Saltar la navegación

5. Codificando San Valentín

Diccionario

Adaptaciones

La imagen muestra una mano con una destornillador realizando algunos ajustes a un camión de juguete, el camión se encuentra conectado a un pulsador.

Definición:

Modifición o ajustate de algo para que sirva en una situación nueva.

Ejemplo:

Tuvo que realizar algunas adaptaciones para que el motor volviese a funcionar.

Campaña

La imagen muestra a un hombre abrazando a un hombre y una mujer delante de un stand.

Definición:

Conjunto de actividades o de trabajos que se realizan para conseguir un fin.

Ejemplo:

En el cole hemos hecho una campaña de recogida de alimentos.

Currículum

La imagen muestra un currículum en una mesa, al lado hay una taza de café.

Definición:

Documento con tus datos personales en el que también se recoge información sobre tus estudios y experiencia profesional.

Ejemplo:

He presentado un buen currículum vitae y he conseguido el trabajo.

Estand

La imagen muestra una caseta de color azul con un mostrador y una silla de oficina.

Definición:

Instalación en un mercado o feria para la exposición o venta de productos.

Ejemplo:

Montaron un estand en la feria para promocionar la nueva bebida energética.

Flyers

La imagen muestra un flyers anunciando una fiesta de verano

Definición:

Pieza de papel en la que se anuncia un producto o un acontecimiento.

Ejemplo:

Carmen repartía flyers para promocionar la apertura de una pizzería

Inventario

La imagen muestra una mano escribiendo números sobre un papel.

Definición:

Papel o documento en el que se hace constar las pertenencias de alguien o algo.

Ejemplo:

Me dijo que estaba haciendo el inventario de las ventas del mes de julio.

Manual

La imagen muestra un libro en cuya portada aparece un hombre con un martillo golpeando un círculo rojo.

Definición:

Libro que recoge instrucciones sobre el funcionamiento de algo.

Ejemplo:

No encontraba el manual para montar el escritorio.

Misterioso

La imagen muestra la cara de un hombre sobre la cual emerge una interrogación y un folio con una multiplicación sin resolver.

Definición:

Se dice de un suceso que no se puede comprender o explicar.

Ejemplo:

La desaparición de las llaves fue todo un misterio.

Perecedero

La imagen muestra unas manos sosteniendo un reloj el cual tiene coloreado una franja concreta.

Definición:

Que se caduca o acaba pronto.

Ejemplo:

El encargado de la tienda nos dijo que debía revisar todos los días los alimentos perecederos.

Solidario

La imagen muestra cuatros brazos unidos y en el centro del mismo la imagen de: un anciano, una niña con rasgos asíaticos, una mujer y una persona en silla de ruedas.

Definición:

Acción de ayudar a alguien o a conseguir algo.

Ejemplo:

Fue un gesto solidario ayudar a aquella persona a terminar la carrera.


Ya has vistos diferentes artefactos y sistemas de codificación de mensajes, además has aprendido todo lo necesario para conocer sus secretos y así poder realizar tus propias adaptaciones.

Es el momento de diseñar nuestras herramientas de codificación y comenzar con los preparativos para nuestra campaña de mensajes solidarios por San Valentín.

La imagen muestra una mano con una destornillador realizando algunos ajustes a un camión de juguete, el camión se encuentra conectado a un pulsador.

Definición:

Modifición o ajustate de algo para que sirva en una situación nueva.

Ejemplo:

Tuvo que realizar algunas adaptaciones para que el motor volviese a funcionar.

La imagen muestra a un hombre abrazando a un hombre y una mujer delante de un stand.

Definición:

Conjunto de actividades o de trabajos que se realizan para conseguir un fin.

Ejemplo:

En el cole hemos hecho una campaña de recogida de alimentos.

La imagen muestra cuatros brazos unidos y en el centro del mismo la imagen de: un anciano, una niña con rasgos asíaticos, una mujer y una persona en silla de ruedas.

Definición:

Acción de ayudar a alguien o a conseguir algo.

Ejemplo:

Fue un gesto solidario ayudar a aquella persona a terminar la carrera.

