Saltar la navegación

6. Inteligencia Artificial

Rétor dice:Hasta ahora hemos trabajado los dispositivos inteligentes y sus componentes. A continuación continuarás tu andadura por este recurso con una visualización de la integración de estos dispositivos inteligentes en nuestros hogares y ciudades, lo que consideramos ampliamente domótica.
La base de la inteligencia de los aparatos que forman una instalación inteligente está en que se puedan comunicar entre ellos de manera autónoma a través de una red. Seguro que cuando piensas en comunicación en red te acuerdas inmediatamente de Internet. Pues no vas nada desencaminado. Pero hay que ampliar un poco esta idea hasta llegar a lo que se ha dado en llamar Internet de las Cosas.

Ahora vas a ver qué es y la tremenda utilidad y potencial que tiene. De hecho, ya es una realidad común, que día a día llega a más ámbitos de tu vida cotidiana

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

1. ¿Qué puedo hacer por ti?

Una instalación se considera inteligente gracias a la aplicación del Internet de las cosas sobre los objetos y dispositivos que la forman. En esta actividad vais a pensar, en vuestro grupo de trabajo, cómo un sistema de inteligencia podría mejorar las siguientes situaciones que se os plantéan, creando así instalaciones IoT en el hogar, es decir: la casa inteligente.

Lumen dice: ¿Necesitas algunos ejemplos?

Aquí tenéis algunos ejemplos de IoT, por si os falta inspiración:

  • Dotar a los alimentos de etiquetas y que el frigorífico avise cuando están próximas a caducarse.
  • Dotar a las llaves de un aparato que las localice en caso de perderlas.
  • Hacer que una casa sea domótica y que todos sus aparatos estén interconectados. Así, sería posible utilizar nuestros móviles para controlar toda esa red, y podríamos, por ejemplo, encender todas las luces con un botón.
  • Utilización en el mundo empresarial; por ejemplo: un ganadero que ponga un chip a sus vacas para poder monitorizar cómo es su estado de salud. O dotar a un viñedo de aparatos que midan el estado de la uva para saber cuándo vendimiar.
  • Hacer que un semáforo esté conectado a los coches y se ponga en verde si detecta que no va a pasar ningún peatón.
  • Introducir un aparato a las personas para monitorizar su estado de salud de forma sencilla.
  • Hacer que los coches estén conectados a nuestra agenda electrónica y calculen directamente la ruta con menos tráfico a donde nos vamos a dirigir.
  • Poner un sensor a los paquetes para poder monitorizar en tiempo real dónde están.
  • Mejorar la precisión de los pronósticos del tiempo mediante el uso de dispositivos IdC con sensores meteorológicos.
  • Conectar dispositivos del día a día, como el despertador con la cafetera; de esa manera, la cafetera podría tener el café preparado para cuando despiertes.

2. El encanto de la vida fácil

Empezando por el principio, debemos plantearnos qué significa IoT. Si lo buscaras obtendrías que son las siglas de Internet of Things, lo que traducido a nuestro idioma es Internet de las Cosas. Pero esto realmente no aclara mucho sobre qué es o para qué sirve, por lo que habrá que investigarlo y la mejor forma es hacerlo en el siguiente vídeo. Descubre esta nueva tecnología que comunicará todos los aparatos y hará nuestra vida más fácil en un futuro muy cercano en nuestras casas inteligentes:


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Kardia dice: ¿Quieres más información?

Para que tengas algunos datos más que te hagan ver los inicios y el amplio alcance que ha conseguido el IoT, aquí tienes un par de datos más:

Situación de la tecnología

Observa una de las principales causas que han originado esta vertiginosa revolución IoT:

Imagen que muestra como en 2006 los dispositivos conectados superaron el número d ehabitantes del planeta.

Más datos relevantes sobre IoT

En este material se apuntan algunas aplicaciones más del IoT:

3. Cambiemos el mundo

¿Recuerdas cuando en el recurso número 1 de esta asignatura te hablábamos de cambiar el mundo? Cerramos el círculo ahora, al final de la materia, haciendo efectivo este cambio con la programación aplicada a los dispositivos del IoT. Pero, ¿con qué dispositivos se implementa en la realidad este IoT?

Imagen que muestra la interconexión global en el mundo de los dispositivos IoT.Lo primero que es necesario para el sistema de IoT es que haya objetos con la capacidad de recabar datos. Para ello, se utilizan dispositivos electrónicos que pueden ser chips diminutos y tienen, como mínimo, los siguientes componentes:

  • Sensores: pueden medir localización, aceleración, temperatura, luminosidad, humedad, etc.
  • Sistemas de conectividad: pueden conectarse a internet mediante estándares de comunicación.
  • Procesadores: los dispositivos que permiten la IdC suelen ser “minicomputadores”.

Y el IoT consiste en que esos dispositivos puedan comunicarse entre ellos. Una vez que los dispositivos IoT transmiten información, otro dispositivo la procesa y, entonces, pueden hacerse una infinidad de acciones de forma manual o automática. Por ejemplo: si estamos monitorizando la temperatura de cientos de campos de trigo, cuando el dispositivo IoT de un campo transmita su información se puede ordenar que se active el riego. O incluso nuestros propios teléfonos móviles son también dispositivos IoT.

