía que representa un cerebro rodeado de números y símbolos matemáticos y en un bocadillo de texto nos pregunta si estamos listos o listas para avanzar
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. ¿Listo o lista para avanzar? (CC BY-NC-SA)
ilustración, con un color de fondo en un tono verde claro, en la que aparecen diferentes números, signos de operaciones matemáticas y operaciones. Además, encontramos repartidos por la imagen a los personajes Lumen, Motus, Clavis y Kardia
Elaboración propia. Operaciones matemáticas y la pandilla REA (CC BY-NC-SA)
Imagen de un esquema sobre un fondo verde y con Retor sobre él. El eje central del esquema indica contiene el mensaje: Qué vas a aprender.La información que recoge cada uno de los tres apartados en los que se abre la llave del esquema son: Las operaciones matemáticas y su jerarquía, Cálculo mental y uso de la calculadora y Resolución de problemas y estimaciones.
Elaboración propia. Qué vas a aprender (CC BY-NC-SA)

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Imagen de un mapa conceptual en tonos verdes y con título “Proceso de cálculo” que actúa como eje central. Del título salen estos 7 apartados: suma sin llevada, suma con llevada, resta sin llevada, resta con llevada, multiplicación, división por una cifra  y división por dos cifras.
Elaboración propia. Operaciones contenidas en los procesos de cálculo (CC BY-NC-SA)
se muestra un área delimitada por un borde de color negro y fondo verde. En su interior hay una suma. El primer sumando es 36 y el segundo sumando es 13
Elaboración propia. Suma sin llevadas (CC BY-NC-SA)
se muestra un área delimitada por un borde de color negro y fondo verde. En su interior hay una suma. El primer sumando es 37 y el segundo sumando es 16
Elaboración propia. Suma con llevadas (CC BY-NC-SA)
se muestra un área delimitada por un borde de color negro y fondo verde. En su interior hay una suma. El minuendo es 36 y el sustraendo es 13.
Elaboración propia. Resta sin llevadas (CC BY-NC-SA)
se muestra un área delimitada por un borde de color negro y fondo verde. En su interior hay una suma. El minuendo es 36 y el sustraendo es 29.
Elaboración propia. Resta con llevadas (CC BY-NC-SA)
Cuadro con fondo verde y una multiplicación en su interior. El primer factor es 36 y el segundo factor es el 2.
Elaboración propia. Multiplicación (CC BY-NC-SA)
Cuadro con fondo verde y una división en su interior. El dividendo es 546 y el divisor es 2.
Elaboración propia. División con divisor de una cifra (CC BY-NC-SA)
Cuadro con fondo verde y una división en su interior. El dividendo es 256 y el divisor es 12.
Elaboración propia. División con divisor de dos cifras (CC BY-NC-SA)
Imagen de dos carteles con letreros sobre fondo verde oscuro. En uno de los letreros se indican las instrucciones para hacer la actividad y en el otro el enunciado de la misma. En cuanto a las instrucciones que aparece en el cartel de las instrucciones hay un icono de un grupo de personas y se dan 3 pautas: - Actividad en grupo de 4 personas. - Todos los miembros  participan - Busca la respuesta en equipo. Por otro lado, en relación al cartel del enunciado se ven signos matemáticos rodeando una lupa y se proporciona la siguiente información: - Elige un tema de la propuesta. - Busca información en internet. - Representa mediante cálculos una situación.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Las matemáticas y su relación con el cuidado del medio ambiente (CC BY-NC-SA)
Imagen de nueve pequeños iconos relacionados con el cuidado del medio ambiente de color verde. Cada uno de los iconos están dentro de un círculo.
