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3. Sigue las pistas

Diccionario

Ecuador

Imagen que muestra el globo terráqueo, más concretamente la parte correspondiente al continente anmericano y, en colo negro mediante una línea intermitente, la línea imaginaria del ecuador, señalada con una flecha de color rojoDefinición:

Línea que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio norte y hemisferio sur

Ejemplo:

Brasil es un país situado en el ecuador de la Tierra.

Retor aparece con un bocadillo de texto sobre un fondo en el que aparece una puerta cerrada, las palabras ESCAPE ROOM e iconos relacionados con ese juego, es decir, huellas, una lupa y un candado.Si has llegado hasta aquí, es porque has conseguido usar tus conocimientos y habilidades para resolver pruebas y acertijos. 

Lo has logrado, es el momento, prepárate para jugar a un ESCAPE-ROOM, ¡que comience la aventura!

Lectura facilitada

Enhorabuena, lo has logrado.

Has usado tus conocimientos y habilidades.

Has resuelto pruebas y acertijos. 

Prepárate.

Vas a jugar a un ESCAPE-ROOM.

¡Qué comience la aventura!

1. La unión hace la fuerza

Reciclar

Como sabes, con el reciclaje conseguimos transformar materiales de deshecho en otros productos. 

En esta actividad podrás demostrar que eres un as del reciclaje.

Forma un pequeño grupo de 3 a 5 personas y trabaja en equipo para resolver la siguiente actividad.

Símbolo con tres flechas verdes del reciclaje con un cartel que recoge las letras que componen la palabra reciclar relacionadas entre sí con distintas operaciones matemáticas: R por E más C dividido entre I por C paréntesis L más A por R cierra paréntesis.

Lectura facilitada

Forma un pequeño grupo de 3, 4 ó 5 personas.

Resuelve la actividad en equipo.

Trabaja de forma cooperativa.

Para conocer el valor de cada letra, resuelve los siguientes acertijos relacionados con el reciclaje y el medioambiente.

R

¿Cuántos contenedores de reciclaje necesitaríamos para depositar un cartón de huevos, una caja de cereales, dos botellas de plástico, tres tetrabriks de leche y dos botellas de vidrio?

E

Con todos los folios blancos que se utilizan en un colegio al trimestre son necesarios talar cinco árboles para su producción. ¿Cuántos árboles no habría que talar si ese colegio utilizara folios 100% reciclados durante un trimestre?

C

El eucalipto es un tipo de árbol que se planta con frecuencia para producir papel. Lo talan a los 120 meses de su plantación por su rápido crecimiento. ¿Cuántos años tardan en crecer los eucaliptos antes de ser talados?

I

Lío de unos: 1 + 1 - 1 x 1 : 1 + 1 =

L

¿Cuántos contenedores de reciclaje necesitaríamos para depositar una caja de cartón de un paquete de correos, dos latas de refresco, cuatro tetrabriks de zumo, dos servilletas sucias, cinco cáscaras de huevo y una botella de vidrio?

A

Hay países que, por su cercanía al ecuador, solamente tienen dos estaciones al año. En España, por ahora, se diferencian cuatro estaciones, aunque por el cambio climático en algunas zonas los cambios entre estaciones no se aprecian demasiado. El curso escolar abarca tres estaciones completas y algunos días de verano. ¿Cuántos meses duran esas tres estaciones?

Imagen que muestra el globo terráqueo, más concretamente la parte correspondiente al continente anmericano y, en colo negro mediante una línea intermitente, la línea imaginaria del ecuador, señalada con una flecha de color rojo

Definición:

Línea que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio norte y hemisferio sur

Ejemplo:

Brasil es un país situado en el ecuador de la Tierra.

Lectura facilitada

Encuentra el valor de cada letra con los acertijos.

Resuelve los acertijos.

Son acertijos sobre reciclaje y medio ambiente.

1. Acertijo para la letra R:

Calcula el número de contenedores de reciclaje necesarios para depositar:

  • Un cartón de huevos
  • Una caja de cereales
  • Dos botellas de plástico
  • Tres tetrabriks de leche
  • Dos botellas de vidrio

2. Acertijo para la la letra E:

Un colegio utiliza muchos folios blancos cada trimestre.
Los folios de papel se fabrican con la madera de los árboles.
Se talan 5 árboles para hacer los folios de un colegio cada trimestre.
Calcula el número de árboles necesarios si un colegio usa folios reciclados.

