Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

Este REA se ha elaborado con la finalidad de que el alumnado sepa reconocer en sus compañeros y en ellos  mismos los diversos talentos que poseen, porque de esta manera  les proporcionaremos la adquisición de una autoestima sólida, que les ayudará a conocerse y les abrirá las puertas para conseguir la mejor versión de cada uno de ellos. Este acercamiento lo haremos a través de la creación de  cómics,  ya que estos facilitan  la alfabetización visual y la expresión oral y escrita. El cómic tiene el atractivo de que suelen ser historias más cortas,  con argumentos más simples, con imágenes de colores y textos muy cortos y es un elemento motivador para nuestro alumnado.

Otro aspecto a aprender es el conocer qué es un cómic, cuáles son sus elementos, el uso de las mayúsculas  y diversos signos de puntuación que será muy valioso para conseguir el reto final que será realizar un cómic contando los talentos que poseen y siendo capaces de reconocer en los cómics de los compañeros los suyos .           

La fase de “activación” tratará de evocar en el alumnado conocimientos previos sobre los cómics y los posibles talentos que pueden alcanzar… 

En la fase de “exploración” se pone el foco en el poder del cómic como el modo de lectura más  natural en los niños, ya que estos comienzan su lectura viendo solamente imágenes, al igual que empiezan dibujando imágenes antes de escribir. Por ello, antes de que lean letras, palabras o frases,  comenzaremos leyendo imágenes.

En la fase de “estructuración”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA. 

La fase de “aplicar”, está dedicada a la elaboración del producto final: realizar el cómic.

Finalmente en la fase “concluir”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. Se produce la evaluación de todo el proceso, tanto a nivel individual como grupal.

Le proporcionaremos al alumnado la oportunidad de  trabajar el área de lengua desde una perspectiva motivadora y cercana a sus intereses. Con la dualización del REA, conseguiremos que todo el alumnado lo pueda abordar con garantías de éxito.