Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “Lluvia de talentos”, se motiva al alumnado por medio de un video  a buscar los talentos que poseen de manera individual y los que poseen sus compañeros Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.

En la fase de activar, “Descubriendo talentos”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para descubrir los talentos que poseen. Les invitamos a reflexionar sobre los propios y se les presentan actividades en las que descubren distintos talentos y en qué les pueden ayudar. 

La siguiente fase, “Explorando talentos”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco  que una vez que reconocen los talentos que tienen sus compañeros y que si trabajan en equipo, estos se multiplican.

 Comenzarán  con la primera actividad creando un personaje con los talentos del grupo, lo presentan al resto de la clase  en la actividad número dos y pasan a realizar tareas individuales en las que descubren diversos talentos (los de la pandilla REA) y  finalmente reflexionan para que les serviría tenerlos ellos mismos o en sus compañeros de equipo.

En la fase de estructurar, “Aprendiendo con talento”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Letras y más letras”

En esta subpágina se le recuerda al alumnado qué  ellos conocen muchas letras, pero que en este momento van a aprender muchas cosas sobre ellas. Conocerán qué es el abecedario o alfabeto, ya que podemos nombrarlo de ambas formas .

Para destacar sus propios talentos, realizarán una rutina de pensamiento llamada “Páginas amarillas” en la que plasmarán en una plantilla su principal talento. (Esta guía es editable)

Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado trabajará con las letras, trabajando con la primera letra de sus nombre, completarán el abecedario con las letras que faltan, ordenarán letras alfabéticamente y por último dibujarán letras.

En la subpágina 4.2. “Bocadillos que se leen” se plantea la definición de cómic, los elementos que podemos encontrar en él (viñetas, imagen, globo o bocadillo y onomatopeyas)

Como SUGERENCIA, se podría añadir el elemento cartela (que  es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta) y  metáforas visuales (que son gráficos que se usan para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Algunos ejemplos son: una lamparita sobre la cabeza que indica idea, estrella dando vuelta alrededor de la cabeza a causa de un fuerte golpe, corazones  para representar afecto, etc…).

Conocerán los pasos para hacer un cómic, comenzando por una lluvia de ideas, pasando su idea a un storyboard (El conjunto de imágenes, mostradas en secuencia, que sirven como guía para visualizar una historia antes de hacerla se llama storyboard o “guion gráfico” ) y posteriormente repasan los contenidos con una actividad multinivel  en la que revisarán dichas partes. 

En clase habrá un rincón de lectura, donde habrá distintos cómics, algunos del propio centro y otros que ellos hayan traído de casa, para poder leerlos en clase.

Para  realizar la actividad c,  del elemento  onomatopeyas, sería interesante que ellos buscaran fotografías que describan o reflejen esas onomatopeyas. Y para la actividad d, “detectives de cómics”, como SUGERENCIA, se podría enlazar con otras áreas e incluso añadir pictogramas.


En la subpágina 4.3 “Las mayúsculas y los signos de puntuación”, se invita al alumnado  a conocer  el uso de las mayúsculas, como puede ser al empezar a escribir, después de un punto, sea punto y aparte o punto y seguido y al escribir los nombres de las personas y los apellidos.

Posteriormente pasarán a realizar una actividad multinivel, donde podrán elegir entre deletrear, elegir opción múltiples con las posibilidades  para escribir en mayúsculas…

Como SUGERENCIA, el profesor o profesora podría  pedirles que investiguen sobre distintos tipos de fuentes y que escriban con ellas y una asamblea podría ser el momento ideal para hacerlo.

Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA. 

En la última subpágina de esta sección, “Partiendo palabras”,  se conocen las sílabas y se presentan pautas sencillas para  separar en sílabas dependiendo de cómo nos caben al final de un renglón por la forma del bocadillo en un divertido video, y  pasarán a realizar actividades  donde  contarán sílabas, partirán palabras y buscarán palabras cortadas, que como SUGERENCIA, deberían ser expuestas en clase. Terminarán buscando trucos para que sus compañeros sepan cómo separar las palabras.


La fase de aplicar, “Bocadillos con talento”, está dedicada a la elaboración del producto final. Vamos  a realizar nuestro cómic  a partir de la lluvia de ideas, mirando las propuestas que se hicieron en la fase anterior. A continuación se solicita al alumnado que haga un  cómic, siguiendo una plantilla donde tienen que añadir personajes, lugares y objetos para su historia. Con la rutina de pensamiento “ Inicio, medio y final”,  podrán organizar su historia, pasarán a  dibujar sus primeras ideas en el storyboard que vimos en el apartado anterior. Pasarán  a añadir las viñetas necesarias, poniéndole el título, dándole color y escribiendo los bocadillos y sin olvidar  que tienen que poner  su firma.

