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2. Odisea del futuro

Rétor dice:Aunque resulta imposible predecir con exactitud el futuro del mundo digital, aplicaciones como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o los Robots Autónomos provocan, de forma disruptiva, cambios enormes en nuestra vida. El impacto es inmenso en todos los campos, siendo el común denominador la transformación y automatización de procesos y sistemas, así como la innovación y mejora de los mismos. Por otro lado, estas tecnologías plantean cuestiones relacionadas con la privacidad, la seguridad, la legalidad o la ética, que constituyen auténticos desafíos de nuestro tiempo. Seguramente conoceras algunos de estos aspectos que hemos referido, recuérdalos y refresca lo que conoces con los siguientes ejercicios.

En esta aventura están implicadas muchas disciplinas: aquí vas a comprobar que la física, la electrónica, la lingüística, etc. además de, claro, la informática. ¡Los grandes avances son trabajo de todos para todos!

1. Sentimos, procesamos, actuamos...¿cuál es la diferencia?

Analogía entre los humanos y los robots con el sistema de relación humano en un robot

Realiza el ejercicio en pareja. Si pensamos en nuestro cuerpo como si fuera un robot:

  • ¿Cuáles crees que serían nuestros sensores?
  • ¿Cuáles piensas que serían nuestros actuadores?
  • ¿Con qué procesamos la información?
  • ¿Cómo crees que transmitimos la información?
  • ¿Sabría explicar de qué manera podemos almacenar y recuperar la información?
  • ¿Todos estos procesos crees que son químicos o físicos? Justifica tu respuesta.
  • Haz una lista de todos los sistemas, órganos y tejidos que intervienen, así como la función que desempeña cada uno y los procesos que se producen con los elementos que has recogido en cada pregunta. Después compártelo en clase.

Reflexionad y elaborad una respuesta para el debate en clase sobre esta información acerca de los robots:


Ya hay estudios que demuestran que a los robots les atribuimos entidad social y les imputamos, de forma más o menos ingenua, sentimientos e inteligencia que no tienen. ¿Pensáis que podría haber algo moralmente dudoso en hacerles pensar a los humanos que pueden establecer interacciones significativas con un objeto? ¿O es solo un paso lógico inevitable en nuestra civilización tecnológica? ¿Sería posible llegar a ser amigos de los robots? ¿Qué implicaciones tendrá esto en las generaciones futuras, que crecerán en la presencia cotidiana de los robots? ¿Cómo afectará a las amistades humanas?

Compartid vuestras reflexiones con el grupo de clase.

El procesamiento de datos se produce cuando se recaban datos y se traducen a información utilizable.

Un actuador es un dispositivo esencial mecánico que tiene la función de proporcionar fuerza para mover o “actuar” otro dispositivo mecánico. El actuador recibe un impulso y lo convierte en una acción.

Los sensores son dispositivos diseñados para captar un estimulo de su entorno y traducir esa información que recibe en información que se puede almacenar, modificar o leer.

Lumen dice Inspiración para tus respuestas


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos.

2. ¿Lingüistas pioneros en Inteligencia Artificial?

Seguramente te llamará la atención que se tenga a los lingüistas por las personas pioneras en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, en vez de investigadores del campos de la tecnología e ingeniería. ¿Por qué los lingüistas son los nuevos héroes de la Inteligencia Artificial? ¿Por qué compañías tecnológicas e instituciones como la RAE se disputan a los licenciados en letras con conocimientos computacionales?

Su objetivo es lograr que las máquinas hablen mejor y entiendan la ambigüedad del lenguaje natural. Su labor es tan importante como la de los programadores. Lee el siguiente artículo, compruébalo y responde a las preguntas:

  • Según las definiciones que se dan en el artículo de Recuperación de la Información y de Procesamiento del Lenguaje Natural, ¿por qué crees que están relacionadas estas dos ciencias con la Inteligencia Artificial?
  • ¿En qué consiste la técnica IDF?¿Por qué piensas que es importante en la Inteligencia Artificial?
  • Se indica que su trabajo más reciente ha sido la recuperación de documentos, ¿en qué puede consistir?
  • ¿Por qué motivo pudo Karen sentirse fuera de lugar cuando le adjudicaron la medalla Lovelace?

Debatid en el grupo de clase sobre las respuestas obtenidas.

Lee el artículo

La enérgica Karen Spärck Jones (1935-2007)

Imagen de Karen Spärck JonesKaren Spärck Jones nació el 26 de agosto de 1935 en Huddersfield (Yorkshire, UK). Ha sido una de las pioneras en la recuperación de la información (IR) y procesamiento del lenguaje natural (NLP). Trabajó en esas áreas desde finales de 1950 y contribuyó especialmente en la comprensión de los Sistemas de Información.

Comenzó su carrera investigadora en Cambridge en la Unidad de Investigación del Lenguaje a finales de 1950, trabajando en la elaboración de un tesauro para el procesamiento del lenguaje. En 1960 comenzó a trabajar en la recuperación de la información (IR) e introdujo los términos más significativos de IDF (Inverse Document Frequency), una técnica que ha sido adoptada como estándar en los sistemas modernos.

Karen Spärck Jones se doctoró en 1964 y gracias a las becas de la Royal Society (1968), British Library (1977), General Electric Company (1983) y otras, pudo continuar sus investigaciones en el campo de la recuperación de información.

Tuvo un papel decisivo en el establecimiento del área de investigación de los Sistemas Basados en Conocimiento Inteligente, dentro del Programa Alvey del Reino Unido, que financió cientos de proyectos y proporcionó un enorme impulso a la Inteligencia Artificial.

