En esta página vas a perfeccionar tu cálculo mental y además aprenderás a usar la calculadora. Podrás usar todo lo que aprendas para poder diseñar las pruebas de tu escape-room.
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En esta página perfeccionarás tu cálculo mental.
En esta página aprenderás a usar la calculadora.
Utiliza en el diseño de las pruebas de tu escape-room:
El cálculo mental.
El uso de la calculadora.
1. Uso básico de la calculadora
Uso básico de la calculadora
La calculadora incorpora una pantalla donde aparecerán los números y resultados de las operaciones que hagamos.
Para realizar un cálculo, introducimos el primer número de la operación, luego la operación a realizar, a continuación el segundo número de la operación y por último pulsamos la tecla de igual (=) para que nos dé el resultado.
Para borrar la pantalla pulsamos la tecla C o CE.
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Uso básico de la calculadora.
La calculadora tiene una pantalla.
En la pantalla de la calculadora aparecen números y los resultados de las operaciones.
Sigue estos pasos para realizar un cálculo:
Paso 1, teclea el primer número de la operación.
Paso 2, pulsa en el signo de la operación (+, -, x, ÷).
Paso 3, teclea el segundo número de la operación.
Paso 4, pulsa la tecla igual (=).
Con la tecla igual (=) obtienes el resultado.
Para borrar la pantalla pulsamos la tecla C o CE.
Apoyo visual
Uso básico de la calculadora.
Calculadora y operaciones combinadas
Ten cuidado con la jerarquía de las operaciones. Recuerda que para resolver operaciones combinadas debes seguir un orden.
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Calculadora y operaciones combinadas.
Para las operaciones combinadas aplica la jerarquía de las operaciones.
Ejemplo
Estas dos operaciones se resuelven de manera diferente y en la calculadora debes introducirlas en el orden correcto.
3 + 2 x 5 = Debes introducir primero la operación 2 x 5, pulsar la tecla igual (=), luego + 3 y la tecla =
(3 + 2) x 5= Debes realizar primero la operación 3 + 3, pulsar la tecla igual (=), luego x 5 y la tecla =
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3 + 2 x 5 = Pasos para calcular con la calculadora: 1 de 4. Marca la operación 2 x 5. 2 de 4. Pulsa la tecla igual 3 de 4. Teclea + 3 4 de 4. Dale a la tecla igual
La calculadora y los decimales
Las calculadoras incluyen una tecla con un punto (.) o una coma (,) para trabajar con número decimales. No confundas el punto de la calculadora con el punto de separación de las unidades de millar.
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La calculadora y los decimales
Las calculadoras tienen una tecla con un punto o una coma.
Esas teclas son para trabajar con números decimales.
El punto no es para separar las unidades de millar.
Apoyo visual
El punto de la calculadora.
Ejemplo
1.234 correspondería a “un entero y doscientas treinta y cuatro milésimas”.
Presta atención al vídeo. Aprenderás a usar la calculadora de una forma muy sencilla.
2. Aprendemos juntos
Forma un equipo de 4 personas y resuelve las actividades del documento “Uso de la calculadora”.
La forma de trabajar con tu equipo será la siguiente:
Realiza todas las actividades de manera individual en tu cuaderno, tienes 15 minutos. Durante 15 minutos aúna las respuestas de las actividades con uno de los miembros del equipo. Ponte de acuerdo con todo tu equipo para unificar las respuestas y completa el documento.
Uso de la calculadora
3. Utiliza la calculadora para hacer operaciones y cálculos
Utiliza la calculadora y resolverás rápidamente los cálculos. Elige entre las opciones que te proponemos la que más te guste.
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Utiliza la calculadora.
Con la calculadora resuelves los cálculos más rápido.
Elige una opción.
Opción A: Resuelve con la calculadora
Resuelve el siguiente problema usando la calculadora.
Queremos poner pelotas de tenis en las patas de las sillas y las mesas de la clase para reducir el ruido.
Calcula las que necesitamos en total. Cuenta las mesas que hay en clase y escribe la cantidad en la calculadora. Ahora multiplica por 4 para saber el número de patas de mesa que tenemos. Calcula tú ahora las pelotas que hacen falta para las sillas incluyendo la silla del maestro o la maestra con ayuda de la calculadora.
Necesitamos _________ pelotas para las mesas.
Necesitamos __________ pelotas para las sillas.
En total tendremos que comprar _________ pelotas.
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Resuelve el siguiente problema con la calculadora
Queremos reducir el ruido en la clase.
Pondremos pelotas de tenis en las patas de las sillas y las mesas. Calcula la cantidad de pelotas necesarias.
Cuenta las mesas de la clase.
Escribe la cantidad en la calculadora.
Multiplica por las 4 patas de cada mesa.