IoT y el Big Data: Hacia las ciudades Inteligentes

Imagen que muestra todos los elementos que conforman una ciudad y son susceptibles de ser inteligentes aplicándoles la tecnología IoT.Una de las grandes potencialidades de la IoT es la posibilidad de monitorizar y actuar sobre millones de datos. Y ese funcionamiento a gran escala requiere el procesamiento de información masiva que no puede ser gestionada por personas, sino por el Big Data.

Un ejemplo de Big Data podría ser la gestión que Google hace con nuestros datos. En ese sistema, cada dispositivo que se conecta a Google es un aparato IoT, y al utilizar el buscador de Google ellos recaban información que luego, pueden utilizar, por ejemplo, para ofrecernos publicidad adaptada a nuestras búsquedas.

Otro ejemplo de interacción entre IoT y el Big Data son las ciudades inteligentes. En ese concepto elementos de las ciudades como las casas, coches, personas, semáforos, calles, alumbrado y demás estarían interconectadas mediante dispositivos IoT: mediante el Big Data también podría gestionarse toda esa información para que las luces de las calles vacías se apaguen, saber cuánta gente hay en cada calle, reducir el tráfico, etc.

En la imagen que acompaña puedes comprobar los ejemplos de todo lo ue IoT puede aportar a las ciudades inteligentes.

Ventajas de IoT

Las ventajas de la IoT son claras:

  • Permite mejorar nuestra calidad de vida.
  • Permite que las empresas puedan aumentar sus ingresos.

Primero, IoT puede hacer nuestra vida más fácil. Y es que gracias a ella podemos desde cerrar sesión en el PC y seguir con lo que estábamos haciendo en el móvil, hasta automatizar el encendido de luces de nuestra casa.

Y también tiene un gran potencial en el mundo empresarial, donde mediante la IoT es posible reducir costes o crear nuevas oportunidades de negocio.

Inconvenientes de Iot

Sus desventajas orbitan en torno a las posibles vulneraciones de la privacidad.

A través de la IoT es posible interconectar millones de dispositivos e intercambiar datos entre ellos. La magnitud de los datos que pueden intercambiarse mediante este sistema de inmensa y, por eso, hay preocupación en torno a la privacidad y control de los mismos. Por ejemplo, nuestros teléfonos móviles pueden recolectar y transmitir nuestra geolocalización cada instante, y si la gestión de datos y privacidad no es la correcta, podría vulnerarse la protección de datos.

Otro ejemplo: imaginad que una aplicación instalada en nuestro teléfono está grabando constantemente lo que decimos sin avisarnos previamente de ello. Esas grabaciones podrían enviarse a otro dispositivo y analizarse mediante Big Data o inteligencia artificial (IA) para ofrecernos, luego, publicidad adaptada a lo que decimos. Mediante infraestructuras fraudulentas como esa sería posible incluso manipular la población de un país mediante publicidad personalizada para influenciar su voto en unas elecciones.

Además, si un gran sistema IoT fuera hackeado, las consecuencias podrían ser catastróficas. Por lo que los sistemas IoT requieren una gran transparencia y estrictos protocolos de seguridad.

El Big Data es la gestión que se hace con todo ese gran y complejo conjunto de datos. Es una disciplina que permite extraer valor de esos grandes grupos de información que provienen, principalmente, de sistemas IdC.

4. La seguridad es tarea de IoT

Pregunta

¿Cuáles de los siguientes riesgos de seguridad es posible que se dén en un sistema de Internet de las Cosas?

Respuestas

Que pierdas privacidad.

Que aparezcan perfiles personales falsos.

Que encripten todos los archivos de tu ordenador para que no puedas acceder a ellos.

Que te dirijan a una página de internet falsa que es aparentemente igual a la verdadera.

Posibilidad de perder el control a manos de alguien que hackee el sistema.

Que cambie la dirección postal de tu casa.

Que te roben datos personales.

Que hagan pagar dinero para conseguir un trabajo que en realidad no existe.

Que graben tus conversaciones para ofrecerte publicidad.

Retroalimentación

5. ¿Está asegurada tu seguridad?

Los siguientes apartados se centran en los principales riesgos que conllevaría una brecha de seguridad en cualquier sistema IoT. Léelos y piensa bien antes de contestar a lo que se plantea.

Pérdida de privacidad

Explica qué problemas podría haber con que se pudiera perder privacidad con el uso en casa del Internet de las Cosas.

Hackeo de dispositivos IoT

Explica qué repercusiones tendría el hecho de que alguien pudiera llegar a tomar el control de tus dispositivos IoT.

¿Lo crees posible?

Opina sobre si crees que es fácil, o no, que se pueda producir una pérdida de datos personales o incluso la toma de control del sistema IoT por parte de un tercero. Pon algún ejemplo de aplicación en la que pudiera ocurrir. Expresa cuáles son las razones que te llevan a opinar así.

6. Casa o ciudad, ¡todo es interconectar!

A modo de resumen te mostramos a continuación una infografía de lo visto en este apartado. Encontrarás en ella imágenes que muestran la interconexión de los distintos asèctos de la vida cotidiana. ¿Sabes especificar a qué ámbito IoT corresponde cada aspecto representado gráficamente?¿Es IoT aplicado a una casa inteligente o a una ciudad inteligente? Tras identificarlo, explica en qué consiste la funcionalidad.

Sube los distintos casos, acompañados de la imagen a tu blog de clase.

Infografía resumen de todo lo visto en el apartado.

7. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar

¡Ánimo, que lo harás genial!