1. Nuestro proyecto de código secreto

Deberéis sacar vuestro lado más creativo y misterioso para diseñar un dispositivo para la codificación y decodificación de mensajes.

La imagen muestra un rodillo de la máquina enigama en la que se muestran las relaciones entre letras para formar el código

Grupo de desarrollo

La clase se dividirá en diferentes grupos de cuatro personas.

Cada grupo deberá idear, diseñar y elaborar un artefacto o sistema de codificación/decodificación.

A continuación se describen las funciones que deben repartirse entre los miembros del grupo:

La imagen muestra un equipo de tres personas

Hacer organigrama:

  • Ingeniero: Será el responsable de elegir el tipo de artefacto.
  • Constructor: Será el responsable de la construcción el artefacto.
  • Codificador: Será el responsable del código específico de su grupo para el artefacto elegido.
  • Tester: Será el responsable de las pruebas de los artefactos y la seguridad del sistema empleado, es decir, la dificultad para ser descifrado.

El producto

Para el desarrollo de nuestro sistema de codificación/decodificación deberéis desarrollar cuatro etapas:

  • Elegir el sistema y/o artefacto: Reunido todo el grupo de desarrollo, realizaréis lo que se conoce como una lluvia de ideas o brain storming, y que se consiste en que cada uno aporta ideas sin importar que sean buenas o malas, tal como se vayan ocurriendo. Unas ideas conducirán a otras hasta llegar a una idea final. En esta etapa, los ingenieros serán los encargados de guiar todo el proceso. 
  • Diseñar el código: El grupo, bajo la supervisión del codificador, definirá el código.
  • Elaborar el prototipo: Se debe planificar cómo se va a llevar a la realidad nuestra idea. En esta etapa el constructor deberá conseguir los recursos para la fabricación del prototipo y el codificador deberá dar las pautas necesaria para aplicar el código seleccionado.
  • Realizar una prueba piloto: El tester deberá dar a sus compañeros las pautas para la realización de las pruebas necesarias y comprobar que el producto final funciona correctamente y que permite llevar a cabo las labores de codificación y decodificación.

Aunque cada miembro es responsable de determinadas funciones, todo el grupo de desarrollo participará en todas las etapas del proyecto.

A la hora de elegir vuestro artefacto/sistema de codificación podéis basaros en las ideas que han ido apareciendo a lo largo de este proyecto, y que están recopiladas a continuación.

La imagen muestra la cara de un hombre sobre la cual emerge una interrogación y un folio con una multiplicación sin resolver.

Definición:

Se dicec de un suceso que no se puede comprender o explicar.

Ejemplo:

La desaparición de las llaves fue todo un misterio

Ruedas secretas

Recuerdas el sistema que utilizaba Julio César.

Esta codificación es aproximadamente una función líneal que a cada letra le asigna la letra que está dos, tres,... lugares después.

Si el número de posiciones que  adelantamos lo representamos con la letra n, podríamos escribir  f(x) = x + n con la particularidad que al llegar al final volvemos a comenzar desde el principio.

Estoy seguro que puedes fabricar tus propias ruedas de codificación para nuestro stand, sólo necesitarás cartulina, un pasador y toda tu creatividad.

Incluso puedes mejorar la seguridad cambiando el orden de las letras en las ruedas, o utilizando símbolos, números,...

Cuadrículas y coordenadas indescifrables

También has visto algunos sistemas de codificación basados en coordenadas cartesianas:

                       La imagen muestra una cuadricula con las letras del alfabeto por filas (decodificación) y por columnas (codificación), marcando una casilla por fila y columna que relaciona la codificación y la decodificación según la tabla anterior.

Seguro que se te ocurre algún artefacto original para establecer este código: un tablero similar al del ajedrez con fichas, una chapa metálica con imanes, una tabla con chinchetas,... 

Puedes mejorar la seguridad haciendo uso de los cuatro cuadrantes.

Usando los primos

Si quieres utilizar el método más seguro y difícil de descifrar, tendrás que utilizar el sistema de codificación basado en los números primos.

Si te decides por este sistema, quizás lo mejor sea hacer uso de un portátil o tablet para el artefacto, y utilizar Scratch o una hoja de cálculo para la codificación y decodificación de los mensajes. 