Imagen compuesta de iconos procedente de Pixabay. Iconos relacionados con el cuidado del medio ambiente (CC BY-NC-SA)
en la imagen, a modo de ejemplo, muestra en un recuadro de borde negro sobre un fondo de color verde el lado izquierdo de una igualdad que debe ser resuelta. Se trata de resolver la siguiente secuencia de operaciones matemáticas: 45 + 30 : 3 x 2 - (23 + 7 -5) + 12 : 4
Elaboración propia. Ejemplo de aplicación de la jerarquía de las operaciones de cálculo (CC BY-NC-SA)
En dos recuadros con bordes de color negro que simulan el aspecto de etiquetas se indican ejemplos de operaciones. En el primero de ellos, a la izquierda, hay una operación simple: 8 + 5, y, en la otra en el lado derecho, una operación combinada: 8 + 5 - 3
Elaboración propia. Ejemplo de operación simple y combinada (CC BY-NC-SA)
Imagen de una tabla con dos columnas y cuatros filas. La primera fila, de color azul, especifica los contenidos de las columnas; la primera indica el orden y la segunda qué hacer. El resto de filas expone por orden ascendente las operaciones que se han de resolver en una operación combinada. Primero se calculan las operaciones que hay dentro de los paréntesis. Segundo se calculan las multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha. Por último, en tercer lugar, se resuelven las sumas y restas de izquierda a derecha.
Elaboración propia. Orden para resolver cálculos con jerarquía de operaciones (CC BY-NC-SA)
Imagen con tres etiquetas numeradas bajo el título de jerarquía de operaciones. La etiqueta que contiene el número 1 hace referencia a los paréntesis. La etiqueta 2 hace referencia a las multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha. La etiqueta 3, establece que en tercer lugar se resolverán las sumas y las restas de izquierda a derecha.
Elaboración propia. Pasos en la jerarquía de operaciones (CC BY-NC-SA)
tabla explicativa, paso a paso, para resolver operaciones matemáticas donde hay jerarquía de aplicación de operaciones aritméticas
Elaboración propia. Ejemplo que muestra el orden en el que realizar los pasos para resolver la jerarquía de operaciones (CC BY-NC-SA)
Imagen de una bombilla sobre una figura humana con un fondo gris. De la bombilla salen lo signos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división en color rojo y números de color negro.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Pensar en jerarquía de operaciones (CC BY-NC-SA)
Imagen de dos etiquetas bajo el título: Actividad, parte 1. En la etiqueta de la izquierda se señala que la actividad se realiza en grupo y en la otra etiqueta se explica que la actividad trata de inventar y resolver una operación combinada. Ambas etiquetas están acompañadas de una imagen que apoya el contenido de las mismas. En la etiqueta de la izquierda se puede ver un grupo de figuras humanas y en la de la derecha una bombilla.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Actividad en grupo para resolver 'Parte 1' (CC BY-NC-SA)
Imagen de una silueta humana hablando delante de una pizarra de color verde y en cuyo interior se puede ver una operación combinada.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. ¿Listo o lista para avanzar? (CC BY-NC-SA)
Imagen de dos etiquetas bajo el título: Actividad, parte 2. En la etiqueta de la izquierda se señala que la actividad se resuelve en grupo y la otra etiqueta informa que tendrá que explicar cómo han resuelto la operación.. Ambas etiquetas están acompañadas de una imagen que apoya el contenido de las mismas. En la etiqueta de la izquierda se puede ver un grupo de figuras humanas y en la de la derecha una silueta humana hablando delante de una pizarra.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Actividad en grupo para resolver 'Parte 2'  (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Sumas sin llevadas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Sumas con llevadas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Restas sin llevadas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Restas con llevadas (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Multiplicación (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. División por una cifra (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. División por dos cifras (CC BY-NC-SA)

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Fotografía de una calculadora escolar de color verde
Elaboración propia. Calculadora escolar (CC BY-NC-SA)
Imagen con la fotografía de una calculadora en la que se señala la pantalla y el teclado de la misma. Además, aparece un cuadro con un título en el centro y cuatro marcos alrededor unidos mediante pasos. En el cuadro central están las palabras 'Para hacer un cálculo, teclea:'. Los cuatro marcos están numerados del 1 al 4 y conectados con pasos. Las palabras que aparecen en cada uno de los marcos son: - El primer número. - El signo de la operación. - El segundo número. - El igual
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Esquema uso básico de calculadora escolar (CC BY-NC-SA)
Fotografía de una calculadora escolar verde en la que se resalta en color rojo la tecla 'punto'
Elaboración propia. Tecla 'punto decimal' de calculadora escolar (CC BY-NC-SA)
Imagen de una mesa y una silla escolar en la que se señalan las 4 patas de cada una de ellas.  Además, aparece una pelota de tenis en el centro de la imagen y se señala el lugar de la pata donde se colocaría cada pelota de tenis.