Calcula tú las pelotas necesarias para las sillas con la calculadora.
Incluye la silla del maestro o maestra.
Completa:
Necesitamos _________ pelotas para las mesas.
Necesitamos __________ pelotas para las sillas.
En total necesitamos ___________ pelotas.
Apoyo visual
Patas de una mesa y una silla.
Opción B: Comprueba si es correcto
Comprueba con la calculadora si el resultado de estas operaciones combinadas es correcto.
Opción C: Encuentra una solución
Imagina que en tu calculadora se ha estropeado y no funciona la tecla del número 0 ¿Cómo podrías poner los siguientes números en la pantalla?
Piensa en alguna operación que dé como resultado los números propuestos sin usar el 0. Puedes usar tu cuaderno para ayudarte.
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Imagina tu calculadora con teclas rotas.
Consigue las cifras en la pantalla de la calculadora.
No uses la tecla 0.
Consíguelo mediante operaciones.
Encuentra operaciones con resultado igual a las cifras.
Opción D: Inventa alternativas
¿Qué harías si alguna tecla de tu calculadora se rompiera?
Encuentra la forma para resolver el ejercicio usando sólo algunas teclas de la calculadora. Haz que aparezcan estas cantidades usando sólo las teclas que se indican.
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Imagina tu calculadora con teclas rotas.
Consigue cantidades en la calculadora.
Sólo puedes usar algunas teclas.
Encuentra la forma.
4. Estrategias de cálculo mental
Veamos dos estrategias de cálculo que os ayudarán a sumar mentalmente de forma rápida.
1.- Redondear los sumandos y dejando para el final las unidades
2.- Sumar usando la resta para números acabados en 8 y 9.
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Veamos dos estrategias de cálculo mental.
Con las estrategias de cálculo mental calculas más rápido.
Estrategia 1:
Redondear los sumandos en la decena.
Después añadir la suma las unidades.
Estrategia 2:
Sumar usando la resta en números acabados en 8 y 9.
Redondear hacia la siguiente decena.
Restar lo añadido al final.
Apoyo visual
Kardia dice ¡Practica para mejorar!
Recuerda que en el cálculo mental es imprescindible la práctica.
¡Cuanto más practiques, más rápido calcularás!
5. Diferentes caminos para llegar al mismo sitio.
Forma grupos de 5 personas, observa las dos operaciones y piensa varios modos de realizarlas de forma rápida usando el cálculo mental.
Comenta con tus compañeros sobre las formas en que se podrían resolver y escribe en tu cuaderno aquella que te resulte más sencilla.
6. Calcula mentalmente
Cuando utilizas el cálculo mental puedes ahorrar tiempo. Elige la opción que prefieras para seguir mejorando tu habilidad para calcular mentalmente. Puedes hacer todas las opciones que quieras.
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Ahorra tiempo con el cálculo mental.
Elige al menos una opción.
Mejora tu habilidad para calcular.
Opción A: Repite el proceso
Sin ayuda del cuaderno, resuelve mentalmente las operaciones.
Una vez creas que tienes el resultado, hazlas en tu cuaderno y compruébalo. ¿Cómo has resuelto en tu cabeza la primera? ¿Y la segunda? ¿Las has resuelto de la misma forma? Anota en tu cuaderno el procedimiento que has seguido mentalmente para realizar cada una de ellas.
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No uses el cuaderno.
Resuelve mentalmente las operaciones.
Comprueba los resultados en el cuaderno.
Explica el procedimiento de resolución de las operaciones.
Opción B: Reflexiona
Utiliza un procesador de textos para crear un documento en el que expliques por escrito cómo resolverías estas dos operaciones siguiendo las estrategias vistas. Indica además:
El resultado de cada operación
Y si se te ocurre alguna otra forma de resolver las operaciones.
Cuando esté acabado envíaselo a tu maestro o maestra. Pincha aquí si necesitas ayuda con los procesadores de textos.
Opción C: Pirámides numéricas
Resuelve las pirámides numéricas.
El número del ladrillo de arriba es el resultado de la suma de los dos ladrillos sobre los que se apoya.
Fíjate en el ejemplo. 27 es el resultado de sumar los dos ladrillos sobre los que se apoya: 12 + 15.
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Resuelve las pirámides numéricas.
El número del ladrillo de arriba es el resultado de la suma de los dos ladrillos sobre los que se apoya.
Fíjate en el ejemplo.
Las cifras de los ladrillos de abajo son 12 y 15.
La cifra del ladrillo de encima es 27.
27 es el resultado de sumar los 12 y 15.
Apoyo visual
Ejemplo resuelto.
Opción D: Resolución de un problema
Imagina que sales a comer con tu familia. Observa bien la carta del restaurante y calcula el coste de la comida si pides los siguientes platos para compartir: