Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP1, CP2, CP3
Competencia digital CD1, CD2, CD3, CD5
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEAM1, STEAM2, STEAM3, STEAM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)

CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5

Competencia ciudadana (CC)

CC1, CC2, CC3

Competencia emprendedora (CE) CE1, CE2, CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3 

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1. Comprensión oral en general.

1.2.1. Comprender conferencias y presentaciones.

1.2.2. Comprender anuncios e instrucciones.

​​1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas.

1.4.1. Ver televisión, cine y vídeos

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

2.2.4. Leer instrucciones.

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y  extensión variables.

3.1.1. Expresión oral en general.

3.2.1. Describir experiencias.

3.2.3. Dar y pedir información.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1. Interacción oral en general.

3.3.2. Interactuar en conversaciones informales.

3.3.3. Interactuar en conversaciones formales.

3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo.

3.3.5. Interactuar para obtener bienes y servicios.

3.3.6 Entrevistar y ser entrevistado/a.

3.3.7. Usar las telecomunicaciones.

3.4.1. Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

3.4.2. Traducir un texto escrito de forma oral o signada.

3.4.3. Expresar una reacción personal a textos creativos.

3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural.

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.2.1. Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

4.3.1. Interacción escrita en general.

4.4.1 Participar en conversaciones y discusiones en línea.

4.5.1. Explicar datos por escrito.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito.

4.5.4. Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios).

5.1.1. Alcance lingüístico general.

5.1.2. Alcance léxico.

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.4. Control léxico.

5.1.5. Control fonológico en general.

5.1.6. Articulación de sonidos.

5.1.7. Rasgos prosódicos.

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1. Adecuación sociolingüística.

5.3.1. Flexibilidad.

5.3.2 Turnos de palabra.

5.3.3. Desarrollo temático.

5.3.4. Coherencia y cohesión.

5.3.5. Precisión.

5.3.6. Fluidez.

5.4.1. Aprovechamiento del repertorio pluricultural.

5.4.2. Comprensión plurilingüe.

5.4.3. Aprovechamiento del repertorio plurilingüe.

Competencia digital

1.1. Navegar, buscar y filtrar  datos, información y contenidos digitales.

1.2. Evaluar datos, información y  contenidos digitales.

1.3. Gestión de datos, información y  contenidos digitales.

2.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

2.2. Compartir datos, información y contenidos digitales con otros, a través de las tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.

2.3. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

2.5. Comportamiento  en la red.

2.6. Gestión de la  identidad digital.

3.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.2. Integración y  reelaboración de  contenido digital.

3.3. Derechos de  autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual.

4.2. Protección de datos personales y  privacidad.

5.1. Resolución de  problemas técnicos. 

5.2. Identificación de  necesidades y respuestas tecnológicas.

5.3. Uso creativo de  la tecnología digital.

5.4. Identificar lagunas en las competencias digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.2. Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.3.2. Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.