Skip navigation

3. Referencia curricular

Saberes básicos de referencia en este recurso

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación
  • Estrategias de uso común para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.

  • Situar eventos en el tiempo, narración de acontecimientos pasados, descripción de situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros .

  • Modelo contextuales y géneros discursivos de uso común.

  • El tiempo y las relaciones temporales, relaciones lógicas habituales.

  • Léxico de uso común y de interés para el alumnado, relativo a identificación personal, relaciones interpersonales, lugares y entornos, ocio y tiempo libre, salud y actividad física, vida cotidiana, vivienda y hogar, clima y entorno natural, tecnologías de la información y la comunicación, sistema escolar y formación.

  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y significados e intenciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones.

  • Convenciones ortográficas de uso común y significados e intenciones comunicativas asociados a los formatos, patrones y elementos gráficos.

  • Herramientas analógicas y digitales de uso común para la comprensión, producción y coproducción oral, escrita y multimodal.

B. Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje
  • Estrategias y técnicas para responder eficazmente y con niveles crecientes de fluidez, adecuación y corrección a una necesidad comunicativa concreta a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las lenguas familiares.

  • Estrategias y herramientas de uso común para la autoevaluación, la coevaluación y la autorreparación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.

C. Interculturalidad
  • La lengua extranjera como medio de comunicación interpersonal e internacional, fuente de información, y como herramienta de participación social y de enriquecimiento personal.

  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos de uso común relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales; convenciones sociales de uso común; lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital; cultura, normas, actitudes, costumbres y valores propios de países donde se habla la lengua extranjera.

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página/s del REA Insrumento empleado

1. Comprender e interpretar el sentido general y los detalles más relevantes de textos expresados de forma clara y en la lengua estándar, buscando fuentes fiables y haciendo uso de estrategias como la inferencia de significados, para responder a necesidades comunicativas concretas.

1.3. Aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos; inferir significados e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y gestionar información veraz.

Connecting! 2
Brains 3
Tail of a rat 3
Eyeballs 3
Dare to do it right 6
Watch out and be careful! 6
Say it right or you’ll be doomed! 6
Suddenly… 6
Murder in the building 7
Harry Potter story map 7
The PODcreator 8
Frankenpodcast 8

2. Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos.

2.3. Aplicar conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades de la audiencia o del lector potencial a quien se dirige el texto.

The sounds of fear 3
Princess’s hair 3
Guess the message 3
Bad dreams 4
The wheels of terror 7 Checklist
Tales that give the heebie-jeebies 7 Checklist
In and out 8
“Death” end 8
I dare you! 9

Checklist

Rúbrica

6. Valorar críticamente y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística a partir de la lengua extranjera, identificando y compartiendo las semejanzas y las diferencias entre lenguas y culturas, para actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales.

6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística.

Princess’s hair 3
Bad dreams 4
Murder in the building 7
Harry Potter story map 7
The wheels of terror 7 Checklist
Tales that give the heebie-jeebies 7 Checklist
In and out 8
“Death” end 8
I dare you! 9

Checklist

Rúbrica