Elaboración propia empleando pictogramas de Arasaac. Esquema de silla, mesa y pelota de tenis (CC BY-NC-SA)
Imagen de cuatro recuadros sobre un fondo azul cielo. Cada uno de los recuadros contiene una operación combinada con un resultado y la asignación de una letra dentro de un recuadro pequeño. El recuadro A contiene: 27 + 3 x 5 =  26 El recuadro B contiene: 21 - 2 x 7 + 18 = 96 El recuadro C contiene: 21 + 2 x 7+18 = 167 El recuadro D contiene: 12 + 26 x 2 : 4 = 16
Elaboración propia. 4 opciones de ejemplo posibles (CC BY-NC-SA)
Imagen de cuatro recuadros sobre un fondo naranja. En el centro hay una calculadora escolar de color verde sin la tecla 0. Cada uno de los recuadros contiene una cifra y la asignación de una letra dentro de un recuadro pequeño. El recuadro A contiene: 150 El recuadro B contiene: 105 El recuadro C contiene: 1090 El recuadro D contiene: 4053
Elaboración propia. 4 resultados posibles asociados a calculadora escolar (CC BY-NC-SA)
Imagen de cuatro recuadros sobre un fondo morado. Cada uno de los recuadros contiene una cifra y la asignación de una letra. Además, aparecen unas serie de signos y números para cada uno de ellos: El recuadro A contiene la cifra 175 en el título y los siguientes signos y números: 90, -, + y 5. El recuadro B contiene la cifra 11 en el título y los siguientes signos y números: -, 63, 8 y +. El recuadro C contiene la cifra 3.500 en el título y los siguientes signos y números: 10, 72, x y :. El recuadro A contiene la cifra 768 en el título y los siguientes signos y números: x, 84, 82 y +
Elaboración propia. 4 grupos posibles para calcular  (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparecen un primer título; redondeo de los sumandos con el texto”Se trata de sumar de izquierda a derecha: “me olvido de las unidades, sumo las decenas, centenas, unidades de millar,… y luego sumo las unidades”. Debajo hay un ejemplo donde los sumandos 128 y 21 se redondean a 120 y 20 respectivamente, se suman y luego se suman las unidades 8+1. En otro ejemplo, 34 y 71 se redondean a 30 y 70 que se sumand y luego se añaden 4 + 1. Bajo el segundo título Sumar usando la resta, aparece el texto: Para sumar un número terminado en 8 ó 9, lo redondeamos al siguiente y restamos 1 o 2 según si acaba en 8 o en 9. Un primer ejemplo muestra la suma de 128  y 41, 128 se redondea a 130 y 41 se expresa como 40+1. Al final se restan los dos que se sumaron a 128 para redondearlo a 130. En un segundo ejemplo se muestran la suma de 49 +23, 49 se redondea a 50 y 23 se expresa como 20+3. Al final se resta el 1 que se sumó 49 para redondearlo a 50
Elaboración propia. Estrategia de cálculo mental para la suma (CC BY-NC-SA)
Imagen de dos cuadros bajo el título “Estrategias de cálculo mental” y sobre un fondo gris oscuro. En el primero de los cuadros se dan las instrucciones para aplicar la estrategia de redondeo de los sumandos, que son:  1 - Redondea los sumandos a la decena. 2 - Suma lo obtenido. 3 - Añade la suma de las unidades.  Bajo las instrucciones  se observa un ejemplo en el que se aplica. En el segundo de los cuadros se dan las instrucciones para aplicar la estrategia de sumar usando la resta, que son:  1 - Redondea a la decena los números acabados en 8 ó 9. 2 - Suma lo obtenido. 3 - Resta lo añadido al redondear. Bajo las instrucciones  se observa un ejemplo en el que se aplica
Elaboración propia. Explicación detallada de estrategias de cálculo mental (CC BY-NC-SA)
Imagen de un cuadro azul claro sobre un fondo azul más oscuro. Dentro del cuadro hay dos operaciones. La primera operación es la suma de las cifras 958 y 103 y la segunda operación es la resta de las cifras 846 y 101
