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4.3. Resolución de problemas y estimaciones

Diccionario

Coherente

Imagen que representa en una tabla de una fila y siete columnas numerosos símbolos de correcto en color verde. Definición:

Que es lógico.

Ejemplo:

Lo coherente es que el precio de un balón de baloncesto sea menor de 60 euros.

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la derecha de ésta

Con lo que aprendas en esta página vas a mejorar en la resolución de problemas y en la realización de estimaciones.
Utiliza las técnicas que aprendas para planear las pruebas de tu escape-room.

Lectura facilitada

Con esta página mejorarás tu habilidad de resolución de problemas.

Con esta página mejorarás tu capacidad de realización de estimaciones. 

Utiliza en el diseño de las pruebas de tu escape-room:

  • Estrategias de resolución de problemas.
  • Estrategias para hacer estimaciones.

1. ¿Cómo solucionamos los problemas?

En los problemas matemáticos se plantean situaciones de la vida real y, en muchos de ellos, hay que buscar una o varias soluciones a partir del cálculo de una o más operaciones.

Las fases para resolver un problema son:

1. Leer y comprender el problema

Lee y comprende lo que tienes que averiguar. Para ello, debes anotar todos los datos que te ofrece el enunciado y que te facilitarán hallar una solución.

2. Elaborar un plan o estrategia

Piensa el plan que vas a llevar a cabo. A veces, viene genial hacer un croquis o dibujo que te ayudará a entender y desarrollar tu estrategia. Además, será muy útil para ayudar y cooperar con tus compañeros y compañeras.

3. Ejecutar el plan

Realiza las operaciones matemáticas necesarias con las que podrás hallar la solución a la pregunta planteada en el enunciado del problema.

4. Comprobar los resultados

Una vez que hayas resuelto el problema, comprueba que tus pasos han sido correctos y que la solución calculada es coherente con la vida real y lo que se te pedía.

En la imagen aparece una pizarra verde con los bordes de madera. Arriba, aparece el título Fases para resolución de problemas.  En el centro hay dos signos de interrogación y alrededor se indican las fases de la resolución de problemas de la siguiente forma: 1.Lee el problema ¡Anota los datos! 2. Elabora un plan ¿Dibujas? 3. Ejecuta el plan ¿Calculas? 4. Revisa y comprueba ¿Es coherente la solución?

Imagen que representa en una tabla de una fila y siete columnas numerosos símbolos de correcto en color verde.

Definición:

Que es lógico.

Ejemplo:

Lo coherente es que el precio de un balón de baloncesto sea menor de 60 euros.

Lectura facilitada

Los problemas matemáticos plantean situaciones de la vida real.

Los problemas matemáticos tienen solución.

Los problemas matemáticos se resuelven con cálculos.

Los cálculos de los problemas matemáticos son de una o más operaciones.

Fases para resolver un problema matemático:


Fase 1 de 4. Leer y comprender el problema. 

Lee y comprende el problema. 

Anota los datos del enunciado.


Fase 2 de 4. Elaborar un plan.

Piensa un plan para resolver el problema.

Usa dibujos o esquemas.

Los dibujos o esquemas ayudan a comprender.


Fase 3 de 4.Ejecutar el plan.

Encuentra la solución con las operaciones matemáticas adecuadas.


Fase 4 de 4.Comprobar los resultados.

Comprueba tus pasos y cálculos.

La solución debe ser coherente.



imagen que representa en una tabla de una fila y siete columnas numerosos símbolos de correcto en color verde

Definición:

Que es lógico.

Ejemplo:

Lo coherente es que el precio de un balón de baloncesto sea menor de 60 euros.

Clavis dice ¿Tiene sentido?

Aplica tus conocimientos previos para reflexionar sobre el resultado de un problema y concluir si es razonable o no. 

Por ejemplo, si un problema te pide calcular el precio de un balón de baloncesto y, tras elaborar un plan y realizar los cálculos necesarios, la solución es de 500 euros, debes revisar que ha podido ocurrir porque sabes que es un precio muy elevado para ese producto.