El mensaje tras el código

Recuerda que los códigos de barras o códigos QR también permiten establecer relaciones entre el código y el mensaje.

La imagen muestra un smartphone escaneando un código QR

Buscando en Internet puedes encontrar tipos de letra (fuentes) que transforman las letras en códigos de barras (como por ejemplo code123 o code39), además hay multitud de páginas web o aplicaciones para móviles que permiten crear y leer códigos de barras y códigos QR. 

Seguro que investigando un poco creas un sistema de codificación genial para San Valentín.

Codificando como los egipcios

Has visto también como, al igual que los jeroglíficos, puedes codificar mensajes relacionando las letras con símbolos o dibujos, que podrían ser, por ejemplo, figuras geométricas.

Se muestran los Jeroglíficos en las paredes de la tumba de Abu Simbel

Deconstruyendo teclados

También has comprobado cómo un teclado con las teclas cambiadas puede facilitar nuestra tarea de codificación.

La imagen muestra un teclado sin teclas y las teclas en una cesta

Código de colores.

¿Recuerdas el código en el que a cada letra se le asignaba un color?



 

Seguro que puedes realizar tu propia adaptación y, por ejemplo, utilizar una plantilla con cuadrados para colorear el mensaje.

El manual de cifrado

Cuando compramos, por ejemplo, un electrodoméstico, este viene acompañado de su manual de usuario.

De igual forma, nuestro artefacto de cifrado necesitará de un manual de uso, que explique cómo utilizarlo y concretamente cómo se realiza la encriptación y decodificación de mensajes.

Para ello deberéis cumplimentar el siguiente documento

Accede al recurso Claves de cifrado:

La imagen muestra la página 2 del Documento Claves de Cifrado

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes.

Cartel o ficha informativa

En el stand que habilitemos para la entrega y decodificación de mensajes, vuestro sistema/artefacto de codificación necesitará de un cartel atractivo y que llame la atención.

Deberéis, por tanto, sacar vuestro lado más creativo para su diseño.

La imagen muestra un libro en cuya portada aparece un hombre con un martillo golpeando un círculo rojo.

Definición:

Libro que recoge instrucciones sobre el funcionamiento de algo.

Ejemplo:

No encontraba el manual para montar el escritorio.

Lectura facilitada

¿Cómo vamos a trabajar?

En primer lugar hacemos grupos de cuatro personas y se reparten las siguientes funciones:

El ingeniero elige el artefacto.

El constructor construye el artefacto.

El codificador realiza el código específico de su artefacto.

Tester realiza las pruebas de los artefactos y la dificultad para su descifrado.

Esto se realizará en cuatro etapas:

1. Elección del sistema o artefacto.

2. Diseño del código.

3. Elaboración del prototipo.

4. Realización de la prueba piloto.

2. Mensaje por alimentos

¡Hora de poner en marcha el servicio de mensajería!

Nuestro proyecto deberá desarrollarse en varias fases:

  1. Difusión y publicidad. Deberá ser realizada con antelación y consistirá en dar a conocer nuestro proyecto a la comunidad educativa del centro.
  2. Recogida de mensajes. Los días anteriores a San Valentín se organizará un stand de recogida y codificación de mensajes. Para la entrega de un mensaje deberá hacerse entrega de un alimento no perecedero.
  3. Distribución. Deberá hacerse entrega de los mensajes codificados a sus destinatarios.
  4. Decodificación de mensajes. Las personas receptoras de los mensajes deberán acudir, de nuevo, a los stands para que le realicen la decodificación del mismo. A cambio deberá entregar un alimento no perecedero.

Será necesaria una buena planificación y organización, así como establecer diferentes equipos y responsables.

Formación de los equipos.

El principal responsable (CEO) de todo el proyecto, en este caso, será el profesor o profesora.

Bajo su dirección, se organizarán diferentes departamentos o equipos, cada uno de los cuales tendrá un responsable o jefe de departamento.

La siguiente imagen muestra el organigrama de nuestro proyecto, es decir, los equipos que la forman:

La imagen muestra como título Proyecto: San Valentín Solidario, como subtítulo Mensajes por alimentos, el nivel principal CEO se relaciona con cinco departamentos: Prensa, Logística, Personal, Técnico, Distribución y Personal.

