Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | The sounds of fear | ||
Procesos cognitivos | Aplicar |
Título de la actividad individual: |
Art expression | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Brains | Recordar | |
B | Tail of a rat | Comprender | |
C | Eyeballs | Analizar | |
D | Princess’s hair | Crear |
Título de la actividad grupal: | Bad dreams | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad individual: |
Use the past to pass | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Dare to do it right | Recordar | |
B | Watch out and be careful! | Comprender | |
C | Say it right or you’ll be doomed | Aplicar | |
D | Suddenly | Analizar |
Título de la actividad individual: |
Never ending stories | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Murder in the building | Recordar | |
B | Harry Potter Story Map | Comprender | |
C | The wheels of Terror | Aplicar | |
D | Tales that give the heebie-jeebies | Crear |
Título de la actividad individual: |
Be a podcaster! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | The Podcreator | Recordar | |
B | Frankenpodcast | Comprender | |
C | In and out | Aplicar | |
D | Death End | Crear |
Título de la actividad grupal: | I dare you! | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas que pueden ser de utilidad para el profesorado.
A lo largo de este recurso se proponen actividades individuales y grupales, para evocar el conocimiento previo y evolucionar en los temas que propone ese recurso, que además están multiniveladas para atender los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. El producto final es un podcast que deben realizar en grupo, desde la preparación del contenido a la producción, edición y difusión del trabajo colaborativo.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de las distintas actividades que los alumnos pueden realizar en su dispositivo móvil u ordenador, con opciones de autocorrección, como también a través de la creación de un podcast, para lo que deben aprender sus características, estructura, producción y difusión posterior.
El producto final consiste en la realización de un podcast en grupo, narrando un relato de terror en el que deben tener en cuenta los distintos elementos del género y la estructura narrativa. Debe haber tantos personajes en el relato como participantes haya en el grupo.
Este producto se puede utilizar también en cualquier materia que requiera un trabajo literario creativo, como para la grabación de podcast temáticos sobre cualquier contenido para su divulgación en el medio designado.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Knock, knock! |
Para entrar en situación con sonidos de películas de terror. | 1 sesión |
2. Activar | Howling | Para recordar el conocimiento previo sobre personajes y escenarios propios de historias de miedo. | 2 sesiones |
3. Explorar | Nightmares | Para realizar un trabajo cooperativo en el que crear un producto común sobre pesadillas, admitiendo los errores como propios del aprendizaje. | 2 sesiones |
4. Estructurar | Boo! | Para aprender los elementos necesarios para la realización del producto final: el pasado de los verbos, elementos de la narración, creación y edición de podcasts. | 5 sesiones |
5. Aplicar y comprobar |
Spooky podcast |
Para crear en grupos un relato de terror, grabarlo, editarlo y difundirlo. |
2 sesiones |
6. Concluir | Terrific! |
Para autoevaluar el aprendizaje y el producto final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
7 | Story Elements checklist | |
9 | Podcast creation checklist | |
10 | Rúbrica (Terrific!) |
El uso de podcasts puede ser de utilidad para conectar el conocimiento en cualquier materia con las tecnologías de la información, de modo que puede emplearse para la grabación de contenidos lingüísticos, históricos o científicos, por ejemplo, con el fin de divulgarlos posteriormente, bien entre la comunidad educativa o incluso en redes personales.
Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0