Es emocionante subir a la montaña rusa de la feria.
Inspiración
Definición:
Estímulo o influencia que permite la creación artística.
Ejemplo:
Me inspiré en el paisaje para hacer un dibujo.
¡Felicidades! Has conseguido superar todos los desafíos propuestos hasta aquí. Ahora tienes las herramientas y la competencia para enfrentarte al reto. Aplica todo lo que has aprendido y diseña un escape room para tus compañeros y compañeras.
Lectura facilitada
¡Felicidades!
Has conseguido superar todos los desafíos propuestos.
Ahora tienes las herramientas y la competencia necesarias.
Puedes con el reto.
Usa todo lo aprendido.
Diseña un escape room para tus compañeros y compañeras.
1. Introducción
Ya estás llegando al final. Observa con atención el vídeo donde te explicamos qué te espera en esta fase.
Lectura facilitada
Ya estás casi al final.
Observa con atención el vídeo.
El vídeo explica esta fase.
2. Instrucciones
Se trata de un trabajo en equipo así que es necesario escuchar las ideas y propuestas de todos los miembros y tomar decisiones de manera consensuada.
Para empezar, cada miembro del equipo lee las instrucciones y después por turnos se explican cada una de ellas. El resto del grupo comprueba la explicación y hace correcciones si son necesarias.
Instrucciones para realizar un Escape Room:
Elige una temática que será el hilo conductor de tu Escape Room. Más adelante dejamos algunas propuestas.
Crea una historia relacionada con esa temática.
Elabora un guion de todo el juego.
Diseña y crea cuatros desafíos o pruebas que formen parte de vuestra historia. Deberán incluir algunos de los contenidos matemáticos (cálculo, operaciones combinadas, uso de calculadora, estimaciones, problemas…) que habéis trabajado durante este reto.
Prepara una plantilla con las soluciones y las pistas.
Pon en práctica tu Escape Room con otro de los grupos.
Lectura facilitada
Esta actividad es un trabajo en equipo.
Es necesario escuchar las ideas y propuestas de todos los miembros.
Es necesario tomar decisiones de manera acordada.
Primero, cada miembro del equipo lee las instrucciones.
Después, por turnos los miembros del equipo explican las instrucciones.
El resto del grupo comprueba la explicación.
El resto del grupo hace correcciones.
Instrucciones para realizar un Escape Room junto a tu equipo:
Elige un tema. El tema será el hilo conductor de todo el Escape Room. Más abajo dejamos algunas propuestas.
Crea una historia relacionada con el tema.
Elabora un guion de todo el juego.
Diseña cuatros desafíos. Crea los cuatro desafíos o pruebas. Incluye en las pruebas algunos de los contenidos trabajados:
Cálculo mental.
Operaciones combinadas.
Estimaciones.
Uso de la calculadora.
Resolución de problemas.
Algoritmos matemáticos
Prepara una plantilla con las soluciones y las pistas.
Cada grupo crea un Escape Room. Cada grupo hace el Escape Room de otro grupo. Observa a los demás grupos en su turno.
Apoyo visual
Clavis dice Anecdotario
Vas a experimentar la aventura de un escape room desde dentro. Para poder mejorar y disfrutar de estos juegos, va a ser muy útil que anotes todo lo que suceda que te parezca importante. Puedes usar el siguiente anecdotario.
3. Primer paso: elige un tema
Debate con tu grupo para llegar a un consenso y elegir una de las temáticas propuestas:
Tu cuerpo sin vitaminas
Alimentos sospechosos
Ciudades irrespirables
Tu localidad
Zombies
Escasez de agua
Secuestro a los personajes de cuentos
¿Dónde están los maestros?
Isla de plástico
Equipos incomunicados
Halloween
Piensa tu propio tema
Lectura facilitada
Elige una de los temas con tu equipo.
Debate con los miembros del equipo la mejor elección.
Apoyo visual
Elige
4. Segundo paso: inventa una historia
Inventa una historia para tu escape-room.
Céntrate en el tema que has elegido, busca inspiración en la biblioteca escolar o en internet y determina el lugar y los personajes que quieres que aparezcan en tu juego. Luego, plantea un problema o un conflicto en tu historia que lleve a los jugadores y jugadoras a querer escapar de una habitación.
Finalmente, desarrolla una historia emocionante o impactante.
Ayúdate del siguiente documento para poder escribir tu historia.
Definición:
Estímulo o influencia que permite la creación artística.
Ejemplo:
Me inspiré en el paisaje para hacer un dibujo.
Definición:
Algo que sorprende e impresiona.
Ejemplo:
Es emocionante subir a la montaña rusa de la feria.
Lectura facilitada
Inventa una historia para tu escape-room.
Céntrate en el tema elegido y sigue los pasos:
Busca inspiración sobre el tema en la biblioteca escolar o en internet.
Delimita el lugar y los personajes de la historia de tu juego de escape-room.
Plantea un problema o un conflicto en tu historia. Con el problema los jugadores y jugadoras querrán escapar de una habitación.
Puedes usar la plantilla para pruebas de escape-room.
7. Quinto paso: confecciona el solucionario
El solucionario permitirá a los grupos comprobar que sus respuestas a las distintas pruebas son correctas. Puedes descargar esta plantilla y hacer tantas copias como necesites según el número de pruebas que hayas incluido en el Escape Room.
¡No olvides explicar la solución de cada prueba!
Lectura facilitada
El solucionario es un documento con las soluciones.
El solucionario permite comprobar las respuestas a las distintas pruebas.
Para poner en práctica el escape room que has diseñado con tu grupo, sigue los siguientes pasos:
Prepara y decora el escenario de tu escape-room.
Coloca o esconde las pruebas.
Cuenta la historia del juego y comiénzalo.
Usa el guión y el solucionario durante todo el juego para orientar y dar pistas al equipo que está jugando.
Observa todo lo que ocurre y anota lo más significativo.
Disfruta del desarrollo de tu obra.
Lectura facilitada
Pon en práctica tu escape-room
Sigue los pasos:
Prepara el escenario de tu escape-room. Usa decoración.
Coloca las pruebas.
Cuenta la historia del juego. Comienza el juego.
Usa el guión y el solucionario durante todo el juego. Con el solucionario y el guión recuerda las pruebas y el desarrollo del juego. Orienta al grupo. Da pistas al grupo.
Observa todo lo que ocurre. Anota las cosas más significativas.
Disfruta del desarrollo de tu obra.
Apoyo visual
9. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!