Elaboración propia. Una suma y una resta con números de tres cifras (CC BY-NC-SA)
Imagen de un cuadro azul claro sobre un fondo azul más oscuro. Dentro del cuadro hay dos operaciones. La primera operación es la suma de las cifras 8 y 13 y la segunda operación es la suma de las cifras 21 y 79
Elaboración propia. Dos sumas de una y dos cifras (CC BY-NC-SA)
Imagen de un cuadro azul claro sobre un fondo azul más oscuro. Dentro del cuadro hay dos operaciones. La primera operación es la suma de las cifras 143 y 89 y la segunda operación es la suma de las cifras 209 y 799
Elaboración propia. Dos sumas con números de dos y tres cifras (CC BY-NC-SA)
En la imagen hay tres ladrillos. Dos ladrillos en la base y un ladrillo en la parte superior. Los ladrillos de la base contienen los números 12 y 15 y el superior el 27 que es el resultado de sumar 12 y 15
Elaboración propia. Pirámide para descomponer un número de dos cifras (CC BY-NC-SA)
Imagen del proceso de resolución de una pirámide de números de dos ladrillos de base. Se muestra como se obtiene el resultado del ladrillo superior mediante flechas que señalan los números de la base, 5 y 3, que al sumarlos se obtiene 8, siendo este número el que se debe poner en el ladrillo superior
Elaboración propia. Estrategia para crear una pirámide de descomposición de un número de una cifra (CC BY-NC-SA)
En la imagen hay diez ladrillos. Cuatro ladrillos en la base, tres en la fila de encima, dos en la tercera fila, justo encima de la segunda y un ladrillo en la parte superior. Numerando los ladrillos de izquierda a derecha: - En la primera fila (la base) el ladrillo uno tiene un 8 en su interior y el ladrillo 3 tiene un 3. - En la segunda fila, el ladrillo uno tiene un 15 y el tres un 7. - En la tercera fila, el ladrillo 2 tiene un 17
Elaboración propia. Pirámide primera de descomposición de cuatro niveles (CC BY-NC-SA)
En la imagen hay diez ladrillos. Cuatro ladrillos en la base, tres en la fila de encima, dos en la tercera fila, justo encima de la segunda y un ladrillo en la parte superior. Numerando los ladrillos de izquierda a derecha: - En la primera fila (la base) el ladrillo uno tiene un  3 en su interior y el ladrillo 3 tiene un 11. - En la segunda fila, el ladrillo dos tiene un 20 y el tres un 16. - En la cuarta fila, el ladrillo tiene un 68
Elaboración propia. Pirámide segunda de descomposición de cuatro niveles (CC BY-NC-SA)
La imagen es la carta de un restaurante.  Las comidas disponibles están agrupadas en 4 secciones: Carnes, pescado, pollo y postres. Dentro de cada sección hay una serie de platos y a su derecha aparece el precio de cada uno. En la sección de Carne se incluye el filete a la parrilla con un coste de 88 dólares, en la de pescado se incluye pescados al mojo ajo con un coste de 74 dólares, en la de pollo el pollo ranchero que cuesta 76 y en la sección de postres están los borrachitos -10 dólares- y el flan a 24
Elaboración propia. Carta de restaurante (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Calculadora (CC BY-NC-SA)

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En la imagen aparece una pizarra verde con los bordes de madera. Arriba, aparece el título Fases para resolución de problemas.  En el centro hay dos signos de interrogación y alrededor se indican las fases de la resolución de problemas de la siguiente forma: 1.Lee el problema ¡Anota los datos! 2. Elabora un plan ¿Dibujas? 3. Ejecuta el plan ¿Calculas? 4. Revisa y comprueba ¿Es coherente la solución?