El trabajo de investigación realizado por Spärck Jones ha sido siempre muy valorado por la comunidad de científicos del área, pero fue con la llegada de Internet y la World Wide Web a principios de 1990 cuando ganó enormemente en importancia.

Karen Sparck-Jones en el AAAI Fellows Symposium (2006).Su trabajo más reciente ha sido la recuperación de documentos incluyendo las aplicaciones de discursos, cuestionarios de bases de datos, modelos de agentes y usuarios, sumarios y evaluación de sistemas de lenguaje e información.

Fue una figura principal en la evaluación comunitaria (evaluation community) y estuvo involucrada en el establecimiento de estándares en el Procesamiento del Lenguaje Natural de los EE. UU. y de otros países.

Su categoría internacional como investigadora ha sido reconocida con la concesión de los más prestigiosos premios en su campo [...]. Además ha sido elegida miembro de honor del Wolfson College, miembro de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial y miembro de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial.

En una entrevista poco después de serle adjudicada la medalla Lovelace, dijo:

Me sentí aturdida, miré a los ganadores anteriores y me dije: ¿qué estoy haciendo yo con este grupo de personas?, pero me complacía especialmente ver que yo era la primera mujer en obtenerlo. Realmente lo agradezco. Mi lema para que las mujeres se dediquen más a la Informática es que la informática es demasiado importante para dejarla en manos de los hombres.

De Vidas científicas, en Mujeres con ciencia. Licencia CC.

La Búsqueda y Recuperación de Información es la ciencia de la búsqueda de información en documentos electrónicos y cualquier tipo de colección documental digital, encargada de la búsqueda dentro de estos mismos, búsqueda de metadatos que describan documentos, o también la búsqueda en bases de datos relacionales, ya sea a través de internet, una intranet, y como objetivo realiza la recuperación en textos, imágenes, sonido o datos de otras características, de manera pertinente y relevante.

El procesamiento de lenguaje natural,abreviado PLN​ —en inglés, natural language processing, NLP— es un campo de las ciencias de la computación, de la inteligencia artificial y de la lingüística que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano.

En informática, los sistemas de información ayudan a administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante para los procesos fundamentales y las particularidades de cada organización.

La frecuencia de ocurrencia del término en la colección de documentos es una medida numérica que expresa cuán relevante es una palabra para un documento en una colección.

Son sistemas que utilizan la inteligencia artificial (AI) para resolver problemas.

3. Pero ¿quién lo controla todo?

Para llevar a cabo nuestro reto, y para la programación de dispositivos inteligentes, se usará la placa micro:bit que, como has visto en el primer apartado, dispone de un microcontrolador.

Este componente es imprescindible, ya que gracias a él se llevan a cabo acciones muy importantes como por ejemplo, ejecutar un programa.

El siguiente ejercicio está relacionado con el microcontrolador y consiste en detectar qué afirmaciones son correctas y cuáles no.

Imagen que representa un circuito electrónico, que puede ser un microcontrolador

El microcontrolador de la placa micro:bit:

Recuerda que un programa es un conjunto de órdenes escritas en un lenguaje determinado, que una máquina es capaz de interpretar y ejecutar.

Un microcontrolador es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria.

Pregunta 1

1. Aquí se mostrará la infomación.

Pregunta 2

2. Aquí se guardará el programa que realicemos.

Pregunta 3

3. Desde aquí se ejecutan todas las órdenes de nuestro programa.

Pregunta 4

4. Gracias a él se puede detectar si se agita la placa.

4. La conexión total...desapercibida

Ya has visto una muestra en el punto anterior de las más variadas aplicaciones a las que puede llegar el Internet de las Cosas.

En tu hogar, seguramente podrías afirmar que vives conectado a Internet, pero ¿y si explicas las diferentes maneras en las que está conectada tu casa a Internet? Observa los siguientes dispositivos y redacta en tu blog de la asignatura una descripción de cómo está conectado un hogar tipo. Intenta aportar todos los detalles posibles: si la conexión es wifi o por cable de red, si tienes instalado algún repetidor intermedio, si hay varias redes en el hogar interconectadas, si habéis necesitado algún software especial para realizar la conexión...

¿Tenías todos los detalles?

¿Te has sentido confiado en esta actividad?¿Controlabas todos los detalles de conectividad de tu hogar a Internet o alguno te había pasado desapercibido? Hoy en día a veces es difícil reconocer y controlar todos los elementos que nos rodean y envían datos a la red.
Cuando tenemos sensación de descontrol, podemos sentirnos inseguros y sentir miedo. Es algo normal, pero puedes seguir estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

5. ¿En qué consiste el juego?

Imagen de la plaza micro:bit a utilizar en el recurso.En el reto a programar realizarás una versión del famoso juego de esquivar los objetos que lanza una nave espacial y que no deben alcanzar al jugador.  ¿Cómo pondremos en práctica la parte visual de este juego? Conoce tus recursos:

Imagina una matriz de puntos en la que el jugador sería uno de los puntos de la fila inferior y el enemigo sería un punto que se desplaza por el resto de la pantalla. Reflexiona entonces y explica a tu clase:

  • ¿Cómo podrías saber si el enemigo "se come " al jugador?
  • Si la matriz de pantalla es de 5x5 (matriz de luces de la placa micro:bit) y en programación las filas y columnas se numeran empezando por cero, ¿se te ocurre un algoritmo que controle que el jugador, en su desplazamiento horizontal por la fila inferior de la matriz, si se va demasiado a la derecha pueda volver a aparecer por la izquierda de la fila?
  • ¿Con qué estructura de control de las que conoces controlarías esta situación?