Aspectos metodológicos
En este recurso el alumnado deberá crear una exposición sobre poesía andaluza que le permitirá escuchar, investigar, clasificar, recitar… textos poéticos con los que realizar y crear carteles, presentaciones, vídeos, audios… que expondrán en la exposición. Todo el material finalmente será publicado en una web creada para tal fin en el aula.
Este trabajo, para ser llevado al aula, se dividirá en diferentes fases, en las que, de forma progresiva, el alumnado irá profundizando en diferentes aspectos que le facilitarán el afrontar y realizar el reto final.
La fase inicial (motivar) llevará al alumnado a indagar sobre su propio conocimiento sobre las “frases populares”, en la que de forma intuitiva le llevará a reflexionar sobre las frases que conoce y descubrir su significado, procedencia y alguna de sus características.
Esta fase nos llevará a la fase de activación en la que observaremos las palabras de esas “frases populares”. En ellas observaremos palabras singulares que se usan en una zona o área determinada, y que a su vez, se pronuncian de formas diferentes; o bien se usan otras palabras.
Estas palabras locales pueden configurar una forma de hablar, o incluso una lengua en sí misma, por lo que en la fase siguiente se exploran las lenguas oficiales de España y se continúa trabajando las frases populares, pero ya definidas en los grupos de: refranes, adivinanzas, juegos infantiles y poemas.
Siguiendo esta secuencia pasamos de versos más sencillos y populares a versos más complejos, estructurados y cuyo autor/a es conocido.
En esta fase se les facilitará un diario de aprendizaje en el que de manera individual les irá acompañando a lo largo del REA para ir apoyando y afianzando su andamiaje.
Una vez expuesto los materiales a explorar, el alumnado necesitará estructurar este aprendizaje en la siguiente fase, en la que se facilitarán los términos y conceptos necesarios para acercarnos a la poesía. Para ello dividiremos esta información en cuatro partes en las que le permitirá conocer el significado y tipos de poemas, la clasificación de las estrofas según su rima y métrica, algunos recursos literarios y los autores/as de poemas. Cada parte de esta fase finalizará con actividades individuales multiniveladas, en las que el alumno/a comprobará si ha adquirido la información que se ha trabajado.
La siguiente fase será el desarrollo y creación de la exposición, por lo que se pondrá de manifiesto todo el conocimiento adquirido en las fases anteriores.
Dada la dificultad del reto final esta fase dividirá su desarrollo en tres partes para facilitar la gestión y los roles de trabajo a realizar: preparación, inauguración y exposición, y finalmente, recogida y difusión de la exposición sobre poesía.
Igualmente, utilizaremos para acabar el REA, una autoevaluación a través de una rúbrica atractiva para valorar lo aprendido.
Se aconseja que la finalización de todo el aprendizaje expuesto en este recurso se vea sustentada por una visualización de los recursos una vez finalizados, generando una reflexión individual y conjunta a modo de evaluación, así como una reflexión sobre el proceso llevado a cabo a lo largo de todo el trabajo realizado.
De igual forma, en cada fase podremos recurrir a los diferentes personajes de la pandilla REA que nos ayudarán, motivarán y orientarán con diferentes mensajes de retroalimentación sobre las actividades planteadas.