3. Acertijo para la la letra C: 

El eucalipto es un tipo de árbol.
El eucalipto se usa para fabricar papel.
Crecen muy rápido.
El eucalipto se tala a los 120 meses de su plantación.
Calcula el número de años que tardan en crecer los eucaliptos antes de ser talados.

4. Acertijo para la la letra I:

Lío de unos: 1 + 1 - 1 x 1 : 1 + 1 =

5. Acertijo para la la letra L:

Calcula el número de contenedores de reciclaje necesarios para depositar:

  • Una caja de cartón de un paquete de correos
  • Dos latas de refresco
  • Cuatro tetrabriks de zumo
  • Dos servilletas sucias
  • Cinco cascaras de huevo
  • Una botella de vidrio.

6. Acertijo para la la letra A:

Hay países cercanos al ecuador.
El clima en el ecuador es muy cálido.
Las zonas próximas al ecuador solo tienen dos estaciones al año.
En España se diferencian cuatro estaciones.
El cambio climático afecta a España.
A veces no se aprecia el paso de una estación a otra.
El curso escolar abarca tres estaciones completas y algunos días de verano.
Calcula cuántos meses duran esas tres estaciones.

Imagen que muestra el globo terráqueo, más concretamente la parte correspondiente al continente anmericano y, en colo negro mediante una línea intermitente, la línea imaginaria del ecuador, señalada con una flecha de color rojo

Definición:

Línea que divide la Tierra en dos partes iguales: hemisferio norte y hemisferio sur

Ejemplo:

Brasil es un país situado en el ecuador de la Tierra.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad “La unión hace la fuerza”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

•Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

•Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lumen dice ¿Cómo se juega a un escape-room?

Para jugar a un escape room debes trabajar en equipo para buscar y resolver pruebas que te llevarán a encontrar la forma de conseguir escapar de una habitación. Sigue las instrucciones de tu maestro o maestra y pide alguna pista si lo necesitas. También, puede ser muy útil repartir tareas y/o roles entre los miembros del equipo para acabar en el menor tiempo posible.

4. Escape-Room: El futuro depende de ti

Dale al play

Infografía con las 3 reglas del juego: La primera dice que entre los miembros se elige un portavoz, será la persona encargada de responder a las preguntas y moverse por el aula para buscar las pistas. La segunda, aclara que es un juego en el que tendrás que colaborar con todo el equipo. Todas vuestras ideas pueden ser buenas, compártelas. La tercera, aconseja leer las pruebas y pistas atentamente y seguir el orden de las mismas.

Lectura facilitada

Reglas del juego:

Regla 1. Se elige un portavoz.

Solo el portavoz puede responder a las preguntas.

Solo el portavoz puede moverse por el aula para buscar las pistas.

Regla 2. Es un juego de trabajo en equipo. 

Todos las ideas pueden ser buenas.

Comparte tus ideas. 

Regla 3. Pon atención al leer las pruebas y pistas.

Sigue el orden de las pruebas y pistas.

1.- Para comenzar, descubre el lugar donde podrás encontrar las respuestas. 

Para ello analiza el siguiente mensaje:

Lupa sobre las palabras: El secreto está en los libros

Lectura facilitada

Primero descubre un lugar.

En ese lugar podrás encontrar las respuestas. 

Analiza el siguiente mensaje para saber el lugar.

2.- Ya sabes donde debes ir pero antes, el docente formará dos grupos, uno azul y otro amarillo y te indicará a cuál perteneces.

Un grupo de personas en un recinto azul y otro grupo en un recinto amarillo.

Lectura facilitada

Antes de ir al lugar que has descubierto.

El docente formará dos grupos.

Un grupo es azul

El otro  grupo es amarillo

El docente indicará a cuál perteneces.

3.- Dirígete hacia la biblioteca y no te olvides de llevar contigo este documento, te será de gran ayuda.

Luego sigue las pistas.

Lectura facilitada

Ve hacia la biblioteca.

Llévate el documento.

Luego, sigue las pistas.

Final del juego

¿Te ha gustado el juego? 

En asamblea comenta con tus compañeros y compañeras la experiencia. Habla de las dificultades que has encontrado, qué te ha gustado más y qué menos, cuál ha sido tu prueba favorita, etc.

Lectura facilitada

¿Te ha gustado el juego? 

En asamblea comenta con tus compañeros y compañeras la experiencia. 

Ejemplos de lo que puedes hablar:

  • Dificultades que has encontrado.
  • Lo mejor y lo peor.
  • Tu prueba favorita.