A continuación encontraras las funciones de cada equipo.

Personal.

Muestra la palabra personal en una etiqueta con una silueta.

Este departamento, aunque estará formado solo por dos personas (seleccionadas directamente por el CEO), tiene dos labores fundamentales:
  • Asignar al resto de estudiantes al departamento más adecuado.
  • Planificar y establecer los turnos de trabajo de los diferentes equipos.

El Jefe o Jefa de Personal será responsable de cada estudiante cumpla con las funciones y horarios encomendados, y en caso contrario, deberá informar al CEO.

Logística.

Muestra la palabra logística en una etiqueta con una silueta.Será el departamento encargado del inventario, transporte y almacenaje:

  • Montar y desmontar los stands.
  • Transporte, preparación y recogida de los sistemas de codificación.
  • Recogida, inventario y almacenaje de los productos recogidos.
  • Transporte de los productos para su entrega.

Prensa.

Muestra la palabra prensa en una etiqueta con una silueta.

Este departamento tendrá dos funciones fundamentales:

  • Informar del proyecto, para que sea conocido por toda la comunidad educativa.
  • Reunir documentación gráfica (fotografías y vídeos) que permitan dar a conocer la labor realizada.

La persona que desarrolle la dirección del departamento de prensa y difusión será responsable de solicitar los permisos necesarios para el desarrollo de las iniciativas que su equipo ponga en marcha.

Técnico.

Muestra la palabra logística en una técnico con una silueta.

Sus miembros serán los responsables de atender los stands y llevar a cabo las labores de codificación y decodificación.

Distribución.

Muestra la palabra distribución en una etiqueta con una silueta.

Será el equipo responsable de llevar los mensajes codificados a sus destinatarios.

La persona encargada de este departamento será responsable de que estas tareas se llevan a cabo con la corrección necesaria y sin afectar las tareas docentes.

La imagen muestra una caseta de color azul con un mostrador y una silla de oficina.

Definición:

Instalación en un mercado o feria para la exposición o venta de productos.

Ejemplo:

Montaron un estand en la feria para promocionar la nueva bebida energética.

La imagen muestra una mano escribiendo números sobre un papel.

Definición:

Papel o documento en el que se hace constar las pertenencias de alguien o algo.

Ejemplo:

Me dijo que estaba haciendo el inventario de las ventas del mes de julio.

La imagen muestra unas manos sosteniendo un reloj el cual tiene coloreado una franja concreta.

Definición:

Que se caduca o acaba pronto.

Ejemplo:

El encargado de la tienda nos dijo que debía revisar todos los días los alimentos perecederos.

Lectura facilitada

Las fases del proyecto serán las siguientes:

1.Difusión y publicidad para dar a conocer el proyecto.

2. Envío de mensajes, entregando un alimento no perecedero.

3. Entrega de los mensajes a sus destinatarios.

4. Decodificación de mensajes en los stands y entregar un alimento no perecedero. 

Apoyo visual

La imagen muestra el apoyo visual de la actividad en la que se atribuyen las funciones del: personal, logística, prensa, técnico y distribución

Lumen dice: ¿Necesitas ayuda con tus tareas?

Personal

Las empresas suelen pedir un currículum para la selección del personal.

Para una buena planificación deberás realizar cuadrantes y horarios.

La imagen muestra un calendario vacío

    Logística

    Muestra una estantería con cajas almacenadas

    Será necesario solicitar a la dirección del centro un lugar seguro para el almacenaje, además de las mesas y otro material para montar los stands.

    Prensa

    Muestra una persona trabajando en un departamento de prensa

    Entre las iniciativas para dar a conocer nuestro proyectos podéis:

    • Preparar cartelería y flyers publicitarios.
    • Elaborar un vídeo para publicitar el evento.
    • Elaborar una nota de prensa que pueda ser hacerse llegar a las familias y resto de la comunidad educativa a través de las vías de comunicación que tenga el centro (página web, correo electrónico, pasen,...).
    • Contactar con los responsable de las redes sociales del centro para su difusión.
    • Informar a las diferentes grupos (leer la nota de prensa, repartir los flyers, colocar la cartelería,....).

