Aspectos metodológicos
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El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “Lluvia de talentos”, se motiva al alumnado por medio de un video a buscar los talentos que poseen de manera individual y los que poseen sus compañeros Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.
En la fase de activar, “Descubriendo talentos”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para descubrir los talentos que poseen. Les invitamos a reflexionar sobre los propios y se les presentan actividades en las que descubren distintos talentos y en qué les pueden ayudar.
La siguiente fase, “Explorando talentos”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco que una vez que reconocen los talentos que tienen sus compañeros y que si trabajan en equipo, estos se multiplican.
Comenzarán con la primera actividad creando un personaje con los talentos del grupo, lo presentan al resto de la clase en la actividad número dos y pasan a realizar tareas individuales en las que descubren diversos talentos (los de la pandilla REA) y finalmente reflexionan para que les serviría tenerlos ellos mismos o en sus compañeros de equipo.
En la fase de estructurar, “Aprendiendo con talento”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Letras y más letras”
En esta subpágina se le recuerda al alumnado qué ellos conocen muchas letras, pero que en este momento van a aprender muchas cosas sobre ellas. Conocerán qué es el abecedario o alfabeto, ya que podemos nombrarlo de ambas formas .
Para destacar sus propios talentos, realizarán una rutina de pensamiento llamada “Páginas amarillas” en la que plasmarán en una plantilla su principal talento. (Esta guía es editable)
Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado trabajará con las letras, trabajando con la primera letra de sus nombre, completarán el abecedario con las letras que faltan, ordenarán letras alfabéticamente y por último dibujarán letras.
En la subpágina 4.2. “Bocadillos que se leen” se plantea la definición de cómic, los elementos que podemos encontrar en él (viñetas, imagen, globo o bocadillo y onomatopeyas)
Como SUGERENCIA, se podría añadir el elemento cartela (que es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta) y metáforas visuales (que son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Algunos ejemplos son: una lamparita sobre la cabeza que indica idea, estrella dando vuelta alrededor de la cabeza a causa de un fuerte golpe, corazones para representar afecto, etc…).
Conocerán los pasos para hacer un cómic, comenzando por una lluvia de ideas, pasando su idea a un storyboard (El conjunto de imágenes, mostradas en secuencia, que sirven como guía para visualizar una historia antes de hacerla se llama storyboard o “guion gráfico” ) y posteriormente repasan los contenidos con una actividad multinivel en la que revisarán dichas partes.
En clase habrá un rincón de lectura, donde habrá distintos cómics, algunos del propio centro y otros que ellos hayan traído de casa, para poder leerlos en clase.
Para realizar la actividad c, del elemento onomatopeyas, sería interesante que ellos buscaran fotografías que describan o reflejen esas onomatopeyas. Y para la actividad d, “detectives de cómics”, como SUGERENCIA, se podría enlazar con otras áreas e incluso añadir pictogramas.
En la subpágina 4.3 “Las mayúsculas y los signos de puntuación”, se invita al alumnado a conocer el uso de las mayúsculas, como puede ser al empezar a escribir, después de un punto, sea punto y aparte o punto y seguido y al escribir los nombres de las personas y los apellidos.
Posteriormente pasarán a realizar una actividad multinivel, donde podrán elegir entre deletrear, elegir opción múltiples con las posibilidades para escribir en mayúsculas…
Como SUGERENCIA, el profesor o profesora podría pedirles que investiguen sobre distintos tipos de fuentes y que escriban con ellas y una asamblea podría ser el momento ideal para hacerlo.
Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA.
En la última subpágina de esta sección, “Partiendo palabras”, se conocen las sílabas y se presentan pautas sencillas para separar en sílabas dependiendo de cómo nos caben al final de un renglón por la forma del bocadillo en un divertido video, y pasarán a realizar actividades donde contarán sílabas, partirán palabras y buscarán palabras cortadas, que como SUGERENCIA, deberían ser expuestas en clase. Terminarán buscando trucos para que sus compañeros sepan cómo separar las palabras.
La fase de aplicar, “Bocadillos con talento”, está dedicada a la elaboración del producto final. Vamos a realizar nuestro cómic a partir de la lluvia de ideas, mirando las propuestas que se hicieron en la fase anterior. A continuación se solicita al alumnado que haga un cómic, siguiendo una plantilla donde tienen que añadir personajes, lugares y objetos para su historia. Con la rutina de pensamiento “ Inicio, medio y final”, podrán organizar su historia, pasarán a dibujar sus primeras ideas en el storyboard que vimos en el apartado anterior. Pasarán a añadir las viñetas necesarias, poniéndole el título, dándole color y escribiendo los bocadillos y sin olvidar que tienen que poner su firma.
Como SUGERENCIA de puesta en práctica, se hace necesario el feedback del maestro o maestra en cada uno de los pasos con propuestas de mejora, ya que se trata de un primer boceto, que puede ser mejorado de cara a la entrega final. Es importante que todas las personas del equipo participen, a ser posible aprovechando sus talentos. Como propuesta, se podrían hacer los dibujos de las viñetas y los bocadillos aparte y recortarlos y pegarlos para dividir el trabajo del equipo de cara a la presentación del producto final y también es importante que todos los grupos elaboren el cómic en el mismo formato (A4, A3...) de cara a juntarlos en un único libro final.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación (diana con onomatopeyas) que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “Cómic con talento”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos. Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. Terminarán con una actividad titulada “Repasapalabra” con la que repasarán los contenidos aprendidos en el REA.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.
Recibirán un diploma por haber realizado un cómic maravilloso.