Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. | 1.1. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales, incluidas las lenguas de signos, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado. |
1.Ancá 2. Palabras coloquiales 3. España es diversa 4. Juego roto 5. Lenguas oficiales de España |
Página 3 Página 3 Página 4 Página 4 Página 4 |
Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas |
1.2. Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, valorando la pluralidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. |
1. Ancá 2. Palabras coloquiales 3. España es diversa 4. Juego roto 5. Lenguas oficiales de España |
Página 3 Página 3 Página 4 Página 4 Página 4 |
Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas |
|
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. | 4.1.Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante, realizando inferencias directas de manera acompañada y superando la interpretación literal. |
1. Ancá 2. Palabras coloquiales 3. España es diversa 4. Juego roto 5. Lenguas oficiales de España 6. ¿Qué y cómo es un poema? 7. Características y partes del poema 8. Arte y matemáticas en poesía 9. Estrofas 10. Figuras literarias 11. Hipérbole, epíteto y antítesis |
Página 3 Página 3 Página 4 Página 4 Página 4 Página 6 Página 6 Página 7 Página 7 Página 8 Página 8 |
Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Multiniveladas |
4.2.Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura y evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad en función del propósito de lectura. |
1. Ancá 2. Palabras coloquiales 3. España es diversa 4. Juego roto 5. Lenguas oficiales de España 6. ¿Qué y cómo es un poema? 7. Características y partes del poema 8. Arte y matemáticas en poesía 9. Estrofas 10. Figuras literarias 11. Hipérbole, epíteto y antítesis |
Página 3 Página 3 Página 4 Página 4 Página 4 Página 6 Página 6 Página 7 Página 7 Página 8 Página 8 |
Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Multiniveladas Sin instrumento Multiniveladas |
|
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales coherentes de relativa complejidad, en distintos soportes, seleccionando el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, progresando en el uso de las normas gramaticales y ortográficas básicas y movilizando, de manera puntualmente acompañada, estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. |
1. Elemento motivador 2. Juego roto 3. Hiperbole, epíteto y antítesis 4. Crear y/o digitalizar |
Página 2 Página 4 Página 8 Página 10 |
Frases populares que escuchamos Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento |
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.1.Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada, que implique la localización, selección y contraste de información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas de manera creativa. |
1. Juego roto 2. Buscar y seleccionar |
Página 4 Página 10 |
Sin instrumento Sin instrumento |
6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial, realizado de manera acompañada. |
1. Buscar y seleccionar 2. Inauguración 3. Guías de la Exposición 4. Periodistas 5. Des-Montando 6. Cajones en internet |
Página 10 Página 11 Página 11 Página 12 Página 12 |
Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento |
|
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. |
1. Buscar y seleccionar 2. Periodistas 3. Des-Montando |
Página 10 Página 11 Página 12 |
Sin instrumento Sin instrumento Sin instrument |
|
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. | 8.1.Escuchar y leer de manera acompañada textos literarios adecuados a su edad, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de los temas y de aspectos elementales de cada género literario, e interpretándolos, valorándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera progresivamente autónoma. |
1. Elemento motivador 2. juego roto 3. Arte y matemáticas en poesía 4. Hiperbole, epíteto y antítesis 5. Crear y/o digitalizar |
Página 2 Página 4 Página 7 Página 8 Página 10 |
Frases populares que escuchamos Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento |
8.2 Producir, de manera progresivamente autónoma, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, reelaborando con creatividad los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. |
1. Elemento motivador 2. juego roto 3. Arte y matemáticas en poesía 4. Hiperbole, epíteto y antítesis 5. Crear y/o digitalizar |
Página 2 Página 4 Página 7 Página 8 Página 10 |
Frases populares que escuchamos Sin instrumento Sin instrumento Sin instrumento |