Saltar la navegación

2. ¿Recuerdas cómo...?

Diccionario

Enigma

Imagen de una persona con cara pensativa con una interrogación en la parte derecha que hay sobre la cabeza y en la parte izquierda un mensaje por descifrar.Definición:

Pasatiempo que consiste en descifrar un mensaje.

Ejemplo:

Al final consiguió descifrar el enigma.

imagen de retor con un bocadillo que contiene el texto 'piensa y razona' alineado en la esquina inferior derecha de un texto donde se explica qué es necesario conocer para poder resolver una actividad de tipo 'escape room'

¿Sabes que para resolver un ESCAPE ROOM matemático necesitas manejar números y hacer cálculos?
En esta fase vas a tener que resolver enigmas, juegos lógico-matemáticos y acertijos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Imagen de una persona con cara pensativa con una interrogación en la parte derecha que hay sobre la cabeza y en la parte izquierda un mensaje por descifrar.

Definición:

Pasatiempo que consiste en descifrar un mensaje.

Ejemplo:

Al final consiguió descifrar el enigma.

Lectura facilitada

Un ESCAPE ROOM matemático requiere manejar números.

Un ESCAPE ROOM matemático requiere hacer cálculos.

Resuelve enigmas, juegos lógico-matemáticos y acertijos.

Las pruebas estarán relacionadas con el cuidado al medio ambiente.

imagen de una persona con cara pensativa con una interrogación en la parte derecha que hay sobre la cabeza y en la parte izquierda un mensaje por descifrar

Definición:

Pasatiempo que consiste en descifrar un mensaje.

Ejemplo:

Al final consiguió descifrar el enigma.

Karcia dice Nuestro hogar

Como sabes, la Tierra no es solo un lugar, es nuestro hogar. 

Cuidar de nuestro planeta es cosa de todos los ciudadanos del mundo.

A continuación, recordarás algunas recomendaciones de como cuidar el planeta mientras juegas y aprendes con las matemáticas.

Lectura facilitada

La Tierra no es cualquier lugar.

La Tierra es nuestro planeta. 

En el planeta Tierra tenemos nuestro hogar.

Todos los ciudadanos del mundo debemos cuidar de la Tierra. 

Recuerda algunos consejos para cuidar de nuestro planeta.

Juega y aprende con las matemáticas.

1. Resolvemos juntos

Forma un grupo de 4 a 6 personas y realiza estas actividades:

dos niños con un libro en la mano cada uno, piensan rodeados de números y signos de operaciones

1.- Cada miembro del equipo debe escribir su aportación en un folio por turnos hasta completar los siguientes ejercicios:

A.  Una lista con las distintas operaciones matemáticas que conocéis.
B. Sinónimos para cada una de las operaciones nombradas.
C. Un problema matemático relacionado con el cuidado del medio ambiente usando al menos uno de los sinónimos que has escrito.

Lectura facilitada

Forma grupos de 4-6.

Realiza estas actividades: 

1.- Cada miembro hace sus aportaciones por turnos en un folio.

El ejercicio 1 está formado por 3 partes:

1 de 3. Una lista con las distintas operaciones matemáticas.

2 de 3. Sinónimos para cada operación

3 de 3. Inventa un problema matemático con uno de los sinónimos. 

Usa uno de los sinónimos de la segunda parte para el problema.

2.- Ahora, pon a prueba tu agilidad mental resolviendo estas operaciones lo más rápido posible. Por turnos, resuelve los ejercicios con tu equipo. El que menos tiempo tarde en resolverlo ¡Gana!

Lectura facilitada

2.- Resuelve estas operaciones lo más rápido posible. 

Todos los miembros del equipo contestan por turnos.

El equipo más rápido tiene más agilidad mental.

3.- Para acabar, busca con tu equipo la solución para cada una de las siguientes cuestiones. Antes de responder el equipo debe hablar durante unos minutos para encontrar una respuesta en común.

