Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

En este recurso el alumnado deberá crear una exposición sobre poesía andaluza que le permitirá escuchar, investigar, clasificar, recitar… textos poéticos con los que realizar y crear carteles, presentaciones, vídeos, audios… que expondrán en la exposición. Todo el material finalmente será publicado en una web creada para tal fin en el aula.

Este trabajo, para ser llevado al aula, se dividirá en diferentes fases, en las que, de forma progresiva, el alumnado irá profundizando en diferentes aspectos que le facilitarán el afrontar y realizar el reto final.

La fase inicial (motivar) llevará al alumnado a indagar sobre su propio conocimiento sobre las “frases populares”, en la que de forma intuitiva le llevará a reflexionar sobre las frases que conoce y descubrir su significado, procedencia y alguna de sus características.

Esta fase nos llevará a la fase de activación en la que observaremos las palabras de esas “frases populares”. En ellas observaremos palabras singulares que se usan en una zona o área determinada, y que a su vez, se pronuncian de formas diferentes; o bien se usan otras palabras.

Estas palabras locales pueden configurar una forma de hablar, o incluso una lengua en sí misma, por lo que en la fase siguiente se exploran las lenguas oficiales de España y se continúa trabajando las frases populares, pero ya definidas en los grupos de: refranes, adivinanzas, juegos infantiles y poemas.

Siguiendo esta secuencia pasamos de versos más sencillos y populares a versos más complejos, estructurados y cuyo autor/a es conocido.

En esta fase se les facilitará un diario de aprendizaje en el que de manera individual les irá acompañando a lo largo del REA para ir apoyando y afianzando su andamiaje.

Una vez expuesto los materiales a explorar, el alumnado necesitará estructurar este aprendizaje en la siguiente fase, en la que se facilitarán los términos y conceptos necesarios para acercarnos a la poesía. Para ello dividiremos esta información en cuatro partes en las que le permitirá conocer el significado y tipos de poemas, la clasificación de las estrofas según su rima y métrica, algunos recursos literarios y los autores/as de poemas. Cada parte de esta fase finalizará con actividades individuales multiniveladas, en las que el alumno/a comprobará si ha adquirido la información que se ha trabajado.

La siguiente fase será el desarrollo y creación de la exposición, por lo que se pondrá de manifiesto todo el conocimiento adquirido en las fases anteriores.

Dada la dificultad del reto final esta fase dividirá su desarrollo en tres partes para facilitar la gestión y los roles de trabajo a realizar: preparación, inauguración y exposición, y finalmente, recogida y difusión de la exposición sobre poesía.

Igualmente, utilizaremos para acabar el REA, una autoevaluación a través de una rúbrica atractiva para valorar lo aprendido.

Se aconseja que la finalización de todo el aprendizaje expuesto en este recurso se vea sustentada por una visualización de los recursos una vez finalizados, generando una reflexión individual y conjunta a modo de evaluación, así como una reflexión sobre el proceso llevado a cabo a lo largo de todo el trabajo realizado.

De igual forma, en cada fase podremos recurrir a los diferentes personajes de la pandilla REA que nos ayudarán, motivarán y orientarán con diferentes mensajes de retroalimentación sobre las actividades planteadas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Lite… ¿qué?


Título de la actividad grupal: Elemento motivador “Frases populares”
Procesos cognitivos Recordar y aplicar


Página 3: ¿Dónde está?


Título de la actividad grupal: Ancá
Procesos cognitivos Recordar y aplicar

Título de la actividad individual: Palabras coloquiales
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Comillas Recordar
B Uniendo expresiones Comprender
C Sustituye palabras Aplicar
D Otras situaciones Crear

Página 4: Poetidetectives


Título de la actividad grupal: España es diversa
Procesos cognitivos Aplicar, analizar

Título de la actividad grupal: El juego roto
Procesos cognitivos Recordar, aplicar, analizar, crear y evaluar

Título de la actividad individual: Lenguas oficiales de España
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Buenos días Recordar
B Encuentra la lengua Comprender
C ¿Cuál es quien? Aplicar
D Descubre y aprende Crear

Página 5: Usando la lengua


Título de la actividad grupal: ¿Qué y cómo es un poema?
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: Características y partes del poema
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa el poema Recordar
B Ordena el poema Comprender
C Identifico un poema Aplicar
D Masterclass Crear

Página 7: Medida y rima


Título de la actividad grupal: Arte y matemáticas en poesía
Procesos cognitivos Comprender y analizar


Título de la actividad individual: Técnica aprendida
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Sopa de estrofas Recordar
B El estrofaconcurso Comprender
C Analista de poemas Aplicar
D ¿Eres poeta? Crear


Página 8: Figuras literarias


Título de la actividad grupal: Figuras literarias
Procesos cognitivos Comprender, analizar y aplicar

Título de la actividad individual: Hipérbole, epíteto y antítesis
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué figura literaria será? Recordar
B Averigua Comprender
C Localiza el recurso literario Aplicar
D Analiza y explica Crear

Página 9: Poetas y poetisas


Título de la actividad grupal: Poetas
Procesos cognitivos Comprender


Título de la actividad grupal: Nivel en publicidad responsable
Procesos cognitivos Criticar/ evaluar


Título de la actividad individual: Poemarios y antologías
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Qué es? Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C Más poetas Aplicar
D Deduciendo Crear

Página 10: La exposición


Título de la actividad grupal: Inicio, proceso y final
Procesos cognitivos Planificar

Página 11: Preparación


Título de la actividad grupal: Preparativos
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Título de la actividad grupal: Roles y tareas
Procesos cognitivos Comprender y organizar

Título de la actividad grupal: Buscar y seleccionar
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Crear y/o digitalizar
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Título de la actividad grupal: Des-Montar
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Hablar en público
Procesos cognitivos Aplicar y crear


Página 12: Inauguración


Título de la actividad grupal: La inauguración
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Título de la actividad grupal: Guías de la exposición
Procesos cognitivos Aplicar y crear

Título de la actividad grupal: Periodistas
Procesos cognitivos Aplicar 

Página 13: Recoger y compartir


Título de la actividad grupal: Des-Montando
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad grupal: Cajones en internet
Procesos cognitivos Aplicar y crear


Página 14: Resumiento en rap


Título de la actividad grupal: Rap de la Exposición Andalucía es poesía
Procesos cognitivos Aplicar y analizar


Título de la actividad grupal: Rúbrica
Procesos cognitivos Evaluar





Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de tener como base las pautas del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada.

Además, se trata de un “Aprendizaje basado en proyectos” (ABP) en el que el alumnado será productor y creador de su propio aprendizaje a través de todo un proceso en el que desarrollará estrategias y herramientas que podrán ser aplicables a cualquier otro contexto o situación.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen diferentes agrupamientos con el fin de favorecer la participación, la cohesión y la conexión de los alumnos/as a niveles diferentes en los que se tenga en cuenta sus capacidades, preferencias y talentos. Además de ello, se facilitará la toma de decisiones en este aspecto con el fin de que comprendan que los agrupamientos para la realización de tareas es una forma eficaz de gestionar el trabajo y las relaciones tanto profesionales como personales.

Pasaremos desde la realización de tareas individuales, a pequeños grupos heterogéneos y homogéneos a actividades de gran grupo, a lo largo de las diferentes fases de este proyecto. Aún así, todas las actividades se encuentran en formatos abiertos, para facilitar otros agrupamientos diferentes que el docente vea oportuno utilizar, para adaptarse al contexto en el que vaya a aplicar el recurso.

Estructura cognitiva

En este REA se va a trabajar la expresión escrita y la creatividad literaria y gráfica, para realizar una campaña publicitaria en la que el mensaje implique la conciencia sobre el reciclaje, reutilización y reducción de productos de la escuela o cercanos a ella, por lo que el alumnado necesitará partir de la reflexión y valoración de la publicidad del mundo que nos rodea y que generalmente incide precisamente en lo contrario: el consumismo compulsivo. 

Una vez adquiridas las herramientas necesarias a lo largo del REA para hacer publicidad, el alumnado deberá buscar una solución al problema del consumo excesivo o insostenible para su realidad más cercana como puede ser la escuela o localidad, creando en equipo la campaña publicitaria que haga concienciar al resto sobre este problema. En este recurso por tanto, el alumnado deberá utilizar en su mayor parte el razonamiento lógico y la solución a problemas reales.

Desarrollo de la Competencia digital

Se propone desarrollar una exposición presencial en el centro educativo pero para todas las creaciones se facilita y expone la creación de contenidos digitales, de tal modo, que incluso se propicia la publicación de la exposición en formato digital o virtual.

