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6. Explica cómo lo lograste

Diccionario

Rúbrica de autoevaluación

Tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados.Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Imagen de un camino marrón sobre un fondo color arena. Al final del camino hay una meta con una bandera roja que indica el fin. Alrededor de la meta hay globos de colores y entorno a todo el camino camino confeti de color verde. En la esquina inferior derecha se puede ver a Retor.

Genial, has recorrido un gran camino hasta lograr resolver el reto y llegar hasta aquí.

Ahora analiza ese camino: piensa en todo lo que has aprendido, qué ha sido más interesante, si te has divertido, qué ha sido lo mejor y lo peor, etc.

Lectura facilitada

Genial, has resuelto el reto. 
Has recorrido un gran camino.
Ahora analiza todo el camino hasta aquí.
Piensa en todo lo que has hecho:

  • Lo que has aprendido.
  • Lo más interesante.
  • Si te has divertido.
  • Lo mejor y lo peor.

Analiza toda la información.

1. Resumen

Mapa conceptual dividido en 6 rectángulos verdes con las esquinas redondeadas y bajo el título ¡Resuelve para escapar!
Cada uno de los rectángulos corresponden a los contenidos trabajados en el REA, es decir, algoritmos matemáticos, jerarquía de las operaciones, cálculo mental, uso de la calculadora, resolución de problemas y estimaciones.  
- El rectángulo bajo el subtítulo Algoritmo matemático específica que trata sobre el proceso de cálculo de la suma, la resta, la multiplicación y la división.
- El rectángulo bajo el subtítulo Jerarquía de las operaciones especifica que trata sobre el orden a seguir en la resolución de operaciones combinadas y muestra una imagen de una pirámide que establece el orden: primero (en la cima) los paréntesis, segundo (segunda fila desde arriba) las multiplicaciones y divisiones, tercero (tercera fila desde arriba) las sumas y las restas y por último (en la base) todas las operaciones de izquierda a  derecha.
- El rectángulo bajo el subtítulo Cálculo mental especifica que trata sobre dos estrategias de cálculo mental, que son: redondear los sumandos y sumar usando la resta.
- El rectángulo bajo el subtítulo Uso de la calculadora muestra por un lado, la imagen de una calculadora en la que se señala la pantalla y el teclado y por otro lado, un esquema de los pasos para usar la calculadora, es decir, primero se teclea el primer dígito, luego el símbolo de la operación a realizar, tercero el segundo dígito y finalmente la tecla de igual.
- El rectángulo bajo el subtítulo Resolución de problemas especifica que trata sobre los 4 pasos básicos para resolver problemas, éstos son:  leer el problema, elaborar un plan, ejecutarlo y revisar.
- El rectángulo bajo el subtítulo Estimaciones especifica que trata sobre la aproximación o redondeo de los números y muestra una imagen de la estimación a la decena del número 546 en una recta numérica donde se puede comprobar que está más cerca del número 550 que del 540.

2. Autoevaluación

Es el momento de que tú mismo compruebes con una rúbrica de autoevaluación lo que has aprendido y cómo has trabajado a lo largo de esta aventura.

En la imagen aparece una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y auida o atneción al resto del equipo;  la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco  y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos.

Tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados.

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a ti mismo.

Comprueba tu aprendizaje y tu trabajo con una rúbrica de autoevaluación.



tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Lumen dice Rúbrica de Autoevaluación

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, sigue leyendo o descárgatelo.

Cómo funciona

La rúbrica se compone de una tabla. En la columna de la izquierda aparece todo aquello que vas a valorar y en las otras cuatro columnas se muestran los diferentes niveles de adquisición: iniciado, suficiente, bueno y excelente.

No se trata de elegir sólo aquello que es excelente sino que elijas la opción que te situarías para conocer qué aspectos debes reforzar o seguir trabajando.

Cómo cumplimentarla

Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:

Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas. Debes hacer clic en el cuadradrito de la esquina inferior derecha de cada opción. Esta opción te dará automáticamente una nota final.

Opción B. Imprimiendo la rúbrica y rodeando de color rojo las opciones que elijas. Luego, tú mismo/a podrás observar en qué aspectos necesitas prestar más atención, aquellos que ya tienes dominados o aquellos que tienes que repasar.

Instrucciones para cumplimentar una rúbrica de autoevaluación.

Lectura facilitada

    1. Cómo funciona la rúbrica:
      La rúbrica se compone de una tabla.
      En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
      En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
      Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
      Debes elegir las opciones.
      La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
      Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
    2. Cómo cumplimentar la rúbrica:
      Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
      Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
      Pincha  en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
      Esta opción te dará automáticamente una nota final.
      Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
      Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
      Observa los aspectos dominados y a reforzar.

Apoyo visual

Imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda.