2. Creadores de problemas

Forma un equipo de 5 personas e inventa un problema matemático junto a tus compañeros y compañeras. 

Para trabajar en equipo, primero, se dialoga y exponen todas las ideas. Después, se decide de forma conjunta y una persona escribe el problema en un folio. Por último, hay que comprobar que  la redacción es la adecuada y resolverlo.

Escoge y utiliza uno o más elementos de cada categoría para crear vuestro problema.

En la imagen aparece una tabla con el título en  fondo amarillo Creamos nuestro problema. Debajo aparecen tres columnas que indican lo siguiente:                      -Cantidades: euros, personas, kilogramos, metros, unidades o paquetes. -Lugar: una tienda, un colegio, una fábrica, una estación, un cine o teatro. -Personas: amigos/as, familiares, trabajadores, animales, vuestros maestros/as.

Resuelve en equipo los problemas que han creado los otros grupos llevando a la práctica las fases de resolución de problemas.

Para trabajar en equipo se reparten los siguientes roles entre los miembros:

  • El lector o lectora del problema.
  • El secretario o secretaria que anota los datos.
  • Los “calculadores” o “calculadoras” que realizan las operaciones.
  • El “revisor” o “revisadora” que comprobará que todo se ha realizado correctamente.

Finalmente, algún miembro al azar tendrá que exponer cómo se resuelve al resto de la clase.

3. Reflexión

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia se llama reflexión y es muy útil para asegurarte que las soluciones de los problemas que se te planteen sean las adecuadas.

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Buscando soluciones

Encuentra la solución de los problemas matemáticos. 

Elige la opción que desees de las que te proponemos.

Lectura facilitada

Encuentra la solución de los problemas matemáticos. 

Elige una opción.

Opción A: Respuestas coherentes

Pregunta

Analiza las siguientes soluciones de diferentes problemas y escoge las respuestas que puedan ser coherentes.

Respuestas

El precio de 1 kilogramo de aguacates es de 40 euros.

El precio de 1 kilogramo de aguacates es de 4 euros.

En el colegio del barrio hay 45.000 alumnos y alumnas.

En el colegio del barrio hay 450 alumnos y alumnas.

En un autobús escolar viajan 55 pasajeros.

En un autobús escolar viajan 350 pasajeros.

Una clase tiene 10 metros de largo.

Una clase tiene 10 centímetros de largo.

Una persona recorre 1 kilómetro en 10 minutos.

Una persona recorre 1 kilómetro en 10 segundos.

Retroalimentación

Opción B: Aplicamos las fases para resolver

Imprime el documento y aplica las fases para la resolución de problemas.

Problema matemático

Opción C: Datos que sobran

Analiza los datos del siguiente problema. Hay un dato que, probablemente, no necesitarás.

Imagen de un texto con el icono de un colegio amarillo con el tejado rojo en el centro. El edificio tiene un reloj de gran tamaño sobre la puerta de entrada. El texto de la imagen es el siguiente: En un colegio hay 260 alumnos y alumnas en educación primaria. Debido a la baja natalidad de los últimos años en el pueblo, en el nivel de 6º hay el triple de niños y niñas que en 1º. ¿Cuántos alumnos y alumnas se encuentran en 6º si entre los cursos de 2º, 3º, 4º y 5º hay un total de 180 estudiantes y en 1º hay 20? Bajo el dibujo del colegio aparece una frase con un hueco. La frase dice: Solución:  En la clase de 6º hay, hueco,  alumnos/as.

Lectura facilitada

Analiza los datos del problema.

Un dato no es necesario.

