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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la  identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe  y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística,  identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar  dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. 1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales,  incluidas las lenguas de signos, identificando las características  fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos  de los dialectos y lenguas familiares del alumnado.

1.Ancá

2. Palabras coloquiales

3. España es diversa

4. Juego roto

5. Lenguas oficiales de España

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Sin instrumento

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Multiniveladas

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Multiniveladas

 1.2. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y  estereotipos lingüísticos frecuentes, valorando la pluralidad lingüística del  mundo como una fuente de riqueza cultural.

1. Ancá

2. Palabras coloquiales

3. España es diversa

4. Juego roto

5. Lenguas oficiales de España

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Sin instrumento

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Multiniveladas

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Multiniveladas

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales  y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales  sencillos, identificando el sentido global y la información relevante,  realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la  interpretación literal.

1. Ancá

2. Palabras coloquiales

3. España es diversa

4. Juego roto

5. Lenguas oficiales de España

6. ¿Qué y cómo es un poema?

7. Características y partes del poema

8. Arte y matemáticas en poesía

9. Estrofas

10. Figuras literarias

11. Hipérbole, epíteto y antítesis

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Sin instrumento

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Multiniveladas

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Multiniveladas

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Multiniveladas

Sin instrumento

Multiniveladas

4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no  verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su  contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en  función del propósito de lectura.

1. Ancá

2. Palabras coloquiales

3. España es diversa

4. Juego roto

5. Lenguas oficiales de España

6. ¿Qué y cómo es un poema?

7. Características y partes del poema

8. Arte y matemáticas en poesía

9. Estrofas

10. Figuras literarias

11. Hipérbole, epíteto y antítesis

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Sin instrumento

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Multiniveladas

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Multiniveladas

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Multiniveladas

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Multiniveladas

Sin instrumento

Multiniveladas

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y  ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y  aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión  y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas  comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad,  en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor  responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las  normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera  puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de  planificación, redacción, revisión y edición.

1. Elemento motivador

2. Juego roto

3. Hiperbole, epíteto y antítesis

4. Crear y/o digitalizar

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 Frases populares que escuchamos

Sin instrumento

Sin instrumento

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6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más  fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento,  evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de  manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y  comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal  y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual  o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de  manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de  información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y  recreándolas de manera creativa.

1. Juego roto

2. Buscar y seleccionar

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Sin instrumento

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6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada.

1. Buscar y seleccionar

2. Inauguración

3. Guías de la Exposición

4. Periodistas

5. Des-Montando

6. Cajones en internet

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Sin instrumento

Sin instrumento

Sin instrumento

Sin instrumento

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6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. 

1. Buscar y seleccionar

2. Periodistas

3. Des-Montando

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Sin instrumento

Sin instrumento

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8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o  fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo  relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus  convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la  literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento  e inspiración para crear textos de intención literaria. 8.1.Escuchar y leer de manera acompañada textos literarios adecuados a su  edad, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en  función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, valorándolos y relacionándolos con otras manifestaciones  artísticas o culturales de manera progresivamente autónoma.

1. Elemento motivador

2. juego roto

3. Arte y matemáticas en poesía

4. Hiperbole, epíteto y antítesis

5. Crear y/o digitalizar

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Frases populares que escuchamos

Sin instrumento

Sin instrumento

Sin instrumento

8.2 Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.

1. Elemento motivador

2. juego roto

3. Arte y matemáticas en poesía

4. Hiperbole, epíteto y antítesis

5. Crear y/o digitalizar

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Frases populares que escuchamos

Sin instrumento

Sin instrumento

Sin instrumento

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Las lenguas y sus hablantes.

Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno geográfico.  

La diversidad etno-cultural y lingüística como riqueza y herramienta de  reflexión interlingüística. 

Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos. 

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

B. Comunicación. 1. Contexto:

Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación,  participantes, propósito comunicativo, canal, registro). 

2. Géneros discursivos:

Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación. 

Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación. – Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma. Redes sociales y sus riesgos.

3.  Procesos:

Interacción oral: interacción oral y adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas. 

Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Valoración crítica. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

Producción oral: elementos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con progresiva autonomía. 

Alfabetización mediática e informacional: estrategias para la búsqueda de información en distintas fuentes documentales y con distintos soportes y formatos. Reconocimiento de autoría. Comparación, organización, valoración crítica y comunicación creativa de la información. Uso progresivamente autónomo de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula

C. Educación literaria.

Lectura progresivamente autónoma de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura adecuados a su edad y organizados en itinerarios lectores. 

Estrategia para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes secundarios, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. 

Análisis acompañado de la relación entre los elementos básicos del género literario y la construcción del sentido de la obra. 

Estrategias básicas para la interpretación progresivamente autónoma de los textos literarios. 

Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales. 

Progreso en la construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses y para la valoración crítica elemental de las obras. 

Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo. 

Creación de textos de intención literaria de manera libre y a partir de la recreación y apropiación de los modelos dados. 

Uso progresivamente autónomo de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas.