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8. Presentamos nuestro trabajo

Rétor te dice cómo presentar tu trabajo.

Es el momento de explicar todo lo que hemos realizado y todos los conocimientos que hemos adquirido y puesto en práctica. Vais a explicar las fases que habéis necesitado tener en cuenta cuando os habéis enfrentado al programa del reto y cómo habéis programado y resuelto cada una de estas fases.
Recuerda que todo lo que expliques sobre las dificultades encontradas al afrontar cada reto ayudará a los demás a cómo resolverlos si se encuentran en la misma situación o si no fueron capaces de resolverlos.
Además, explicar cada paso que has dado, cómo has realizado tu programa y las funciones, cómo has obtenido la información que necesitabas y qué resultado has conseguido mostrar y hacer funcionar (la programación, los algoritmos y el orden de los comandos utilizados para realizar las funciones que necesita el programa son problemas abiertos con varias soluciones), te ayudará personalmente a asentar las nuevas bases del trabajo con los dispositivos robóticos/inteligentes programables y de esta nueva forma de aplicar el lenguaje de programación Python, que ya conocías, integrándolo ahora con las tecnologías que usan dispositivos mecánicos, sensores y nuevos estándares de comunicación que evolucionan día a día.


Pide ayuda a tu profesor,profesora si necesitas que te concreten en qué aspectos debes hacer más hincapié en tu presentación.

1. Presentamos nuestro proyecto usando la comunicación de Internet

Explica todas las partes que componen el proyecto que has creado pasando por las fases de funcionamiento de las entidades de tu aplicación:

  • Reglas del juego y explicación del funcionamiento.
  • Funciones del personaje enemigo.
  • Funciones y comportamiento del punto-héroe.
  • Inicializaciones necesarias al arrancar la aplicación y previas al desarrollo del juego.
  • Función principal de desarrollo del juego: aspectos que tiene en cuenta, actualizaciones: cuándo y cómo.
  • Fin del juego.

Presenta el trabajo de alguna de estas formas:

OpenOffice Draw

Con esta herramienta de software libre podrás crear todo tipo de diagramas, esquemas, infografías, etc. Aunque es cierto que las plantillas para crear diseños atractivos son más escasas que con otros programas, te va a permitir aprender cómo construir los distintos elementos con total libertad.

En el siguiente video puedes ver lo fácil que es iniciarse en su uso:


El video está inglés, si lo necesitas, recuerda que puedes configurar los subtítulos del video para que los traduzca al español.

Diagrams.net

Diagramas.net es una plataforma de código abierto que ofrece unas posibilidades de diseño de esquemas y diagramas de manera muy sencilla, con unos resultados profesionales, con soluciones muy estéticas y que además permite, el trabajo colaborativo.

El video está inglés, si lo necesitas, recuerda que puedes configurar los subtítulos del video para que los traduzca al español.

Dibujos de Google

Ya que la has conocido a los largo del tema para realizar los Diagramas de Clases, utiliza en este primer recurso la herramienta Dibujos, de Google, para crear distintos esquemas que mostrarán los diagramas y códigos realizados. Esta herramienta además es colaborativa: podéis hacer los esquemas y diagramas en grupo. Aquí tienes un videotutorial muy fácil que te la explicará y te dará buenos consejos para realizar tu presentación:


Puedes activar los subtítulos si lo necesitas.

Tu blog de la asignatura

También puedes optar por mostrar en tu blog de la asignatura los distintos dibujos o representaciones del trabajo: representaciones gráficas de diagramas de clases, códigos, o quizás alguna ilustración manual que explique un proceso.

Súbelo todo a tu blog y dale forma de presentación. Así estará disponible en Internet.

También puedes acceder a nuestra guía del alumnado de Competencia Digital para:

Clavis dice Es mejor supervisar

Cuando tengas que supervisar un trabajo que has hecho antes tienes que estar muy atenta o atento para seguir todos los pasos mentales que ayuden a hacerlo bien.

En este caso es importante que pienses en por qué tomaste ciertas decisiones como el diagrama que planteaste, qué clases has utilizado, si has necesitado alguna heredada o no, entre otros aspectos.

Quizás cuando lo revises de nuevo, te des cuenta de que hay cosas que no te gustan o que están incompletas y es el momento de mejorarlo.

Por eso, cuando supervises cada parte presta atención a cómo y por qué elegiste esa información y no otra. Puedes hacerte una tabla que te ayude a tener claro este esquema de supervisión a golpe de vista.