 Imagen de un texto con el icono de un colegio amarillo con el tejado rojo en el centro. El edificio tiene un reloj de gran tamaño sobre la puerta de entrada. El texto de la imagen es el siguiente: En un colegio hay 260 alumnos y alumnas de educación primaria.  El colegio está en un pueblo. En el pueblo han nacido pocos niños y niñas en los últimos años. En sexto de primaria hay el triple de alumnado que en primero. Entre las clases de segundo, tercero, cuarto y quinto hay 180 estudiantes. En la clase de primero hay 20 estudiantes. Calcula el número de alumnos y alumnas de sexto. Bajo el dibujo del colegio aparece una frase con un hueco. La frase dice: Solución:  En la clase de 6º hay, hueco,  alumnos/as.

Solución

El resultado correcto es 60 alumnos y alumnas en sexto.

Opción D: Buscamos soluciones

Realiza el problema en tu cuaderno siguiendo el método de resolución de problemas y comprueba las soluciones.

En la imagen aparece el icono de una entrada de cine amarilla con la palabra ticket en el centro.

Un día de cine     

Andrés compró 8 entradas para ir al cine con sus amigos y amigas. Para pagar, entregó al taquillero un billete de 20 €, dos billetes de 10 € y dos billetes de 5 €, y le devolvieron 2 €. ¿Cuánto costó cada entrada?


Cada entrada costó €.

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5. Las aproximaciones o estimaciones

Recuerda con el siguiente vídeo cómo se realizan estimaciones.

Lectura facilitada

Vídeo para recordar cómo realizar estimaciones.

Lee con atención y podrás complementar la información del video que acabas de ver.

LAS APROXIMACIONES O ESTIMACIONES

Decir que en un lago hay aproximadamente 550 peces es una estimación porque no es la cantidad exacta de peces, pero casi.

Imagina que la cantidad exacta son 546 peces, si decimos aproximadamente 550, es una estimación aproximando a la decena más cercana, es decir, 55.

Lectura facilitada

Lee con atención el texto.

Con el texto completas la información del video.


Ejemplo de una estimación o aproximación:

Un lago tiene un número aproximado de 550 peces.
No es la cantidad exacta.
Es una aproximación.

Imagina:

El número exacto de peces del lago es 546.
La aproximación de la cantidad 546 a 550 es una estimación a la decena más cercana.
La decena más cercana de 546 es 55.

Recuerda

La decena 55 son 550 unidades.

Imagen que muestra en una recta numérica como 546 se encuentra más cerca de la decena 55 que de la 54

¿Por qué 55 es la decena más cercana?

Porque el número 546 tiene 54 decenas completas pero también tiene 6 unidades y solo faltaría añadir 4 unidades para tener la decena 55 completa.                                               

546 + 4 = 550

Sin embargo, tendríamos que quitar 6 unidades para tener 54 decenas completas.

546 – 6 = 540

Es decir,  546 está más cerca de 550 que de 540, por eso si lo aproximamos a la decena más cercana diríamos 550. 

Lectura facilitada

55 es la decena más cercana del número 546.

Explicación:

  • El número 546 tiene 54 decenas completas y 6 unidades.
  • Al número 546 le faltan 4 unidades para la decena 55.                                               
  • 546 + 4 = 550
  • Al número 546 le sobran 6 unidades para la decena 54.
  • 546 – 6 = 540

546 está más cerca de 550 que de 540.

La aproximación a la decena más cercana es por tanto 550.

¿Podrías aproximar esa cantidad a la centena más próxima? ¡Intentémoslo!

La cantidad 546 tiene 5 centenas y 46 unidades por lo que está más lejos de completar la centena 6 que del comienzo de la centena 5.

Si aproximamos 546 a la centena más cercana diremos que había aproximadamente 500 peces.

Imagen de una recta numérica que  sitúa el número 546 entre las centenas 5 y 6.

Lectura facilitada

Demostración de cómo aproximar  546 a la centena más próxima.

La cantidad 546 tiene 5 centenas y 46 unidades.

El número 546 está más lejos de la centena 6 que de la centena 5.

La aproximación de 546 a la centena más cercana es 500 peces.

6. Carrera de relevos

Realiza la actividad en grupo de no más de 3 compañeros y compañeras. 

