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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. Equipos con talentos Explorando talentos Vídeo
Talentos de la pandilla REA Explorando talentos Vídeo
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. Ronda de talentos Descubriendo talentos Plantilla
¿Cómo se llama nuestro personaje?

Explorando 

talentos

  Vídeo
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. Ronda de talentos Descubriendo talentos Asamblea
Presentamos a nuestro personaje Explorando talentos Asamblea

4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos.

4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. Nuestros cómics y nuestros talentos Bocadillos con talento.

Rutina de pensamiento: Inicio, medio, final.

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. Ronda de talentos Descubriendo talentos Plantilla
Lluvia de talentos Descubriendo talentos Rutina de pensamiento
Qué pasaría si… Descubriendo talentos Rutina de pensamiento
Equipos con talento Explorando talentos Técnica colaborativa
¿A quién te llevarías? Explorando talentos Plantilla
Veo, pienso, me pregunto. Explorando talentos Rutina de pensamiento
Letras y más letras Ordenando talentos Rutina de pensamiento
Esta palabra me suena Bocadillos que se leen Plantilla
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada.  Detectives de cómic Bocadillos que se leen Búsqueda de información
Buscando palabras cortadas Partiendo palabras Búsqueda de información
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información.  Detectives de cómic Bocadillos que se leen Internet
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada. Partiendo palabras Partiendo palabras Plantilla
Nuestros cómics y nuestros talentos Bocadillos con talento

Evaluación compartida

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. Nuestros cómics y nuestros talentos Bocadillos con talento Evaluación compartida

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Contexto.
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
2. Géneros discursivos. 
  •  Tipologías textuales: la narración, la descripción y el diálogo.
  • Propiedades textuales: estrategias elementales para la coherencia y la cohesión. 
  • Géneros discursivos propios del ámbito personal y educativo. Contenido y forma
3. Procesos. 
  • Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.
  • Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción oral: pronunciación y entonación. Actitud postural. Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales sencillos.
  • Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global.
  • Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección.
  • Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
  • Alfabetización mediática e informacional: estrategias elementales para la búsqueda guiada de información. Comunicación de la información. Reconocimiento de autoría. Uso guiado de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.
C. Educación literaria
  • Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.
  • Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra. 
  • Creación de textos de intención literaria a partir de modelos dados.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita. 
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras. 
  • Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.
  • Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito.