Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. | Equipos con talentos | Explorando talentos | Vídeo |
Talentos de la pandilla REA | Explorando talentos | Vídeo | ||
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. | Ronda de talentos | Descubriendo talentos | Plantilla |
¿Cómo se llama nuestro personaje? |
Explorando talentos |
Vídeo | ||
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. | Ronda de talentos | Descubriendo talentos | Asamblea | |
Presentamos a nuestro personaje | Explorando talentos | Asamblea | ||
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. |
4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales sencillos, valorando su contenido y estructura. | Nuestros cómics y nuestros talentos | Bocadillos con talento. |
Rutina de pensamiento: Inicio, medio, final. |
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. | Ronda de talentos | Descubriendo talentos | Plantilla |
Lluvia de talentos | Descubriendo talentos | Rutina de pensamiento | ||
Qué pasaría si… | Descubriendo talentos | Rutina de pensamiento | ||
Equipos con talento | Explorando talentos | Técnica colaborativa | ||
¿A quién te llevarías? | Explorando talentos | Plantilla | ||
Veo, pienso, me pregunto. | Explorando talentos | Rutina de pensamiento | ||
Letras y más letras | Ordenando talentos | Rutina de pensamiento | ||
Esta palabra me suena | Bocadillos que se leen | Plantilla | ||
6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. | 6.2 Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada. | Detectives de cómic | Bocadillos que se leen | Búsqueda de información |
Buscando palabras cortadas | Partiendo palabras | Búsqueda de información | ||
6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. | Detectives de cómic | Bocadillos que se leen | Internet | |
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. | 9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada. | Partiendo palabras | Partiendo palabras | Plantilla |
Nuestros cómics y nuestros talentos | Bocadillos con talento |
Evaluación compartida |
||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. | Nuestros cómics y nuestros talentos | Bocadillos con talento | Evaluación compartida |