Diccionario
Rúbrica de autoevaluación
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Genial, has recorrido un gran camino hasta lograr resolver el reto y llegar hasta aquí.
Ahora analiza ese camino: piensa en todo lo que has aprendido, qué ha sido más interesante, si te has divertido, qué ha sido lo mejor y lo peor, etc.
Genial, has resuelto el reto.
Has recorrido un gran camino.
Ahora analiza todo el camino hasta aquí.
Piensa en todo lo que has hecho:
Analiza toda la información.
Es el momento de que tú mismo compruebes con una rúbrica de autoevaluación lo que has aprendido y cómo has trabajado a lo largo de esta aventura.
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Es el momento de evaluarte a ti mismo.
Comprueba tu aprendizaje y tu trabajo con una rúbrica de autoevaluación.
Definición:
Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.
Ejemplo:
Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.
Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, sigue leyendo o descárgatelo.
La rúbrica se compone de una tabla. En la columna de la izquierda aparece todo aquello que vas a valorar y en las otras cuatro columnas se muestran los diferentes niveles de adquisición: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
No se trata de elegir sólo aquello que es excelente sino que elijas la opción que te situarías para conocer qué aspectos debes reforzar o seguir trabajando.
Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas. Debes hacer clic en el cuadradrito de la esquina inferior derecha de cada opción. Esta opción te dará automáticamente una nota final.
Opción B. Imprimiendo la rúbrica y rodeando de color rojo las opciones que elijas. Luego, tú mismo/a podrás observar en qué aspectos necesitas prestar más atención, aquellos que ya tienes dominados o aquellos que tienes que repasar.
Instrucciones para cumplimentar una rúbrica de autoevaluación.
1 Iniciado | 2 Suficiente | 3 Bueno | 4 Excelente | |
---|---|---|---|---|
Participación | He aportado ideas a mi grupo. (1) | He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2) | He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3) | He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4) |
Cooperación | Coopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1) | Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2) | Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3) | Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4) |
Planificación | Solo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1) | He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2) | He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3) | He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4) |
Elaboración | He participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1) | He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2) | He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3) | He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4) |
Materiales resultantes | El resultado del reto es un material que cumple con el objetivo por el que fue creado. (1) | El resultado del reto es un material bien estructurado y cumple con el objetivo por el que fue creado. (2) | El resultado del reto es un material bien estructurado, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (3) | El resultado del reto es un material bien estructurado, estéticamente bonito, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (4) |
Puesta en práctica | He seguido algunos de los pasos para la puesta en práctica pero no he conducido todo el tiempo la ejecución de la obra. (1) | He seguido casi todos los pasos para la puesta en práctica pero no he conducido todo el tiempo la ejecución de la obra. (2) | He seguido casi todos los pasos para la puesta en práctica y he disfrutado conduciendo la obra. (3) | He seguido todos los pasos para la puesta en práctica y he disfrutado conduciendo la obra. (4) |
1 Iniciado | 2 Suficiente | 3 Bueno | 4 Excelente | |
---|---|---|---|---|
Trabajo individual | Realizo al menos una opción de cada una de las tareas individuales propuestas. (1) | Realizo al menos dos opciones de cada una de las tareas individuales. (2) | Realizo tres de las opciones de cada una de las tareas individuales. (3) | Realizo todas las opciones de cada una de las tareas individuales. (4) |
Trabajo y aportación al equipo | Coopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1) | Coopero con mi equipo, tengo pocas iniciativas en la realización de tareas y, alguna vez, aporto ideas. (2) | Coopero con mi equipo, muestro iniciativa en la realización de tareas y, por lo general, aporto ideas útiles. (3) | Siempre tengo iniciativas y aporto bastantes ideas útiles en la realización de las tareas. (4) |
Ayuda y atención al resto del equipo | No me preocupo en ayudar a otros compañeros/as de equipo. (1) | Intento ayudar a otros compañeros/as pero, en bastantes ocasiones, no sé cómo ayudar o explicar lo que no entienden. (2) | Ayudo en numerosas ocasiones y, algunas veces, resulto útil para otros compañeros/as. (3) | Siempre ofrezco mi ayuda a otros compañeros/as y comprenden bastante bien lo que les explico. (4) |
Algoritmos matemáticos | Realizo la mecánica del algoritmo de la suma resta y multiplicación. (1) | Realizo la mecánica del algoritmo de la suma resta, multiplicación y división. (2) | Soy capaz de realizar la mecánica de todos los algoritmos anteriores y además explicar el proceso que ocurre en el algoritmo de la suma, resta y multiplicación. (3) | Soy capaz de realizar la mecánica de todos los algoritmos estudiados y además explicar el proceso que ocurre en todos ellos. (4) |
Operaciones Combinadas | Realizo correctamente algunas operaciones combinadas sencillas en las que no hay paréntesis, pero en muchas ocasiones no sé aplicar la jerarquía de operaciones. (1) | Realizo correctamente algunas operaciones combinadas con paréntesis pero, en ocasiones, no sé aplicar la jerarquía de operaciones cuando son más complejas. (2) | Realizo correctamente algunas operaciones combinadas con paréntesis pero, en ocasiones, no sé aplicar la jerarquía de operaciones cuando son más complejas. (3) | Realizo correctamente la mayoría de operaciones combinadas complejas de las tareas propuestas. (4) |
Cálculo mental | No aplico ninguna de las estrategias trabajadas para calcular mentalmente. (1) | Aplico solo una estrategia de las trabajadas para calcular mentalmente. (2) | Aplico las dos estrategias vistas para calcular mentalmente. (3) | Aplico sin dificultad las dos estrategias y además uso otra estrategia propia para calcular mentalmente. (4) |
Calculadora | Puedo resolver sumas y restas con ayuda de la calculadora. (1) | Puedo resolver con algo de dificultad cualquier operación básica (suma, resta, multiplicación y división). (2) | Resuelvo sin ninguna dificultad cualquiera de las cuatro operaciones básicas. (3) | Introduzco operaciones en su orden de jerarquía sin dificultad en la calculadora y compruebo el resultado. (4) |
Estimaciones | Realizo estimaciones a las decenas con números hasta 2 cifras. (1) | Realizo estimaciones a las decenas y centenas con números desde 1 a 3 cifras. (2) | Realizo estimaciones a las decenas centenas, U,Millar con números desde 1 a 5 cifras. (3) | Realizo estimaciones a las decenas, centenas, U,Millar, D.Millar, C.Millar, con números desde 1 a cualquier cifra. (4) |
Resolución de problemas | No llevo a cabo las fases de resolución de problemas y no sé resolver la mayoría de los problemas. (1) | Aplico la fases de resolución de problemas y resuelvo correctamente algunos problemas. (2) | Resuelvo correctamente bastantes problemas aunque no siempre aplico las fases en su resolución. (3) | Resuelvo correctamente la mayoría de los problemas y aplico siempre las fases en su resolución. (4) |
Valoración de lo aprendido | He mejorado mi capacidad de cálculo mediante el uso de la calculadora. (1) | He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos aplicando los algoritmos. (2) | He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos usando los algoritmos, las estimaciones y la calculadora. (3) | He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos usando la calculadora, los algoritmos, las estimaciones y el dominio del cálculo mental. (4) |
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado de resolución de problemas y estimaciones. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0