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de las fases 3 y 5, principalmente, en aspectos diferentes pero complementarios:

Desarrollo de la competencia aprender a aprender

En este REA se van a trabajar las respuestas abiertas, enseñando una serie de estrategias al alumnado para que sea capaz de encontrar puntos críticos o difíciles de actividades o textos.. Esta estrategia se encuentra en el hijo 1 de la fase 4, llamado “Poemas”. El enlace es el siguiente: Localización de puntos críticos o difíciles

Producto final

El reto consistirá en crear una exposición en la biblioteca del colegio sobre la literatura popular andaluza y sobre otras partes de nuestro territorio español que pondrán en relevancia la diversidad cultural y lingüística de nuestro país; así como añadir una sección para jóvenes creadores en la que participarán como escritores y escritoras.

Esta exposición será realizada físicamente para la visita de la familia y la comunidad educativa, pero también se realizará simultáneamente una exposición digital e interactiva para poder realizar su visita más accesible y poder llegar a un mayor público.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso ha usado la poesía y las lenguas oficiales de España como hilo conductor y productor de todo el contenido. Sin embargo, se podría usar cualquier temática para desarrollar el mismo producto final: una exposición.

Es por ello, que se propone al docente, usar este recurso como tal, pero también como ejemplo para la creación de otras exposiciones que puedan tener cabida en el aula de lengua, como en otras materias.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Lite… ¿qué?

Conectar con las frases populares que se usan y su significado.

120 minutos
2. Activar ¿Dónde está? Localismos y español o castellano 120 minutos
3. Explorar Poetidetectives

Lenguas oficiales de España

Exploración de textos populares y de autor/a

120 minutos
4. Estructurar Usando la lengua

Poesía o poema

30 minutos

4.1. Poemas

Qué y cómo son los poemas, las partes y las clases de poemas

60 minutos

4.2. Medida y rima

Tipos de estrofas según la medida y la rima de sus versos.

120 minutos

4.3. Figuras literarias

Diferenciación e identificación de las figuras literarias hipérbole, epíteto y antítesis

60 minutos

4.4. Poetas y poetisas

Desde la definición de la palabra poeta, hasta los libros escritos por estos autores/as y finalizando en una geolocalización de poetas en Andalucía

60 minutos

5. Aplicar y comprobar La exposición Organización del trabajo para realizar la exposición 30 minutos
5.1. Preparación Organización del trabajo y preparación de la exposición: búsqueda de materiales, creación de cartelería, presentaciones y audios… 240 minutos
5.2. Inauguración Organización y realización de la inauguración, el equipo de guías de la exposición y los periodistas que cubren el evento. 120 minutos
5.3. Recoger y compartir

Recoger y digitalizar la exposición.

Publicación de una web, museo virtual y difusión del proyecto.

180 minutos
6. Concluir Resumiendo en rap

 Comprobar lo aprendido y proceso de evaluación

60 minutos

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
1. Lite… ¿qué? Frases populares de mi clase (odt - 21235826 B) Frases populares de mi clase (pdf - 13520 B)
1. Lite… ¿qué? Frases populares que escuchamos (odt - 70716 B) Frases populares que escuchamos (pdf - 86369 B)
2. ¿Dónde está? Comic con localismos (odt - 199802 B) Comic con localismos (pdf - 78863 B)

Poetidetectives

Lenguas oficiales (odt - 208217 B) Lenguas oficiales (pdf - 308560 B)

Poetidetectives

Juego roto (odp - 30873414 B) Juego roto (pdf - 18719691 B)

Poemas

Partes de un poema (odt - 143431 B) Partes de un poema (pdf - 316437 B)
Medida y rima Estrofas (odp - 207337 B) Estrofas (pdf - 315916 B)
Poetas y poetisas Poetas andaluces (odp - 208765 B) Poetas andaluces (pdf - 310318 B)

Preparación

Diseño del espacio (odt - 537257 B) Diseño del espacio (pdf - 608275 B)

Preparación

Roles (odt - 5358844 B) Roles (pdf - 2036932 B)

Preparación

Cartel de poemas (odt - 3367543 B) Cartel de poemas (pdf - 383194 B)

Preparación

La paloma (odp - 2848351 B) La paloma (pdf - 805454 B)
Preparación La matraca traca (odp - 389788 B) La matraca traca (pdf - 4595903 B)
Preparación Poetas andaluces (odp - 118868 B) Poetas andaluces (pdf - 118868 B)
Inauguración Invitación (otp - 21235826 B) Invitación (pdf - 334844 B)
Inauguración Roles (odt - 231633 B) Roles (pdf - 61332 B)
Resumiendo en rap Rap de Andalucía (odp - 474428 B) Rap de Andalucía (pdf - 348832 B)

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)