Saltar la navegación

1. Almas de metal...y electrónica

En este recurso vas a introducirte en el mundo de la Computación Física y la Robótica, conociendo las principales características de los robots y la programación de los dispositivos inteligentes, basados en microcontroladores. Pero, ¿qué relación hay entre la Computación y la Robótica?

Rétor dice:La computación se dedica al estudio, diseño y construcción de programas y sistemas informáticos, sus aplicaciones y el impacto que estas tienen en nuestra sociedad. La computación es el motor innovador de la sociedad del conocimiento, como conociste en el primer REA de esta materia, y se sitúa en el denominado sector de actividad cuaternario, relacionado con la información.
Por otro lado, la robótica es un campo de investigación en la frontera entre las ciencias de la computación y la ingeniería, cuyo objetivo es el diseño, la construcción y operación de robots. Los robots son sistemas autónomos que perciben el mundo físico y actúan en consecuencia, realizando tareas al servicio de las personas. A día de hoy, se emplean de forma generalizada desarrollando trabajos en los que nos sustituyen.

La unión entre Computación y Robótica es estratégica para el futuro de la innovación, la investigación científica y el empleo.

1. Los micros también juegan

Imagen del funcionamiento del juego a diseñar en el reto.En este recurso desarrollarás el reto de crear un videojuego utilizando la placa Micro:bit, que contiene un microprocesador que aprenderás a programar, y con el  que se pueden desarrollar varios tipos de aplicaciones destinadas a juego, domótica, automatización,...

Aquí vas a programar, probar y documentar una aplicación que será una versión del famoso juego de esquivar los objetos que lanza una nave espacial y que no deben alcanzar al jugador. Cuando la pruebes (¡seguro que funcionará!) podrás añadirle a la aplicación algún control que utilice los sensores integrados en la placa para la activación de un actuador que influya en el desarrollo del juego. ¡A jugar!

2. ¿Están entre nosotros?

Robots, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT): Las personas usamos estas tecnologías para imitar un comportamiento inteligente que puede ayudarnos en nuestros complejos horarios de trabajo y de vida social. En la vida diaria hay cientos de ejemplos de uso para la IA, IoT y robots aunque no seamos conscientes de ello, desde la ubicación de los productos en el lineal de un supermercado a un coche autónomo. Fíjate en algunos de ellos, ¿habías reparado en estos usos de la computación física?:

Uso de wearables

Auriculares, relojes, pulseras o gafas que, además de desempeñar la función para la que fueron diseñados originalmente, ofrecen más posibilidades como medir el ritmo cardiaco o atender llamadas. Esto es lo que se conoce como wearable, una tecnología que pasa desapercibida entre los accesorios o el vestuario.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Robots para ambientes extremos

Desde hace algunos años, se utilizan también para realizar trabajos especialmente peligrosos o para moverse por zonas inhóspitas, de acceso difícil o imposible para los seres humanos. Hoy en día existen robots capaces de realizar tareas de todo tipo en ambientes hostiles al ser humano.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos y elegir el idioma que prefieras.

Salud

El uso de wearables o sensores conectados a los pacientes, permite a los médicos el seguimiento de sus condiciones, fuera del hospital y en tiempo real. Mediante la recepción de métricas y alertas automáticas sobre sus signos vitales, el Internet de las Cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo.


Recuerda activar los subtítulos si lo necesitas.

Robots en el arte

Los robots cada día están más presentes en diversos campos que por años fueron exclusivos de los humanos. Hoy se apuntan un nuevo tanto al participar en una nueva disciplina: el arte.



Puedes descargar la descripción del video haciendo clic aquí.


Puedes descargar la descripción del video haciendo clic aquí.

Agricultura

Las granjas inteligentes son un hecho. Mediante la implementación de sensores IoT, se puede obtener una cantidad importante de data sobre el estado y las etapas de los suelos. Información como la humedad del suelo, su nivel de acidez, la presencia de ciertos nutrientes, la temperatura y muchas otras características químicas, ayuda a los agricultores a controlar los riegos, eficientizar el uso del agua, precisar los mejores momentos para iniciar la siembra, y hasta descubrir la presencia de enfermedades en las plantas y el suelo.


Recuerda activar los subtítulos si lo necesitas.

¡Hasta conducen por nosotros!


Recuerda activar los subtítulos si lo necesitas.

3. Nuestro horizonte de computación inteligente

A lo largo del trabajo en este recurso conocerás la robótica, te introducirás en la Inteligencia Artificial (IA) y en el Internet de las Cosas IoT), y verás que eres capaz de:

  • Identificar bajo qué criterios funciona un robot.
  • Crear prototipos que implementan algoritmos para resolver problemas del mundo real.
  • Describir cómo la IA impulsa gran cantidad de sistemas de nuestro día a día.
  • Saber cómo la IA procesa grandes cantidades de datos para encontrar patrones y extraer conclusiones significativas.
  • Actuar de forma responsable y ética en base al bien común al desarrollar creaciones informáticas robóticas, domóticas y orientadas a la interacción social.
  • Conocer los principios de funcionamiento del IoT.
  • Diseñar, programar y probar una aplicación que lea datos de un sensor, los procese, y como resultado ejecute un actuador.