Saltar la navegación

6. Museo de máquinas codificadoras

Diccionario

Cualidad

La imagen muestra una cara enfadada, otra cara con marcas de acné y un círculo rojo fragmentado por la mitad.

Definición:

Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.

Ejemplo:

Jaime tenía una gran cualidad: sabía escuchar a los demás sin interrumpirlos.

Estancia

La imagen muestra el icono de una casa dentro del cual aparece una cama y la cara de una persona. En el exterior de la misma, a la derecha aparece la luna y a la izquierda el sol.

Definición:

Habitación o espacio destinado a ser utilizado habitualmente.

Ejemplo:

Aquel edificio tenía estancias libres para ser utilizadas.

Estrategia

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.

Reflexionar

La imagen muestra la cara de una persona sobre la cual aparece un bocadillo emergente simulando que está pensando.

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

Revisar

La imagen muestra una mano con un bolígrafo escribiendo signos de aprobación o cruces rojas.

Definición:

Examinar algo con cuidado y atención.

Ejemplo:

El profesor nos advirtió que debíamos revisar las respuestas antes de entregar el examen.

Útiles

La imagen muestra dos manos presionando un círculo rojo

Definición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.

Ejemplo:

Antes de nadar es muy útil realizar ejercicios de respiración.


Después de crear vuestros códigos y máquinas codificadoras, habéis organizado en vuestro centro el día de los mensajes secretos en San Valentín.

Seguro que mucha parte del alumnado se ha quedado con las ganas de ver todo lo que habéis hecho. 

Por eso ahora es el momento de coger todas las máquinas y códigos realizados y colocarlos en una estancia del centro, a modo de museo, para que todo el mundo pueda verlos.

 

La imagen muestra el icono de una casa dentro del cual aparece una cama y la cara de una persona. En el exterior de la misma, a la derecha aparece la luna y a la izquierda el sol.

Definición:

Habitación o espacio destinado a ser utilizado habitualmente.

Ejemplo:

Aquel edificio tenía estancias libres para ser utilizadas.

1. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Mensaje oculto en el plano ¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para aprender a obtener las ideas principales y secundarias.

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Plan para dirigir un asunto y conseguir un objetivo en el futuro.

Ejemplo:

Tener una estrategia es muy importante si quieres ganar la partida de ajedrez.

2. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

Después de tanto es esfuerzo, es hora de reflexionar sobre el trabajo que has realizado.  

Para ello, la patrulla deberá completar la siguiente tabla reflexionando sobre vuestras dificultades y logros.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Has creado tu propio código

El código era indescifrable sin el artefacto

Los usuarios han entendido bien cómo funcionaba el artefacto

Los usuarios han podido descodificar todos sus mensajes

Tu artefacto ha sido de los mas usados

Tu artefacto quedará muy atractivo cuando lo expongas en el museo

La imagen muestra la cara de una persona sobre la cual aparece un bocadillo emergente simulando que está pensando.

Definición:

Pensar despacio sobre un asunto.

Ejemplo:

Antes de votar, tienes que reflexionar sobre los candidatos.

3. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. ¿Te gustaría conocer algunos trucos para mejorar tu expresión oral?

Hablar en público es una cualidad que vas a utilizar en tu vida diaria y, especialmente, en tu vida escolar. Por ello es necesario que tengas estrategias útiles para ello.

Seguro que al revisar la rúbrica de expresión oral has pensado cómo podrías mejorar aquellos apartados en los que no has conseguido la mejor puntuación. 

La imagen muestra a una persona hablando, otra persona señalándolo y un grupo de espectadores.

Te animo a que pinches en el siguiente enlace y descubras diferentes trucos para mejorar y ser un gran orador u oradora.

¡ A por ello!

La imagen muestra una cara enfadada, otra cara con marcas de acné y un círculo rojo fragmentado por la mitad.

Definición:

Característica de una persona o cosa que contribuye a que alguien o algo sea lo que es y como es. Forma de ser.

Ejemplo:

Jaime tenía una gran cualidad: sabía escuchar a los demás sin interrumpirlos.

La imagen muestra dos manos presionando un círculo rojo

Definición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.

Ejemplo:

Antes de nadar es muy útil realizar ejercicios de respiración.

La imagen muestra una mano con un bolígrafo escribiendo signos de aprobación o cruces rojas.

Definición:

Examinar algo con cuidado y atención.

Ejemplo:

El profesor nos advirtió que debíamos revisar las respuestas antes de entregar el examen.

5. Lo que hemos aprendido

La imagen muestra el apoyo visual de los objetivos finales del proyecto 1.Descifrar y ocultar lugares y rutas secretas en un mapa 2.Utilizar las coordenadas del plano cartesiano 3. Establecer una relación entre dos cosas para establecer una información que las relacione y poner valores a otros objetos conocidos. 4.Conocer  funciones, tablas y gráficas para enviar y recibir mensajes ocultos.5. Trabajar en equipo y desarrollar tu iniciativa emprendedora y tu confianza personal

Lectura facilitada

A lo largo de este proyecto has aprendido a:

  • Descifrar y ocultar lugares y rutas secretas en un mapa.
  • Utilizar las coordenadas del plano cartesiano 
  • Establecer una relación entre dos cosas para establecer una información que las relacione y poner valores a otros objetos conocidos.
  • Conocer  funciones, tablas y gráficas para enviar y recibir mensajes ocultos.
  • Trabajar en equipo y desarrollar tu iniciativa emprendedora y tu confianza personal


Con todo esto te has convertido en todo un gran criptólogo, ¡Enhorabuena!

La imagen muestra en la parte derecha a un detective y en la parte izquierda un jeroglífico.

Definición:

Persona encargada del estudio de los sistemas, claves y lenguajes ocultos o secretos.

Ejemplo:

Encarni nos pidió investigar sobre las funciones de los criptólogos.