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4.1 Mensaje oculto en el plano

Diccionario

Fundamental

La imagen muestra una página escrita en latín con una parte de la misma subrayada en negrita y rodeada.

Definición:

Que sirve de fundamento o es lo principal en algo.

Ejemplo:

Tuvimos que escribir las ideas fundamentales de la lectura.

Trazar

La imagen muestra a una persona dibujando una cara en un lienzo.

Definición:

Acción de escribir o dibujar con líneas o rayas.

Ejemplo:

Para trazar la recta que unía los dos puntos tuvimos que utilizar una regla.

¿Recuerdas que antes has utilizado las coordenadas en el plano para trazar una ruta secreta por Andalucía?

Ahora vas a utilizar las mismas herramientas para esconder un mensaje secreto en un plano.

Que no se te escape ningún detalle, puede que esta sea una herramienta perfecta para codificar mensajes muy útil para tu trabajo final.

La imagen muestra a una persona dibujando una cara en un lienzo.

Definición:

Acción de escribir o dibujar con líneas o rayas.

Ejemplo:

Para trazar la recta que unía los dos puntos tuvimos que utilizar una regla.

1. Los puntos en el plano

Ejes

¿Recuerdas cuando utilizasteis los mapas para codificar vuestro viaje por Andalucía y para esconder el mensaje secreto?

La cuadrícula que aparecía era fundamental. Estaba formada por dos líneas perpendiculares que se cortaban en un punto.

A estas líneas se le conocen como los ejes de coordenadas, y normalmente se representan con las letras X e Y.

El eje horizontal se conoce como eje X y el eje vertical como eje Y.

La imagen muestra los dos ejes de coordenadas, horizontal y vertical, X e Y

Coordenadas

Para localizar un lugar anotábamos los pasos que había que dar hacia la derecha y hacia arriba para llegar hasta él.

Esta pareja de números, se llaman coordenadas, y se representan por (X, Y).

La imagen muestra las coordenadas del punto (5, 3)

Primero hay que leer y localizar el valor de la coordenada X y luego el de la coordenada Y. Así, en la imagen anterior se localiza el punto X = 5 e Y = 3 → (5, 3)

Hay que leer y localizar el valor de la coordenada X y luego el de la coordenada Y. Así, en la imagen anterior se localiza el punto X = 5 e Y = 3 → (5, 3)

Negativas en X

Pero también nos podríamos haber movido hacia la izquierda, y en ese caso se utilizan coordenadas con valor negativo, todo depende de donde esté situado el origen de coordenadas.

En este ejemplo se localiza un punto con la coordenada X negativa ya que está a la izquierda del 0 → (X, Y) = (-3, 2)

La imagen muestra dos puntos en el plano, (5, 3) y (-3, 2)


Negativas en Y

Pero también podríamos movernos hacia abajo, en ese caso tendremos que la coordenada Y será negativa.

En este ejemplo se localiza un punto con la coordenadas positivas y negativas de X e Y → (X, Y) = (5, 3);  (X, Y) = (-3, 2);  (X, Y) = (-4, -3);  (X, Y) = (3, -2)

La imagen muestra cuatro puntos en el plano, (5, 3), (-3, 2), (-4, -3) y  (3, -2)

 

La imagen muestra una página escrita en latín con una parte de la misma subrayada en negrita y rodeada.

Definición:

Que sirve de fundamento o es lo principal en algo.

Ejemplo:

Tuvimos que escribir las ideas fundamentales de la lectura.

Lectura facilitada

En un mapa nos podemos orientar según sus coordenadas cartesianas.

La línea horizontal es representada por la letra X.

La línea vertical es representada por la letra Y.

Si nos movemos hacia la derecha o hacia arriba, a partir del cero, son valores positivos.

Si nos movemos hacia la izquierda o hacia abajo, a partir del cero, son valores negativos.

La imagen muestra a un niño mirando un mapa, al fondo a la izquierda aparece una brújula.

Definición:

fijar la posición o dirección de algo respecto de un lugar

Ejemplo:

El ejercicio nos pedía que nos orientásemos en el mapa para llegar hasta la cueva del gato.

2. Tu primer mensaje oculto

Rétor dice:
En esta actividad podrás conocer, descifrar y utilizar los principales elementos del plano para crear tu primer mensaje oculto.

Fíjate bien en todos los pasos porque con lo que puedes aprender con esta actividad fácilmente podrás crear y descifrar tu primer mensaje secreto.

Opción A: Vamos a situarnos

En esta actividad tienes que colocar cada punto en el lugar del plano que le corresponde.

Fíjate en las coordenadas (X, Y) y arrastra cada punto a la posición correspondiente en el plano cartesiano.

Para poder evaluar correctamente la actividad y comprobar si lo has hecho bien, debes mover los cuatro puntos.