4. Rúbrica del reto

Autoevaluación del reto
 1 Iniciado2 Suficiente3 Bueno4 Excelente
ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
Materiales resultantesEl resultado del reto es un material que cumple con el objetivo por el que fue creado. (1)El resultado del reto es un material bien estructurado y cumple con el objetivo por el que fue creado. (2)El resultado del reto es un material bien estructurado, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (3)El resultado del reto es un material bien estructurado, estéticamente bonito, resistente y cumple con el objetivo por el que fue creado. (4)
Puesta en prácticaHe seguido algunos de los pasos para la puesta en práctica pero no he conducido todo el tiempo la ejecución de la obra. (1)He seguido casi todos los pasos para la puesta en práctica pero no he conducido todo el tiempo la ejecución de la obra. (2)He seguido casi todos los pasos para la puesta en práctica y he disfrutado conduciendo la obra. (3)He seguido todos los pasos para la puesta en práctica y he disfrutado conduciendo la obra. (4)
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5. Rúbrica interactiva

Rúbrica de Autoevaluación
 1 Iniciado2 Suficiente3 Bueno4 Excelente
Trabajo individualRealizo al menos una opción de cada una de las tareas individuales propuestas. (1)Realizo al menos dos opciones de cada una de las tareas individuales. (2)Realizo tres de las opciones de cada una de las tareas individuales. (3)Realizo todas las opciones de cada una de las tareas individuales. (4)
Trabajo y aportación al equipoCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1)Coopero con mi equipo, tengo pocas iniciativas en la realización de tareas y, alguna vez, aporto ideas. (2)Coopero con mi equipo, muestro iniciativa en la realización de tareas y, por lo general, aporto ideas útiles. (3)Siempre tengo iniciativas y aporto bastantes ideas útiles en la realización de las tareas. (4)
Ayuda y atención al resto del equipoNo me preocupo en ayudar a otros compañeros/as de equipo. (1)Intento ayudar a otros compañeros/as pero, en bastantes ocasiones, no sé cómo ayudar o explicar lo que no entienden. (2)Ayudo en numerosas ocasiones y, algunas veces, resulto útil para otros compañeros/as. (3)Siempre ofrezco mi ayuda a otros compañeros/as y comprenden bastante bien lo que les explico. (4)
Algoritmos matemáticosRealizo la mecánica del algoritmo de la suma resta y multiplicación. (1)Realizo la mecánica del algoritmo de la suma resta, multiplicación y división. (2)Soy capaz de realizar la mecánica de todos los algoritmos anteriores y además explicar el proceso que ocurre en el algoritmo de la suma, resta y multiplicación. (3)Soy capaz de realizar la mecánica de todos los algoritmos estudiados y además explicar el proceso que ocurre en todos ellos. (4)
Operaciones CombinadasRealizo correctamente algunas operaciones combinadas sencillas en las que no hay paréntesis, pero en muchas ocasiones no sé aplicar la jerarquía de operaciones. (1)Realizo correctamente algunas operaciones combinadas con paréntesis pero, en ocasiones, no sé aplicar la jerarquía de operaciones cuando son más complejas. (2)Realizo correctamente algunas operaciones combinadas con paréntesis pero, en ocasiones, no sé aplicar la jerarquía de operaciones cuando son más complejas. (3)Realizo correctamente la mayoría de operaciones combinadas complejas de las tareas propuestas. (4)
Cálculo mentalNo aplico ninguna de las estrategias trabajadas para calcular mentalmente. (1)Aplico solo una estrategia de las trabajadas para calcular mentalmente. (2)Aplico las dos estrategias vistas para calcular mentalmente. (3)Aplico sin dificultad las dos estrategias y además uso otra estrategia propia para calcular mentalmente. (4)
CalculadoraPuedo resolver sumas y restas con ayuda de la calculadora. (1)Puedo resolver con algo de dificultad cualquier operación básica (suma, resta, multiplicación y división). (2)Resuelvo sin ninguna dificultad cualquiera de las cuatro operaciones básicas. (3)Introduzco operaciones en su orden de jerarquía sin dificultad en la calculadora y compruebo el resultado. (4)
EstimacionesRealizo estimaciones a las decenas con números hasta 2 cifras. (1)Realizo estimaciones a las decenas y centenas con números desde 1 a 3 cifras. (2)Realizo estimaciones a las decenas centenas, U,Millar con números desde 1 a 5 cifras. (3)Realizo estimaciones a las decenas, centenas, U,Millar, D.Millar, C.Millar, con números desde 1 a cualquier cifra. (4)
Resolución de problemasNo llevo a cabo las fases de resolución de problemas y no sé resolver la mayoría de los problemas. (1)Aplico la fases de resolución de problemas y resuelvo correctamente algunos problemas. (2)Resuelvo correctamente bastantes problemas aunque no siempre aplico las fases en su resolución. (3)Resuelvo correctamente la mayoría de los problemas y aplico siempre las fases en su resolución. (4)
Valoración de lo aprendidoHe mejorado mi capacidad de cálculo mediante el uso de la calculadora. (1)He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos aplicando los algoritmos. (2)He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos usando los algoritmos, las estimaciones y la calculadora. (3)He mejorado mi capacidad de cálculo aplicado en situaciones reales de problemas matemáticos usando la calculadora, los algoritmos, las estimaciones y el dominio del cálculo mental. (4)
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5. ¿Qué he aprendido?

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado de resolución de problemas y estimaciones. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!