Saltar la navegación

1. El mensaje de San Valentín

Diccionario

Artefacto

La imagen muestra un aparato gris del que sale un enchufe.

Definición:

Máquina o aparato construido con un determinado fin.

Ejemplo:

Marina inventó un artefacto para limpiar los cordones de los zapatos.

Caducar

La imagen muestra una flecha señalando la fecha de caducidad de un envase de yogurth.

Definición:

Fecha límite para usar o consumir un producto.

Ejemplo:

Mi prima me dijo que el queso iba a caducar pronto.

Codificación

La imagen muestra una pantalla con varias cifras de números, incluyendo el cero y el uno, que se van modificando.

Definición:

Proceso por el cual se crea un mensaje a través de un código.

Ejemplo:

Me resultó muy interesante aprender sobre codificación de mensajes.

Decodificación

La imagen muestra diferentes letras y números en una pantalla, se puede leer en rojo la palabra: ENCRIPTION

Definición:

Acción consistente en aplicar las claves necesarias para poder convertir un mensaje secreto en otro que se pueda entender.

Ejemplo:

David no consiguió aprender a decodificar el mensaje.

Destinataria

La imagen muestra un sobre con una dirección y un sello.

Definición:

Persona o cosa a la que se le destina algo.

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

Diseñar

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

Hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Diseñé cómo sería mi habitación ideal.

Economía

La imagen muestra un billete de cincuenta euros, un billete de cinco euros y dos monedas de un euro.

Definición:

Administración eficaz y razonable del dinero.

Ejemplo:

La familia de Bastián dijo que su economía no era adecuada.

Encriptados

La imagen muestra una mano siguiendo la lectura de una frase en sistema Braille.

Definición:

Mensaje transcrito en letras o símbolos, de acuerdo con una clave, cuyo contenido se quiere proteger.

Ejemplo:

El mensaje para abrir la caja fuerte estaba encriptado.

¿Os gustaría enviar mensajes de San Valentín que sólo pudiera entender la persona destinataria?

¿Qué os parece si, a la vez que ayudamos a los enamorados a hacer llegar sus mensajes de San Valentín, realizamos una recogida de productos que no caducan para ayudar a familias que tengan dificultades en la economía ?

Para ello, vamos a crear un servicio de mensajes secretos para enamorados o para las personas que queremos.

Tendremos una Zona de Mensajes, en la que cualquier persona del colegio podrá enviar y recibir mensajes secretos  a la persona elegida.

Para ello, tendréis que diseñar artefactos, sistemas de codificación y decodificación.

La imagen muestra un sobre con una dirección y un sello.

Definición:

persona o cosa a la que se le destina algo

Ejemplo:

La persona destinataria de aquel sobre era mi amiga Lara.

La imagen muestra una flecha señalando la fecha de caducidad de un envase de yogurth.

Definición:

fecha límite para usar o consumir un producto.

Ejemplo:

Mi prima me dijo que el queso iba a caducar pronto.

La imagen muestra un billete de cincuenta euros, un billete de cinco euros y dos monedas de un euro.

Definición:

administración eficaz y razonable del dinero

Ejemplo:

La familia de Bastián dijo que su economía no era adecuada.

La imagen muestra a una persona escribiendo en una pizarra.

Definición:

hacer un plan detallado para llevar a cabo una acción o idea.

Ejemplo:

Diseñé cómo sería mi habitación ideal.

La imagen muestra un aparato gris del que sale un enchufe.

Definición:

máquina o aparato construido con un determinado fin.

Ejemplo:

Marina inventó un artefacto para limpiar los cordones de los zapatos.

La imagen muestra una pantalla con varias cifras de números, incluyendo el cero y el uno, que se van modificando.

Definición:

proceso por el cual se crea un mensaje a través de un código

Ejemplo:

Me resultó muy interesante aprender sobre codificación de mensajes.

La imagen muestra diferentes letras y números en una pantalla, se puede leer en rojo la palabra: ENCRIPTION

Definición:

acción consistente en aplicar las claves necesarias para poder convertir un mensaje secreto en otro que se pueda entender.

Ejemplo:

David no consiguió aprender a decodificar el mensaje

Lectura facilitada

Vamos a enviar mensajes para el día de San Valentín.

El día de San Valentín se celebra el catorce de febrero, es el día de los enamorados.

Para ello, en la Zona de Mensajes, cualquier persona del colegio podrá enviar y recibir mensajes de las personas que quiere o le quieren a él o ella. 

Además, también vamos a recoger alimentos que no caducan, y se pueden consumir en un largo periodo de tiempo. 

Para que esto sea posible tendréis que inventar sistemas para enviar y recibir mensajes secretos. 

La imagen muestra una mano, dentro de un círculo con unas flechas giratorias, sosteniendo un círculo rojo.

Definición:

Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.

Ejemplo:

Para entregar la reclamación había un periodo de diez días.

1. Enviamos un mensaje secreto


Descarga los subtítulos del vídeo

Cardia dice: ¿Te sorprendió?

¿Te ha sorprendido el método empleado para enviar un mensaje secreto?

¿Lo has llevado a cabo alguna vez?

Estoy seguro de que pronto serás capaz de enviar mensajes secretos y ocultos, mensajes codificados o encriptados, utilizando métodos variados y sorprendentes.

Por cierto, ¿te diste cuenta de algún error en el código secreto?

La imagen muestra una mano siguiendo la lectura de una frase en sistema Braille.

Definición:

mensaje transcrito en letras o símbolos, de acuerdo con una clave, cuyo contenido se quiere proteger.

Ejemplo:

El mensaje para abrir la caja fuerte estaba encriptado.

2. ¿Qué vamos a conseguir?

La imagen muestra los objetivos del REA 5 de Matemáticas de 1º ESO

Lumen dice ¿Estás preparado?

¿Estás preparado para comenzar a codificar y decodificar mensajes? 

¡Luego no podrás parar de enviar mensajes a tus compañeros!

¡Allá vamos!