Elaboración propia. Fases para resolver un problema (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece una tabla con el título en  fondo amarillo Creamos nuestro problema. Debajo aparecen tres columnas que indican lo siguiente: -Cantidades: euros, personas, kilogramos, metros, unidades o paquetes. -Lugar: una tienda, un colegio, una fábrica, una estación, un cine o teatro. -Personas: amigos/as, familiares, trabajadores, animales, vuestros maestros/as.
Elaboración propia. Creamos nuestro problema (CC BY-NC-SA)
Imagen de un texto con el icono de un colegio amarillo con el tejado rojo en el centro. El edificio tiene un reloj de gran tamaño sobre la puerta de entrada. El texto de la imagen es el siguiente: En un colegio hay 260 alumnos y alumnas en educación primaria. Debido a la baja natalidad de los últimos años en el pueblo, en el nivel de 6º hay el triple de niños y niñas que en 1º. ¿Cuántos alumnos y alumnas se encuentran en 6º si entre los cursos de 2º, 3º, 4º y 5º hay un total de 180 estudiantes y en 1º hay 20? Bajo el dibujo del colegio aparece una frase con un hueco. La frase dice: Solución:  En la clase de 6º hay, hueco, alumnos/as.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Ejercicio sobre un colegio (CC BY-NC-SA)
Imagen de un texto con el icono de un colegio amarillo con el tejado rojo en el centro. El edificio tiene un reloj de gran tamaño sobre la puerta de entrada. El texto de la imagen es el siguiente: En un colegio hay 260 alumnos y alumnas de educación primaria.  El colegio está en un pueblo. En el pueblo han nacido pocos niños y niñas en los últimos años. En sexto de primaria hay el triple de alumnado que en primero. Entre las clases de segundo, tercero, cuarto y quinto hay 180 estudiantes. En la clase de primero hay 20 estudiantes. Calcula el número de alumnos y alumnas de sexto. Bajo el dibujo del colegio aparece una frase con un hueco. La frase dice: Solución:  En la clase de 6º hay, hueco,  alumnos/as.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Ejercicio sobre un colegio - lectura facilitada (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece el icono de una entrada de cine amarilla con la palabra ticket en el centro.
Icono de icon-icons. Entrada para un evento (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra en una recta numérica como 546 se encuentra más cerca de la decena 55 que de la 54
Elaboración propia. Identificar decenas (CC BY-NC-SA)
Imagen de una recta numérica que sitúa el número 546 entre las centenas 5 y 6.
