Saltar la navegación

9. Conclusión

Rétor dice:En este recurso has realizado una aproximación a la computación física y a la robótica. La unión entre Computación y Robótica es estratégica para el futuro de la innovación. Se plantea el trabajo en este tema mediante el dispositivo de la placa microprocesadora micro:bit, como ejemplo de dispositivo que se puede programar para realizar funciones inteligentes. En el conocimiento de la robótica y de los dispositivos robots, se trabaja la base de los mismos como sistemas cuya base de funcionamiento tiene tres partes: el cuerpo, el control y el comportamiento. También se estudian los sistemas que componen un robot: los motores o actuadores, el sistema eléctrico, el sistema de control o microprocesador y los sensores. Cuando estos dispositivos inteligentes utilizando además su conexión a Internet realizan funciones que mejoran nuesta vida, entramos en el mundo del Internet de las Cosas (IoT), que se aplica tanto a los hogares (domótica) como a las ciudades inteligentes, realizando trabajos que ayudan a la sociedad. No obstante, no se debe perder de vista el compromiso existente entre la mejora de nuestra calidad de vida gracias a esta inteligencia artificial y la pérdida de privacidad que podría ocasionarnos.
Finalmente, la programación de un dispositivo inteligente, como comprobamos con nuesta placa micro:bit, incluye siempre una interfaz de desarrollo, librerías para funcionar con los lenguajes de programación y están dotadas de sensores y actuadores que interaccionan con el mundo alrededor. A continuación dispones de un resumen de todos estos aspectos que acabas de trabajar:

Resumen del REA 6

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 1 de la página 7. Juegos de realidad. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en una carpeta que más tarde puedas localizar.

3. Valora tu aprendizaje

Esta parte final es la más importante ya que en ella hemos puesto en práctica todo lo visto anteriormente y hemos sido capaces de crear, en Python, una aplicación que crea un videojuego utilizando la placa microcontroladora micro:bit, utilizando así nuevas librerías de Python que le permiten comunicarse con un microcontrolador; y además has aprendido cómo están formados los robots, sus bases de funcionamiento y las leyes que los deben regir en nuesto mundo cuando se implementa en ellos la Inteligencia artificial. Por eso debemos pararnos ahora a reflexionar y contestar a estas preguntas. Puede ser muy útil hacer las preguntas por parejas de clase, ya que así podremos comprobar otras formas de afrontar este aprendizaje, diferentes a la nuestra.

4. Rúbrica

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido durante el la realización del proyecto. Valora también tu comunicación con tu grupo de clase para ver qué te ha ayudado a aprender.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Identifico los diferentes sistemas que forman un robot.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Comprendo la importancia de las Leyes de la Robótica.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco los principales sensores que puede tener un robot.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé identificar las posibilidades de la domótica en una Smart Home.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Sé cuáles son los riesgos del uso del IoT y estoy preparado para afrontarlos.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco cuáles son los tipos de componentes que intervienen en un sistema IoT y qué función cumple cada uno.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Conozco las características principales de la placa micro:bit V2.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
Comprendo la utilidad de los editores de código para crear programas y sé utilizar el editor de micro:bit para Python.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
He podido programar un videojuego en mi placa micro:bit y compruebo que funciona.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
He sabido programar la placa Micro:bit para que gestione la relación de sensores y actuadores.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
En la presentación del trabajo de mi grupo he participado de forma activa.Lo he hecho de manera autónoma. (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda. (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua. (0.5)No he podido hacerlo. (0.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Y lo más importante ¿seguimos?

Tras reflexionar sobre estas preguntas y las respuestas propias junto con tus compañeros y compañeras, pensad si individualmente necesitáis algún cambio en vuestro enfoque del aprendizaje de la programación, habilidades o estrategias para trabajar y cómo podéis ayudaros para un avance en equipo.