    Técnico

    Muestras herramientas propias para el diseño técnico

    El equipo técnico tiene que conocer todos los métodos de codificación, por tanto, su primera labor será aprender el funcionamiento de los siguientes sistemas.

    Además, dado que su trabajo es cara al público, la atención de los usuarios debe realizarse siempre con corrección y educación.

    Distribución

    Muestra un repartidor y su vehículo

    La primera labor de este equipo será de organizar los mensajes por grupos, prepararlos para su entrega y, en último lugar, su distribución. Además deberá informarse de los horarios de los grupos para planificar las entregas.

    Dado que va a interrumpirse las clases, la persona responsable de este departamento, deberá llamar a la puerta, solicitar permiso al profesor y, si no es buen momento, ofrecerse a volver en más tarde.

    La imagen muestra una caseta de color azul con un mostrador y una silla de oficina.

    Definición:

    Instalación en un mercado o feria para la exposición o venta de productos.

    Ejemplo:

    Montaron un estand en la feria para promocionar la nueva bebida energética.

    La imagen muestra un flyers anunciando una fiesta de verano

    Definición:

    Pieza de papel en la que se anuncia un producto o un acontecimiento.

    Ejemplo:

    Carmen repartía flyers para promocionar la apertura de una pizzería

    Apoyo visual

    La imagen muestra el apoyo visual de las funciones que realiza cada integrante del grupo: personal, logística, prensa, técnico y distribución

    Motus dice: ¿Te has emocionado con esta actividad?

    Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre,
    orgullosa, enfadado...


    La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.
    Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.
    Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.
    Si te sientes enfadada o tenso , es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.


    Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

    • Pedir ayuda.
    • Relajarte para contestarla.
    • Pensar en cómo podrás contestarla.


    ¡Haz caso a tus emociones!

    3. ¿Cómo has desarrollado tu labor?

    Este proyecto ha necesitado de mucho esfuerzo y trabajo en grupo. Espero que no se haya perdido ningún mensaje y que vuestro esfuerzo se haya recompensado con una gran recogida de alimentos.

    Ahora toca reflexionar sobre tu implicación y esfuerzo. 

    Para ello, deberás completar la siguiente tabla reflexionando sobre las dificultades y logros encontrados en el proceso.

    ¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

    Elaboración del prototipo. Habéis elegido un sistema/artefacto adecuado para tanto para realizar la codificación como la decodificación. Asimismo, habéis elegido un código que permita ser utilizado en el mismo.

    Construcción del prototipo. Habéis conseguido los materiales para construir el artefacto o poner en marcha el sistema de codificación diseñado. 

    El prototipo funciona con el código elegido.

    Prueba piloto. Habéis realizado las pruebas suficientes para corregir los errores de funcionamiento y comprobar que la codificación y decodificación se realizan de forma correcta.

    Reparto de tareas del grupo de desarrollo. Has coordinado a tu equipo y comprobado que se realizaban correctamente las tareas responsabilidad de tu función en el grupo-

    Has conseguido incorporarte al equipo que querías. Presentaste algún tipo de candidatura o currículum para conseguir la asignación deseada.

    Tu equipo ha desarrollado correctamente su función. Tu equipo ha desarrollado sus funciones correctamente y en el momento adecuado. 

    Coordinación entre equipos. La coordinación de tu equipo con el resto ha sido adecuada. Habéis colaborado o por el contrario han surgido problemas entre los equipos.

    Recogida de alimentos. La recogida de alimentos ha cumplido tus expectativas.

    Accede al archivo en pdf ¿Cómo has desarrollado tu labor?.

    No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

    La imagen muestra un currículum en una mesa, al lado hay una taza de café.

    Definición:

    Documento con tus datos personales en el que también se recoge información sobre tus estudios y experiencia profesional.

    Ejemplo:

    He presentado un buen currículum vitae y he conseguido el trabajo.

    4. ¿Qué he aprendido?

    En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

    Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

    Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

    La imagen muestra el paso cuatro del diario de aprendizaje