Elaboración propia. Identificar centenas (CC BY-NC-SA)
Imagen de una tabla de cinco columnas y 8 filas bajo el título 'Preparados, listos, ya' con unos pequeños iconos de la meta a cada uno de los lados del título. La primera columna se dedica a señalar el orden de los cálculos. La primera fila está dedicada a nombrar cada una de las carreras, con un total de 4 carreras. La segunda fila aclara cómo hacer la aproximación de las cifras en cada carrera. Los cálculos y el orden de los mismos de la primera carrera son: 4 x 534 + 525 : 5 – 196. En esta carrera las cifras 534, 525 y 196 se tienen que aproximar a las centenas antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la segunda carrera son: 2.345 x 2 + 10.425 : 2 + 20.196. En esta carrera las cifras 2.345, 10.425 y 20.196 se tienen que aproximar a las U.Millar antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la tercera carrera son: 2.345 + 504 - 2.003: 10 + 12 x 7. En esta carrera las cifras 2.345, 2.003 y 7 se tienen que aproximar a las decenas antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la cuarta carrera son: 22.345 x 2 + 123.425 : 2 + 419.196 x 2. En esta carrera las cifras 22.345, 123.425 y 419.196 se tienen que aproximar a las decenas de millar antes de cada cálculo.
Elaboración propia. Preparados, listos, ya (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Aproximaciones (CC BY-NC-SA)

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Imagen de una caja de la que salen ideas con el fondo gris. Alrededor de la caja aparecen números, signos matemáticos y operaciones. En la imagen, además, se pueden ver diferentes símbolos relacionados con un escape-room, como lo son: un candado, una lupa y un reloj. En primer plano aparece retor en la esquina inferior derecha.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons. Caso resuelto (CC BY-NC-SA)
Imagen de una puerta abierta
Elaboración propia empleando icono de Pixabay. Puertas abiertas (CC BY-NC-SA)
Imagen de un mapa conceptual sobre un fondo azul. El tema central del esquema corresponde a la palabra 'Instrucciones' y bajo ella un pictograma del mismo. Del tema central se abre un gran corchete en color azul muy claro y tras el corchete un listado de las 6 instrucciones para crear un Escape Room. Estas 6 instrucciones son:  1. Elige un tema.  2. Crea una historia. 3. Elabora un guión. 4. Diseña y crea 4 pruebas. 5. Prepara una plantilla con las soluciones y las pistas. 6. Pon en práctica tu Escape Room.
Elaboración propia empleando pictograma de Arasaac. Instrucciones para realizar juego de escape room (CC BY-NC-SA)
Imagen de diferentes vitaminas de colores bajo un emoticono de cara triste. Todo se encuentra sobre un fondo gris con forma de laberinto de y rodeado de las palabras Tu cuerpo sin vitaminas en color rojo.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng (1 y 2). Tu cuerpo sin vitaminas (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparece el título Alimentos Sospechosos rodeado de dulces, helados, gominolas y otros alimentos con azúcar.En el fondo se encuentra un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng. Alimentos sospechosos (CC BY-NC-SA)
Imagen de una ciudad con edificios y rascacielos en colores grises y negros con humo y una nube  oscura en la que aparece la molécula
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng (1 y 2)Ciudades irrespirables (CC BY-NC-SA)
Imagen de un barrio en el que se ven casas con tejados de diferentes colores  y formas: morado, con tejas, a cuadros, con puntos. En frente de las casas aparecen seis árboles y una bicicleta en el centro. Arriba aparece un sol a la izquierda y nubes. Encima del barrio aparece el título Tu localidad. En el fondo aparece un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Pngwing. Tu localidad (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparece un niño grande zombie de color verde con el pelo marrón, ojos blancos y con la lengua fuera. Esta vestido con pantalones azules y camiseta roja. En una esquina aparece otro zombie más pequeño de color azul sin pelo, con un diente fuera, una camiseta amarilla y pantalones negros. El zombie más grande dice en un bocadillo de cómic el título Zombies. De fondo aparece un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay (1 y 2) y Freepng. Zombies (CC BY-NC-SA)