Cada respuesta correcta son 25 puntos, ¡seguro que eres capaz de conseguir 100!

https://www.geogebra.org/m/H2ZVVbWK (Ventana nueva)

Wagner%20Salazar,https%3A//ggbm.at/2502291,Ubicar%20puntos%20en%20el%20plano,0,Autor%EDa

Opción B: Antes de localizar tienes que identificarlo

Un par de números para cada punto

Fíjate en los valores de las coordenadas X e Y dados en la siguiente tabla y cómo escribir el punto que hay que localizar en el plano:

En la imagen a parece una tabla con coordenadas X e Y de los puntos (1,4), (-2, 1), (-5, -3) y (3, -2)

Ahora los puedes localizar en el plano

Una vez has escrito los puntos con los valores de sus coordenadas, puedes representarlos en el plano cartesiano. Recuerda que primero se localiza el valor en el eje X (horizontal) y luego la altura en el eje Y (vertical).

En la imagen aparecen cuatro puntos representados en el plano: (1, 4), (-2, 1), (-5, -3) y (3, -2).

Ahora te toca a ti

Fíjate en los datos que aparecen en la siguiente tabla, escribe los puntos, dibuja unos ejes de coordenadas en tu cuaderno y localízalos en el plano:

En la imagen aparece una tabla con coordenadas X e Y para escribir los puntos: 4, -3; 0, 2; -3, 1;-2,-2;-1,0

¿Los has localizado correctamente?

Fíjate en la solución para saber si lo has hecho bien:

En la imagen aparecen cinco puntos representados en el plano: (0,2), (-1, 0), (-3, 1), (-2,-2) y (4, -3)

Opción C: ¿Qué hacemos con tantas letras?

Ahora que has visto cómo identificar y localizar los puntos en el plano, quizá te atrevas con este mensaje oculto.

Es una frase que dijo el célebre científico Albert Einstein:

 Enb la imagen aparecen muchos puntos en el plano, cada uno con una letra

¿Qué necesitas para descifrarlo?

Para poder descifrar el mensaje oculto en esa imagen necesitas la secuencia ordenada de puntos para poder identificar cada letra del mensaje. Identifica cada punto y su correspondiente letra en el siguiente orden:

(-4, 3) - (7, -1) - (6, 1) - (0, -1) - (-2'5, 1'5) - (-5, 3) - (3, 2) - (-4'5, -1'5) 

(4, -3) -(-0'5, -2) - (5'5, -1'5) - (-6, 0) - (-1, 1) 

(0, -1) - (7, -1) - (-5'5, -1'5) - (-0'5, -2) -  (-4'5, -1'5) - (-6, 0)

¿Lo has conseguido?

El mensaje oculto es el siguiente:

(-4, 3) - (7, -1)

    E           L      

 (6, 1) - (0, -1) - (-2'5, 1'5) - (-5, 3) - (3, 2) - (-4'5, -1'5)

    T          I             E             M        P              O         

 

 

(4, -3) -(-0'5, -2) - (5'5, -1'5) - (-6, 0) - (-1, 1)

    E             S              U             N          A     

  

 (0, -1) - (7, -1) - (-5'5, -1'5) - (-0'5, -2) - (0, -1)  (-4'5, -1'5) - (-6, 0)

    I           L             U                S           I             O              N

Opción D: Ahora te toca ocultar un mensaje

Es momento de ocultar tu propio mensaje.

En un plano cartesiano, coloca una letra del mensaje en cada punto y escribe la lista ordenada de puntos necesaria para descifrar tu propio mensaje oculto.

En la imagen aparece una persona trabajando en una mesa

Es muy importante que el mensaje cumpla una característica: para cada valor de X solo puede haber un punto.

Motus dice: ¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?

¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?


Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.


Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

3. ¿Te gustaría crear tus propios sistemas de codificación y decodificación?

¿Te imaginas cómo sería ser el creador o creadora de un sistema propio de codificación y decodificación? 

¡Podrías incluso hacerte famoso o famosa y que lo publicasen! 

Para ello puedes aprender pinchando en el siguiente enlace diferentes usos del procesador de texto y crear originales presentaciones sobre los sistemas que inventes. 

¡Adelante, seguro que resultan alucinantes!

La imagen muestra unas manos escribiendo sobre un teclado

4. Descartes y el Sistema de Referencia Cartesiano

René Descartes fue un filósofo y matemático francés (1596-1650).

Es el creador  del sistema de referencia cartesiano (de Cartesius o Descartes en latín) o sistema de coordenadas, que se construye tomando un punto de partida y dos rectas perpendiculares que se cortan en ese punto.

De esta forma se indentifica un punto en el plano con cada par de números (x,y), es decir, en un sistema de cordenadas cartesianas, cada par de números (x,y) nos da la posición de un punto con respecto a dos rectas perpendiculares fijadas, llamadas ejes de coordenadas.

5. ¿Necesitas organizar tus ideas?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o trucos para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Existen estrategias que te ayudan a organizar toda la información de la que dispones sobre algo, y, de esta manera, comprobar si es información importante o no. De este modo aprenderás a seleccionar la información útil para ser un experto o experta codificador de mensajes. 

Para ello te animo a que te descargues la ficha que te permitirá conocer diferentes formas de obtener información. 

Puedes descargar la ficha , rellenarla e imprimirla. Acuérdate de guardarla cuando acabes.

La imagen muestra la estrategia cognitiva sobre cómo identificar ideas principales e ideas secundarias.

Además, para aprender más sobre ello y disponer de diferentes estrategias para la selección de ideas principales y secundarias, puedes pinchar en el siguiente enlace