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Créditos

1. Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Un juego IoT
Descripción REA de la asignatura de Programación y Computación para 2º de Bachillerato sobre la computación física y a la robótica. Se plantea el trabajo en este tema mediante el dispositivo de la placa microprocesadora microbit, como ejemplo de dispositivo que se puede programar para realizar funciones inteligentes. En el conocimiento los dispositivos robots se trabaja la base de funcionamiento de tres partes: el cuerpo, el control y el comportamiento. También se estudian los sistemas que componen un robot: los motores o actuadores, el sistema eléctrico, el sistema de control o microprocesador y los sensores. A continuación entramos en el mundo del Internet de las Cosas, aplicado a hogares y a ciudades inteligentes.
Finalmente, se propone el reto de la programación de un videojuego usando un dispositivo inteligente: la placa microbit, conociendo así su interfaz de desarrollo para Python.
Elaboradora de contenido de apoyo para el aprendizaje inclusivo Lydia Nacimiento Rodríguez
Elaboradora de contenido curricular Belén Lara Aznar
Coordinador de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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2. Créditos de los recursos externos

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Portada REA 6
Creación propia. Portada REA

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Imagen de un ordenador portátil
gung Prakasya (averpix). Portátil (Dominio público)
Imagen de una smart TV
Hakan BAYIK (hatalar205). Smart TV (Dominio público)
Imagen de una consola de videojuegos.
Ricardo. Videojuegos (Dominio público)

Página 4

Página 5

Imagen de un editor de código por bloques frente a un editor de código en modo texto.
Creación propia. Bloques vs. texto
Imagen donde se ve la página principal de Microbit.org. Además, se han añadido unos números que más adelante se explicarán.
Creación propia. Página Microbit.org
Creación propia. Editor Python V3
Imagen del editor de código Python V3, donde se resaltan las características de indentación, resaltado de palabras, aviso de errores y autocompletado con su ventana de ayuda.
Creación propia. Características Editor
Imagen del documento rellenable donde aparecen 4 recuadros a rellenar.
Creación propia. Documento rellenable

Página 6

Imagen de la pantalla del editor de código Python.
Creación propia. Pantalla Python
Imagen donde aparece una línea de código de Python destacando el signo de almohadilla para indicar que lo que viene a continuación es un comentario.
Creación propia. Comentario en Python
Imagen de dos líneas de código, en la primera importamos todo de la librería de micro:bit. En la segunda línea, la librería random.
Creación propia. ImportarLibrerias
Imagen de código Python donde se crean tres variables: Puntuación, Contador, Resto y Reto. A las tres variables se le asigna un valor inicial de 0, 0, 0 y Par o impar, respectivamente.
Creación propia. Variables en Python
Imagen donde se ve un ejemplo de la función inicio, que se escribe def inicio(). En la imagen aparecen unos números del uno al cuatro con indicaciones del comportamiento de la función.
Creación propia. Función Inicio
Imagen del código para encender los LEDs de la placa micro:bit. Se han señalado las filas y las columnas.
Creación propia. Código_Matriz LEDs
Imagen de los veinticinco LEDs de la placa micro:bit.
Creación propia. Matriz LEDs
Imagen del código de un programa que utilizar el bucle while True o por siempre. Este programa muestra dos corazones una grande y otro pequeño con medio segundo entre ellos.
Creación propia. Bucle_whileTrue
Imagen donde se ve el código de un programa que muestra números aleatorios del 0 al 9.
Creación propia. Código_NúmerosAleatorios
Imagen con el código del programa donde se utiliza el operador módulo. El resultado se guarda en la variable resto. Esta variable la hemos creado junto a la variable número.
Creación propia. OperadorMódulo_Código
Imagen donde se ve un diagrama de flujo que explica el funcionamiento del condicional if else.
Creación propia. Diagrama if else
En la imagen se muestra un código de programación que incluye diferentes condicionales if_else.
Creación propia. Condicional if_else_código
Imagen de un código final desarrollado.
Creación propia. Código Final
Micro:bit Educational Foundation. Introducción a la micro:bit de BBC (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. Transfiera tu programa a la micro:bit de BBC (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation . LED de micro: bit (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. botones de micro:bit (YouTube)
Micro:bit Educational Foundation. sonido de micro:bit (YouTube)
Imagen que representa una hoja con texto.
Sergio Palao/Arasaac. Texto (CC BY-NC-SA)
Imagen de un cartel que pone: Visión general. Obtenga más información sobre las características de su BBC micro:bit. También, se ve una imagen de la placa.
Creación propia. Visión general
Imagen de un programa hecho con el editor de Python V3. En la imagen se marcan diferentes zonas del programa. Como por ejemplo: la cabecera, la zona de comentarios, la declaración de variables, la importación de librerías y el bloque de código.
Creación propia. Estructura Programa

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Conjunto de imágenes que representan a una mascota, una fábrica, un hogar, un planeta, atención médica y labores en el campo
Creación propia. Aplicaciones de robots
Imagen del icono de subtítulos del canal de YouTube. En la imagen se puede ver dos líneas discontinuas negras. Cuando los subtítulos están activados debe aparecer una línea roja en la zona inferior.
Creación propia. Subtítulos
Creación propia. Clasifica componentes
Creación propia. Sistemas de un robot

Página 8

Logode iedA: antiguo Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía
Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía. Logo iedA (Dominio público)

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Imagen de una piscina
laobc. Swimming pool (Dominio público)
Persona limpiando el suelo.
j4p4n. Floor cleaning man (Dominio público)
Puerta de entrada de una casa.
Sunking2. You always suspected (Dominio público)
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Material iedA (CC BY-NC-SA)

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Página 11

La aplicación te da a elegir qué tipo de diagrama quieres crear.
Creación propia. Elige diagrama
Imagen de la aplicación en funcionamiento con las herramientas de diagramas.
Creación propia. Aplicación

Página 12

Conclusión REA 6
Creación propia. Conclusión REA 6

3. Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de corrección:
11-12-2022 Primera versión

4. Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Un juego IoT" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.