Imagen con tres gotas de agua. La gota del centro es la más grande y en ella aparece el título Escasez de agua. En el fondo aparece un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay (1 y 2)Escasez de agua (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparece un libro abierto pasando una página y brillando. Está situado abajo en el centro. Encima aparece el título Secuestro a personajes de cuentos. En el fondo se ve un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng. Secuestro a los personajes de cuentos (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparece un colegio de dos plantas con muchas ventanas y tres edificios. En el edificio del centro se encuentra la puerta y un reloj y una bandera amarilla arriba. Delante del colegio hay un camino marrón con zonas verdes y árboles a los lados. En el fondo se ven tres nubes y un laberinto de color gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng. ¿Dónde están los maestros/as? (CC BY-NC-SA)
Imagen con tres botellas de plástico flotando en un mar transparente y de fondo aparece un laberinto gris. Encima del mar aparece el título Isla de plástico.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay (1 y 2) y FreepngIsla de plástico (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparecen siluetas de figuras humanas celestes esparcidas por un laberinto gris. Abajo  aparece el título Equipos incomunicados.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay (1 y 2).Equipos intercomunicados (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que aparece escrita la palabra Halloween en un marco de cristal transparente decorado con motivos de Halloween alrededor como calabazas, un murciélago, un árbol y una luna llena. En el fondo aparece un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay y Freepng. Halloween (CC BY-NC-SA)
Imagen con un niño transparente a la izquierda pensando con dos signos de interrogación a los lados. A la derecha aparece el título Piensa tu propio tema y debajo aparece una bombilla transparente. De fondo aparece un laberinto gris.
Elaboración propia empleando los iconos e imágenes de Pixabay (1 y 2) y Freepng. Piensa tu propio tema (CC BY-NC-SA)
Pictograma de la figura de una persona que señala entre 2 opciones a elegir: color rojo o color azul. Entre los colores aparece una flecha con dos puntas que los une y en mitad de ésta un signo de interrogación.
Pictograma de Arasaac. Elegir (CC BY-NC-SA)
Icono de un cuaderno con un texto escrito y un bolígrafo azul y amarillo apoyado sobre él.
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Anotar en un cuaderno (CC BY-NC-SA)
Imagen de 5 carteles numerados bajo el título 'Pasos para hacer la historia'. El fondo de la imagen es rosa claro y el título está en un rosa oscuro. Cada uno de los carteles tiene encima un número que de izquierda a derecha corresponden del uno al cinco y bajo los números hay unas pequeñas huellas de zapatos.  En el cartel 1 encontramos escritas las palabras en color negro: Busca información para inspirarte; y el icono de una lupa en color negro. En el cartel 2 encontramos escritas las palabras en color negro: Elige el lugar y los personajes; y el icono de siluetas de personas además del icono de lugar en color negro. En el cartel 3 encontramos escritas las palabras en color negro: Plantea un problema; y una interrogación en color negro. En el cartel 4 encontramos escritas las palabras en color negro: Desarrolla una historian impactante; y el icono de una cara impactada en color negro. En el cartel 5 encontramos escritas las palabras en color negro: Escribe la historia; y el icono de un lápiz en color negro.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Pasos para hacer la historia (CC BY-NC-SA)
Imagen de un documento en color amarillo claro a modo de esquema o guion. El título del documento es 'Guion' y debajo de él aparece un listado de tres filas; cada una de las filas del listado esta precedida de por un punto negro y a continuación una línea horizontal.  De la última viñeta, salen además un nuevo listado de dos filas numeradas por el 1 y por el 2 consecutivamente y una línea horizontal en cada una de ellas.
Elaboración propia. Guion (CC BY-NC-SA)
Imagen bajo el título de 'Recomendaciones para hacer un guion' y un fondo morado de 4 filas de color blanco.1. En la fila de más arriba se lee: primero piensa y ordena tus ideas. Además hay un pictograma que hace alusión a pensar.2. En la segunda fila se lee: escribe solo lo más importante. Además hay un pictograma que hace alusión a lo importante.3. En la tercera fila se lee: revisa para que tenga sentido. Además hay un pictograma que hace alusión a comprender.4. En la última fila se lee: usa una plantilla. Además hay un icono de un guión.