Calcula las operaciones de la siguiente forma:

Un miembro del grupo realiza el primer cálculo en una hoja y se la pasa a otro miembro, éste deberá hacer el segundo cálculo y pasarla al siguiente y así sucesivamente hasta finalizar. Los números de las casillas sombreadas deben ser aproximados antes de operarlos. 

Se irán anotando en la pizarra los equipos que hayan acabado los primeros en cada una de las carreras para ver cuál es el equipo más rápido.

Ejemplo

2 x 345 (Aprox Centenas) = 2 x 300 = 600
600 + 2.378 (Aprox Centenas) = 600 + 2.400 = 3.000
3.000 x 8 (Aprox Decenas) = 3.000 x 10 = 30.000

¡Que empiece la carrera!

Imagen de una tabla de cinco columnas y 8 filas bajo el título “Preparados, listos, ya” con unos pequeños iconos de la meta a cada uno de los lados del título. La primera columna se dedica a señalar el orden de los cálculos. La primera fila está dedicada a nombrar cada una de las carreras, con un total de 4 carreras. La segunda fila aclara cómo hacer la aproximación de las cifras en cada carrera. Los cálculos y el orden de los mismos de la primera carrera son: 4 x 534 + 525 : 5 – 196. En esta carrera las cifras 534, 525 y 196 se tienen que aproximar a las centenas antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la segunda carrera son: 2.345 x 2 + 10.425 : 2 + 20.196. En esta carrera las cifras 2.345, 10.425 y 20.196 se tienen que aproximar a las U.Millar antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la tercera carrera son: 2.345 + 504 - 2.003: 10 + 12 x 7. En esta carrera las cifras 2.345, 2.003 y 7 se tienen que aproximar a las decenas antes de cada cálculo.  Los cálculos y el orden de los mismos de la cuarta carrera son: 22.345 x 2 + 123.425 : 2 + 419.196 x 2. En esta carrera las cifras 22.345, 123.425 y 419.196 se tienen que aproximar a las decenas de millar antes de cada cálculo.

7. Usa la estimación

Resuelve distintas situaciones usando las estimaciones.

Opción A: Sitúa en la recta numérica

Imprime el documento, recorta las figuras, sitúalas en la recta numérica y escribe la centena más cercana a las cifras dadas.

Recta numérica

Estimaciones
      

Lectura facilitada

Imprime el documento.

Recorta las figuras.

Sitúalas en la recta numérica.

Escribe la centena más cercana a las cifras dadas.

Opción B: Cálculos aproximados

Realiza aproximaciones para hacerlo más fácil  y haz un cálculo aproximado:

a) 345 + 124 =
b) 21 x 4 =             
c) 424 : 4 =
d) 346 - 126 =
e) 376 : 12 =

Lectura facilitada

Redondea los números de las operaciones.

Con el redondeo facilitas los cálculos.

Haz un cálculo aproximado de:

a) 345 + 124 =
b) 21 x 4 =             
c) 424 : 4 =
d) 346 - 126 =
e) 376 : 12 =

Opción C: Cita situaciones

Expresa 4 situaciones en las que es conveniente realizar aproximaciones para realizar cálculos aproximados. Por ejemplo, el número de personas que hicieron turismo en un día y en una ciudad determinada.

Lectura facilitada

Expresa 4 situaciones.

Situaciones que requieran cálculos aproximados.

1 ejemplo es:

  • El número de personas que hicieron turismo en un día y en una ciudad determinada.

Opción D: Inventa

Utiliza un procesador de textos para crear un documento. Inventa y escribe en el documento un problema en el que se requiera realizar una aproximación para poder realizar un cálculo de forma más fácil. Usa números de al menos 4 cifras. 

Luego, resuelve el problema de tres formas:

  • Aproximando a las decenas.
  • Aproximando a las centenas.
  • Aproximando a las unidades de millar.

Cuando esté acabado envíaselo a tu maestro o maestra. Ve aquí si necesitas ayuda con los procesadores de textos.

8. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Después, completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!