Como SUGERENCIA de puesta en práctica, se hace necesario el feedback del maestro o maestra en cada uno de los pasos con propuestas de mejora, ya que se trata de un primer boceto, que puede ser  mejorado de cara a la entrega final. Es importante que todas las personas del equipo participen, a ser posible aprovechando sus talentos. Como propuesta,  se podrían hacer los dibujos de las viñetas y los bocadillos aparte y recortarlos y pegarlos para dividir el trabajo del equipo de cara a la presentación del producto final y  también es importante que todos los grupos elaboren el cómic en el mismo formato (A4, A3...)  de cara a juntarlos en un único libro final.

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de  una diana de autoevaluación (diana con onomatopeyas) que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “Cómic con talento”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos. Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo.  Terminarán con una actividad titulada “Repasapalabra”  con la que repasarán los contenidos aprendidos en el REA.

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

Recibirán un diploma por haber realizado un cómic maravilloso.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Descubriendo talentos


Título de la actividad grupal:
Ronda de talentos
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Uniendo talentos Recordar
B Talentos que ayudan Comprender
C Lluvia de talentos Aplicar
D Qué pasaría si... Crear

Explorando talentos


Título de la actividad individual:
Ordenando talentos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Por qué letra empieza? Recordar
B ¿Qué letras faltan? Comprender
C Ordenando letras Aplicar
D Escribimos dibujando Crear

Bocadillos que se leen

Título de la actividad individual:
Elementos de un cómic
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Formando un cómic Recordar
B El elemento misterioso Comprender
C Esta palabra me suena Aplicar
D Detectives de cómics Analizar

Las mayúsculas y los signos de puntuación

Título de la actividad individual:
Con letra elegante
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Deletreando Recordar
B Uso de mayúsculas Comprender
C Con M de mayúscula Aplicar
D Te explico las mayúsculas Crear

Partiendo palabras


Título de la actividad individual:
Palabras que no caben
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Contando sílabas Recordar
B Partiendo palabras Comprender
C Buscando palabras cortadas Aplicar
D Inventando trucos Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de  un cómic como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. Dado ese eje vertebrador, en el que se trabaja la creatividad como vehículo para el uso de la escritura, este REA puede ser usado en cualquier momento del curso.

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que  nuestro objetivo sea que el alumnado disfrute con la lectura, ya que queremos que a través del mismo se propicie el primer encuentro  entre el cómic y el alumno  como lector y creador.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “la lluvia de ideas” ," 1, 2 , 4", "Cabezas numeradas".... No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.

Lo que sí habrá que tener en cuenta es que  los grupos deben ser estables y permanecer durante todo el proceso para poder realizar las tareas propuestas en este REA.

Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecúen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En cuanto a la elaboración del producto final, el cartel con las normas de la clase será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen y ayuden unos a otros, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que el recurso está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.

Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración individual de un cómic.

La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el trabajo individual para la búsqueda de sus talentos.

Para la elaboración del cómic, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital. Se realizará un libro final con todos los cómics de la clase.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de la realización de un cómic,  por la elaboración de otro tipo de escritos que favorezcan la creatividad del alumnado.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Lluvia de talentos Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar Descubriendo talentos Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado recuerde cualidades asociadas a personajes, en este caso animales de fábulas que les servirán para conocimientos y actividades posteriores. 2 sesiones
3. Explorar Explorando talentos

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a las historias y las distintas formas de contarlas o leerlas.

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar Aprendiendo con talento Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: El abecedario,  elementos del cómic, mayúsculas y signos de puntuación, la sílaba y el guión, que ayudarán a la elaboración del producto final. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Bocadillos con talento Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: pensar la historia, escribir un pequeño guion, dibujar las imágenes, ponerle título al cómic, crear el cómic y firmarlo. 4 sesiones
6. Concluir Cómic con talento Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 1 sesión

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Educación Artística, concretamente en Educación Plástica, ya que se presenta gran riqueza de recursos visuales. También se trabaja la creatividad del alumnado a la hora de elaborar los cómics.

Otras de las áreas sería Matemáticas, ya que en la actividad “Ordenando letras”, los alumnos deben trabajar con números ordinales y de igual manera, hay otra actividad titulada “Detectives de cómics” en la que los alumnos  pueden realizar gráficas.