Elaboración propia empleando iconos de Arasaac (1, 2 y 3). Recomendaciones para hacer un guion (CC BY-NC-SA)
Imagen de 5 carteles numerados bajo el título Pasos para la puesta en práctica. El fondo de la imagen es color tierra y el título está en negro. Cada uno de los carteles tiene encima un número que de izquierda a derecha corresponden del uno al seis y bajo los números hay unas pequeñas huellas de zapatos.  En el cartel 1 encontramos escritas las palabras en color negro: Prepara y decora el escenario; y el icono de un escenario. En el cartel 2 encontramos escritas las palabras en color negro: Coloca las pruebas; y dos de las tarjetas de pruebas de un escape room. En el cartel 3 encontramos escritas las palabras en color negro: Cuenta la historia y comienza el juego; y el icono de una presentadora con un micrófono en color negro. En el cartel 4 encontramos escritas las palabras en color negro: Usa el guión y el solucionario.; y el icono de un guión. En el cartel 5 encontramos un escritas las palabras en color negro: Observa y anota; y el icono de tomar notas. En el cartel 6 encontramos un escritas las palabras en color negro: Disfruta; y el icono de una mano con el pulgar hacia arriba.
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Pasos para la puesta en práctica (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Introducción Escape-room de fase 5 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Creación de pruebas (CC BY-NC-SA)

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Imagen de un camino marrón sobre un fondo color arena. Al final del camino hay una meta con una bandera roja que indica el fin. Alrededor de la meta hay globos de colores y entorno a todo el camino camino confeti de color verde. En la esquina inferior derecha se puede ver a Retor
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Reto completado (CC BY-NC-SA)
Mapa conceptual dividido en 6 rectángulos verdes con las esquinas redondeadas y bajo el título ¡Resuelve para escapar!Cada uno de los rectángulos corresponden a los contenidos trabajados en el REA, es decir, algoritmos matemáticos, jerarquía de las operaciones, cálculo mental, uso de la calculadora, resolución de problemas y estimaciones.  - El rectángulo bajo el subtítulo Algoritmo matemático específica que trata sobre el proceso de cálculo de la suma, la resta, la multiplicación y la división.- El rectángulo bajo el subtítulo Jerarquía de las operaciones especifica que trata sobre el orden a seguir en la resolución de operaciones combinadas y muestra una imagen de una pirámide que establece el orden: primero (en la cima) los paréntesis, segundo (segunda fila desde arriba) las multiplicaciones y divisiones, tercero (tercera fila desde arriba) las sumas y las restas y por último (en la base) todas las operaciones de izquierda a  derecha.- El rectángulo bajo el subtítulo Cálculo mental especifica que trata sobre dos estrategias de cálculo mental, que son: redondear los sumandos y sumar usando la resta.- El rectángulo bajo el subtítulo Uso de la calculadora muestra por un lado, la imagen de una calculadora en la que se señala la pantalla y el teclado y por otro lado, un esquema de los pasos para usar la calculadora, es decir, primero se teclea el primer dígito, luego el símbolo de la operación a realizar, tercero el segundo dígito y finalmente la tecla de igual.- El rectángulo bajo el subtítulo Resolución de problemas especifica que trata sobre los 4 pasos básicos para resolver problemas, éstos son:  leer el problema, elaborar un plan, ejecutarlo y revisar.- El rectángulo bajo el subtítulo Estimaciones especifica que trata sobre la aproximación o redondeo de los números y muestra una imagen de la estimación a la decena del número 546 en una recta numérica donde se puede comprobar que está más cerca del número 550 que del 540.
Elaboración propia. ¡Resuelve para escapar! (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y auida o atneción al resto del equipo;  la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco  y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos.
Elaboración propia. Ejemplo de rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
Imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda.
Elaboración propia. Explicación de rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido realizadas por todas las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 1 Fecha de publicación:
16 de febrero de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

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Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.