1. Observa

Observa la siguiente imagen para recordar la jerarquía de operaciones:

Ilustración explicativa donde, haciendo uso de una pirámide, se establecen los pasos que deben ser realizados, en orden, para resolver operaciones matemáticas. En la cima de la pirámide, etiquetada con el número uno, se establece que los paréntesis deben ser resueltos en primer lugar. Una vez hecho eso pasamos a los niveles intermedios de la pirámide, etiquetados con el número dos y tres, en los cuales se indica que es necesario resolver las multiplicaciones y divisiones y las sumas y las restas respectivamente. Para acabar, en la base de la pirámide y etiquetado con el número cuatro, se aclara que si las operaciones tienen la misma jerarquía se empieza por aquella situada más a la izquierda siguiendo el orden natural de escritura que es de izquierda a derecha.

2. Estima

Observa la cantidad de papel que hay en tu clase: folios, cuadernos, libros… ¿Cuántas hojas de papel estimas que habrá en total en ella?

3. Calcula

Realiza las operaciones combinadas necesarias junto a tu equipo para calcular el número de hojas de papel que hay en tu clase.

4. Resuelve

¿Sabes que se pueden obtener doce mil folios a partir de un solo árbol?
En función de los resultados obtenidos en la actividad anterior, ¿cuántos árboles han sido necesarios talar para obtener todo el papel que hay en tu clase?

5. Actúa

Decide qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo para ahorrar papel y, así, evitar talar tantos árboles.
Comparte las ideas con otros grupos.

Lectura facilitada

Ejercicio 3. 

El último ejercicio está formado por varias preguntas.

Habla con tu equipo sobre las preguntas.

Busca en equipo las respuestas.

2. Enigma

Resuelve el siguiente enigma. 

Analiza en grupo la imagen durante unos minutos, encuentra la forma de resolverlo y organiza los pasos para resolverlo. Todos los miembros del equipo deben estar de acuerdo con la respuesta y la forma de resolverlo.

La Guía de Aprender a Aprender te será de gran ayuda para esta actividad.

Imagen con una serie de dibujos y operaciones matemáticas relacionadas entre sí. En la primera fila aparece: reloj más reloj mas reloj es igual a 450. En la segunda fila aparece: reloj más seis huellas es igual a 450. En la tercera fila aparece: huella más candado es igual a 300. En la cuarta fila aparece: reloj más candado igual a interrogación.

Lectura facilitada

Resuelve el siguiente enigma en grupo.

Procedimiento para resolver el siguiente enigma:

1 de 3. Analiza la imagen.

2 de 3. Encuentra la forma de resolver el enigma.

3 de 3. Organiza los pasos para resolver el enigma.

Acuerda con el equipo una única respuesta y forma de solucionar el enigma.

Todos los miembros del equipo explican la respuesta.

La Guía de Aprender a Aprender te ayuda en esta actividad.

Clavis dice Cómo resolver enigmas

Para resolver enigmas te puede ser de gran ayuda analizar en profundidad el ejercicio en el que aparece. Centra el análisis en encontrar el interrogante que debes resolver y la estrategia más adecuada para hacerlo.

Motus dice Trabajar en grupo

¿Te ha gustado resolver actividades en grupo? 

Trabajar en equipo no siempre es fácil pero aprender de forma cooperativa puede resultar muy útil si sigues estos consejos:

  • Respeta el turno de palabra.
  • Escucha a tus compañeros y compañeras.
  • Dialoga sin elevar la voz y evita las discusiones.
  • Aporta tus habilidades y puntos fuertes.
  • Colabora, no temas dar tu opinión y respeta también las de los demás.
  • Organiza el trabajo, en caso necesario reparte el trabajo y asume tu rol.

3. Encuentra la solución

1. ¡Practica tu cálculo y mejorarás! Juguemos a “La diana de cifras”.

Una diana con una flecha en el centro; a su alrededor hay números desde el cero al nueve en diferentes tonos de colo.

Diana Cifras Accede al PDF para la actividad

Realiza las operaciones que necesites con los números que te damos para que el resultado se acerque al “Número diana”.

Diana de cifras

2. Elige el camino correcto para salir. Tienes cuatro opciones, elige la tuya.

Opción 1
      
 
Opción 2
      
 
Opción 3
      
 
Opción 4